contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Necesaria colaboración entre gobiernos para mitigar crisis


    Los empresarios de la comunidad norteamericana se encuentran trabajando constantemente en la reactivación económica homologando  las empresas que tienen cadenas productivas en México y Estados Unidos para no afectar a  ningún país, cuidando siempre las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores.

    Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor que trabajan directamente con autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno y con cúpulas empresariales  para crear mecanismos y acuerdos que ayuden a  mitigar la crisis económica que vive el país a consecuencia del Covid- 19.

    Además, Rubin afirmó que México enfrenta una situación complicada  y el desempleo registrará cifras alarmantes, falta un verdadero plan para apoyar  a las   empresas que no puedan sostener sus ventas diarias y pagar la nomina a sus empleados.

    Larry Rubin ve  necesaria la colaboración entre el gobierno federal y local en México para ponerse de acuerdo en la toma de decisiones, afirmó que algunas empresas cerraron aquí pero en Estados Unidos son consideras esenciales y eso las pone en gran desventaja para seguir compitiendo  y en ocasiones  las cadenas de valor  y suministro se ven afectadas.

    Ante la situación compleja, las empresas estadounidenses estudian la posibilidad de disminuir o cerrar operaciones a nivel mundial  y algunas de ellas se están contrayendo para operar solo  en Estados Unidos. En México la entrada en vigor del TMEC el próximo 1 de julio  es un punto favorable en el país para atraer grandes inversiones, siempre y cuando  el gobierno brinde condiciones de certidumbre.

     

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON LARRY RUBIN, REPRESENTANTE DEL PARTIDO DEMÓCRATA Y DE LA COMUNIDAD NORTEAMERICANA EN MÉXICO

    MARIELENA VEGA: Nos da muchísimo gusto saludar a Larry Rubin, él es representante de la comunidad norteamericana en México.

    Muchos temas que platicar contigo, nos gustaría que  nos dieras un panorama de cómo está viendo  el sector empresarial y la comunidad  americana la situación  en México en condiciones  fiscales y por supuesto de frente al llamado Covid 19.

    LARRY RUBIN: Ahorita hemos estado trabajando los empresarios  de  la comunidad americana en todo el tema de la reactivación económica, pero también otra parte muy importante, es que podemos homologar las empresas que tienen cadenas productivas tanto en México como Estados Unidos para no afectar  de un lado y del otro. Entonces  ha sido parte del trabajo que hemos venido haciendo con autoridades mexicanas asegurándonos que los trabajadores tengan condiciones  de seguridad y de higiene de alto nivel protegiendo primero que nada a todos los trabajadores de estas empresas, entonces esto ha sido lo que nos ha ocupado tiempo.

    Pero también contestando a tu pregunta, vemos la situación muy complicada, el desempleo en México va subir a tamaños alarmantes, probablemente históricos  y todavía hace falta un plan verdadero para que dos estos desempleados puedan regresar a trabajar pronto  o porque lamentablemente los que más van a sufrir en esta pandemia es el sector de servicios, hoteles, restaurantes, servicios al consumidor, pero también  de igual forma  los que van a sufrir son la mayoría  de las personas que trabajan en estas industrias , las micro y pequeñas empresas, las que no pueden sostener a sus personal y sus ventas diarias y lamentablemente tampoco tienen  para liquidarlos, entonces estos empresarios que en buen fe  abrieron sus negocios  se ven en el gran problema de no poder pagar la nomina y por eso la mayoría de los países han buscado  mecanismo de apoyar a estos empresarios  durante  estos tiempos tan difíciles.

    CLAUDIA VILLEGAS: Como comunidad estadounidense están en comunicación con el gobierno mexicano para solicitar alguna medida en especifico de frente a  tratado con Estados Unidos y Canadá , porque todo parece indicar que  se reactiva  la operación el 1 de julio

     LARRY RUBIN: Hemos hecho en dos frentes  uno de ellos  directamente con las autoridades  mexicanas  en los tres niveles, gobierno estatal, federal y local, cada gobierno juega un papel vital en esta reapertura, tenemos contacto continuo  de igual forma hemos  establecido vínculos  importantes con las delegaciones patronales , las cúpulas empresariales  y que es tan relevante e importante en nuestro país , hemos estado en mucho contactos con líderes empresariales. La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, me hizo una invitación para participar en sus mesas redondas.

