contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Jóvenes Construyendo el Futuro no crea empleos formales: CANACINTRA


    Afirmar que el empleo ha crecido gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro es mal informar a la gente, ya que se trata de una serie de becas para aprendices que no tienen acceso a un seguro de retiro o al Infonavit, por lo tanto, no se pueden considerar como empleos formales, aseguró Enoch Castellanos, Presidente Nacional de Canacintra.

    Para el representante de los industriales, las ideas mal planeadas y mal ejecutas del gobierno actual están repercutiendo en la pérdida de confianza de los inversionistas. Da una imagen negativa que no se brinde apoyó a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, dijo Enoch Castellanos, el querer sustituir  la capacitación y diversificación  comercial, por dinero en efectivo habla de un desconocimiento de las necesidades de la economía mexicana.

    Castellanos reconoció el buen diálogo que han entablado con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección y Ciudadana, hay un intercambio de opiniones, ideas y quejas; sin embargo, no están conformes con la seguridad en México ya que existe una tendencia a la alza de tener el peor año en materia de seguridad.

    Te compartimos la versión estenográfica de la entrevista a Enoch Castellanos – Presidente Nacional de CANACINTRA

    ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros en la línea Enoch Castellanos, él es presidente de la CANACINTRA, Enoch,  muchas gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor. Pues algunas noticias que no son tan favorables; se anunció que iba a desaparecer el programa de apoyo a emprendedores, las calificadoras no nos han visto con buenos ojos, se sigue disminuyendo la expectativa de crecimiento económico, hay recortes en muchos sectores que son estratégicos, ¿cómo están viendo ustedes el desenvolvimiento de la economía de las decisiones de gobierno y obviamente su impacto en la economía?

    ENOCH CASTELLANOS: Antes que nada buenas noches y gracias por invitarme a su programa. Creo que como muchos sectores de país, lo empresarios de CANACINTRA estamos viendo con mucha preocupación lo que está sucediendo, la realidad se están imponiendo algunas ideas que se traían de gobiernos  que no se habían podido materializar como políticas públicas, sino mas bien pareciera ser una serie de ocurrencias mal planeadas, mal ejecutadas que al final estas repercutiendo en una pérdida de la confianza de los inversionistas y en un freno de la actividad económica.

    Esto mismo sucede con el INADEM, da una imagen negativa el que no se apoye a los emprendedores, que no se apoye al emprendimiento y que la micro, pequeña y mediana empresa no sean prioridades para este gobierno. Se quiere sustituir los apoyos que les daban la capacitación, la diversificación comercial, por estímulos y dinero efectivo en tandas y eso te habla de un desconocimiento brutal de lo que necesita este sector económico.

    CLAUDIA VILLEGAS: Enoch Castellanos, presidente de CANACINTRA, te saluda Claudia Villegas. Enoch, quisiéramos preguntarte ¿cómo está viendo CANACINTRA este cambio en la información del tema yo tengo otros datos?  Pero ubicarlo en dos asuntos, Enoch, el tema del empleo, de la creación formal del empleo y la caída en la producción de PEMEX por problemas técnicos, se dijo, ustedes han estado muy cerca de lo que se espera que sea este nuevo plan de negocios de PEMEX.

    ENOCH CASTELLANOS:  SÍ, mira, también vemos con mucha tristeza que gobiernos de diferentes extracciones siempre han respetado datos del Banco de México, cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática, el INEGI,  datos de creación de empleo del Seguro Social, porque son comparables en el tiempo y tienen un avance de cálculo solida, sobre todo los del Seguro Social.

    Entonces cuando queremos simular, porque esa es la palabra o mal informar al público diciendo que el empleo sí ha crecido porque hay un programa de Jóvenes construyendo el futuro, creo que francamente estamos faltando a la verdad, el programa de Jóvenes construyendo el futuro, es un programa temporal, así lo declararon en la Secretaria de Trabajo y en el Gobierno Federal y es una especie de becas para aprendices, no tiene mayor expectaciones sociales, es decir, no van a tener un seguro de retiro, no van a tener acceso al Infonavit, etcétera y definitivamente esto no se puede considerar formalmente como empleos creados.

    Creo que debemos revisar que es el fundamento para crear empleos en el país y entonces promoverlos pero de ninguna manera se puede manipular la información con información que no está debidamente autorizada por economistas, por expertos en la materia, incluso por organismos internacionales.

     MARIELENA VEGA: ¡Oye Enoch,! Antes de que pases al tema de PEMEX,  en este sentido en materia laboral, muchos empresarios y por supuesto inversionistas, analistas, piden certeza jurídica y no solamente en materia de inversión sino también en materia de inseguridad o materia de seguridad, ¿están hablando, están haciendo algo como industria, como cámara, están hablando con las autoridades?

