play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Destacada
  • keyboard_arrow_right Entrevista a José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda.

Destacada

Entrevista a José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda.

SD&A 14 de marzo de 2018


Background

José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda.

“Las reformas ya dan resultados”

C.Villegas / M.Vega / R.Román

A José Antonio González Anaya le ha tocado una de las etapas más complicadas en la economía mexicana durante la última década. Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, ingeniero por el Instituto Tecnológico de Massachussets y economista por la misma universidad estadounidense, González Anaya enfrenta también a uno de los gobiernos estadounidenses más complejos y adversos para México. El actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nació en el estado de Veracruz, una de las regiones más golpeadas por la corrupción pero también por la histórica caída en la plataforma de producción petrolera. No sólo eso, González Anaya heredó la cartera económica con una moneda que sufre los estragos de una nueva era en la volatilidad cambiaria caracterizada por las declaraciones de Donald Trump durante su campaña y ahora como responsable del Poder Ejecutivo de su país.
Desde su gestión como encargado de la relación con gobiernos estatales en la Unidad de Coordinación con Entidades, González Anaya participó en complejas negociaciones políticas con gobernadores de todos los partidos. Fue parte del equipo de Felipe Calderón en la Secretaría de Hacienda y llegó a ocupar la Subsecretaría de Ingresos. Por su formación, González Anaya forma parte del grupo de tecnócratas educados en universidades estadounidenses que, para los inversionistas extranjeros, representan una garantía de manejo prudente para las finanzas públicas. En entrevista, el también ex director de Pemex y del IMSS, asegura que la inversión extranjera observa con buenos ojos su permanencia en México. Considera, además, que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto ya están dando resultados. González Anaya, cuya tesis se basó precisamente en el análisis de los factores que han afectado la política cambiaria en México, asegura que su gran mandato al frente de la Secretaría de Hacienda es trabajar en la estabilidad al cierre de este sexenio, condición que enfrenta tres momentos sumamente delicados: la nueva política tributaria de Estados Unidos que ha reducido los impuestos sobre la renta y que busca atraer inversiones a regiones de ese país; el cambio estructural en la política energética que ha impactado el precio del petróelo y, por supuesto, la posibilidad de que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República con un discurso caracterizado por el ataque y descalificación a las principales reformas del gobierno actual. A pesar de este escenario y riesgos, González Anaya se muestra optimista sobre el rumbo de la economía pero, sobre todo, respecto a los beneficios que tendrían las reformas para la población. Aquí la entrevista con el titular de la Secretaría de Hacienda que nació en la ciudad veracruzana de Coatzacoalcos, región petrolera y con grandes esperanzas en el éxito de las Zonas Económicas Especiales, uno de los proyectos en los que también participó González Anaya.

¿En qué estado se encuentra la economía nacional ante las próximas elecciones presidenciales?

La economía mexicana está caminando bien, si nosotros tuviésemos e hiciéramos memoria, al año pasado, más o menos en esta época, las cosas pintaban bastante diferente; el tipo de cambio estaba en 22 pesos por dólar y ahora está cerca de los 18.50; las perspectivas de crecimiento eran de 1.5 por ciento, hoy están arriba de 2.5 por ciento; la inflación habíamos tenido una corrección de dos precios bien importantes: el tipo de cambio y la gasolina, estaba la inflación subiendo.
Sin embargo, actualmente, la inflación está bajando, así que la economía mexicana tiene una buena perspectiva este año, ha estado caminando bien y esto se debe, en gran medida, a dos grandes cosas. Primero es que se ha llevado por un muy buen tiempo una buena disciplina fiscal, esto implica decisiones difíciles que tomaron mis antecesores, no siempre populares, pero decisiones sólidas que nos dan una buena fundación para la economía mexicana y ssegundo, por su puesto, todas las reformas estructurales que se iniciaron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y en el cual ya hemos comenzado a tener varios resultados. Yo creo que la combinación de estos elementos nos da una economía que está estable y que está creciendo, quisiéramos que creciera más, pero está creciendo y así mi trabajo y las instrucciones que me dio el presidente fue darle continuidad a esto y llevar este barco a buen puerto para cuando termine la administración.

¿El entorno internacional juega un papel negativo en este momento para la economía nacional?

La economía mexicana, en los últimos años, ha enfrentado vientos en contra, se cayó el precio del petróleo y, en algún momento se desaceleró la economía mexicana, con lo cual se redujeron sustancialmente nuestras exportaciones y, además la volatilidad en el sector financiero y sin embargo, la política económica llevada a cabo en esta administración y la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, la economía va bien en este momento.
¿Qué incertidumbres vemos hacia delante?, lo he dicho yo desde el principio, uno, alrededor de las elecciones, por definición este proceso crea incertidumbre, no sabemos cuál va ser el resultado, esto no ocurre sólo en México sino en todo el mundo y es normal, hasta cierto sentido; dos, son las negociaciones del TLC, en las cuales, comparadas con el año pasado, hoy tenemos un proceso y tenemos un diálogo, llevamos ya seis rondas, acaba de terminar una ronda que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y ahí vamos caminando, no sabemos exactamente dónde va a terminar, pero nuestro escenario central es que esto va a llegar a buen puerto; en tercer lugar, aunque en mucho menor grado, también el cambio fiscal en Estados Unidos, estos tres elementos son los que nos preocupan y nos ocupamos de asegurar que esta volatilidad que viene de afuera y, las elecciones que también son exógenas en cierto sentido de la Secretaría de Hacienda, las podamos absorber y canalizar dentro de la economía de manera ordenada y en eso es en lo que estamos trabajando.

