contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Certidumbre y no cambiar reglas asegurarán grandes inversiones: CCE


    México está lleno de oportunidades, pero por diferentes condiciones, problemas burocráticos, discusiones  tecnológicas y por no mandar un mensaje de certidumbre a los inversionistas no se han aprovechado, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

    El  CEE trabaja en equipo con la Secretaría de Economía para identificar las empresas que puedan ofrecer oportunidades de integrar cadenas de valor y tratar de sustituir importaciones que hace Estados Unidos con Asia.

    Además, proponen reactivar el gran proyecto de infraestructura para el país y se realicen grandes inversiones, Carlos Salazar aseguró que hay capacidad financiera para lograrlo pero se debe otorgar certeza jurídica y  no cambiar las reglas.

    Aseguró que los cambios que se impulsaron en  la industria eléctrica y los hidrocarburos provocaron una enorme incertidumbre en los inversionistas.  

    Carlos Salazar afirmó que México podría ser un gran exportador de productos farmacéuticos de toda América Latina, sin embargo no se ha aprovechado adecuadamente, afirmó que el organismo que representa aprueba la regulación, pero debe promover la capacidad que tiene este sector para ofrecer los medicamentos que el país requiere

    Por otra parte el representante de los empresarios aplaudió que la Secretaria de Hacienda vaya a presentar un  Paquete Económico 201 si aumento de impuestos. Aseguró que incrementarlos sería  contra indicativo en un momento de recesión y de crisis económica

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON CARLOS SALAZAR, PRESIDENTE DEL CCE

    ROMINA ROMÁN: Como se lo adelantamos al l inicio del programa ya está con nosotros en la línea Carlos Salazar, él es presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el CCE, el organismo cúpula. Muchas gracias don Carlos por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.

    CARLOS SALAZAR Es un placer para mí siempre estar con ustedes en un programa padrísimo como este

    ROMINA ROMÁN: Y después de este segundo informe de gobierno, hay muchas cifras que se dieron en el discurso, pero que no embonan con la realidad y con otras cifras, y que provienen de Hacienda, de Banco de México, del INEGI, de muchos otros organismos en donde las expectativas no son tan halagadoras, tan favorables.

    CARLOS SALAZAR: Sí. Lo más importante en este momento lo hemos repetido es cómo vamos a salir de esta situación que nos trajo la pandemia desde el punto de vista económico. Hay mucho que hacer. México está lleno de oportunidades. Pero por diferentes condiciones, muchas de ellas problemas burocráticos, discusiones de tecnologías, no alinearlos adecuadamente y sobre todo, no mandar un mensaje de certeza, de certidumbre a los inversionistas no hemos podido aprovechar las oportunidades que como país tenemos. En las últimas semanas, el Consejo Coordinador se ha dedicado a dos grandes puntos de las muchas ideas que hemos propuesto. Estas dos cosas creemos nosotros que nos van a  impulsar la economía del país, una tiene que ver con  cómo aprovechar el tratado que firmamos con Estados Unidos y Canadá. Para esto, hemos hecho un equipo de trabajo con la Secretaría de Economía y estamos tratando de identificar empresa por empresa que nos puedan ofrecer oportunidades a los mexicanos de poder integrarnos a las cadenas de valor, tratar de sustituir importaciones que hace Estados Unidos de Asia y tratar de fomentar inversiones nuevas en el país.

    Este es un trabajo, es tratar de mucha precisión de identificar empresa por empresa y puede que esta información fluya desde países que la podamos aprovechar desde México.

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo va la propuesta de que las compra de gobierno recuperen su ritmo, que se regularicen y que se tome en cuenta la industria nacional?

    CARLOS SALAZAR: también hemos tenido una enorme cantidad de diferencias. Nosotros creemos que sí debe de regularse, pero deben permitir al  mismo tiempo tenemos un sector incipiente en la parte farmacéutica. Nosotros podríamos ser el gran exportador de productos farmacéuticos de toda América Latina. Y bueno, es una oportunidad que no hemos podido aprovechar adecuadamente. Estamos proponiendo de hecho  ya sacamos un comunicado básicamente orientado a eso, la información y que se regule, pero al mismo tiempo, sin que se promueva la capacidad de este sector por tratar de  ofrecer los medicamentos que los mexicanos necesitamos.

    MARIELENA VEGA: Recientemente dijo el subsecretario de Hacienda que no va a haber incremento de impuestos, pero sí ajustes en materia inflacionaria. ¿Qué está pasando bajo estas circunstancias? ¿ Cómo le están visualizando?

