contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Existe apertura del gobierno para la inversión: Concamin


    El sector industrial y el gobierno federal tienen un dialogo abierto para llegar a acuerdos que impulsen la inversión nacional y extranjera en el país, se mantienen abiertas 40 mesas de trabajo y existe mucha apertura de varios secretarios de Estado para reactivar la económica del país.

    En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin aseguró que actualmente hay una inversión fuerte en el sector energético, se está trabajando en grandes proyectos que se prevén inaugurar a finales de este mes.

    Respecto al tema del outsourcing,  la Concamin está analizando las iniciativas presentadas  para llegar a un punto de acuerdo, afirmó Francisco Cervantes. Los industriales afirman que debe existir una regulación sin modificar la ley  para no quitar herramientas que necesitan las empresas para seguir operando adecuadamente.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FRANCISCO CERVANTES, PRESIDENTE DE LA CONCAMIN

    MARIELENA VEGA: Ya nos encontramos vía telefónica con Francisco Cervantes, Presidente de la Concamin.

    Con noticias de que se reactiva la inversión en materia de construcción, en inmobiliario parece ser que están llegando a acuerdos o parece ser que el gobierno les está brindando nuevamente a la iniciativa privada la puerta para la inversión

    ¿Ésta el sector empresarial  preparado y listo? ¿Hay confianza?

    FRANCISCO CERVANTES: Estamos trabajando my fuerte con el presidente, hay un dialogo directo, abierto muy interesante, el presidente está insistiendo mucho en la inversión acaba de recibir a 19 CEOS de empresas importantes de estados unidos, que además ya se hizo el anuncio público en donde están haciendo inversiones con montos importantes y nosotros también. Yo fui a Taiwan ayer recibí a una delegación muy importante para invertir en México y reinvertir.

    Por otro lado pues lo temas de infraestructura estamos ya a punto de sacar un segundo paquete y también se van a incluir muchas inversiones en temas de energía

    CLAUDIA VILLEGAS: Quisiéramos que nos hablaras un poco sobre infraestructura sobre lo que se está comprometiendo desde el gobierno, pero sobre todo en materia de regulación, de no cambiar las reglas, de dar certeza, ¿Qué dicen de eso, Francisco?

    FRANCISCO CERVANTES: El presidente en varias mesas de acuerdo de diálogo que tenemos con él, hemos acordado la inversión del 54%, en temas eléctricos, así lo dice la ley, la paraestatal  46% en privado, de repente nos quiere cambiar la jugada y nos defendemos   y regresamos otra vez a donde queremos. La parte especial para nosotros es materias primas y tenemos que cuidar que las tarifas sean competitivas para que podamos competir con el tratado de libre comercio. Por otro lado, en el tema de energía hay una inversión tremenda, ya se están trabajando en muchos proyectos, nada menos, a finales de este mes, vamos a inaugurar dos proyectos gigantescos, el tema de energía de hidrocarburos, sí se está trabajando, pero que está pasando, hay algunos actores dentro del gobierno que no entienden y se van por otro lado, no están siguiendo las líneas del presidente, hacia dónde va la inversión.

    Porque por un lado hay mucha confianza, ya desde el gobierno estamos recibiendo mucha apertura de muchos secretarios, pero hay otros con los que todavía estamos batallando

    ROMINA ROMÁN: Efectivamente ya se percibe un poco más de armonía entre el presidente  y la forma incluso hasta para dirigirse a los empresarios, sin embargo, todavía hay muchos temas que hacen ruido y es el tema de la seguridad de todo lo que tienen que pagar extra los empresarios em materia de seguridad, sobre todo los industriales ¿Qué le han dicho al presidente en este tema de seguridad?  Y también insistir en la certeza jurídica, en el estado de derecho.

    FRANCISCO CERVANTES: Es un tema muy relevante, tenemos que crear las oportunidades para que los jóvenes  no se nos desvíen, que tengan oportunidades, estos casi 230 mil profesionistas que salen con una ilusión, tenemos que darles la certeza de dares certidumbre que van a tener un trabajo digno, de que van a tener un preparación porque son importantes para el país.

    Con la educación se combaten muchas cosas y en lo ya hecho pues se tiene que endurecer,  se tiene una reforma judicial bastante  robusta, hay que entrar a un diálogo a una revisión, pero sé  que viene un endurecimiento de la justicia para sacar estos temas que tiene que ver con corrupción y la impunidad, acuérdate que esta ley de puerta giratoria que fue aprobada en el 16 pues ahí fue en donde los índices de inseguridad empezaron a descomponerse de una manera tremenda. Entonces en endurecimiento de todo esto y que haya también más  profesionalización  en los ministerios públicos, en los jueces para que hagan su trabajo y no se ala puerta giratoria para que la policía haga detenciones y a los pocos días ya este afuera, eso también ha contribuido mucho a la inseguridad que estamos viviendo.

