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En materia de outsourcing se debe proteger al trabajador


    El esquema de outsourcing debe tener las herramientas suficientes para empoderar al trabajador y reconocer plenamente sus derechos laborales, informó para Salud, Dinero y Amor, Rafael Avante, exsubsecretario de trabajo.

    Para Rafael Avante, es necesario crear un mecanismo que permita certificar a las empresas que brindan servicios de subcontratación, no se debe criminalizar este esquema de trabajo, sino  aplicar la normatividad y distinguir las buenas prácticas de las malas. Afirmó que ante la caída de  27% de empleos formales, disminución  del 4% en el Índice de Confianza Empresarial y una  informalidad de casi el  57 %,  no es un escenario adecuado para generar más incertidumbre.

    Es muy acertada la propuesta que presentó la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde para    regular las malas prácticas en el outsourcing, el intercambio de información entre varias dependencias servirá para identificar a las  empresas que están actuando de manera incorrecta, añadió Rafael Avante.

    El ex subsecretario de trabajo aseguró que durante el parlamento abierto referente al outsourcing, algunas voces se pronuncian en contra  de la subcontratación y otras afirmaron que no se debe eliminar, sino  regular y vigilar su adecuado funcionamiento.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON RAFAEL AVANTE, EX SUBSECRETARIO DE LA STPS

    ROMINA ROMAN: Está con nosotros ya en la línea, Rafael Avante, él fue subsecretario de la Secretaría del Trabajo, también fue subsecretario de gobernación un experto en derecho laboral.

    Muchas gracias por acompañarnos  esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.

    RAFAEL AVANTE: Al contrario,  Romina, Marielena, Claudia mucho gusto saludarla a ustedes y a  su auditorio.

    ROMINA ROMAN: Un tema relevante y de verdad es un tema prioritario para el país este de los análisis que está haciendo el parlamento abierto  respecto al outsourcing, porque esto puede implicar el despido y el cierre de miles de empresas.

    ¿Cómo estás vislumbrando  estás negociaciones, estas pláticas  y está nueva ley respecto al outsourcing?

    RAFAEL AVANTE: Como bien lo dices, este ejercicio muy importante porque da la oportunidad de no legislar al vapor  de no precipitarse en un tema  que tiene mucha relevancia para la económica del país, me preocupan algunas voces en el parlamento que de manera radical se pronuncian en contra de la subcontratación sea esta buena o mala,  pero también me intimida ver opiniones como la de la representante del OIT que claramente dijo que hay que ser cuidadosos en este tema y que a lo mejor la solución no es hacer nuevas y más leyes sino en aplicar las   que hoy tenemos.

    Al respecto yo quisiera, si ustedes me lo permiten, poner el énfasis  en dos temas fundamentales, uno tiene que con el contexto y otro con el enfoque.

    Primero el contexto, no perdamos de vista cómo estamos comenzando el año, estamos viendo una caída de  27% de la generación de empleos formales, una disminución  del 4% en el Índice de Confianza Empresarial, una baja en las expectativas de crecimiento  y una  informalidad que raya en el  57 %,  no es un escenario para que generemos más incertidumbre.

    En este momento, mandarle un mensaje a la micro, pequeña y mediana empresa, no debemos olvidar que el 99%  de  las empresas del país, son micro, pequeñas y medianas, pero generan el 78% de los empleos, ellas ya enfrentan al día de hoy un marco legal complejo y están en un escenario de incertidumbre que está reflejado en el comportamiento de la confianza empresarial, si hoy mandamos un ingrediente como decirle al empresario que si se equivoca en el esquema de contratación de su personal lo vamos a considerar un criminal, me parece que sí estamos generando una condición todavía más delicada , estamos abonando a la explosividad en nuestro ámbito económico. Entonces me parece que dentro de este contexto, definitivamente no es muy oportuno  encender velas equivocadas, tambores de guerra n un tema tan sensible como es el outsourcing.

    Ahora el enfoque que me parece que es el tema más importante,  la pregunta que tendríamos que hacernos aquí es quién  debe estar al centro de este problema, quién nos debe preocupar   este problema y a quién debemos empoderar en este problema, porque pareciera que hay quienes entienden que esto debe empoderar al fisco, al ministerio público y quienes piensan que eso debe empoderar al los sindicados, y me parece que tenemos que empoderar es al  trabajador y al que le debemos dar herramientas es al  trabajador.

    CLAUDA VILLEGAS:  Sin duda , el primer plano el trabajador es lo más impórtate ¿Cómo ves esta posición de la titular de la STPS, Luisa Marial Alcalde, que está presentando una iniciativa que se contrapone a la iniciativa de Napoleón Gómez Urriota , que presenta una alternativa de registro de lo que ella a dicho  hay outsourcing bueno, hay malo , pero qué motiva a un líder sindical a general todo este ruido político  y al no querer avanzar en una opción de trabajo que es muy válida   que sirvió para  crear muchos empleos.

    RAFAEL AVANTE:  Es muy positiva la posición que está asumiendo la Secretaria de trabajo , y el  gobierno federal de este terreno a través de ella, a partir de la idea de lo que tenemos que hacer es aplicar la legislación  que hoy tenemos y distinguir claramente en donde está haciendo bien las cosas y donde se están haciendo mal crear un registro que no sirva para legitimar a los que están actuando mal sino que sirva para excluir a los que no se están comportando conforme a derecho y que esto nos permita a todos transitar de manera ordenara hacia la legalidad  sin incurrir en excesos y sin sobreregular la materia

    Me parece que este esquema de trabajo, que nosotros ya habíamos planteado desde la administración anterior y que ahora se está impulsando para generar comunicación  entre las diferentes autoridades, IMSS, INFONAVIT, STPS, Juntas de conciliación y arbitraje. SHCP, SAT, para que todos intercambien información y podamos  identificar en donde se están presentando estos esquemas  es muy positivo.

