contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

La BMV quiere apoyar a las empresas


    Actualmente el mercado de valores no es el más propicio para nuevas colocaciones y no existen prospectos en puerta, sin embargo la Bolsa Mexicana de Valores no dejará de ser una opción de las empresas para su crecimiento y diversificación.

    En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente de la BMV,  aseguró que la Bolsa siempre buscará alternativas para apoyar el desarrollo de las empresas en el país.

    Martínez Gavica reiteró que ante el actual panorama económico, la BMV es una buena alternativa de financiamiento vía deuda y plantea un esquema para dar liquidez a las empresas e inclusive se contemplaría inyectar de capital  a los balances de los bancos para que puedan seguir prestando a sus clientes de acuerdo a sus necesidades.

    Recién nombrado como nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez, asegura que trabajará en conjunto con la administración actual y uno de sus objetivos es que la bolsa y los mercados se desarrollen en beneficio del país y a pesar de ya contar con competencia, la empresa a su cargo no ha dejado de tener crecimiento importante en los últimos años.

    Marcos Martínez tiene claro que la pandemia del  Covid- 19 dejará consecuencias muy serias para las economías del todo el mundo, incluyendo a la de México.

     

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

    ROMINA ROMÁN: Como se lo adelantamos al inicio del programa ya está con nosotros en la línea  y de verdad no tiene una idea  como me da muchísimo gusto saludar a Marcos Martínez, él es el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores  una persona que en lo particular estimo y conozco desde hace 25 año, ha sido presidente dos veces  de la Asociación de Bancos de México, presidente de Grupo Financiero Santander  y ahora en esta nueva tarea  que realmente si es un reto  en todo este  momento de estancamiento económico de crisis global  de pandemia y de muchos cambios en el país

    Marco bienvenido muchas gracias por estar con nosotros aquí en  Salud, Dinero y Amor.

    MARCOS MARTÍNEZ: Qué gusto volver a escucharte, hace un rato que no hablábamos y siempre me encanta escuchar tu programa, que es muy ameno que tiene muchísima formación de muchas cosas interesantes. Gracias por la invitación

    ROMINA ROMÁN: ¿Qué viene para la Bolsa Mexicana de Valores en este momento de crisis global, de un estancamiento y una caída importante en la economía de muchos países y sobre todo en la economía de México, donde ya la caída se está previendo ya de dos dígitos?  ¿Qué sigue o qué viene para la bolsa en este escenario?

    MARCOS MARTÍNEZ: Para la Bolsa viene lo que siempre ha ofrecido sus clientes y generarle opciones para su inversión, a los ahorradores, a los inversionistas y generar opciones de financiamiento de capital a las empresas. Y, por supuesto, darle servicio a las casas de bolsa que son los principales clientes de la Bolsa Mexicana de Valores.

    ROMINA ROMÁN: En este contexto, el crecimiento se podría presentar bajo las circunstancias actuales, donde ya hay una competencia para la Bolsa Mexicana de Valores ¿Pero qué van a hacer para  crecer en  estos momentos?

    MARCOS MARTÍNEZ: Sí se puede. De hecho, la Bolsa mexicana no ha dejado de tener un crecimiento muy importante en los últimos años. Lo seguirá teniendo, pues, una empresa en evolución, vendiendo más, teniendo más clientes y sirviéndolos mejor.

     A veces pareciera que la Bolsa de Valores es una institución semi gubernamental, pero a final de cuentas es un grupo de empresas, normal como cualquier otro giro y pues como toda empresa hay que vender más, gastar poquito y ser más rentable por los accionistas

    MARIELENA VEGA: Me gustaría que nos  platicaras ¿Cuáles son los sectores que están teniendo mayor dinamismo y por supuesto, cuáles están teniendo una mayor contracción?

    MARCOS MARTÍNEZ: Es difícil  encajonar en estos momentos a las industrias, no me gustaría hacerlo de esa forma, pero claramente los servicios de alimentación, los supermercados, los servicios de entrega, las empresas, como los Amazon , son industrias que en estas circunstancias han aumentado su nivel de operatividad en lugar de disminuir lo, todo los que son los bienes básicos ,los bienes esenciales están teniendo una demanda más allá de la normal y hay muchas  pues las que están cerradas están es porque no tienen posibilidad de esta época de crisis, son muchísimas, ustedes las conocen muy bien.

    MARIELENA VEGA:  Las empresas que tienen una mayor caída son las del sector turismo, es decir, aeropuertos, aerolíneas y por supuesto, como visualizas el sector energético.

    MARCOS MARTÍNEZ : Sin duda a nivel mundial, los giros que estas mencionados son giros muy afectados y sin embargo lo que te diría, hablando de los grupos aeroportuarios  evidentemente ellos están abiertos, pero  no hay vuelos, entonces, su caída en la operatividad  es de 90 a 95 por ciento, es dramática. Pero su modelo de negocio no está tocado es un negocio sano, que hacen lógica, que tiene sentido y lo que perderán serán las utilidades de un   tiempo.

    Pero afortunadamente los grupos aeroportuarios de nuestro país están muy bien consolidados, tienen estupendos accionistas tienen liquidez para aguantar si están con un impacto fuerte en sus utilidades, pero cuando se recupere la vida normal volverán a ser negocios con mucho sentido.

