contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Gobierno e IP deben trabajar juntos para reactivar la economía: Concamin


    La  única manera práctica y rápida de salir  del bache económico causado por la pandemia del COVID- 19 es trabajar conjuntamente con el gobierno federal, no se puede inventar el hilo negro e irse cada quien por su lado, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

    Aseguró que actualmente la industria está pasando momentos complicados, sectores como el agroalimentario enfrenta además, iniciativas como el etiquetado frontal y la prohibición en algunos estados de la república de alimentos de alto contenido calórico a menores de edad. Aseguró que se deben dejar a un lado reformas y enfocarse en la reactivación económica.

    Francisco Cervantes espera que en el Paquete Económico para 2021 se considere un presupuesto para la inversión pública, porque el sector de la construcción también es uno de las más afectados

    La Concamin tiene el plan de general hasta un millón de empleos por año, aseguro que se debe reactivar la economía rápidamente para ir creando plazas porque el gasto y el consumo es lo que alimenta a los eslabones de las cadenas de valor.

    Además, Concamin mantiene reuniones periódicas con el IMSS relacionadas con los protocolos de seguridad que deben tomar las empresas, existe buena colaboración de la Secretaría de Trabajo, Salud y Trabajo para cuidar y detener los contagios dentro de la industria.

    Referente al plan que presentará el Consejo Coordinador Empresarial para la reactivación económica del país tienen una expectativa muy alta  y esperan buena aceptación con las autoridades.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FRANCISCO CERVANTES, PRESIDENTE DE LA CONCAMIN

    MARIELENA VEGA: Seguimos aquí en Salud, Dinero y Amor y nos da muchísimos gusto platicar con Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. Buenas noches Don Francisco qué gusto saludarte.

    Oye francisco pues un año muy complejo  estamos ya casi en la recta final de este 2020 y vienen muchísimas cosas pero antes nos gustaría que nos platicaras como se encuentra la industria a en estos momentos

    FRANCISCO CERVANTES:  Estamos pasándola momentos muy complicados, nosotros la parte secundaria de los sectores, entre la transformación de  la primaria  y la parte comercial y de servicios de la terciaria, entonces, en esta pandemia nos conectó totalmente   y  hay sectores que están pasando  mal de la construcción no hay obras en el país, hay en el sur de país pero no en todos lados, entonces hemos estado insistiendo en que haya un paquete  que viene el presupuesto que se considere la obra física.

    En el tema del empleo, traemos un plan de generar  un millón de empleos por años estos e suna ecuación  por los habitantes que tenemos en México de casi 130 millones de mexicanos, tenemos un compromiso de generar. Con esto de la pandemia se perdió más de un millón de empleos y si sumamos el millón que no se generó, estamos hablando de un universo de dos millones de empleos que debemos. Entonces si tenemos que reactivar rápidamente para que podamos ir generando

    Hay industrias que han ido muy bien de valor de la industria automotriz, de la industria agroalimentaria, pero la industria agroalimentaria  tienen un linchamiento, ya tenemos un etiquetado, ahora los estados están sacando la prohibición menores de 18 años no se les venda. Entonces  esto se reciente y quien lo va a resentir es el empleo, lo que estamos pidiendo es una solidaridad y ya cuando estemos  en reactivación pues ya entramos en iniciativas, porque si o nos cuesta el triple trabajo  de ir a adelante y e riesgo de que muchas empresa ya no habrán.

    CLAUDIA VILLEGAS: Decías que el presupuesto de egresos debe tener un complemento importante en materia de inversión física, ¿Cuál es la expectativa que tiene el sector privado en cuanto a números en el presupuesto?

    FRANCISCO CERVANTES: El gasto es muy importante, la cadena económica, la del gasto de consumo es lo que alimente los  otros eslabones para que la maquinaria jale, le podemos  llamar eslabone so engranes para que se entienda, la parte de servicios, la parte restaurantera está pasando un momento bastante complicado, tenemos que salir a consumir para que esto alimente las cadenas  y empiece la industria  a trabajar, para que pueda la maquinaria económica funcionar

    En el tema de presupuesto ojala se considere un porcentaje de la industria física , del presupuesto físico para que empiecen las obras y sobre todo en los estados tengan un programas ya que eso es lo que más alimenta las ramas industriales, son más de 35 ramas

    ROMINA ROMÁN: Me queda un poco las disyuntiva, dices, hay que regresar a la nueva normalidad, si no  a la normalidad. Cómo hacerle  para regresar cuando la emergencia sanitaria continua, cuando  los contagios siguen muy altos, cuando estamos prácticamente en 70 mil defunciones. No es un arma de doble filo y también comentas este impacto en las industrias de las iniciativas, pero ya están platicando de todo esto con los legisladores?