    Pero más importante, cuando se detecta el esquema al que hay que favorecer y al hay que reconocerle plenamente sus derechos es al trabajador, porque si tu creas el sentido de criminalizar las empresas , lo que dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pues le vamos a congelar las cuentas y le vamos a quitar los  bienes, entonces  con que le vas a responder  a los trabajadores y si una empresa tenía a la mitad de los trabajadores  de planta y la mitad en outsourcing, le vas a congelar las cuentas, pues va a dejar  la mitad del personal sin ingresos.

    MARIELENA VEGA:  Hubo estas mesas de análisis en el congreso, veíamos posiciones totalmente contrarias  unos que dicen adiós al outsourcing  y otros dando motivos de porque el outsourcing debe de seguir, pero parecer se que se les olvida que hay un TMEC, que hay acuerdos comerciales y que  Estados Unidos es uno de los originarios como país en donde se origina el outsourcing , esto también tendría que ponerles un poquito de foco a que es una figura que no se debe desaparecer  como tal porque tendríamos problemas comerciales.

    RAFAEL AVANTE:  Qué bueno que lo mencionas porque por ahí me parecía escuchar a un líder sindical que estaba mal entendiendo las cosas y diciendo que justamente la figura del outsourcing era una manera de incumplir con las exigencias del anexo 23 del TMEC, lo cual es una manera my sesgada de ver esto porque el TMEC no está en contra del outsourcing, las exigencias del tratado no van en contra de la subcontratación; van en contra de que no se respete  los derechos de los trabajadores mediante cualquier esquema, no necesitas recurrir a la subcontratación para subregistrar a un trabajador o para privarlo de sus derechos sindicales. La subcontratación podría ser una vía para hacerlo pero no necesariamente toda la subcontratación significa violación de derechos laborales.

    Entonces, no debemos de partir de jugar con falacias para decir que la utilización de la subcontratación automáticamente está violando el TMEC y como bien lo dices, hay muchas empresas también en Estados Unidos que recurren a esta figura y que no vería con buenos ojos que en México estemos modificando la legislación para satanizar esta figura llevándola a empresas incluso transnacionales.

    Aquí de lo que se trata es identificar en dónde si funciona y en dónde no y dónde se está utilizando para evadir las obligaciones antes de otra cosa frente al trabajador, por supuesto que importa el IMSS, por supuesto que importa el fisco, pero aquí lo más importante es que no pasen por los derechos de los trabajadores.

    Ahora si tu recuerdas de los estudios que estaba haciendo el Centro de Estudios del Empleo Formal, pues nos estaban diciendo que entrar en una figura  que criminalice y que genere tanta preocupación en el tema de outsourcing podría significar la pérdida de 2 millones de empleos en el corto plazo, y en el largo podría significar hasta 4 millones ¿Qué va a pasar con estos empleos? Seguramente no va a desaparecer al cien por ciento la actividad productiva pero te puedo decir que pasarán a la informalidad, entonces salió peor, porque intentando regular una  figura para respetar los derechos de los trabajadores terminas de precarizar sus condiciones.

    ROMINA ROMÁN: ¿Qué es lo que estás viendo? ¿Cuál es el ánimo de los legisladores? Porque en el Senado hablan de una cosa y en la Cámara de diputados de otra ¿A dónde crees que vamos a llegar finalmente?

    RAFAEL AVANTE:   Lo que me preocupa es la incertidumbre en la que nos tienen a todos hay posiciones muy encontradas, muy divididas, me parece claramente que hay quienes están rayando en la intransigencia con la idea de que forzosamente se tiene que  pro escribir esta figura, se tiene que  matizar y se tiene que criminalizar.

    Pero también veo con entusiasmo algunas voces que tienen un peso específico y  que están defendiendo justamente que no demos un paso en falso, que no nos peguemos un tiro en el pie y cuidemos nuestra economía y nuestra productividad simplemente distinguiendo las buenas prácticas de las malas prácticas

    Yo creo que al final va a suceder, confío en que en el ejercicio del parlamento abierto pues va a predominar, el buen juicio, la razón y entonces vamos a ser más cuidadosos en la normatividad que resulte de esto.

    Creo que la creación de un mecanismo que permita certificar las empresas que hacen bien las cosas, que permita registrar a los que están haciendo bien su trabajo y que cuide que no se incurra en la figura de la subcontratación en los supuestos que ley no permite y que ya prevé hoy, pues no se necesita modificar creo que con eso tenemos suficiente.

     Y en lo que se refiere a la evasión, este intercambio de información entre las autoridades pues va a identificar claramente estos esquemas, entonces vamos a poder actuar sin necesidad de complicarnos.

    Además,  hay muchos temas relevantes que no se pueden descuidar, no solamente está la informalidad, tenemos de desigualdad social, el trabajo infantil , el trabajo forzoso, los accidentes de trabajo, la discriminación.

    MARIELENA VEGA: Esperamos mantener comunicación abierta contigo, sin lugar a dudas esperan días en donde se estará analizando el tema, hay quienes dicen que ven con buenos ojos que esté interviniendo el Senador Ricardo Monreal, pues por supuesto es un hombre que entiende de todos estos temas. Gracias por esta explicación.

    RAFAEL AVANTE: Al contrario le mando un abrazo enorme  a las tres

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    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 21 de Mayo 2020