contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


HUGO LOPEZ GATELL, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud


    Actualmente el volumen de compras de medicamentos e insumos en términos monetarios es aproximadamente de 90 mil millones por año, aseguró en entrevista en Salud, Dinero y Amor, Hugo Lopez Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

    El funcionario explicó  que anteriormente se tenía un  mecanismo de compras extraordinariamente fragmentado por instituciones de salud en el país que provocaban desorganización y corrupción.

    Ahora, se logró la centralización de las compras para controlar y minimizar los puntos de intercambio entre proveedores y compradores; se redujo de 20 mil a 20 puntos. Además, al concentrar las compras de medicamentos, los volúmenes son más altos y hay reducción en los costos

    Gracias a la optimización médica, de salud pública y económica, se pueden tener mejores  medicamentos, aseguró Hugo López Gatell, además, reconoció a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda por hacer poderosas negociaciones para  lograr reducir los costos de las medicinas.

    EL SEGURO POPULAR NO DESAPARECE

    Hugo Lopez Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, aseguró en Salud, Dinero y Amor que es falso que el Seguro Popular desaparezca, el financiamiento para la salud, los recursos y el dinero están garantizados.

    Lo que va a suceder, mencionó el subsecretario de salud, es cambiar el enfoque del Seguro Popular y expandir las unidades de salud, médicos y enfermeras para asegurar que  los servicios de salud lleguen oportunamente  a todo el país y el financiamiento se use adecuadamente.

    Asimismo, el  subsecretario de salud, aseguró que no hay ninguna intención de realizar recortes a programas ni reducción al presupuesto de salud, incluso va a aumentar, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que habrá 40 mil millones de pesos adicionales para proveer servicios de salud en el país.

    Te compartimos las versión estenográfía de la entrevista a Hugo López Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud               

    CLAUDIA VILLEGAS: Vamos a platicar aquí en Salud Dinero y Amor con el doctor Hugo López Gatell él es subsecretario de Salud que ha causado pues mucho interés en la población pues porque se trata de las compras de medicamentos  que en el sector salud hacen mucha falta que en el IMSS también es necesario que estén disponibles. Buenas noches doctor, gracias por la entrevista.

    HUGO LOPEZ GATELL: Gracias, Claudia a tus ordenes

    CLAUDIA VILLEGAS: Gracias doctor, ¿Qué sucedió después de que platicábamos de lo importante que era realizar las compras consolidadas de medicamentos más o menos  50 mil millones de pesos para el ejercicio del 2020 y un cachito del 21 doctor? ¿En que concluye este proceso?

    HUGO LOPEZ GATELL: Si, todavía no hemos concluido y estamos avanzando  y perfeccionando y formalizando en términos de capacidad institucional este modelo de colaboración para las compras. De hecho el volumen de compras es mucho mayor, en términos monetarios es aproximadamente  90 mil millones por año y este incluye todo el conjunto para los insumos para la salud, de la Secretaría de Salud y de la parte de consolidación no asegurada.

    Lo que teníamos era un mecanismo de compras extraordinariamente fragmentado por instituciones, Seguro Social, Secretaria de Salud, ISSSTE, las seis instituciones proveedoras de  servicios médicos del sector salud y no solamente esa fragmentación de la institución, si no luego teníamos esa fragmentación  de 32 estados porque la Secretaria de Salud y desde 1997 está descentralizada  y no solo eso que aun instituciones federales como el IMSS y el ISSTE tenían o tienen todavía subdelegación, trentaitantas  delegaciones, entonces  en cada delegación se realizaban. El punto es que pone al gobierno un poco orden, desorganización, desincronización y nos hacen muy vulnerables también a la corrupción, porque en cada punto donde se realizan compras se necesitaría un control , obviamente necesitaría un compromiso, probidad  de los funcionarios para que no hubiera corrupción es mas difícil controlar.

    Esa es la razón por la que  en esta administración por instrucciones del presidente y coordinados con la oficialía mayor de la Secretaria de Hacienda, se centralizaron las compras, en primer lugar para controlar y de reducir de 20 mil puntos de intercambio entre proveedores  privados y compradores públicos reducirlo a aproximadamente 20 puntos, imagínense de 20 mil a 20 y este es un control , mucho más estricto, con mayor transparencia y eliminar la corrupción

    Ahora, segundo beneficio importantísimo es, al concentrar las compras se puedan hacer más efectivas en pro del interés público, porque ahora somos nosotros los que decidimos como gobierno los volúmenes de compra, entonces podemos presionar en un mercado abierto los proveedores y decir, mira este es el volumen de compra, entonces tienes que bajar el precio, lo que ocurría antes era, ellos fragmentaban el mercado, para los proveedores de mercado comúnmente, entonces hay volúmenes bajos  y por lo tanto precios más altos .

    ROMINA ROMAN: Doctor de Saluda Romina Román, voy a platicar rápidamente sobre la trayectoria del doctor Hugo López Gatell Ramírez, él es médico cirujano pero tiene una especialidad en medicina interna, es maestro en ciencias medicas odontológicas y de salud por la UNAM y también es doctor en epidemiologia por la  Universidad Yos Honki  en Baltimore, doctor, después de todos estos estudios que usted trae, también se está hablando sobre la suspensión de algunos programas del cáncer infantil, del cáncer cervicouterino   unas reducciones, también se ha hablado de estos retrovirales para el VIH, hay una preocupación, incluso yo si estoy preocupada por esta disminución  del presupuesto de estos programas, doctor, ¿Cómo va?

    HUGO LOPEZ GATELL:  Si, mira qué bueno que lo mencionas porque me da la oportunidad de responder sin duda alguna con toda precisión, no hay recortes a programas, no hay reducción en el presupuesto de salud, hemos estado expuestos a una sistemática de desinformación y esto sospechamos y en algunos casos tenemos evidencia de que esta orquestado de incidentes particulares y de diferencias  administrativas que ocurren a veces en la unidades proveedoras de  servicios, a veces también a nivel central debo reconocerlo pero son incidentes de administrativa de descoordinación se han interpretado como que hay recortes con toda la intención de disminuir el presupuesto de salud, falso, no hay ninguna intención de disminuir el presupuesto de salud, de hecho el presupuesto de salud va a incrementar y lo pro

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves 07 de Noviembre 2019