    FRANCISCO CERVANTES: He participado en foros abiertos con Morena que la verdad ha sido un parlamento muy respetuoso y muy abiertos y creo que es muy importante, el escuchar. Para ser buen juez  hay que escuchar las dos partes, siento que  hay mucha receptividad

    En cuanto a la nueva normalidad, es lamentable lo que esté pasando en México, pero en Japón muchos países, están las actividades y con las precauciones que en México vale la pena, nos ponen protocolos muy altos a la industria pero además los superamos, le damos  muchos cuidados al tema sanitario.

    Pero  por otro lado, en el transporte público local habría que  ser más estrictos en las medidas, así como en las centrales de abastos, mercados, vemos a muchas gente que  no se cuida y no esta creyendo en esto. Entonces de nada sirve si nosotros estamos cuidando, debemos cuidarnos todos. Nada por encima de la salud, pero el empleo también tenemos que enfocarnos mucho cómo cuidar una cosa para poder desatar la otra.

    MARIELENA VEGA: Sabemos que tuvieron una reunión con gente del IMSS ¿platicaron algún tema en materia de salud?

    FRANCISCO CERVANTES: Tenemos reuniones muy periódicas con dependencias, el IMSS es el que da el folio del protocolo, estamos en continua comunicación para que empresas de diferentes ramas estén teniendo este folio, los cuidados y supervisión, estuvimos con la Secretaria de Economía, con la Secretaria de Salud y la del Trabajo de una reunión con la Concamin, hablando de todo esto y la verdad felicitamos a estas dependencias hay buena colaboración y coordinación de todos hay un gran equipo para poder cuidar y como han visto  en las industrias en contagio ha sido mínimo.

    CLAUDIA VILLEGAS:  ¿Que nos puedes decir de este plan que va  presentar el CCE cuáles son las expectativas que tienen?

    FRANCISCO CERVANTES:  Las expectativas son muy altas, yo creo que el presidente lo dijo en su informe la buena relación  que  hay, hubo un pequeño distanciamiento  pero realmente seguimos con buena comunicación  con todo el gabinete, sobre todo con las secretarias que tiene que ver con nuestro ramo, hemos tenido buena comunicación.

    Esperamos que esta reunión con el CCE sea buena y productiva, traemos varias ideas, la industria agroalimentario, el de procesados, el farmacéutico, eléctrica, construcción, traemos varios temas  en la agenta critica que es urgente estar insistiendo con ellos para que podamos salir adelante, debemos enfocarnos a la reactivación económica y posteriormente pasando ese bache  nos podemos sentar para ver iniciativas.

    Hay que seguir combatiendo las malas prácticas, tenemos compromisos firmados con el gobierno  para esta lucha contra la corrupción. Las buenas prácticas si dejarlas a todo motor para poder salir de este bache económico.

    ROMINA ROMÁN ¿Cuál sería el plan b de la industria para no cerrar y generar más empleos?

    FRANCISCO CERVANTES: El plan A es ir de la mano con el gobierno porque ese es la forma más práctica y rápida de salir, nos costaría mucho trabajo irnos independientemente cada quien por su lado, y el plan b es exactamente igual, no podemos inventar el hilo negro, tenemos como país un compromiso y como mexicanos ir de la mano.

    CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor vemos disposición del sector privado para platicar con el gobierno ojala que ellos también escuchen lo que necesita el país en un momento clave.

    FRANCISCO CERVANTES: Nosotros tenemos el compromiso  y estamos insistiendo, estamos listos y como podrán ver la cadenas de valor ahorita que están sacando ayer la aeronáutica que también están pasando un gran momento la parte agroalimentaria que están pasando un mal momento personas que están trabajando la automotriz que tienen problemas porque tenemos paros de ferrocarriles tuvimos el mes pasado 30 días parado el ferrocarril en Sonora, ahorita  ya tenemos ya más de doce días  parados en  Chihuahua y eso afecta porque llevan autopartes y refaccione, materiales peligrosos y los paran, le pegan totalmente a la productividad y muchas líneas de producción se paran y no pueden llegar las partes a sus destino pata que pueden llega, estamos en esta parte sufriendo.

     

     

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Lunes, 21 de Septiembre 2020