¿Le preocupa a la Secretaría de Hacienda la situación de la deuda interna?

Pues mira, es interesante porque si nos vamos al pasado, en el 2012-2013, todos los países grandes del mundo, los países del G20, en donde está México, dijeron que hacia adelante iban a tener un superávit primario, eso quiere decir que sin contar los intereses, se tendía un superávit en las finanzas públicas, parados hoy en el presente y viendo hacia atrás, el único país que ha tenido un superávit primario es México, los otros países del G20, la mayoría, no tienen un superávit primario, esto significa que la deuda en México como porcentaje del PIB ha venido cayendo, cayó en el 2017 y con el paquete económico que tenemos aprobado para este año, lo más probable es que también caiga, entonces la trayectoria de la deuda del gobierno federal va hacia abajo y eso es muy alentador, de un nivel “relativamente bajo”, se tuvo un máximo de 49 por ciento, cayó a 48 por ciento y esperaríamos que caiga a número menor a finales de este año. Esto comparado con otros países, por ejemplo, en Estados Unidos donde es casi el 100 por ciento de su PIB, el de México es un nivel bajo. Sin embargo, lo que preocupaba antes era la trayectoria ascendente, hoy esa trayectoria es descendente, eso es sumamente alentador, siempre nos preocupa y siempre nos ocupa, pero por ahora va bien.

Platicando con banqueros insisten en fortalecer el Estado de Derecho, erradicar temas de corrupción, ¿Vendría algo adicional en términos de leyes en lo que resta de esta administración?

Considero que hay un consenso generalizado de todos los actores, no sólo financiero sino también de todo tipo en el país en el sentido de que tenemos que fortalecer todo el Estado de Derecho, alrededor de todas las áreas de los contratos, de las maneras de hacer negocios, de la justicia cotidiana, de la justicia penal, etc., pues entonces estaremos trabajando en ese sentido, es un problema difícil en el cual vamos a seguir trabajando hacia adelante y yo diría que en la parte financiera se ha avanzado bastante y hemos podido avanzar para mejorar todas las leyes colaterales y, poco a poco, en México se ha venido aumentando el tamaño del sector financiero, por ejemplo, uno de los resultados de la Reforma Financiera que se empezó es que hoy hay casi 13 millones de nuevas personas que están accediendo al sector financiero, es decir que la profundidad del sector financiero ha aumentado. Este es un indicador de que sí funciona la referida reforma y, por supuesto tenemos que seguir trabajado hacia adelante.

¿La Secretaría de Hacienda tiene un plan B con el objetivo de seguir blindando la economía del país, llegue quien llegue a la presidencia en estas elecciones?

Lo que está haciendo la Secretaría por convicción e instrucción es estar estables de aquí hasta el final de la administración y entregar las mejores cuentas posibles y, en ese sentido, nuestras indicaciones e instrucciones son mantener la estabilidad macroeconómica, mantener la implementación en las reformas estructurales, porque este es un trabajo que continúa, continúa y continúa, se hace una reforma constitucional pero hay que seguir trabajando hacia adelante en todas ellas, continuar con la transparencia presupuestaria y una cosa particular de este año son los esfuerzos de reconstrucción, pues en eso vamos a estar trabajando y creo que en todo este periodo México, como país, en los últimos años, en las últimas décadas, ha venido construyendo instituciones que le dan a México solidez y estabilidad y hay que seguirlas construyendo, nosotros vamos a seguir en este camino de seguir construyendo buenas instituciones que le dan a México buenos resultados y estabilidad hacia adelante.

En el extranjero se reconoce la solidez de México, ejemplo de ello es que sigue fluyendo la inversión extranjera, sin embargo al interior del país hay unos sectores que desconocen o que tal vez no quieren ver los avances que se han logrado. En ese sentido ¿qué le preocupa al secretario de Hacienda y qué le ocupa también?

Esta observación es importante porque acabamos de llegar de Nueva York de donde platicamos de cómo vemos la economía nacional, hacia dónde se dirigen la variables y hay una enorme confianza en la economía mexicana, se cree en la disciplina fiscal, se cree en la disciplina monetaria, se cree en los cambios estructurales que se están haciendo, a veces se contrasta y uno se empieza a preguntar y hay unos resultados interesantes, por ejemplo, la Reforma energética ha resultado en compromisos de inversión de 175 mil millones de dólares, es una cantidad casi astronómica, más de dos veces la deuda externa del gobierno federal; la Reforma de Telecomunicaciones, ha significado que se hayan caído las tarifas a celulares en 40 por ciento y que se haya triplicado el acceso de banda ancha; la Reforma Financiera ya platicamos de las expansiones que ha tenido y la gente que está entrando; la Reforma Educativa ha significado que la gran mayoría de los estudiantes que están entrando a la universidad, es la primera vez que en su familia alguien acceda a la universidad, entonces todos estos resultados hay que tratar de comunicarlos mejor y que la gente los vea, como no están dirigidos, son resultados que toda la población se beneficia a veces parecería que no se ha avanzado, pero el país sí está avanzando y hay resultados innegables en los que se ha estado caminando hacia adelante.

Eso quiere decir entonces que no vamos a tener crisis de fin de sexenio, por lo que estamos escuchando
Yo te puedo decir que en términos generales la economía está muy sólida, y nuestro trabajo es que todo esto esté estable hacia adelante y entregar muy buenas cuentas para cuando cambie la administración. (@SDYAMOR)

Previous post