contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Economía estancada pero 2020 tendrá el mayor presupuesto de la historia: Gustavo Madero


    Gustavo Madero, Presidente de la Comisión de Economía del Senado, aseguró que  la Ley de Ingresos para el 2020 prevé una bolsa de más de 6.1 billones de pesos; el mayor presupuesto de la historia de México.

    Sin embargo, a pesar de ser un gran presupuesto, habrá recortes en distintitas áreas, incluso a municipios y gobiernos de los estados les quitarán aportaciones, destacó el senador panista.

    La desaparición del Ramo 23 y la diminución de las aportaciones afectarán el desarrollo de los estados, además, cancelaron el Fondo Minero creado para que las empresas de esta industria paguen a los municipios una parte de los derechos  y estos se inviertan. El gobierno actual, tomó ese dinero y lo está asignando directamente.

    Grave error desaparecer el Seguro Popular

    En entrevista para  el programa Salud, Dinero y Amor, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, afirmó que desaparecer el  Seguro Popular  afectará  a muchas familias y al sector salud del país.

    Para financiar el nuevo Instituto de Salud, dijo,  se están utilizando recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, dejando desamparadas a muchas personas que cuentan con este apoyo federal  para hacerle frente enfermedades, aseguró el Senador del PAN.

    El problema de  desaparecer el Seguro Popular es que lo están sustituyendo por un programa menos eficiente y con mayores recortes afectando gravemente a los afiliados.

    Confía en una mayoría opositora para el 2021

    El senador panista espera que para las elecciones intermedias del 2021 exista una renovación del congreso, que obligue a las negociaciones y no exista solamente una fuerza política en el país.

    México es un país plural y hay esperanzas de que los partidos tengan buenos candidatos para tener una mayoría opositora, democrática y  generar una dinámica distinta a la actual, concluyó Gustavo Madero.

    GUSTAVO A MADERO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

    MARIELENA VEGA: Y lo prometido es deuda ya nos encontramos aquí con el Senador Gustavo A. Madero él es Presidente de la Comisión de Economía. Senador buenas noches,  qué gusto saludarle.

     GUSTAVO A. MADERO: Igualmete, Marielena, buenas noches saludos a todos

    MARIELENA VEGA: Oiga pues muchos temas que platicar con usted, pero si quiere comenzamos con hablar el tema de los carros chocolate, todo parece ser que esta iniciativa se va a revocar y no va a pasar, ¿qué nos pude comentar al respecto?

    GUSTAVO A. MADERO: Mira es un tema que yo creo es muy desafortunado que lo metieron en un transitorio y es básicamente un pase a gol a las elecciones del año que entra, porque quieras o no es un transitorio la obligación de que el Congreso legisle sobre esta materia para regularizar o atender la problemática de los automóviles en ocho meses, pero si tu corres el calendario ocho meses, estamos hablando exactamente agosto que el año que entra justo un poquito antes de que se apruebe el paquete fiscal para el 2021 que es el año electoral

    Esto es una actividad muy preocupante, genera mucho ruido, no ayuda a dar certidumbre, los de la industria están muy enojados y vamos a tratar de quitarlos, esperemos que se logre, que se regrese a la Cámara de Diputados con algunos otros cambios, porque este fue un cambio de última hora que le pusieron en la Cámara de Diputados que no tenía el paquete económico que manda el presidente.

    ROMINA ROMÁN: Senador, le saluda Romina Román, ¿esto cuando seria? ¿Cuándo se prevé que se concrete esta petición o insistencia de la industria? pero también de los partidos de oposición para quitar este tema que está afectando mucho y que va a poner el jaque al sector automotriz nacional

    GUSTAVO A. MADERO: Totalmente Romina, mira es un tema que hoy puede ser bajado hoy mismo del senado pero tendrá que ser aprobado en la Cámara de Diputado en los mismos términos para anular esta disposición, porque siempre existe esa presión de regularizar los automóviles chocolates e incluso quieren meter, ahora el autotransporte de carga y esto sería muy grave porque afectaría a toda la industria, afectarías a todo el tema de la economía informal y no podrías dar los incentivos que se necesitan para que la industria automotriz, que es uno de los sectores de crecimiento de nuestro país siga consolidándose y generando empleo.

