contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Con registro digital, el IMPI brindará mejores servicios: Juan Lozano


    A través de  una nueva plataforma en línea, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) acercará sus servicios a miles de usuarios, ahora, los trámites para registrar marcas o patentes se podrán realizar en línea, así lo adelantó en Salud, Dinero y Amor, su director general, Juan Lozano. Además, aseguró que se implementará inteligencia artificial  en sus sistemas para que los trámites sean más fáciles y accesibles para todas las personas.

    Anteriormente, el IMPI notificaba los  avances del  trámite de registro una marca o patente a través del correo postal, algo que dificultaba los procesos para las personas que solicitaban los servicios del instituto,  ahora, los avisos ya se realizan mediante correo electrónico, detalló Juan Lozano.

    El IMPI, informó su Lozano, es una institución con servidores públicos que trabajan de manera seria y profesional, todavía hay mucho por hacer para brindar un servicio más expedito respecto de las solicitudes de registro de marcas o patentes.

    Te compartimos la versión estenográfica de la entrevista a Juan Lozano, director general del IMPI

    ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros y nos da mucho gusto saludar y recibir a Juan Lozano, él es director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, un instituto que abarca muchas cosas y que le compete a muchísimas empresas y a muchos mexicanos.

    Muchas gracias Juan por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor y platícanos ¿cuáles son los planes del IMPI, tú como director de este instituto?

    JUAN LOZANO: Romina, buenas noches, me da a mi mucho gusto estar con ustedes y con su auditorio, el IMPI desde luego es una institución que pasa por muchos mexicanos, prácticamente todos los que nos dedicamos a una actividad económica tenemos que pasar por el IMPI. Hay instituciones que tienen una celeridad enorme  como el SAT como el Seguro Social, pues el IMPI es una de esas instituciones con la que todos eventualmente tenemos que ver.

    Usted señora que nos está escuchando, usted señor, usted empresario que nos está escuchando o usted investigador de una universidad que nos escucha pues si ya ha desarrollado un invento y quiere registrar su patente tiene que pasar por el IMPI. Usted empresario que quiere poner un restaurant y considera que su restaurant tendrá como uno de sus activos más importantes su marca pues tiene que venir al IMPI. Si usted es una persona que está dedicada a las labores del campo por ejemplo en la jima del maguey pues tiene que venir al IMPI si va a registrar una marca para producir un tequila, para producir un mezcal, para producir una raicilla.

    En fin, el IMPI es una institución por la que pasamos muchos mexicanos y que es bien importante ¿porque? Porque es el principal promotor de la innovación y de la creatividad, una de la cosas importantes que deberíamos decir en este momento es que la economía ya no se mueve solamente a través de los mecanismos industriales, es decir, a través de las grandes maquinas, la economía se mueve hoy a través de los intangibles, y la mejor manera de proteger a los intangibles, la forma como hemos encontrado en el mundo para proteger a los intangibles es justamente a través de la propiedad industrial y eso es lo que hace el IMPI, proteger los intangibles  que mueven hoy, la parte de la economía más importante del mundo.

    CLAUDIA VILLEGAS: Estamos platicando con el licenciado en derecho egresado de la Universidad Iberoamericana y becario becario Fulbright  la  Universidad de Maryland, Juan Lozano, un funcionario de carrera, con más de 25 años sector público, un funcionario que ha desempeñado varios cargos importantes, Juan, y llegas al IMPI ¿y qué encuentras en el IMPI? ¿Cómo lo encuentras? Yo la verdad creo, y alguno amigo que nos escuchan que quizás coincidan conmigo, yo  tenía un poco la percepción de que el IMPI era solo para grandes empresarios, que tenían un gran despacho de abogados de esos que cobran carísimo y que pueden registrar una marca ¿Cómo lo encuentras tú y cuál es el enfoque  del IMPI en medio de la cuarta transformación?

