contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Factureras evaden hasta 500 mil mdp: Procurador Fiscal


    Desde el inició de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó el propósito la  investigación y denuncia  de empresas factureras; se calcula que al año se evaden aproximadamente 500 mil millones de pesos, señaló en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Carlos Romero, Procurador Fiscal de la Federación.

    A través de diversas acciones, el Gobierno  federal  actúa en contra de las factureras;  se eliminó de la compensación universal y las condonaciones de impuestos, así como una reforma para equiparar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada.

    Carlos Romero aseguró que  los contribuyentes detectados como evasores de impuestos, es decir aquellos que supuestamente  compraron facturas falsas,  se les otorga un plazo de tres meses para regularizar su situación fiscal y si en ese tiempo no cumplen, se presentan las querellas respectivas.

    El Procurador Fiscal aseguró que si se combate el problema de las factureras se estaría acabando con buena parte de la corrupción que tiene el país ya que muchos de los ingresos que tuvieron esas empresas provenían de recursos públicos.

     

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON CARLOS ROMERO, PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN

    CLAUDIA VILLEGAS: Tenemos en línea al Procurador Fiscal de la Federación, Carlos  Romero Aranda. Buenas noches Procurador  le saluda Claudia Villegas muchas gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor de Grupo Acir

    CARLOS ROMERO: Buenas noches, les agradezco mucho la invitación, un  saludo a todo el auditoría.

    CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias, Procurador. Han anunciado  algo muy importante que es este combate a las empresas factureras.  ¿Cuántas de estas 43   empresas, de esta lista que  dieron conocer el SAT y la Procuraduría ya forman parte  de un expediente penal judicial?

    CARLOS ROMERO: La Procuraduría fiscal de la Federación  presento siete querellas  en contra de este grupo de 43 empresas factureras, entonces, con eso  vamos a presentar se está integrando las carpetas respectivas para poder acreditar por un lado la defraudación  fiscal y por el otro el SAT presentó 43 denuncias  de lavado de dinero para poder acreditar,  tanto el lavado de dinero como delincuencia organizada.

    ROMINA ROMÁN: Nos gustaría que nos platicara el contexto de esta investigación en donde  ya se sabe que hay  8,212 contribuyentes involucrados

    CARLOS ROMERO:  Este proyecto de poder investigar  y poder llegar a la cabeza de las empresa factureras  se dio desde el inicio del sexenio cuando dictaminamos el grande problemas que teníamos , se calculaba que cada año evadían cerca de 500 mil millones de pesos por concepto de empresas factureras  , se han hecho  actuaciones tratando de ir cuartando  la manera en  cómo actúan estas empresas, lo primero fue eliminar la compensación universal ,  el segundo fue limitar las condonaciones  y poner en la constitución  que se prohibieran las condonaciones de impuestos; el tercero fue la reforma de empresas fantasmas en donde se equipara la defraudación fiscal  con delincuencia organizada  y se legislaron sobre delitos a  la seguridad nacional entre  ellos los delitos fiscales y por último  los golpes reales contra las factureras estas querellas que se presentaron van a poderse , la idea es llegar a la cabeza de los grupos factureros y por otro lado vamos air contra los que compraron facturas o recibieron  dineros por asimilados a salarios.

    Vamos a pensar que todos son contribuyentes que actuaban  de buena Fe, por eso se les está dando un plazo  de tres meses para que regularicen su situación fiscal  y  si en ese plazo no se regularizan meteremos las querellas respectivas  porque se configura  un pacto criminal, si no te regularizas, entonces quiere decir que sí te pusiste de acuerdo con quien te vendió la factura  para no pagar impuestos, y con eso vamos a tratar de acreditar también que hay delitos  de delincuencia organizada por el acto criminal que hay entre el vendedor y comprador de la factura.

    CLAUDIA VILLEGA: Usted ha dicho se acabó la fiesta y con esta frase también nos han mandado un mensaje muy claro de que si bien la autoridad  fiscal podrá  de alguna manera  la oportunidad al contribuyente que actuando de buena fe, también habrá accione s contundentes, están ustedes ubicando  otros delitos  apartir de esta  investigación.

    CARLOS ROMERO: En este tipo de factureras  sí se llegan a presentar algunos delitos adicionales  porque muchos  de los recursos que llegan por estos medios  son delitos  o dinero que viene  de dinero público  en algunas de estas ocasiones si se llega acreditar de  peculado que es los desvíos de recursos públicos.

    MARIELENA VEGA:  ¿Qué va a pasar y si van analizar el tema del timbrado del etiquetado de facturas que el objetivo era eliminar las factureras  ¿Qué pasa con este timbrado? Se abuso mucho de las autorizaciones que se dieron a través de hacienda  y del SAT ¿Se va a regular el tema?

