contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Bajar comisiones e incrementar la cuota obrero-patronal nuevos retos para el sistema de ahorro: AMAFORE


    Recientemente se dio a conocer  un nuevo mecanismo para el sistema de ahorro para el retiro con el cual, las administradoras de fondos tendrán que presentarán, de manera individual, una propuesta de trayectoria de cómo podrían ir reduciendo sus comisiones para alcanzar los mejores estándares internacionales, informó en Salud, Dinero y Amor, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

    Bernardo González destacó que este cambio va  acompañado de otras medidas que se  han tomado en  la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de ellas es flexibilizar el régimen de inversiones de las AFORES para que puedan invertir en cualquier tipo de instrumentos financieros.

    Además, el presidente de la AMAFORE señaló que otro objetivo es llevar a cabo una reforma para incrementar la cuota obrero-patronal; actualmente es de 6.5% cuando el estándar internacional es de 15%. Aseguró que el gobierno, empresarios y trabajadores deben decidir  la manera en la que se pueden realizar estos incrementos.

    No hubo pérdidas con cancelación de aeropuerto

    Bernardo González mencionó que la cancelación del aeropuerto no generó ninguna pérdida, ni minusvalía, a las personas que invirtieron en el proyecto se les pagó una prima por la suspensión definitiva del proyecto e incluso se registro una ganancia del 10% para la cuenta de los trabajadores.

    Uno de los retos de la AMAFORE es dar información a todos los mexicanos sobre el funcionamiento de las AFORES, existe  un desconocimiento  y eso genera desconfianza en la población.

    BERNARDO GONZALEZ ROSAS. AMAFORE

    ROMINA ROMÁN: Está con nosotros ya en la línea  y de verdad me da muchísimo gusto saludar a Bernardo González Rosas, además de que es un amigo de Salud, Dinero y Amor y un amigo muy querido, él es presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Seguros de Fondos para el retiro la AMAFORE, él fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sobre todo es un experto, es un especialista en el sector y en el sistema financiero.

    Gracias Bernardo, por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor, y platícanos, que viene para el sistema de pensiones van a alcanzar o no van alcanzar las pensiones, hiciste un anuncio ayer con el presidente ¿Qué viene para el sector?

    BERNARDO GONZÁLEZ: Buenas noches, que gusto saludarlas a las tres, con esta introducción que quieren que les conteste, la verdad que muy agradecido con ustedes y estar una vez más en su programa.

    Pues mira, el anuncio de ayer es muy importante, porque se dan varios mensajes que me parece que son muy relevante, el primero que por supuesto es un acuerdo que  publica la junta de gobierno de la CONSAR, en la cual determina un nuevo mecanismo para establecer las comisiones con el sistema de ahorro para el retiro, el mecanismo es uno en el que las administradoras de fondos para el retiro al final de año, presentan cada una de manera individual al regulador una propuesta de comisión con una trayectoria, que es una parte nueva del mecanismo de determinación de comisiones, con una trayectoria de cómo podrían ir reduciendo las comisiones todavía más, para alcanzar lo mejores estándares internacionales posibles en el sistema de ahorro para el retiro.

    Cabe decir, y esto es bien importante, que las comisiones en nuestro sistema han ido bajando desde 1997 y han disminuido en más del 90%, hoy estamos en niveles de 0.98 % respecto del saldo que administran las Afores y bueno lo que se espera evidentemente es una trayectoria de disminución, pero este cambio va acompañado de otras medidas que ha tomado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera ya la hemos discutido en el programa tiene que ver con una modificación que se envío al congreso para flexibilizar el régimen de inversiones de las AFORES ¿esto qué quiere decir? Que las AFORES van a poder invertir en cualquier tipo de instrumentos financieros que antes no podían, generando con ello mayor diversificación de los portafolios; en lugar de poner los huevos de la familia en una sola canasta, se ponen en muchas canastas para que algunos proyectos que van bien compensen a los que de pronto no funcionan tan bien.