    MARIELENA VEGA: Dentro de estas industria que a lo mejor todavía no entienden o van a tener que transformarse están las les plástico, tenemos temas también de etiquetado que pasan y que ahí están,¿ qué están haciendo en este sentido?

    FRANCISCO CERVANTES: En el tema del plástico y la subcontratación, yo creo que tenemos unos 20 puntos en la mesa que estamos trabajando y discutiendo, en algunos si hay motivos para hacer cosas, el objetivo es eso, también hay que reconocerlo, pero no por uno cuanto envenenen el rio.

    MARIELENA VEGA: ¿Van a buscar nuevos mecanismos?

    FRANCISCO CERVANTES: Esta curva de aterrizaje con el nuevo gobierno, hemos fortalecido mucho el diálogo, son más de 40 mesas, tengo que reconocerle mucho a Alfonso Romo y su equipo el gran trabajo que están haciendo un poquito desgastante pero se han ido concertando mucho. Otros si están un poquitos rígidos, nosotros no quitamos el dedo del renglón,  y vamos hacia las regulaciones, estamos de acuerdo en que haya regulaciones, las victimas muchas veces también eran industriales , pero no es fácil cambiar la leyes.

    CLAUDIA VILLEGAS: Claro, ustedes también han tenido que sufrir esta parte de la pérdida de capital humano e intelectual, quiero preguntarte en el ánimo de saber si hay un proceso transparente , este tema de la rifa del avión que no es el avión sino es una rifa, ustedes en Concamin que han visto de cómo dispersar estos boletos, de cómo hacerlo lo más transparente y sano posible  para no engrándese en ambiente y esta posibilidad de que las empresas estas participando pues puedan seguir siendo proveedoras del gobierno sin conflicto de interés.

    FRANCISCO CERVANTES: Yo creo que muchos de los que participaron no tiene nada que ver con ventas de gobierno ni nada, más que inversiones  hacia México con una participación, pero ahí si es un tema totalmente voluntario sin ninguna presión, de manera muy fresca fue el que quiera participar ayudar a temas de salud, o sea, aquí en fondo es un equipamiento hacia el tema de salud, hospitales, ambulancias, todo lo que hace mucha falta fue, el que quiera participar adelante

    CLAUDIA VILLEGAS: Pero ahí estuvo Carlos Slim María Asunción Arámbulo Zabala, que si son proveedores del gobierno.

    ROMINA ROMÁN: Los banqueros dijeron que no van a comprar boletos para la rifa

    FRANCISCO CERVANTES: Si había grandes empresarios que tienen participación gubernamental, otros no, pero la mayoría no, y ellos, tanto María Asunción o Carlos Slim siempre son muy conservadores, la verdad hay que reconocerles, ellos siempre están apoyando fundaciones y en esta ocasión pues no se quedaron a tras, también hicieron su aportación.

     ROMINA ROMÁN: ¿Ves interés de comprar boletos para la rifa de tus agremiados y un tema muy relevante que también va tener mucho impacto para tus agremiados es el outsourcing ¿Qué están viendo? ¿Hay alerta en algunos sectores? ¿Están preocupados?

    FRANCISCO CERVANTES: Estamos ocupados más que preocupados de la iniciativa original estaos retomando unos puntos que creemos que si valen la pena otros si se nos hacen extensos, estamos tratando de llegar a un punto medio para poder salir con una muy buena iniciativa en esa parte, nosotros siempre lo hemos dicho estamos de acuerdo en la regulación de algunos excesos que hubo aprovechando el laberinto de leyes pero también, parte de nuestros argumento es que esa ley, viene desde 2012, no queremos que se modifique la ley, si no hacer cambios a la normativa que se implemente esta ley, que se aplique  y sobre todo con la nuevas iniciativas que hay de facturas y de extinción de dominio se pueden aplicar a las malas prácticas, y con estos límites que ya existen podemos transitar perfectamente y no quitándole la elasticidad que las empresas necesitan.

    Imagínate una empresa consultora que tiene que tiene que contratar entre 26 y 35 servicios, que le quites esta figura, se acaba la infraestructura en México. Una vivienda que son 45 ramas de la industria y otras de 12 a 16 ramas son de subcontratación, pues se acabaría la vivienda y los motores de crecimiento de cualquier país.

    CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias al presidente de la Concamin Francisco Cervantes, esperamos que nos sigas hablando de estas 40 mesas de negociación y gracias siempre por tu generosidad para la audiencia de Salud, Dinero y Amor.

    FRANCISCO C ERVANTES: Con mucho gusto, Claudia, Romina y Marielena les mando un gran abrazo  y saludo a todo el auditorio.

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 21 de Mayo 2020