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Release Date
12 septiembre, 2019
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Corredor Transístmico impulsará grandes inversiones.


    El proyecto actual  del Corredor Transístmico busca detonar el desarrollo económico de la región sur-suroeste del país y ha sido una de  las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo informó en entrevista en Salud, Dinero y Amor, Juan Pablo Guzmán, secretario de economía del Oaxaca.

    El funcionario explicó que el plan incluye invertir en la modernización del puerto de Salina Cruz en, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz, para poder recibir embarcaciones más grandes; ambos  puertos serán puerta de entrada y de salida de Asia-Pacífico, Europa y la parte Este de Estados Unidos. Adicional a esto, también se contempla el desarrollo de la refinería de Salina Cruz para llevar  gas natural a toda esa región.

    Asimismo, habrá zonas francas con incentivos fiscales, aseguró Juan Pablo Guzmán, el objetivo es detonar la inversión extranjera directa y la nacional  en los estados de Oaxaca y Veracruz.

    Aunque no hay ningún documento escriturado por parte de empresarios, recientemente, durante la firma del pacto Oaxaca,  el titular del  proyecto del corredor transístmico, Rafael Marín y representantes de gobierno de Oaxaca y Veracruz entregaron al presidente López Obrador, el  estudio de factibilidad, la tarea ahora, es diseñar con la Secretaria de Hacienda los incentivos fiscales para detonar la inversión y que en el 2021 se empiecen a ver resultados, aseguró Juan Pablo Guzmán.

     

     

     

     

     

     

    ENTREVISTA A JUAN PABLO GUZMAN. SECRETARIO DE ECONOMICA DE OAXACA

     

    CLAUDIA VILLEGAS:  Y vamos a platicar con Juan Pablo Guzmán Cobian, él es Secretario de Económico de Oaxaca, Juan Pablo, gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor, Marielena Vega, Romina Román, y  tu servidora Claudia Villegas, te dan la bienvenida a este  espacio.

    JUAN PABLO GUZMAN: Hola, ¿Cómo están todos? Es un gusto saludarlos a ustedes y a su auditorio de Salud, Dinero y Amor.

    CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias, Juan Pablo. Cuéntanos por favor de este proyecto, del Corredor Transístmico que está impulsando el gobierno de Oaxaca que sabemos que ustedes prepararon el proyecto ejecutivo para tenerlo listo para el presupuesto del próximo año, Juan Pablo, ¿Cómo van?

    JUAN PABLO GUZMAN:  Claro que sí, bueno, el proyecto interoceánico es un proyecto que en definitiva va detonar el desarrollo económico no solamente del estado de Oaxaca y de Veracruz que somos los dos estados que estamos trabajando de manera coordinada, sino creemos que va a cambiar toda la perspectiva y realidad a esta región sur-suroeste que tanto se ha buscado desarrollar y que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha identificado como una de la prioridades dentro de su gobierno.

    MARIELENA VEGA: Gracias, muchísimas gracias, oiga ¿Cuál es  esta perspectiva de frente a la situación económica y por supuesto a la inversión que está o no está en su mejor momento? yo diría que está deprimida.

    JUAN PABLO GUZMAN: Claro, debemos de comprender que el estrecho más angosto de la república es precisamente el Itsmo de Tehuantepec, que separa los dos océanos tan solo 300 kilómetros en línea recta, entonces este proyecto nos habla de una infraestructura ferroviaria  que ya existe, sin embargo que necesitamos modernizarla. Yo te puedo decir ahorita que de Salina Cruz que es el puerto que tenemos en Oaxaca a Coatzacoalcos que es el otro puerto que se quiere desarrollar, el tren está haciendo alrededor de seis horas y media aproximadamente, dentro de todo este gran proyecto de interoceánico la intención es reducir hasta en un 50% los tiempos para buscar que los traslados sean alrededor de tres horas y al tener una vía férrea ya existente, lo que tenemos que hacer son adecuaciones a ciertas cuervas, a algunos peraltes para que así entrar en operación.

    Después de esto, necesitamos invertirle en el desarrollo del puerto de Salina Cruz, aumentar un poquito la profundidad, aumentar el calado para poder recibir embarcaciones más grandes y lo mismo sucederá con Coatzacoalcos que también necesitan hacer algunas modernizaciones  y que los dos puertos sean tanto la puerta de entrada como de salida de Asia-Pacífico, hacia Europa y la parte este de Estados Unidos.

    Adicional a todo esto, también el presidente dentro de este desarrollo del Istmo de Tehuantepec  ha incluido la refinería de Salina Cruz,  que es una de la refinerías que más está produciendo  a nivel nacional y que también necesitamos modernizarla y en definitiva algo que necesitamos es llevar todo el gas natural a toda esta zona que es algo que también hemos necesitado y por supuesto el gobernador Alejandro Murat, de la mano del presidente Andrés Manuel, acaban de dar el banderazo hace un par de meses de la continuación de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, es un autopista que en definitiva va a horrar mucho tiempos, va a  mejorar la conectividad.

    Vamos a tener también una zonas francas con algunos incentivos fiscales que aquí es donde vamos a detonar con inversión tanto extranjera directa como inversión nacional para que todos los inversionistas que estén interesados en hacer proyectos en los próximos años, volteen a ver a Oaxaca y Veracruz como uno de los estados prioritarios y con unos incentivos fiscales muy agresivos para que definitivamente se queden con nosotros; nosotros por lo pronto estamos ya preparados porque tenemos un sistema de universidades que se ha estado actualizando, Oaxaca es el líder en generación de energías renovables con más del 80% de energía eólica y también estamos medidos en ese concierto de vanguardia de mejorar las energías de tenerlas mucho más limpias y necesitamos técnicos preparados y también estamos preparando a nuestros ingenieros para todo lo que pudiera venir en temas de desarrollo económico.