    MARIELENA VEGA : Te saluda Marielena Vega, si bien es cierto que has disminuido lo que se cobra a generado mayor rendimiento, también es cierto, que se ha hablado siempre de que no alcanza el 6.5% y hay que subirlo por lo menos al 12%, no solo en México se ha dicho eso si no a nivel internacional y también sabemos que están trabajando en un programa con el objetivo que no se les vaya cortando a la edad si no a un planteamiento al ahorro de largo plazo ¿Qué pasa y cuándo entraría esto en vigor Bernardo?

    BERNARDO GONZÁLEZ: No, eso es totalmente cierto Marielena, mi tercer punto era ese ¿Qué compone la pensión de los trabajadores mexicanos? Por un lado las aportaciones obrero patronales y el complemento que pone el gobierno, en segundo lugar los rendimientos y en tercer lugar las comisiones, entonces las comisiones que estaban señalando, bueno se está atendiendo porque se está discutiendo en el senado, la reforma de inversiones para generar mayor intereses a las cuentas, en segundo tema eran las comisiones, este acuerdo en el que llegamos ayer, pero el t tercer pendiente es el que pesa más en la pensión de un trabajador mexicano es el ahorro y el ahorro forzoso que hoy tenemos en el sistema es muy bajo, es de 6.5%, cuando el estándar internacional es 15% para poderse retirar con una pensión que equivalga al 70% de tu último salario, entonces la brecha es muy grande 6.5 a15, por eso hemos estado diciendo de manera muy firme que se tiene que llevar a cabo esa reforma que permita incrementar ese ahorro forzoso, están los esfuerzos de educación y cultura financiera para que la gente no solo se quede con el ahorro forzoso que tenemos, sino que aporte voluntariamente a sus cuentas.

    Pero también somos consientes de un error que hemos cometido, el no transmitir adecuadamente que es lo qué hacen las AFORES, como invertimos el dinero, quitar estos mitos que cobramos mucho y que las utilidades de las AFORES cada día crecen más, eso no es cierto, las utilidades de las afores han disminuido en los últimos seis años  15%, las comisiones como les decía han disminuido en 90% y si nosotros comparamos a nuestro par más cercano a la región de América Latina como Chile, lo que podemos ver en que el año 22 del sistema, ustedes saben que nos deben 15 años de ventaja, la comisiones de México hoy en el año 22 vs las comisiones de Chile en el año 22 estamos por debajo de lo que cobraba Chile.

    CLAUDIA VILLEGAS: Bernardo González, presidente de la AMOFORE, Bernardo, ayer te comprometiste a recorrer casi que plazas, caminos promoviendo el esquema de las AFORES, quisiéramos que nos platicaras ¿Qué les vas a decir, a los trabajadores si te preguntan bueno se perdió dinero en el aeropuerto? ¿sí o no? ¿Cuál es tu balance? Porque ayer también el presidente también dijo que ya se habían concluido toda la liquidación del tema del aeropuerto que no se va a construir aquí en la Ciudad de México ¿Cuál es tu balance? Y sobre todo ¿En qué proyectos, proyectos de infraestructura podrían dirigirse los recursos de las AFORES para generar esos rendimientos superior mínimo al 10% anual que se necesita o más, Bernardo?

    BERNARDO GONZÁLEZ: Que buena pregunta y gracias. Mira más que un esfuerzo de promoción de lo que hacen las AFORES,  es un esfuerzo de dar información dar información a los trabajadores mexicanos y a todos en general, a la población, sobre cómo funciona el sistema porque lo que hemos visto, pues que hay un desconocimiento grande sobre lo que hacemos y eso genera desconfianza y más si escuchas mensajes que no necesariamente son precisos en ese sentido, y lo primero que queremos explicar es que existen las AFORES,  es decir, el régimen de pensiones que teníamos antes, el de beneficio definido, es de acuerdo a lo composición de la población  se pueden sostener, cada quien tiene que tener su propio ahorro y ese ahorro tiene que ser suficiente, esto quiere decir , subir el ahorro forzoso, el ahorro voluntario.