    CARLOS SALAZAR : Nosotros  hemos insistido que no es momento para hablar de aumento y pues imagínate, es lo más contra indicativo que podría existir en un momento de recesión y de crisis económica que a alguien se le ocurre meter los impuestos, pues es una barbaridad. Creemos nosotros que se hace muy bien la Secretaría de Hacienda en presentar un presupuesto sin aumento de impuestos y solo han hecho los ajustes de inflación, que son normales en este tipo de propuestas. Pero no, no me gustaría, pues no es momento de hacerlo.

    ROMINA ROMÁN: La relación entre el empresariado y el gobierno federal. ¿Qué le van a solicitar en este momento? Cuál es lo urgente que necesitan los empresarios solicitar.

    CARLOS SALAZAR: Nosotros lo que estamos haciendo es proponer y lo que estamos proponiendo es este análisis que estamos haciendo con la Secretaría de Economía, pero al mismo tiempo estamos proponiendo reactivar el gran proyecto de infraestructura para el país y lográramos invertir todas las oportunidades que tenemos el país se iría volando. Tenemos tantas cosas que hacer en México y hay capacidad financiera para poderlo lograr, que todo es cuestión de alinearnos y ponernos a trabajar en conjunto. Eso es lo que nosotros proponemos

    CLAUDIA VILLEGAD: ¿Cuáles son las expectativas de que se valore de que la inversión extranjera directa, de que la inversión nacional pueda ser este motor que necesita ahora la economía?

    CLAUDIA VILLEGAS: Nosotros estamos insistiendo y proponiendo que en la medida en que hagamos de la inversión una obsesión y estemos todos los días tratando de promover que la inversión se realice y se haga, pues nos va a ir mucho mejor como país. Y esto aplica para el extranjero, pero sobre todo para el inversionista nacional. Es importantísimo que lo logremos.

    MARIELENA VEGA: ¿Cuáles serían esos tres puntos que, a consideración del Consejo Coordinador Empresarial, son necesarios para evitar, por supuesto, una oleada nuevamente de quiebras y de desempleo, como lo pronostica con Concamin, que podría hacerse en noviembre y que, por el contrario, se detonen la inversión y el empleo.

    CARLOS SALAZAR: nosotros no queremos ver esas situaciones de catástrofe, sino básicamente lo que estamos haciendo es proponer ¿ Y qué queremos? Queremos que se respete la ley, que las normas no se cambien, que si tú inviertes en tiempo con unas ciertas reglas, esas reglas no se modifican en función de la necesidad que tenga, sobre todo una empresa pública.

     Los cambios que se han tratado de impulsar la industria eléctrica y los hidrocarburos, pues han provocado una enorme incertidumbre en los inversionistas. Es lo que nosotros estamos pidiendo que no se haga, que se respete la ley tal como existe y que entonces cada quien conozca los riesgos que va a tomar, pero en función de las reglas que están definidas.

    Entonces, si eso se lograsen, es seguro que lo demás se puede lograr, tener oportunidades, tener financiamiento, tener todo lo que se  requiere para proyectos. En México disponemos de eso lo que necesitamos hacer es tener confianza en que las leyes no se modifiquen.

    ROMINA ROMÁN: ¿cómo hacerle para que las leyes no se modifiquen? En los últimos dos años hemos visto decisiones en donde se está pasando por encima de la ley ¿Cómo hacerle? ¿Qué va a hacer el empresariado para que se cumplan las leyes?

    CARLO SALZAR: Lo que hemos insistido es en eso, que no haya ninguna modificación y ya hemos visto las consecuencias negativas que hay AL  modificarlos si  hacia adelante se quieren hacer modificaciones en la estructura legal, pues que se hagan hacia adelante, pero no sobre lo que ya está establecido. Tú sabes todas las diferencias que se han hecho alrededor de la normativa que quiere aplicar el sector eléctrico.

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿Y qué pasa ahora con el sector minero? Se ha estado hablando de que las empresas mineras tendrían que resarcir, que mitigar los daños ambientales, pero se llevaba hablando varios días de que no se han dado concesiones¿ Se podría enrarecer el ambiente minero?

    CARLOS SALAZAR: Bueno, pero eso es normal,  dentro de las regulaciones que existe para efectuar el uso de una concesión minera, está el que tú tengas que ser neutro desde el punto de vista ecológico, que no tenga ningún efecto negativo que  hagas un uso adecuado de los recursos que estás usando, sobre todo del agua. Así que yo creo que es normal que se pida lo que lo que no es conveniente es que se quieran cancelar la concesión si ya te la dieron bajo las reglas que se establecieron en el momento en que te lo otorgaron.

    MARIELENA VEGA: Pues muchísimas gracias, don Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

    CARLOS SALZAR: Como siempre, les agradezco mucho que me inviten a su maravilloso programa.

     

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Lunes, 21 de Septiembre 2020