    Entonces hay que esperas a que el paquete económico se acabe de procesar, aquí en el Senado hoy, después en la Cámara de Diputados con las modificaciones que estamos enviando.

    CLAUDIA VILLEGA: Senador, Claudia Villegas aquí, Senador

    Senador, este tema de los autos chocolates es solamente uno de los temas que les va llegar al senado  para tratar de corregir, también ya se está hablando que   van a pedir que el Senado revise la desaparición del Seguro Popular y la creación de este nuevo instituto que representaría que los gobiernos estatales ya no tuvieran responsabilidad o que no tuvieran la posibilidad de ofrecer servicios locales de salud, ¿ustedes cómo están viendo esto?

    GUSTAVO A. MADERO: Claudia, ese es un tema gravísimo, acaba de ser aprobado allá con los diputados, la desaparición del Seguro Popular, es una legislación distinta a lo que es el paquete económico pero si nos va llegar al Senado también.

    Pues nosotros estamos en contra de eso porque creemos que es un daño terrible, va afectar a muchas familias a todo el sector salud que de por si ahorita está sin financiamiento, sin  medicinas, sin inversión. Quitar, desaparecer este apoyo a los estados va a ser muy grave, y están utilizando también un fondo de enfermedades catastróficas para financiar este nuevo instituto creemos que va dejar desamparadas a muchas personas que están contando con el apoyo federal para hacerle frente con un seguro catastrófico a muchas enfermedades.

    Realmente no lo entendemos, es una niñería  que desmantela algo que ha costado mucho a los mexicanos, parece que lo que quieren es desmantelar todo lo que había para que no quede huella de las instituciones y programas que se hicieron en el pasado, el problema es que no lo están sustituyendo por algo mejor, si no por algo menos bueno, menos eficiente, más recortes y esto es muy grave, va tener un impacto muy grave. Vamos a tratar de corregirlo aquí en el Senado, pero sí todavía no nos llega, ya nos llegó la ley de ingresos, el paquete fiscal, pero el tema de salud bien por separado

    MARIELENA VEGA: Gracias Senador, otro tema que preocupa es el de los alcaldes al interior de la República, mucho se decía que si ellos podían recaudar todos los impuestos que no se recaudan, tendrían presupuesto suficiente para  atender sus necesidades propias. Recientemente la decisión del presidente de darles de hacerles una gestión y por supuesto seguir dándoles más presupuesto ¿Qué opinión le merece a usted?

    GUSTAVO A. MADERO: Este año, se va a tener el mayor presupuesto de la historia de México de Gobierno Federal, la ley de ingresos que estamos aprobando son 6 billones 100 mil millones de pesos, nunca en ningún gobierno había tenido tanto dinero. Sin embargo para donde volees habrá recortes, hay que preguntarles donde quedo la bolita ¿Dónde está el dinero? Porque todo  lo están recortando si es la bolsa más grande de la historia, incluso a los municipios y a los gobiernos de lo es estados, les están recortando lo que viene siendo las aportaciones, a los gobiernos de los estados les dan en dos bolsas, una son las participaciones y otras son las aportaciones.