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿Y si te preguntan del aeropuerto y de los proyectos que si les van a dar rendimientos, Bernardo?

    BERNARDO GONZÁLEZ: Por supuesto, del aeropuerto lo que vamos a decir es que no hubo ninguna pérdida, ni siquiera un minusvalía, un proyecto en el que invirtió por 11 meses, la decisión de la actual administración fue detener ese proyecto e iniciar otro, pero cancelaron, o sea le pagaron a la gente que había invertido, incluso los trabajadores mexicanos lo que se invirtió, más una prima por la cancelación del proyecto, esto quiere decir que no hubo ninguna pérdida, incluso se registró una ganancia para las cuentas de los trabajadores mexicanos

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿De cuánto? ¿Cuánto ganamos?

    BERNARDO GONZÁLEZ:   De 10 %

    ROMINA ROMÁN: Oye Bernardo, hablando de 10% y hablando de ganancias ¿ya platicaron nuevamente, han insistido con el presidente, ayer que estuvieron con él o con los diputados, con los senadores, con el secretario de hacienda en la necesidad de aumentar la cuota patronal y la aportación del gobierno? Porque hace unos segundos referías que es de las más bajas del mundo y es real, y eso es lo que va a poner a las pensiones dentro de unos rangos sumamente bajos ¿ya hablaron este tema con ellos.

    BERNARDO GONZÁLEZ:  Sí, por supuesto que lo hemos discutido tanto con la administración del presidente, como con el sector empresarial etcétera, pero esto tiene que ser un acuerdo de Estado, un acuerdo del Estado mexicano en el que participamos todos los sectores de la economía, empresarios, trabajadores y gobierno y tenemos decidir la manera en la que se van a llevar a cabo esos incrementos, creo que tienen que ser graduales y el mecanismo es lo que se tiene que acordar, tampoco se trata de perjudicar a los trabajadores diciéndoles – oye pues de tu salario que tu percibes, aporta más. Creo que hay que encontrar mecanismos innovadores pues no se de los incrementos variables anuales, hay muchas ideas, pero eso es lo que se tiene que discutir y ahora nuestra tarea vamos a buscar obviamente a decir muy claro y muy fuerte  es necesario cambiar nuestro régimen y las aportaciones que hoy tenemos.

    MARIELENA VEGA: Bernardo ¿ya empezaron a entregar las pensiones que por supuesto del 73 que en teoría ya tendrían que estar saliendo? en 2018, 2019 estarían saliendo las primeras pensiones ¿ya las empezaron a entregar? Pese a que se habla que estarían en30 o 40% del salario de estas personas.

    BERNARDO GONZÁLEZ:  Las primeras pensiones en el régimen de AFORES se empiezan a entregar a partir del 2022 y esa generación en particular sufrió pues de bajas tasas de ahorro forzoso de muy poco ahorro voluntario, apenas tenemos registrado 2% de ahorro voluntario respecto a los ahorros del sistema y rendimientos también bajos porque entre 97 y 2005 las AFORES solo podían invertir en deuda gubernamental y en divisas y las comisiones eran más altas, entonces esa generación algo tenemos que hacer en coordinación con el gobierno para garantizar que las pensiones sean más altas, darles alternativas a esa generación a la cual yo también pertenezco.

     CLAUDIA VILLEGAS: Pues muchísimas gracias al presidente de la AMAFORE, Bernardo González, a nosotros nos dio muchísimo gusto verte ayer con el presidente porque es un tema relevante para todos, Bernardo González y gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor, y vamos a seguir vigilando, la verdad es que  se administren bien y que se sigan con ese rendimiento que se necesitan para los próximos años, Bernardo.

    BERNARDO GONZÁLEZ: Absolutamente les agradezco a las tres como siempre el interés y el tiempo en los temas que estamos trabajando. Les mando un abrazo a las tres

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma transmitido el día Jueves 17 de Octubre