    ENOCH CASTELLANOS: Definitivamente sí, justamente el pasado martes 25 de este mes, tuvimos en nuestro Consejo Directivo como invitado al Secretario de Seguridad y Protección y Ciudadana, al Doctor Alfonso Durazo. Hubo un intercambio muy amplio en seno de nuestro Consejo, porque nuestra Cámara es muy democrática, entonces cualquier consejero que levanta la mano le das un micrófono y puede preguntar de viva voz. Y  hubo sino mas recuerdo tres rondas de preguntas de tres personas cada una, y que fue un intercambio muy interesantes de opiniones, ideas y quejas con el Secretario de Seguridad.

    Vemos al menos algo que no se le puede reclamar al Secretario que es una persona muy abierta a escuchar, estuvimos intercambiando distintos puntos de vista y dando algo de claridad sobre al menos en este rubro cuál es la estrategia de Gobierno Federal y qué pasa sí por la Guardia Nacional de incrementar en número de efectivos, se habla mucho de la estrategia de Colombia, pero la cantidad de efectivos que tiene Colombia es creo de 180 mil policías  con una población muchísimo menor que México, cuando nosotros tenemos en la Guardia Nacional  considerar de llegar a 250 mil, para que se den una idea.

    MARIELENA VEGA: ¿Pero ustedes quedaron contentos con esta propuesta, con este planteamiento? Porque una cosa es Colombia y otra México

    ENOCH CASTELLANOS: Claro, me refiero a que al menos hubo un intercambio, contentos no puede estar nadie, algo que él reconoció  es que todos los que estábamos ahí presentes de manera personal o con alguien alrededor, había alguien al rededor de nosotros o nuestras familias o nuestro trabajadores han sufrido delincuencia cosa que es cierto.

    Yo creo que nadie está contento, que sí nos dejo un buen sabor de boca es que el secretario a diferencia de otras secretarias y a diferencia de que quizás en la oficina de Presidencia, están teniendo cercanía y por lo menos están dialogando, están abierto a seguirse reuniendo y a tomar en cuenta algunas ideas de los empresarios.

    ROMINA ROMÁN: Enoch, te saluda Romina Román, qué hacer, cuál es la acción a seguir por parte de los empresarios de la transformación cuando tenemos un gobierno que tiene otros datos, que vive en otra realidad, que vive a lo mejor en un país de fantasía, en donde creen que no pasa nada, pero sí pasa, sobre todo en el tema de la seguridad y del empleo y de PEMEX, o sea ¿cuál es la acción a seguir por parte del empresariado en un país en donde se tienen otros datos y la realidad es distinta?

    ENOCH CASTELLANOS : Creo que comunicar, comunicar muy bien lo que hacen ustedes, se agradece mucho abrir espacios, informar a la opinión pública, redes sociales a nuestros propios afiliados. Quiero nada mas hacer la aclaración, no estamos conformes con la seguridad en México, está una tendencia a la alza que pudiera llevar a tener el peor año en la historia en cuando a homicidios y lo único por lo menos en este aspecto es que estamos teniendo interlocución, porque yo te puedo decir que hemos invitado durante seis meses a la secretaria de Economía, la hemos visto en otros foros, pero ella no ha querido sentarse a dialogar con los industriales de CANACINTRA en este formato. A eso me refería en materia de seguridad.

    Por supuesto que estamos preocupadísimos, el tema de PEMEX y la seguridad energética, sin energía no se puede mover la industria, es la sangre que mueve a la industria y es brutal lo que estamos viviendo que un embajador canadiense  se queje en redes porque no se están respetando contratos hechos con TransCanadá y IEnova y que hubiera un arbitraje porque no quieren cumplir los contratos  que se firmaron entre la Comisión Federal y estas empresas.

    Esto es algo que no se había visto y que habla también de que no traen el pulso de la necesidad imperiosa que hay de contar con mas gas natural, lo vemos en la Península de Yucatán con paros eléctricos derivados de la problemática del gas y bueno pues si son muchos frentes, porque no es lo mismo estar desde la oposición viendo la paja con ojo ajeno y ahora pues no ver la viga que cargan.

    Yo creo que todavía se puede hacer mucho si se da la apertura, creo que la realidad ubicará que hay que ser mucho más pragmáticos, hay que dejar de tomar decisiones ideológicas y velar por el bien del país, porque finalmente el pueblo de México, que ahí si coincido no es un pueblo tonto se dará cuenta y actuará en consecuencia.

    MARIELENA VEGA: Pues muchísimas gracias, Enoch Castellanos, presidente de CANACINTRA, por esta charla, por estos comentarios, ojalá que la Secretaria de Economía voltee a ver enserio a las industriales de CANACINTRA y por supuesto se reúna vaya que hace falta certeza jurídica y por supuesto más estabilidad porque de ahí vienen los empleos de largo plazo y bien remunerados.

    Muchas gracias, Enoch, muy buenas noches.

    ENOCH CASTELLANOS: Gracias a ustedes, Claudia, Romina y Marielena por el espacio.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Programa Lunes 11 de Noviembre de 2019