    Las participaciones aumentan porque aumentan conforme aumenta la recaudación, pero las aportaciones son esos proyectos de inversión que el gobierno federal hace junto con los estados y los municipios y la desaparición del ramo 23 y la disminución de las aportaciones esta pegándoles muy duro, no está habiendo inversión y desaparecieron un fondo que se llamaba fondo minero  que lo creamos para que las empresas mineras paguen a los municipios una parte de derechos y se invierta en los municipios,  bueno todo eso lo agarró el Gobierno  Federal y  en vez de invertirlo como estaba planeado lo está cambiando los conceptos y lo está asignando directamente, ya no participan los estados y municipios. Y los estados y municipios están ahorcados, están con el agua hasta el cuello, tienen problemas muy grandes y no tienes muchas fuentes de ingresos, si tú te fijas el gasto predial lo cobran municipios y los estados que tiene Impuestos Sobre Nómina y algunos otros impuestos precisamente era parte de la recaudación, se la dejan en un convenio de fiscal un pacto que de firmó en 1967 y los estados cedieron sus facultades de recaudación a la federación, y la federación le regresa el 20% de lo que se recauda, se le llama RFP, Recaudación Fiscal Participable se queda 20% en los estados y el 80% en la federación.

    ROMINA ROMÁN: Senador, le saluda nuevamente Romina Román, y estamos viendo que el presupuesto para el 2020 va a poner el jaque a muchos sectores, al sector empresarial, estábamos viendo, también se van a encarecer por lo pronto boletos de avión. O sea hay muchos sectores a los que va a pegar este presupuesto 2020; a los ahorradores, se prevé un aumento ¿Qué pasa con la oposición? Estamos viendo que en la Cámara de Diputados literalmente ya se formó no el PRIAN, si no el PRIMORENA, ya ese es el nuevo mote que se le da, el único critico y combativo ha sido el PAN  ¿Qué está pasando con esta posición Senador?

    GUSTAVO A. MADERO: Tienes toda la razón, el tema es que MORENA, y PRI cuando se juntan, pues tienen los votos suficientes para aprobar cualquier reforma. MORENA por si solo alcanza para las reformas legales, para las que no tienen mayoría calificada pero ya cuando hay un mayoría calificada necesitan juntarse en el Senado con algún otro grupo parlamentario, el PAN a aprobado el 80 % de todo lo del gobierno Federal y a Morena y un 20% de las cosas no estamos de acuerdo en el senado, por supuesto hemos votado en contra, pero no tenemos mas que 24 senadores de 128, entonces no podemos mas que subir a la tribuna y pronunciar y hacer cambios que nos logren aceptar y se convencemos a Morena y al Gobierno Federal pero no siempre es el caso, entonces sí es muy frustrante ver aquí una aplanadora que propone cambios, que no son cambios buenos, son cambios para mal, destruir cosas recortes, afectar a las madres con el programa de las guarderías, afectar ahora, eso del impuesto de derechos que tu acabas de mencionar a los derechos que se van a cobrar que vienen del turismo son desproporcionados.

    Esperemos que entren en razón, pero si no logramos convencerlos la oposición no tenemos la fuerza para  hacer más que la denuncia en la tribuna y en los medios de comunicación.

    CLAUDIA VILLEGAS: Senador muchas gracias por esta entrevista para Salud Dinero y Amor,

    Senador, el tema de las elecciones de la elecciones intermedias, el cambio de contrapesos, ustedes hacia esa elección que es tan importante ¿Qué consideran que estará pasando con el poder legislativo en materia de controversias constitucionales, de invasión de poderes, el poder judicial? ¿Habrá posibilidades de que esto pueda corregirse en otras instancias, legislador?

    GUSTAVO A. MADERO: Si, Claudia, yo confío, prendo veladoras, rezo es mi trabajo de todos los días para que la elección del 2021 exista en la Cámara de Diputados y se va renovar completamente una mayoría opositora que obligue a la negociaciones, que obligue a los pesos y contrapesos que funcionen y que no solo sea la voz de una sola fuerza política, de un solo gobierno la que impere y la que avanza, México es un país plural, y hay esperanzas de que los partidos podemos sacar  muy buenos  candidatas y candidatos en el 2021 para  tener una mayoría opositora, democrática y poder generar una dinámica distinta a la que estamos viendo hoy, porque hoy en solamente la aplanadora.

    ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias  senador del PAN Gustavo A. Madero, gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor-

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Lunes 18 de Noviembre 2019