play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right 2021, será buen año en materia inmobiliaria

Entrevistas

2021, será buen año en materia inmobiliaria

SD&A 29 de diciembre de 2020


Background

A pesar de que el 2020 fue un año complicado para todos los sectores económicos y el inmobiliario no fue la excepción; la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y las mejoras o avances en materia económica, auguran un 2021 bueno para el sector inmobiliario.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Alejandro Kuri, director de AKA Administraciones, especialistas en arrendamiento habitacional y comercial en la CDMX, aseguró que hay mayor oferta en el crédito hipotecario y las tasas de interés son mejores, lo cual despertará el interés en la compra de inmuebles y esto evidentemente reactivara el mercado de rentas inmobiliarias

Expuso que ante la situación actual, algunos administradores de inmuebles decidieron ajustar el precio de las rentas para lograr una mejor ocupación, sin embargo, hay caseros independientes que aun mantienen precios del año pasado.

En materia habitacional se ha mantenido estable el sector, hubo meses complicados en temas de cobranzas, hay un 95% de ocupación y con rentas prácticamente al mismo nivel que se tenían a principio del 2020.

En donde se han registrado variaciones, es en la parte comercial y de oficinas, afirmó Kuri, hay diferentes acuerdos con inquilinos para el pago de rentas y gracias a estas negociaciones se lograron conservar a los inquilinos y esto permitirá que le economía siga adelante.

Aseguró que el l negocio inmobiliario es un refugio seguro para todos los inversionistas. Detalló que el l tema de la extinción de dominio son leyes diseñadas para evitar el lavado de dinero y el crimen organizado, nunca van dirigidas a desincentivar a los inversionistas.

Te compartimos la entrevista con Alejandro Kuri, Director de AKA Administraciones

MARIELENA VEGA: ¿Cuál sería tu balance de este 2020 en materia inmobiliaria?

ALEJANDRO KURI: Yo creo que hay que desmenuzar el problema, hay que verlo como un todo las rentas en materia habitacional se han mantenido más o menos estables si bien es cierto hubieron unos meses complicados , con problemas de cobranza, hoy el mercado se ha estabilizado y estamos, podría yo decirlo, en una situación normal, de oferta y demanda, con un 95% de ocupación, con rentas prácticamente en el mimo nivel que teníamos en enero del 2020.

En donde si hemos tenido variaciones es en el parte comercial y de oficinas en donde hemos tenido que hacer diferentes acuerdos con los inquilinos, ya seas quitas, ajustes, programados en el pago de rentas, en lo que lo negocios logran estabilizarlos sus ingresos y con esto cuidar a nuestros buenos inquilinos que han estado con nosotros durante muchos años.

CLAUDIA VILLEGAS: nos podrías comentar si van a seguir estos acuerdo entre arrendatario y arrendador para tratar de bajar la renta durante los próximos meses

ALEJANDRO KURI: Yo creo que en materia comercial ya estos acuerdos estan todos negociado 0 porque los acuerdos se negociaron desde marzo del 2020 con vigencia ps prácticamente de todo el año , en donde algunos meses se daban de manera gratuita y otros meses con pago de rentas al 25% al 50%, al 75% hasta llegar al 100% iniciando el año del 2021, esto pues prácticamente estas negociaciones ya concluyeron, y gracias a este tipo de negociaciones logramos conservar a nuestros buenos inquilinos, y tenemos nuestras localidades ocupadas y esto permite que la economía siga hacia delante.

ROMINA ROMÁN: Yo he visto un panorama un poco distinto aquí en la CDMX, específicamente en la Col, del Valle, la Nápoles, en donde los departamentos se tardan muchos meses para que se renten y para que se vendan, incluso le gente esta buscando propiedades, para renta, mucho mas baratas ¿Cuáles son las colonias o zonas o donde la renta se ha tenido que deprimir ha tenido que bajar , para poder moverse Alejandro.