     JUAN LOZANO: Mira Claudia qué bueno que lo dices, el enfoque del IMPI en medio de la cuarta transformación es ponerse a servicio de la gente, efectivamente hay grandes empresarios que necesitan los servicios que da el IMPI,  y esos servicios los ha brindado  el IMPI y los ha brindado muy bien , pero ponernos al servicio de la gente significa entender que somos una institución en donde se hacen tramites y los tramites deben ser sencillos, deben ser accesibles, la gente que no tiene los recursos o que no considera necesario recurrir a un intermediario sea una asesor jurídico, sea un abogado para poder realizar sus trámites tiene que poder hacerlos por sí mismos y en el IMPI era un poco difícil  lograr esas cosas y ¿Por qué? Uno porque a pesar de ser una institución que se dedica de manera muy fuerte a promover la innovación en nuestro país, todavía seguimos recurriendo a algunas prácticas pues no del siglo XX sino de probablemente de siglo XIX y me refiero al correo postal. Mira el correo electrónico es una de la innovaciones que descubrimos en el siglo XX, el siglo XX concluyó cuando la mayoría de las instituciones del servicio del mundo ya lo utilizaban como un mecanismo fundamental para comunicarse con sus usuarios, en el IMPI seguíamos sin utilizar el correo electrónico.

    Para solicitar una marca, Claudia, a la gente no le pedía su correo electrónico, para solicitar un patente no te pedían tu correo electrónico, te pedían tu domicilio ¿y eso que significaba?  Que las personas para poder recibir una notificación del IMPI, es decir un aviso donde le informaban tu tramite va bien o tu trámite va mal o tiene que corregir esto, se mandaba por correo postal ¿Qué quiere decir esto? Si yo estoy esperando a que me otorguen mi marca para abrir mi restauran y me notifican seis meses después que ahí va mi tramite y que va mal y que ya me equivoqué en llenar una forma, pues como decimos coloquialmente pues ya chupé faros.

    ROMINA ROMÁN:  Oye, Juan, a mi si me interesa mucho porque es algo que a mucha gente les llama y nos llama la atención, de repente un empresario chino registra como marca propia el nopal, o el mole poblano o comidas o temas mexicanos ya nuestros ¿Qué se hace en esos casos? ¿Quién puede registrar el nopal como marca propia?

    CLAUDIA VILLEGAS: O la Virgen de Guadalupe está el caso también.

    JUAN LOZANO: Es enorme el potencial que podemos explorar a través del desarrollo de la propiedad industrial y México es tierra fértil es una de la grandes cosas que nos hemos encontrado, cómo conectar al IMPI con las grandes posibilidades que tiene nuestro país, con esas posibilidades que nos producen orgullo nacional, que nos producen cohesión comunitaria y que sobretodo pueden ayudarnos a generar desarrollo regional.

    ROMINA ROMÁN: O sea lo que me refiero Juan, es que si a mí se me ocurre ir a registrar la marca huitlacoche como mía, entonces después yo querría a lo mejor cobrar a todo aquel que use la marca ¿Cómo hacemos con estos digamos que vivales extranjeros que quieren registrar al nopal, que quieren registrar al huitlacoche o quieren registrar al chicozapote ¿Qué pasa?

     JUAN LOZANO: Mira, una marca no puede obtener un registro genérico, es decir, si tu vas y quieres registrar huitlacoche solito, simplemente no vas a poder recibir la marca es decir, tenemos que hacer una revisión profunda de lo que está sucediendo en torno al mundo comercial y al mundo de las marcas para determinar  si efectivamente un marca se puede otorgar o no. Hay un aviso que nosotros generamos respecto de las marcas que tiene que ver con lo que denominamos la anterioridad, si una marca ya existe, yo te aviso, esta marca que me estas solicitando ya existe y no te la puedo otorgar, y antes de otorgar una marca, hay un instrumento legal que es muy importante y cuando nosotros la publicamos y entramos en un periodo que denominamos de oposición, eso que quiere decir para quien nos está escuchando, es como cuando el cura pregunta antes de que se celebre la consumación del matrimonio ¿hay alguien que tenga algo que decir? Que hable ahora o que calle para siempre. Bueno pues el periodo de oposición justamente tiene el propósito de decirle de abrirse a la sociedad con interés jurídico.

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿y ese también lo hacían por correo, Juan?

