contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label

Banca en México muestra solidez: ABM


    En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que  este año  se tendrá un crecimiento cero del Producto Interno Bruto; el primer año de gobierno de todas las administraciones es difícil, porque el control de la administración pública y el gasto es un tema complejo, sin embargo, el 2020 debe tener un crecimiento económico intenso.

    La inversión fija bruta muestra un  desempeño negativo, aseguró el representante de los banqueros, pero el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura recientemente anunciado, generará crecimiento económico en distintas regiones del país. Se espera una inversión de  859 mil millones de pesos para los próximos cinco años.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON LUIS NIÑO DE RIVERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE BANCOS

    MARIELENA VEGA: Seguimos aquí en Salud, Dinero y Amor gracias por acompañarnos y nos da muchísimo gusto saludar al presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

    Luis muchas gracias y muy buenas noches

    LUIS NIÑO DE RIVERA: Buenas noches y gran placer saludarlos, gracias a ustedes  por este espacio

    MARIELENA VEGA: Gracias Luis, oye pues se dio a conocer todo el proyecto de infraestructura, buenas noticias de inversión en el mediano y largo plazo ¿Cómo lo está viendo el presidente de la Asociación de Banqueros y por supuesto un economista de tu talla?

    LUIS NIÑO DE RIVERA: Pues mira es uno de los cuatro motores más importantes o de los tres motores más importantes  que mueven la economía junto con el consumo, las exportaciones, y la inversión fija bruta es lo que más crecimiento económico genera.

    Los dos primeros conceptos que es el consumo y las exportaciones este año van muy bien pero la inversión fija bruta ha caído ha tenido un desempeño negativo y por ellos este anuncio de 147 proyectos para los próximos cinco años que son 859 mil millones de pesos, el año entrante se va a invertir más o menos la mitad que son 430 mil millones  y eso indudablemente va a generar crecimiento económico en distintas regiones del país que es lo que necesitamos

    ROMINA ROMÁN: Hay varios temas, ¿cómo va a participar la banca en este compromiso de inversión?  La banca pues crece siempre crece más que la economía, sin embargo la economía no está creciendo, hay muchos temas de incertidumbre jurídica este famosísimo estado de derecho que ustedes siempre han insistido tampoco está en su mejor momento  y hay cada vez mas inseguridad ¿Cómo está la banca en este momento en términos de ánimo con todos estos factores que te estoy mencionando van a apoyar al crédito, a estas empresas y a las personas en particular.

    LUIS NIÑO DE RIVERA : La banca ha tenido un año con estupendo desempeño, por darles una idea, crédito al sector privado está creciendo 8 y medio al mes de octubre y dentro ese crédito hay dos rubros que están creciendo al 11%, que es el crédito a la vivienda y por otro lado el crédito a la nómina, eso nos ha permitido mantener un crecimiento de cartera con mucha salud, la cartera vencida de la banca está en 2.2% y tenemos reservas para hacer frente a esa cartera vencida de 1.47  junto con el índice de capitalización que está en 16% y el índice de liquidez que está en 148% nos da un banca muy solida para participar en el crecimiento económico del país particular mente en estos 147 proyectos de infraestructura.

    MARIELENE VEGA: Dentro de estos proyectos que se plantean permitirán que la economía reactivarse ¿Cómo lo estás viendo? Porque parece ser que todavía unos optimistas qué dicen que el TMEC se estaría aprobando la primera semana de  diciembre, hay quienes dicen que se irá hasta el 2021, dado que el próximo año es electoral en Estados Unidos, ¿crees que bajo estas circunstancias estos proyectos alcancen para detonar la economía?

    LUIS NIÑO DE RIVERA: Sin lugar a dudas,  859 mil millones de pesos, es una inyección de actividad económica enorme, por supuesto que puede reactivar la economía. Tenemos que pensar en la economía de manera diferente, a solamente ver el PIB, es claro y evidente a estas alturas del año que vamos a tener cero crecimiento en el Producto Interno Bruto, que la economía en su conjunto no va bien, pero si la analizamos por sectores, hay unos sectores que van muy bien y otros que nos, entonces las sumas y las restas nos dan cero, pero, no todo está igual, para nosotros en el sector bancario como ya les señalaba, la parte de demanda por vivienda, la demanda por consumo, el crédito a las empresas sigue creciendo, ahora, otros ramos que no van creciendo, por ejemplo el crédito automotriz, el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, había venido descendiendo y ya en octubre de dimos la vuelta con un programa con Nacional Financiera y Bancomext en donde hemos colocado en el mes de julio a a septiembre 67 mil millones de pesos a las Pymes, eso aunado a este proyecto de inversión e infraestructura nos da otros ritmo de crecimiento económico.