ALEJANDRO KURI: algunas rentas efectivamente bajaron y si estas notando que hay algunos departamentos que siguen sin rentarse es precisamente porque hay caseros o administradores o quisiera hablar de caseros particulares, porque todos los administradores todos los que estamos en este negocio y administramos miles de departamentos en la ciudad estamos perfectamente sensibilizados que tenemos que ajustar las rentas y mas vales ajustar las rentas no tener localidades vacias, este fenómeno se esta dando en colonias como las que tu menciones, precisamente porque hay caseros individuales y particulares que todavía no entienden, y quieren aferrarse a precios del año pasado que efectivamente ya no son vigentes, entonces pues tienen que hacer pequeños ajustes.

Aquí en Aka Administraciones y hablando de otros colegas, estamos en niveles entre 90 y 95 porciento de ocupación , es se esta dando en caseros individuales que no es el caso de las adminsitradoraas grandes, que todavía quieren cobrar los mismos precios del años pasado.

CLADIA VILLEGAS: ¿Qué sucedió con esta posibilidad que está prevista en el código civil de que en los contratos para arrendar una vivienda u oficina se incluya esta causas de causas catastróficas para poder rescindir el contrato.

ALEJANDRO KURI: Es tipo de demandas no han progresado el argumento es una causa se fuerza mayor, sin embargo para que existiera un causa de fuerza mayor tendría que existir un impunidad de pago y en este caso aunque existe una pandemia y hay un ordenamientos que no permiten a la gente circular libremente en la calle y le están recomendando mantenerse en su domicilio pues existen medios electrónicos de pago que no imposibilitan a la gente de pagar, entonces no existe una causa de fuerza mayor que nos nos permita pagar, estos arguementos no funcionan lo que mejor funciona es la negociación personal, plantear el problema y solucionarlo entre personas civilizadas, no a través de demandas

MARIELENA VEGA:¿Cuál sería tu pronostico para 2021 en materia inmobiliaria? ¿Se mejoraran las cosas? Se promete un vacuna, pero por el otro lado no hay regulación clara en el sector.

ALEJANDRO KURI: será un año que va a empezar de manera complicada igual que este segundo semestre del 2020, va a iniciar asi , pero seguramente con la llegada de la vacuna y con las mejoras o los avances en materia económica se va ir ajustando. De hecho hablando en el tema de las ventas, nosotros no somos especialistas en ventas, nuestro negocios son las rentas, y nosotros cobramos mas de 2500 rentas en la CDMX, pero hablando con otras colegas sobre las ventas, existiendo la mayor oferta de crédito hipotecario en lo últimos tiempos en el pais, y las mejores tasas de intereses , se está desatando ya nuevamente una gran demanda en la compra de inmuebles, porque la gente se esta dando cuenta que hoy es el momento para comprar, porque tienen las mejores condiciones el mejor tipo de interés y además los mayores plazos en materia hipotecaria, entonces mucha gente va comprar como inversión y esto va a reactivar el mercado en materia de rentas.

Yo veo en 2021 como un buen año en materia inmobiliaria

ROMINA ROMÁN: La recomendación que harías cuando una persona va a rentar un imbueble, este tema de la extinción de dominio, en donde si un inquilino mete algo o se dedica algo le pueden quitar la propiedad al dueño. Esto no es un desincentivo o esto no inhibe un poco el tema de la compra y venta y las rentas?

ALEJANDRO KURI: El negocio inmobiliario es siempre un refugio seguro para todos los inversionistas, solo que hay que hacerlo con cuidado, si no lo sabes hacer, hay que ponerlo en mano de un profesional que si lo sepa hacer y que cuide te patrimonio. Entonces, el tema de la extinción de dominio quiero aclarar que no son leyes que vayan dirigidas contra los inversionistas en el sector inmobiliario, son leyes diseñadas para evitar el lavado de dinero en inhibir al crimen organizado, que los inversionistas en el sector inmobiliario no sientan que estas leyes van en contra de ellos, entonces un proceso de extinción de dominio siempre se inicia y eso hay que tenerlo muy claro, se inicia derivado de una denuncia penal en caso de delincuencia organizada.

Entonces, teniendo un buen contrato haciendo una buena investigación de los inquilinos, la ley de extinción de dominio no debe ser un obstáculo para invertir en el sector inmobiliario.

ROMINA ROMÁN: pues muchísimas gracias a Alejandro Kuri, director de Aka Administraciones.

 

 

Clic aquí para leer el resumen del programa

Tagged as: , , , , , , , , .

Previous post