    JUAN LOZANO: No, ese se publica y las personas pueden dar cualquier opinión. Pero el punto es el de desarrollo regional hay un enorme potencial, hay productos maravillosos en el país, hay comida, artesanías que podemos proteger a través de distintos mecanismos que pueden contribuir de manera muy significativa a fortalecer la economía de algunas comunidades en nuestro país. Hay ciudades completas en el mundo piensen en  la Ciudad de Coñac, piensen en Coñac, en realidad es enorme lo que se ha construido en torno a la producción de este producto y eso es justamente porque se encontraron los mecanismos para proteger su propiedad industrial y eso es lo que podríamos seguir haciendo en México, ya tenemos un ejemplo, el tequila, es la denominación de origen patrimonio de la nación que tiene un potencial espectacular y que ya tiene presencia en todo el mundo y que a todos los mexicanos pues nos debe producir timbres de orgullo, tomemos o no tomemos tequila, nos debe producir orgullo.

    CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias a Juan Lozano director del IMPI aquí en Salud, Dinero y Amor, adelántanos, Juan, ya van a cumplir un año el gobierno cuarta transformación, adelántanos ¿Qué va hacer el IMPI en los próximos meses para seguir consolidando este apoyo al sector productivo, a las comunidades, a las empresas?

    JUAN LOZANO: Ponernos al servicio de la gente democratizar la propiedad industrial en el IMPI no es un quimera ni son patadas al vuelo ya estamos haciendo algunas cosas, ya no notificamos los procesos de obtención de una marca de una patente a través del correo postal, ya los notificamos a través del correo electrónico.

    El siguiente paso en unos días vamos hacer el anuncio del arranque de nuestra nueva plataforma en línea ¿Qué significa eso? Vamos a dejar de hacer mas de 200 mil tramites que son los tramites que anualmente se realizan en el IMPI para registrar patentes o marcas se van a dejar de hacer presenciales, se van hacer en línea. Eso es bien importante miles y miles de usuarios de nuestros servicios que tienen que trasladarse a nuestras oficinas para hacer un trámite que no es muy fácil, ahora lo podrán hacer en línea.

    El siguiente paso que daremos es desarrollar inteligencia artificial  de nuestros sistemas ¿para qué? Para que los servicios que hagamos puedan ser mucho más fáciles y mucho más accesibles para nuestros usuarios y para  que nosotros podemos hacer búsquedas con mayor facilidad, podamos dar un servicio más expedito respecto de las solicitudes de marcas de diseño que nos estén solicitando.

    ROMINA ROMÁN: Oye Juan, nos queda un minuto, pero si quiero que nos hagas tres precisiones ¿Cuánto tiempo tarda para que ya te den tu registro de marca? Ya empieza la digitalización del IMPI y recuérdanos ¿Cuántas marcas hay registradas en México?

    JUAN LOZANO: Hay millones de marcas, pero lo que te quisiera decir ¿Cuánto tarda una marca en registrase? Si todo sales bien, si se solicita bien, pues pude tardar unos tres o cuatro meses.

    ROMINA ROMÁN: ¿El costo? 

    JUAN LOZANO: El costos es de 2 mil 500, 3 mil pesos

    CLAUDIA VILLEGAS: Pues muchísimas gracias Juan Lozano, director general del IMPI ¿Encuentras corrupción?

    JUAN LOZANO: Lo que encuentro es una institución solida, una institución que ha trabajado con servidores públicos que han llevado toda su vida por un trabajo con seriedad con profesionalismo, una institución en la que todavía hay mucho que hacer y que no podemos confiarnos y ponernos la corona de laurel, hay que ponernos a trabajar con sentido común y ponernos en los zapatos de la gente.

    CLAUDIA VILLEGAS: Bueno pues nos contarás algún día una investigación de corrupción, vamos a estar acá muy atentas, pero nos queda clara que es una institución muy importante para los mexicanos.

    ROMINA ROMÁN: Le gusta la sangre (risas)

    CLAUDIA VILLEGAS: Gracias, gracias al director de general de IMPI Juan Lozano por venir al estudio  de Salud, Dinero y Amor, Marielena de vacaciones le hubiera encantado saludarte pero acá te recibimos con mucho gusto.

    JUAN LOZANO: Mucho gusta verlas, les agradezco su interés y bueno un saludo y buenas noches a su auditorio al que apreciamos mucho.

    More Albums From This label: 

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves 07 de Noviembre 2019