    ROMINA ROMÁN: No te decepciona como presidente de los banqueros, como representante de este gremio tan relevante, este tema de cero crecimientos económico ¿no es decepcionante para ustedes?

    LUIS NIÑO DE RIVERA: No por supuesto que no, el crecimiento económico como les señalaba, tiene distintos matices, el conjunto es cero, pero tenemos que hacer un análisis histórico, de la historia reciente del país; si ves los tres sexenios anteriores Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto, encontramos que el primer año  del presidente Fox la economía tuvo un crecimiento negativo del .2%, primer año de gobierno, cuando había recibido un crecimiento más robusto de parte de Ernesto Zedillo; en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la economía creció la mitad de lo que había crecido en el último año de Fox y en el de Peña Nieto exactamente igual, en el primer año de gobierno de todas las administraciones es difícil, porque llegan a tomar control de la administración pública, el gasto es un tema complejo y en este gobierno en particular pues han echado muchas actividades que detuvieron la economía, primero el combate a la corrupción, segundo, la concentración del gasto público en insumos y una serie de cambios en la manera de manejar los recursos públicos, por eso vemos que el segundo año debe ser mucho más intenso en crecimiento económico porque ya tiene el control de la administración pública y ya la iniciativa privada  ha manifestado que tiene confianza en el país y quiere invertir.

    MARIELENA VEGA: Hablabas hace un momento que la banca está buscando, está abriendo segmentos para la PYMES, ¿qué mas viene para la banca? ¿Qué es lo que están preparando? ¿en donde se están fortaleciendo?

    LUIS NIÑO DE RIVERA: ´Pues la banca permanentemente está buscando crecer en distintos frentes, pero ahora estamos en un momento muy interesante porque es la transición del mundo analógico al mundo digital, nos tardamos 37 años en construir una infraestructura de 1.4 millones de puntos de contacto con la clientela que son casi 1millons 300 terminales puntos de venta mas cajeros automáticos, sucursales y corresponsales bancarios. Ahora estamos transitando a la banca digital en donde hemos bajado en los últimos 20 años, 24 millones de aplicaciones a teléfonos inteligentes  por medio de los cuales tu puedes hacer todos lo que se hace en una sucursal, excepto entregar y recibir efectivo, pero puedes abrir una cuenta, solicitar un crédito, hacer un abono a tu crédito, puedes transferir dinero, pagar un servicio, comprar divisas y ese es la gran inversión que está haciendo hoy la banca.

    ROMINA ROMÁN: Oye Luis, si quiero insistir un poco en este tema de la certeza jurídica del estado de derecho están platicando con algunos sectores para fortalecer este tema que es tan relevante para la banca

    LUIS NIÑO DE RIVERA: Pues es tan relevante para la banca y el país y déjenme decirles, hay un concepto que tenemos que ir adaptando y adoptando a la vida nacional, hablamos de inversión en infraestructura cuando nos referimos a la infraestructura física pero tenemos que desarrollar y fortalecer la infraestructura intangible  ¿y a que me refiero? Al estado de derecho y procuración de justicia a tener instituciones fuertes y solidas a tener mayor productividad en el país a tener la seguridad que necesitamos para llevar acaba todas nuestras actividades, esa infraestructura intangible es la que tienen los países de mayor éxito del mundo y no importa el tamaño de la economía , lo que importa es que para sostener al país en el largo plazo esta infraestructura es indispensables, si vemos países por ejemplo en Europa, tienen esa infraestructura intangible muy solida que les permite una económica mas productiva y sobre todo de seguridad y confianza.

    ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, ya lo escuchó usted, es un buen momento para solicitar un crédito bancario, las instituciones tienen conque y están dispuestas. Gracias Luis un gran banquero, un gran economista, un gran deportista y sobretodo una gran persona. Gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.

    LUIS NIÑO DE RIVERA: Al contrario estoy agradecido con ustedes por esta oportunidad.

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 06 de Agosto 2020