contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label

Ley de adquisiciones debe tener reglas claras y transparentes: CCE


    La industria farmacéutica en México tiene un gran potencial de crecimiento y mejoramiento, sin embargo los empresarios de este sector se encuentra preocupados  por la reciente aprobación de la Ley de Adquisiciones  ya que  han invertido mucho en instalar fabricas y plantas para crear empleos en el país, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

    Devlyn dijo que el CCE comparte los objetivos de abatir la corrupción y lograr ahorros en adquisiciones, con el objetivo de  garantizar medicamentos y mejorar la calidad de los servicios médicos para toda la población.

    Patrick Devlyn aseguró que la  Ley de Adquisiciones para comprar medicamentos o insumos médicos en el extranjero representa cuando mucho el 5% de material  que requiere el país. Añadió que  este proceso  necesita tener reglas claras y ser transparentes para permitir más participación  y más  competencia

    Para el presidente de la Comisión de Salud del CCE existe el riesgo de que al adquirir mayor cantidad de medicamentos en  países que no están considerados dentro  el TMEC se incurra en circunstancias  que le causen conflictos al país, sin embargó no  hay posibilidad de violar las reglas establecidas en el tratado.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON PATRICK DEVLYN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CCE

    MARIELENA VEGA: Nos da muchísimo gusto saludar a Patrick Devlyn, él es presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

    Con la noticia de que ya se aprobó en el Congreso, esta iniciativa en materia farmacéutica y medicamentos. Nos gustaría  conocer tu punto de vista como experto en materia de salud ¿cómo lo estas viendo?

    PATRICK DEVLYN: Quiero comenzar refrendando que el sector privado compartimos completamente  los objetivos del presidente, en este caso para efectos de los medicamentos es garantizar los medicamentos, abatir la corrupción lograr ahorros en la adquisición de medicamentos como también mejorar la calidad de los servicios médicos, especialmente aquellos de primer nivel de contacto  para toda la población.  En ese aspecto nosotros estamos completamente alineados

    ROMINA ROMÁN: Hemos platicados con líderes empresariales y están verdaderamente preocupados  por las reglas del juego de esta ley, ya aprobada por la cámara de Diputados y que espera el aval del Senado. Y el impacto adverso y negativo que pueda tener en las empresas que hacen instrumental médico  en muchas farmacéuticas pequeñas y sobretodo en el abasto de medicamentos.

    PATRICK DEVLYN: Totalmente de acuerdo, hay varios punto que quiero comentar, uno este tema de que el Gobierno mexicano se coordine con organismos intergubernamentales internacionales para hacerse  de medicamentos y vacunas, al final del día representa cuando mucho el  5% de la totalidad de las piezas, entre  vacunas y claves médicas que requiere México.

    Debemos entender que  aunque  se quiera ir a buscar en el resto del mundo  medicamento, el mercado de la fabricación de estos, no es un mercado en la que se fabriquen por ejemplo, coches, lápices o papel, donde  la fabricas están trabajando 24 /7  creando inventario y con  base a la oferta y demanda suben y bajan  los precios. Esos son mercados de contrato. Ninguna fábrica va a ventarse a comprar  materia  prima, fabricar y entregar medicamento que  traen fechas de caducidad relativamente cortas.

    El poder planear una compra para que se genere un contrato  y  entonces se fabrique y llegue ese medicamento a México conlleva a que después se tenga que  distribuir, y el que llegue esas piezas de la CDMX a la clínica de Chihuahua, como también a la de Tuxtla Guitierrez, en los lugares y cantidades que se requieren  cuando se  requieren es importantísimo.

    MARIELENA VEGA: Dentro de esta iniciativa que se presento ayer en la Cámara de Diputados, todavía tiene que pasar a aprobación del Senado, pero parce ser que va sin freno alguno , esto no es violatorio al TMEC que se acaba de firmar,  esto no rompe con  la línea que se tenía en Estados Unidos  y desinive la inversión farmacéutica para territorio nacional.

    PATRICK DEVLYN:  sin  duda alguna existe el riesgo que al dirigir una cantidad  mayor de las compras al países que no están considerados dentro  el TMEC y otros tratados del Libre comercio que tiene México pudiera incurrir en una  circunstancia  que le cause un conflicto al país, es por eso que  nosotros queremos entender este cambio en la legislación  en el que le da más opciones al gobierno, pero que no necesariamente van a ejercerla de tal modo que caigan  en el incumplimiento de algún conflicto de estos tratados de libre Comercio que están a nivel de la constitución.