    Si hemos estado muy ocupados pactando y ayudando, poniendo nuestro granito de arena para que las condiciones en México  no sean tan malas.

    ROMINA ROMÁN: En las últimas semanas se ha mencionado la salida de capitales extranjeros sobre todo ante la falta de medidas más solidas  de apoyos fiscales, en el caso  de los capitales  norteamericanos  ¿se esperaría una salida  importante en las próximas semanas?

    LARRY RUBIN: La realidad es que ante  la situación compleja las empresas norteamericanas están estudiando todas sus posibilidades  incluyendo cerrando operaciones o disminuyendo operaciones a nivel global y algunas de ellas se están contrayendo para operar en Estados Unidos. Definitivamente México tiene la ventaja geográfica y la ventaja  de tener el TMEC, pues prácticamente  a punta de lanza para que el 1 de julio  arranque  finalmente  estos son puntos favorables hacia la economía mexicana pero una parte importante de la toma de decisiones de los consejos directivos de estas empresas los países que si lo hagan  pues  se ven y una posición de ventaja sobre los que no lo hacen, entonces por eso estamos estimulando  al  gobierno federal mexicano que haga y que  lleve a cabo este tipo de acciones para continuar atrayendo  los grandes números de inversión que  México a atraído históricamente desde que se firmó el TLCAN 1997

    MARIELENA VEGA: Como representante de la comunidad norte americana en México te han expresado mucho algunas preocupaciones  y por supuesto algunas necesidades que se requiere para mantener estas inversiones y mantener su presencia en México ¿Cuál es la preocupación más grande y la petición que se requiere por parte de las autoridades?

    LARRY RUBIN: Sin duda que  las autoridades colaboren entre sí, que haya una colaboración entre gobiernos locales y federal  porque algunas de las empresas que han sido cerradas  en Estados Unidos son consideras esenciales, manteniendo todos los controles sanitarios, pero en México no  han sido cerrado, no necesariamente por la autoridad federal sino  a veces locales y autoridades estatales   y el problema es que no se ponen de acuerdo dejan en un limbo a estas empresas  y si he recibido una cantidad importante de cuestionamientos  y las grandes empresa que en Estados Unidos son considerados esenciales, por ejemplo la cerveza en Estados Unidos es un producto de consumo están operando allá, pero aquí en México no, lo que los pone en desventaja  para poder seguir compitiendo en Estados Unidos, porque sus competencias  si están abiertas. De igual forma toda la cadena de valor, toda la cadena de suministro, porque si tú permites que solo opere una parte, pues la otra parte no tiene los insumos que requiere, eso es parte de la preocupación. A veces las autoridades locales  o estatales pueden ser bastante obtusas y decir  que una empresa no tiene nada de esencial, sin pensar en que estas empresas necesitan operar para poder suplir a toda la cadena de suministros.

    CLAUDIA VILLEGAS: El sector automotriz está padeciendo mucho por el cierre de sus operaciones a raíz  de esta coyuntura, sin embargo es uno de los sectores que es imprescindible abrir en paralelo con Estados Unidos ¿hay alguna plática en específico  con autoridades mexicanas?

    LARRY RUBIN:  Se ha venido trabajando , claro que hasta que no se vea el mandato preparado y con fecha de inicio pues  todo lo demás no importa y es cierto, los diálogos no sirven de nada si no van acompañados de acciones y esa es la preocupación mayor, que ya puedan echar y no nada más porque  hacen productos sino por los trabajos que generan de millones y millones de mexicanos que están en juego y que cada día que pasan no están produciendo pues ponen  cada día mas en riesgo su trabajo,  hay que pensar en los trabajadores y su situación, que no solo es de salud sino también económica que está en riesgo, y eso es parte de lo que hemos venido dialogando  con las autoridades y espero que tengan acciones muy aterrizadas sobre lo que se ha hacer y ahí es también lo que estamos trabajando con la Concamin  para asegurarnos  que estas acciones se lleven a cabo y que sea un gran foro  que llegara a grandes acuerdos  para sometérselos a las autoridades.

    ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Larry Rubin, representante del partido demócrata y de la comunidad norteamericana en México esperemos seguir platicando contigo en las próximas semanas y que nos actualices datos  de esta reanudación del comercio  bilateral y de este fin de esta pandemia. Muchas gracias Larry.

    LARRY RUBIN: Al contrario gracias a ti, buenas noches.

     

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 28 de Mayo 2020