    Pues como lo vemos es un proyecto bastante  robusto, bastante amplio, y esto que decías de la economía estancada pues es este tipo de proyectos los que te cambian la realidad,  no solamente de los próximos dos o tres años, estamos hablando de un proyecto que creemos que va detonar durante los próximos 50 años.

    ROMINA ROMÁN: Juan Pablo Guzmán Covian, él es el secretario económico de Oaxaca, oye, entonces, ¿ya hay un acuerdo firmado? ¿Ya hay un compromiso de inversión por parte de los empresarios? ¿Ya hay una fecha de inicio? ¿Ya es contundente y definitivo este acuerdo transoceánico?

    JUAN PABLO GUZMAN: Como tal no hay ningún documento firmado de los empresarios, lo que se firmó recientemente fue el pacto Oaxaca, el pacto Oaxaca si fue una firma de todos los gobernadores de la región sur-suroeste de los nueve que la comprendemos con la iniciativa privada en este caso fue representado por la Concamin y con el Presidente de la República en donde vemos este pacto Oaxaca lo que firmamos fue pues un acuerdo de voluntades en donde, si antes se hablaba que no había inversiones en el sur. Suroeste por falta de infraestructura, ahora pongamos la infraestructura, pero hagamos el compromiso con los industriales que se vengan también a invertir a este región sur-suroeste, es esos términos se firmó el pacto por Oaxaca, se llamó pacto Oaxaca por que se firmó aquí en la Ciudad de Oaxaca pero comprende los nueve estados de la región sur-suroeste.

    MARIELENA VEGA: Secretario, le saluda nuevamente Marielena Vega, y ¿con el gobierno ya también están planchadas las cosas? Que esto no se vuelva por supuesto un elefante blanco o un buen proyecto que nunca se emprendió.

    JUAN PABLO GUZMAN: No, qué bueno que lo preguntas porque estamos trabajando arduamente con la federación, el titular de proyecto interoceánico es  Rafael Marín, con el cual nos reunimos todos los miércoles religiosamente, el gobierno de Veracruz, con el gobierno de Oaxaca para darle continuidad a los proyectos. Lo que vamos más avanzado ahorita, es en la modernización del tren, inclusive te puedo decir que  el día de ayer, estuvimos reunidos los representantes del gobierno de Oaxaca, con los representantes del gobierno de Veracruz y firmamos nuestra primer sesión ordinaria de trabajo en donde vamos delineando cuáles son los siguientes pasos y el día en que estuvimos aquí en Oaxaca, el 14 de agosto, en que se firmó el Pacto Oaxaca, se le entregó al presidente Andrés Manuel en anteproyecto, al estudio de factibilidad del  proyecto interoceánico, se lo entregó el gobernador Cuitlahuac, el gobernador Murat, propiamente al presidente, porque ya hay avances, ya estamos trabajando, ya estamos en esta dinámica de avanzar, el presidente  Andrés Manuel también lo tiene como prioridad, nuestro gobernador Alejandro Murat lo esta empujandoy  nos está pidiendo a nosotros como secretario de desarrollo económico que le demos un punto al seguimiento y yo te puedo asegurar que va a ser una realidad, porque además, este proyecto está ya muy avanzado, ya están los puertos, ya está la línea férrea ¿Qué tengo que hacer? Modernizarlos y empezar a diseñar a  través de la Secretaria de Hacienda los incentivos fiscales que tendrán para poder detonar la inversión, entonces ya hay un avance, seguimos trabajando, estamos muy próximos a empezar a hacer obras  que ejecuten esta modernización. Entonces yo te puedo decir que en 2021  ya vamos a tener resultados porque todos esperamos que durante 2020 ya haya una ejecución de obra.

    CLAUDIA VILLEGAS: Gracias Juan Pablo Guzmán Covian, secretario económico de Oaxaca, gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor, brevemente, Juan Pablo, me gustaría que nos platicaras ¿Cómo se combina este proyecto del corredor transoceánico, transistmico para competir con Panamá con el proyecto de rehabilitar los ductos de gasolina en la zona ahí en el istmo de Tehuantepec, para poder usar el gas que viene de Texas Tuxpan  para llevarlo no solamente al sur del país, sino también a centro América, Juan Pablo.

    JUAN PABLO GUZMAN: Bueno a ver, en definitiva no buscamos competir con el Canal de Panamá, lo que buscamos desarrollar en el corredor interoceánico, es un corredor de alto valor agregado que si bien si podía cruzar los contenedores de un punto a otro a través de ferrocarril, la intención es aprovechar las relaciones comerciales que tiene nuestro país, con los más de 12 tratados libre  comercio que tenemos  y poder generar valor agregado a todo este insumo a todo esta materia prima,  manufactura de alto valor, evidentemente que le genere un desarrollo económico a toda la región, que es prioridad también que  los pueblos originarios también tengan un beneficio con desarrollo económico,  estamos caminando muy de la mano con los municipios para que también los ejidos que estén dentro de este corredor interoceánico también tengan esos beneficios y también sean parte de este desarrollo económico y poder generar todo un corredor de alta manufactura y de desarrollo económico.

    MARIELENE VEGA: Pues muchísimas gracias Juan Pablo Guzmán, secretario económico de  Oaxaca, muchas gracias por esta charla y esperamos que por supuesto este proyecto de infraestructura que detonaría inversión al sur del país verdaderamente se lleve a cabo y no se quede solo en papeles. Muchas gracias y muy buenas noches.

    JUAN PABLO GUZMAN: Muchas gracias a todo tu auditorio.

     

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