    ROMINA ROMÁN: ¿No están preocupados los empresarios sobre esta iniciativa?  y lo que pudiera decir respecto al tratado  de libre comercio.

    PATRICK DEVLYN: Sin duda alguna  los empresarios del sector esta preocupados y te voy a explicar porquá, estos empresarios se han establecido en México han confiado en el país han invertido mucho dinero en primera instancia  para cumplir con la muy estricta autoridad sanitaria que tenemos en el país, que es Cofepris y eso es para garantizar que lo que entre en nuestro mercado son productos m y medicamentos de calidad  son seguros para la población

    Segundo, invertido para levantar fabricas plantas , empleos, dar empleo a muchas personas, esos empresarios que han  confiado  en México, que han invertido en México, y que siguen dando empleo en una industria que es tan importante en la cual también debemos que recordad se declaró  como una industrias estratégica,  la cual deberíamos estar buscando  especialmente en el entorno de la lecciones que nos ha dejado pandemia, es que nos conviene tener cierto nivel de autonomía y soberanía nacional para  insumos, dispositivos y medicamentos,

    Frecuentemente digo que la farmacéutica mexicana así como la automotriz podemos convertirnos como las Americes del occidente entonces  tenemos un gran potencial en esta industria  y queremos que es de interés del sector privado del gobierno, de la sociedad en su totalidad, de buscar alinear  estos esfuerzos para que  en  este nuevo entorno no estemos destruyendo una plataforma que nos brinda potencial de crecimiento y mejoramiento.

    MARIELENA VEGA: Hablando del sistema de salud, parece ser que hay una falta de estrategia el año pasado se establecieron reglas y nuevas  estrategias de este gobierno tanto  de compras licitaciones, permisos en fin, que hoy ponen  de esta pandemia golpean  seriamente al sistema de salud, si bien es cierto  ya traía muchos rezagos financieros y demás  parece ser que hoy  se  agrava, yo diría que  estamos colapsados en el sistema de salud. ¿Cómo lo ves y cual  serian las estrategia s que se podrías llevar a cabo para que verdaderamente se pueda echar para delante este sector  que es pilar  en cualquier país.

    PATRICK DEVLYN: Te voy  a dar tres puntos que son muy importantes, uno tenemos que  entender que los procesos  de adquisición  de medicamentos son procesos  que necesitan tener reglas claras y ser transparentes, esto va a permitir más participación  y más  competencia y si  priorizamos la calidad  y seguridad de los pacientes nos va a ir muy bien

    La capacidad instalada de la infraestrucura que tenemos  en el país ya requiere de una forma diferente de poder  ampliar su acceso. El gobierno hoy no tiene la capacidad financiera para poderla  extenderla mucho mas y por eso es importante promover mas productividad en la utilización de esta  infraestructura pública, encontrar la  manera de darle portabilidad al paciente  para que no solo tenga que vivir dentro de su sistema, si no poder ir a otros sistemas para atenderse.

    Finalmente te diría que compartimos el objetivo de dar una cobertura de  salud universal a todos los mexicanos, está en la constitución y por eso apoyamos  la materialización del INSABI, esta iniciativa como mecanismo para reducir  la corrupción y lograr atención medica de calidad a la población  más vulnerable, también necesitamos al mismo tiempo  ser  más realistas y responsables. No va ver dinero que alcance para darle todo a todos, tenemos que ir escalando esta cobertura pero también facilitando espacios complementarios de participación privada que contribuya a evitar estos descalabros financiero  y de salud catastróficos a las familias mexicanas.

    ROMINA ROMÁN: En este momento está garantizado el abasto de medicamentos y cuáles son las expectativas para las farmacéuticas que tienen su marca de medicamentos estos genéricos  que aemas tienen  mucha demanda del publico

    PATRICK DEVLYN: Tenemos que facilitar el acceso de productos innovadores a México pero también  poner reglas claras bien implementadas que permiten una vez vencidas esas patenten puedan llegar a las fabricadas de manera genérica, tenemos una planta nacional  que los pueda hacer y eso va a permitir mas acceso a la salud y la compra más  eficiente de medicamentos.

    ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Patrick Devlyn  presidente de la Comisión de Salud del CCE, ojala que podamos seguir platicando contigo  y nos actualices  esas reuniones que seguramente van  estar  teniendo de manera frecuente y en los próximos días con los legisladores.

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Moving Sound

    Moving Sound

    Fly Away Monster

    Fly Away Monster

    Adjustments Cannon

    Adjustments Cannon

    Large Wordwide

    Large Wordwide

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 06 de Agosto 2020