     Caso distinto de las aerolíneas las aerolíneas en todo el mundo están sufriendo daños, quizás irreparables, y ahí sí tendremos que medir cómo cada país y cada aerolínea puede ir resolviendo una circunstancia que es mucho más dañina de fondo.

    CLAUDIA VILLEGAS: Quisiera preguntarte si tomando en cuenta el valor de capitalización y el aumento en el Nasdaq,  en el Nise, en  general en  los mercados bursátiles financieros han tenido una euforia que para mi gusto puede ser un poco irracional ¿No hay riesgo de que se presente un ajuste muy fuerte, que veamos problemas en el mercado de valores?

    MARCOS MARTÍNEZ: Yo creo que los ajustes se van dando día a día. No hay sorpresa. La sorpresa ya la pasamos, los resultados ya están a la vista y los precios los  mercados reaccionan tan rápido no es que están a un mes paralizados y de pronto viene un movimiento radical importantísimo. Las cosas  algunas empresas y así lo reflejan los precios de sus acciones y otras mejor.

    ROMINA ROMÁN Nuevas colocaciones en puerta ¿Habrá posibilidad de que al cierre de este año se listen algunas empresas qué estarían pensando en el mercado para pequeñas y medianas empresas? ¿Hay planes de mas listadas  o están detenidas en este momento

    MARCOS MARTÍNEZ: De momento el mercado no está como el más propicio para nuevas colocaciones. No hay muchos prospectos en puerta  que podamos serios y que te podría decir que están por salir en el corto plazo, pero evidentemente la Bolsa no dejará de ser una opción adicional a los que tradicionalmente han utilizado las empresas para su crecimiento y para su diversificación.

    Nuestra intención es que cuando los momentos no son fáciles, pues la Bolsa ponga a su disposición los recursos que no necesariamente va a ser posible que los encuentren como los quisieran algunas de las empresas y evidentemente junto con las autoridades, no dejaremos de seguir buscando la forma de que estas alternativas, no sólo sean una realidad para la gran empresa, sino que puedan apoyar a los empresas en crecimiento y les ayuden a que se vuelvan empresa grandes.

    ROMINA ROMÁN: Esto es lo que se refiere al mercado de capitales, digamos, estaría todavía un poco detenido, esperando a ver qué ocurre y el desenvolvimiento del Covid pero  en mercado de deuda marco. ¿Veríamos un crecimiento con una mayor actividad respecto al de capitales?

    MARCOS MARTÍNEZ:  Es que debería , en el mercado de deuda , pues como tú bien conoces las empresas por mera precaución o por necesidad han estado disponiendo de todo el crédito que puedan tener acceso para pasar los tiempos  de liquidez  por los que hemos venido diciendo por el Covid, como bien mencionas que la bolsa también es una fuente de financiamiento vía deuda  y yo creo que incluso estamos revisando, el equipo de la Bolsa  está revisando de qué manera  pudiera dar liquidez incluso a los balances  de los bancos para que pudieran volver a tener  espacio para seguir prestando a sus clientes.

    MARIELENA VEGA: ¿Cómo se podría aplicar esta mecánica para  darle mayor liquidez a las empresas? Ya se tiene alguna fecha  algo escrito por papel?

    MARCOS MARTÍNEZ:  Bursatilizando  carteras de los bancos esto existe, no se  hace mucho tiempo pero hay instrumentos que existen en otros  países que en el nuestro  han existido que por alguna  razón no son de todos dinámicos , parte de los ejercicios de los cambios que  llevan a a eso, a darle una refrescada  al cuales  son las opciones que no están en el mercado pero bien le pueden servir al país, a sus empresas  y al sistema financiero en general.

    ROMINA ROMÁN:   ¿Esto cuando se definiría? ¿Tienen algún proyecto en el papel  que se pudiera dar a conocer?

     MARCOS MARTÍNEZ:  No , es un repaso diciendo en lo que podemos esperar y puede la Bolsa Mexicana apoyar a  las necesidades de las empresas y al desarrollo del país  y a pasar mejor una coyuntura y en  estos ejercicios de reflexión lo que te estoy dando es una mera reflexión

    CLAUDIA VILLEGAS:  Sé que es un momento complicado para preguntarte esto pero el dilema y el reto  que siempre ha tenido la BMV  respecto al tamaño del mercado de capitales su baja penetración respecto a la economía el bajo nivel de empresas listas ¿tienes algunas metas respecto a estos desafíos?

    MARCOS MARTÍNEZ:   Es una pregunta muy buena, es algo que la BMV hace constantemente  vamos a trabajar mucho  en este punto con la administración  y evidentemente uno de los objetivos  es vital que la bolsa y los mercados desarrolle y yo creo que tendría que se la principal meta que no solo  la administración, si no el consejo de administración y de su servidor es el reto mas importante cómo hacer que se desarrolle mas y de mejor el mercado en el pais.

    ROMINA ROMÁN: La economía, ¿estás tranquilo, estás optimista cómo estás viendo la situación económica?

    MARCOS MARTÍNEZ:  Complicada como bien lo han mencionado ustedes en repetidas ocasiones, esta pandemia no dejará de tener más que consecuencias muy serias para las economías de todo el mundo y la nuestra no  está inmune a ello, entonces  el mundo la pasará mal en términos económicos .

    CLAUDIA VILLEGAS: Esta fue la entrevista con Marcos Martínez, que le agradecemos mucho el tiempo para el auditorio de Salud, Dinero y Amor.

     

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 02 de Julio 2020