contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Dignidad y soberanía de México quedaron a salvo con el TMEC: CANACINTRA


    La ratificación del TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá mantendrá las relaciones comerciales con Norteamérica  y las cadenas de valor existentes, destacó en Salud, Dinero y Amor, Enoch Castellanos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

    México estuvo en una posición defensiva, siempre  se buscó una actualización del tratado comercial, sin embargo, los calificativos realizados  por el presidente de los Estados Unidos al TLCAN obligaron a que hubiera una renegociación.

    Castellanos añadió que ahora se contará con verificadores quienes detectarán alguna violación en material  laboral o de democracia sindical, pero antes, habrá paneles de mediación para solucionar controversias. Si existe un cambio en la legislación, las condiciones  y democracia laborales deben mantenerse, concluyó el presidente de la Canacintra.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA A ENOCH CASTELLANOS PRESIDENTE NACIONAL DE LA CANACINTRA

    MARIELENA VEGA: Y nos da muchísimo gusto saludar en este jueves 12 de diciembre a Enoch Castellanos,  él es presidente de la Canacintra. Muy buenas noches Enoch, qué gusto saludarte.

    ENOCH CASTELLANOS: Buenas noches Marielena, Romina un gusto estar con tu auditorio

    MARIELENA VEGA: Muchas gracias, Enoch, oye pues se firma en un principio el TMEC, todo parece ser que sí tenemos TMEC este año, cómo lo ve el sector empresarial, hay quien dice que es mejor tenerlo que no tenerlo ¿Cuál es tu perspectiva?

    ENOCH CASTELLANOS: Definitivamente estoy de acuerdo con ese comentario, hay cosas que son irrenunciables, como la soberanía o dignidad de México pero creo que eso quedó a salvo, hemos tenido análisis serios, hay áreas de oportunidad sobre todo en cómo se llevo el proceso, pero al final hay que entender que el origen del TMEC México ha estado en una posición defensiva, nosotros no queríamos una renegociación, quizá sí una actualización pero, derivado de las circunstancias del presidente de los Estados Unidos y sus calificativos al TLCAN México es que tuvo que entrar en esta negociación

    ROMINA ROMÁN: Ayer hubo muchas críticas en el senado de que se negoció en lo oscurito que no tiene mucho detalles de varios temas, sobre todo el laboral que fue el que tardo más en negociar y que son muy cuestionados todavía y que podrían afectar a México ¿ya tienen ustedes los detalles de estos temas que fueron álgidos? y que como dicen algunos  sectores se negociaron en los oscurito ya te han compartido los detalles.

    ENOCH CASTELLANOS: Desde el día de ayer en la tarde tuvimos acceso a la versión en español de lo que se negoció y también coincidió con un reunión de nuestro organismo cúpula del Consejo Coordinador Empresarial al cual pertenecemos las dos organizaciones representativas del empresariado mexicano, y estuvimos analizando con los expertos los puntos, básicamente han sido los  que han causado más controversia, uno es el tema del aluminio y el acero que el caso del aluminio no hubo compromisos sino que se deja revisarlo a 10 años y del acero que se dieron un tiempo de siete años para que el 70% del acero que contienen los automóviles que pueden ser tratados de aranceles que puedan ser de contenido regional, si en México tienen las plantas  se produce la mitad de los 3 millones de toneladas de acero que se integran a los automóviles de diferentes marcas y las armadoras y bueno tendrían 7 años para obtener otra planta de iguales dimensiones para tomar ventaja y no ser desplazado por un acero de Estados Unidos o Canadá

    Y por otro lado, yo creo que eso hablando con gente de la Cámara del acero, hay que apostarle a justo tener suficiente, ahí no le veo problema, estuvimos con la posición defensiva y creo que pudimos manejarlo.

    Y el asunto laboral, es el que si ha tenido más dudas no está la figura de los inspectores, sin embargo como en otros ramos de la industria como de la alimenticia, de la carne.

    MARIELENA VEGA: Oye Enoch, que tan cierto y acláranos un poco esto, dicen que no está la figura de supervisores que van a tener todo el sector empresarial, pero que si podría venir algún supervisor, cuando se le ocurra y hacer una supervisión, que sí se puede ese tema en el sector empresarial mexicano, ¿es cierto o se descarto por completo?

    ENOCH CASTELLANOS: La figura es un especie de verificador, eso es lo que te iba a comentar, por ejemplo cuando nosotros vendemos carne a Estados Unidos o Aguacate al mismos país a Canadá o Cerdo a China, vienen verificadores de esos países para analizar cómo están su inocuidad,  sus controles sanitarios etcétera, esto digamos es algo normal entre las relaciones comerciales al amparo de tratados o si son tratados entre dos estados diferentes.

    Lo que se va afectar aquí es una vez que alguien detecte una violación en materia laboral, democracia sindical etcétera se puede abrir un periodo de 85 días para que el gobierno mexicano intervenga y pida que se solucione el problema, si aun así, permanece la violación, entonces a la primera oportunidad, vendría una penalización, a la segunda oportunidad otra penalización y hasta la tercera entonces sería sujeto de que sus exportaciones podrían ser suspendidas.

    ROMINA ROMÁN: ¿Pero eso no es hasta como ofensivo, no es violatorio un poco a la soberanía de México?

    ENOCH CASTELLANOS: Bueno hasta ahí, no ha intervenido nadie del extranjero, una vez  que ya se hace un mecanismo rápido para posicionar, se puede abrir un panel tripartita, en donde el panel se tiene que a llegar de información como cualquier juzgado, se tendría  y ahí es donde vendría el verificador

    La diferencia entre inspector y verificador, un inspector de la secretaria de trabajo solamente se puede apersonar en tu empresa e inspeccionar tus comisiones en cualquier momento. En este caso no, en este caso tendría que mediar que se apertura un panel después de una serie de relaciones.

    ROMINA ROMÁN ¿Beneficia a los trabajadores y a la económica de México el TMEC tal como se firmó?

    ENOCH CASTELLANOS:  Yo creo que el efecto va  a ser más positivo definitivamente, estamos hablando que aumentan   contenido regionales, viéndolo en un sentido yo sé que hay mucha resistencia, pero las condiciones laborales de nuestra gente deben de mantenerse a un nivel , si ahora al ver cambiado la legislación tenemos que tutelar la democracia laboral y los patrones no intervenir en eso, hay que hacerlo, entonces no seremos sujetos de ningún problema, también en el entendido en el que México puede sancionar Estados Unidos y Canadá por lo mismo, es decir lo es algo privativo de nosotros, si nosotros también observamos que una planta competidora esta en ese problema lo podemos hacer, no es lo que mi en lo personal me hubiera gustado pero es lo irrenunciable a los que nos llevaron, si me preguntan ¿si podemos vivir con eso? Si podemos vivir con eso podemos y definitivamente el hecho de tener una certidumbre en las inversiones ya después de haber superado estas renegociaciones del TMEC, yo creo que es más importante de que lo demás.

    MARIELENA VEGA. ¿Es VS el TLCAN con el TMEC nos fue mejor como país?

    ENOCH CASTELLANOS: ¡híjole, que pregunta tan difícil! Yo creo que en términos generales nos fue bien a mantener las relaciones comerciales con Norteamérica  y las cadenas de valor que ya tenemos.

    MARIELENA VEGA: Me quedó con ese híjole de Enoch. Muchísimas gracias Enoch Castellanos por tu disponibilidad para Salud, Dinero y Amor.

    ENOCH CASTELLANOS: Gracias a ti Marielena, un gusto saludarte Romina

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Lunes 17 de Febrero 2020