    CARLOS ROMERO: No, al contrario lo que se busca es tener mayor control y sobre todo que sean operaciones reales y no simuladas por un lado atacar frontalmente a las factureras para que se acabe estas prácticas y por el otro lado esto es un mercado, porque las empresas factureras  venden facturas  porque hay quien compre las facturas, entonces lo que queremos es inhibir completamente el que la gente compre facturas y acabar con este negocio.

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿Podría hablarnos en generar de las actividades que está realizando la procuraduría  fiscal en cuando a denuncias por lavado de dinero, fraudes financieros?

    CARLOS ROMERO: El lavado de dinero no corresponde propiamente a la procuraduría  fiscal de la federación, quien tiene  la  facultad de presentar  denuncias por lavado de dinero es la Unidad de Inteligencia Financiera, nosotros si tenemos la facultad de presentar denuncias por delitos financieros  y en los mismos llevamos varios casos presentados y que se están integrando  y ahí la Comisión Nacional Bancaria es quien nos remite los asuntos y nosotros  presentamos las querellas respectivas

    CLAUDIA VILLEGAS: Tiene algún número respecto a las querellas ¿se aumentando respecto al año pasado?

    CARLOS ROMERO: Nosotros hemos presentado una cantidad más elevada de querellas precisamente porque estamos atacando frontalmente la delincuencia organizada por defraucación fiscal, estamos también  atacando la defraudación fiscal normalita, estamos presentado diversas querellas de asuntos que nos remiten el SAT, la UIF y nosotros investigamos mediante nuestros propios métodos

    ClAUDIA VILLEGAS: Y respecto al tema de fraudes financieros  están trabajando con la Comisión Nacional Bancaria  en algunos  de estos casos.

    CARLOS ROMERO: Con la CNBV hay una excelente relación institucional  y nos reunimos regularmente  para analizar todos los casos  y cuales se pudiera actualizar.

    CLAUDIA VILLEGAS:  Quisiéramos cerrar el tema  de la facturación hablando un poco  de los qu espera el SAT  y la Procuraduría Fiscal de la Federación en cuanto a recuperación de recursos, se hicieron invitaciones por este primer paquete de 50 mil millones de pesos pago FEMSA, Interjet, pero después van a dar prioridad a recuperar recursos que necesita ahora el gobierno para pagar insumos  de salud, sector social.

    CARLOS ROMERO:   Nosotros tenemos la encomienda de  atacar frontalmente la defraudación fiscal  y de tener la mayor recuperación de créditos fiscales que se pueda tener, nosotros estamos consientes de la problemática  actual que enfrenta el país y por lo tanto estamos poniendo en todo el empeño para hacer lo mejor que se pueda hacer en nuestro trabajo

    CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo se dará la investigación respecto  a lo que se ha dicho  que también las factureras tenían relación con la UNAM, con universidades con dependencias  de gobierno, ahí  cual será el tratamiento judicial?

    CARLOS ROMERO: Este asunto de las empresas factureras es realmente  el asunto para acabar con la corrupción  todas empresas factureras en algun momento  tuvieron ingresos  vienen de recursos públicos, dinero que viene de corrupción, de moches. Si se acaba con el esquema de factureras estaremos acabando con buena parte de la corrupción que tiene este país.

     CLAUDIA VILLEGAS: Hablamos de esquemas como el de la estafa maestra, que se servían también de estas facturas

    CARLOS ROMERO: El esquema de estafa maestra  es un esquema  de factureros

    CLAUDIA VILLEGAS: Y ahí se va a profundizar más?

    CARLO ROMERO: Ahí tenemos  evaluaciones en donde estamos trabajando en esquemas de Estafa maestra tanto de universidades como  de instituciones públicas que fueron desviados recursos.

    CLAUDIA VILLEGAS: se tendría que modificar el artículo 1 de la Ley de adquisiciones y obras públicas o  con combatir  este tema de las factureras estamos, porque se daban adjudicaciones directas y ya no había mucho mas fiscalización

    CARLOS ROMERO: Sí hay fiscalización desde el momento en que la Auditoria Superior Federación y  la Secretaria de la Función Pública tienen la facultad de revisar la cuenta pública   y de realizar todas las operaciones que lleve a cabo el gobierno en el caso de la Ley de adquisiciones será el congreso  el que tendrá la última  palabra en cualquier modificación que haya. Propiamente esa no es materia de la Procuraduría Fiscal el revisar como se ejercer el gato público, pero lo que si les puedo decir es que en lo que nosotros corresponde que es evitar la defraudación fiscal lo estamos atacando  cabalmente.

    CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias por su paciencia para hablar sobre este tema al Procurador Carlos Romero, como bien lo ha dicho se acabó la fiesta para muchas de las factureras.

     

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 02 de Julio 2020