contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Nueva Ley Fiscal Penal incentiva la informalidad: CANACINTRA


    La  nueva reforma penal en materia fiscal  provocaría que las micro, pequeñas y medianas empresas,  que soportan la  carga tributaria del país, consideren ser parte de la informalidad por temor a ser juzgados como delincuentes si existe algún error en el pago de sus impuestos, así lo informó en Salud, Dinero y Amor, Enoch Castellanos, presidente de la CANACINTRA..

    El sector de la industria de la transformación está a favor de erradicar la venta de facturas falsas y la evasión fiscal; que han provocado un boquete de más de 700 mil millones de pesos, pero sin perjudicar a  las empresas formales en el país.

    El representante de los industriales en México añadió que, de aprobarse esta reforma, se debe cuidar  y analizar con mucha puntualidad que no existan ambigüedades o injusticias  afectando al sector empresarial.

    Por último, Enoch Castellanos aseguró que habrá medios de defensa y amparos a esta ley por parte de  empresas y la CANANCITRA brindará apoyo a sus agremiados en este proceso

    A continuación la entrevista con el Presidente de la CANACINTRA en la emisión del 10 de octubre de Salud, Dinero y Amor en 88.9 de FM.

    MARIELENA VEGA: Seguimos aquí en Salud, Dinero y Amor, muchas gracias por acompañarnos en este jueves 10 de octubre y lo prometido es deuda, ya tenemos vía telefónica a Enoch Castellanos él es presidente de la CANACINTRA a nivel nacional. Muy buenas noches, Enoch, gracias por esta llamada,

    ENOCH CASTELLANOS: Buenas noches, Marielena, Romina, un gusto siempre saludarlas.

    MARIELENA VEGA: Gracias Enoch, oye pues el tema de la ley fiscal penal nos trae de cabeza, no solamente a los empresarios, sino a los mexicanos a todos los contribuyentes que pagamos impuestos, este tema se ha endurecido muchísimo más, sabemos que todas las cúpulas empresariales ya se reunieron, ya se sumaron y están alzando la voz, en voz de que esta ley no pase como se está proponiendo, porque por supuesto sería una casería de brujas impresionante, ¿Qué ha pasado, Enoch? ¿Cómo van las pláticas?

    ENOCH CASTELLANOS: Mira justamente a través del CCE se conformó un grupo que ha estado platicando con el Presidente de la República y hemos tenido reuniones de nuestro consejo nacional, con la Secretaría de Hacienda y nosotros tuvimos en CANACINTRA a la Jefa del SAT, que sin bien no es un tema que ahorita ellos estén aplicando porque está en el legislativo, si van a tener que aplicar  una vez que se apruebe las leyes de este tema y la Miscelánea Fiscal.

     

    ¿Qué vemos nosotros? Para decírselo muy sencillo a nuestro público, lo que nosotros queremos es que no paguen justos por pecadores, es decir, estamos a favor de que se acabe la venta de facturas, de que se acabe la evasión fiscal, la mayor parte de los empresarios del país son micro pequeñas y medianas empresas alrededor de un 99% y muchísimas de ellas, yo me atrevería a decir, la inmensa mayoría, viene de la cultura del esfuerzo, entonces no podemos ser castigados quienes generamos actividad económica y quienes creamos todos estos esfuerzos de trabajo.

    ROMINA ROMÁN: Enoch te saluda Romina Román, muchísimo gusto saludarte, sabemos que estas en Piedras Negras, Enoch. Oye, ¿Qué es lo que más les preocupa a ustedes de esta Miscelánea Fiscal? Como dices tú,  pagan justos por pecadores, por un lado vemos que se anuncian condonaciones a regiones, no pago de luz por ejemplo en Tabasco y de repente vemos medidas de este tipo tan duras ¿no hay una contradicción de señales o nada mas es un grupo el que tiene que pagar?

    ENOCH CASTELLANOS: Bueno, tradicionalmente somos los que estamos cautivos, los que estamos en la económica formal, tanto empresarios como trabajadores, quienes soportamos la carga tributaria. Yo diría hablando en lenguaje coloquial que el gobierno sea muy cauto en no ponerle más carga a la mula, no se le vaya a echar, como dicen en los pueblos. El asunto es que no haya, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas más incentivos para pasarse del lado de la informalidad, que consideren ellos que sí, que tengamos cuestiones desigualdad pero  es generando crecimiento económico para distribuir la riqueza, es decir, no se puede repartir aquello que no se genera, no se puede cambiar la condición de la gente si  no se le da un empleo digno y de largo plazo constante en el tiempo, porque lo paliativos y apoyos sociales van a durar hasta que le dure dinero a este gobierno o al que sigue o al que sigue.

    MARIELENA VEGA: Oye Enoch, nuevamente Marielena Vega, hace unos días platicábamos con aquí en este espacio con  Larry Rubin, él es representante del Partido Republicano y nos platicaba que sí, que el gremio también al que él es representante de la comunicad norteamericana principalmente empresarial que habita en México y nos platicaba que sí le preocupaba y que estaban muy atentos a todas estas iniciativas, principalmente la Ley Fiscal Penal, pero que también, él pensaba o él aseguraba  que por ahí de noviembre estaría ya firmado el TMEC y que esto podría hacer o mitigar un poco esta iniciativa dado que no  hay leyes que superen a los acuerdos comerciales ¿Qué opinión tienes de esta?

    ENOCH CASTELLANOS: Bueno es buen amigo Larry Rubin, es presidente de la America Society y yo nada mas difiero en algo, recordemos que cada país tiene su soberanía en cuanto al cobro de tributaciones, en ese sentido, pues si, tiene toda la autonomía el Congreso Mexicano para pasar leyes, siempre y cuando estas no violen derechos humanos o violen la propia constitución de la República que eso es lo que se está tratando de cuidar, que no sean unitivas de tal manera que  le impidan el derecho a un debido proceso y a una adecuada defensa.

    Lo que más ha lastimado es el tema de equiparar la defraudación fiscal y la delincuencia organizada porque yo creo que si prometemos empresarios y de repente no tenemos para pagar impuestos y te van a meter a la cárcel, te van a considerar como un delincuente de un cartel o que perteneces a le delincuencia organizada pues vas a desincentivar a muchos emprendedores para que se activen empresarialmente, si bien es cierto que hay problemas, no los han explicado que han provocado  boquetes muy importantes de más de 700 mil millones de pesos en la recaudación fiscal y evasión por la venta de facturas y que se está considerando un límite de  10 millones de pesos para  que se pudiera caer en esa consideración delincuencia organizada.

    Pues veremos finalmente cómo queda para que tengamos una posición final, sin embargo nosotros si queremos que sea muy clara, sin ambigüedades, sin criterios que puedan coaccionar la actividad empresarial y considerar a los empresarios un delincuente, si eso se llega a dar de manera indebida pues va a desincentivar mucho la actividad económica de los mexicanos.

    ROMINA ROMAN: Ese es el tema Enoch, nuevamente Romina Román, que por un gansito, te meten cinco años a la cárcel y quien roba dentro del gobierno hay evasores importantes y no se hace nada ¿Entonces cual es el punto que más te preocupa de esta miscelánea, de esta ley,  que deben de cambiar para no desincentivar a la economía y a la actividad productiva?

    ENOCH CASTELLANOS: Bueno, justamente que haya ambigüedades que puedan permitir las discrecionalidad que un funcionario menor para llevar a la coacción o al encarcelamiento a los empresarios de manera injusta. Creo que eso tiene que quedar debidamente asentando en las leyes para que no se comentan injusticias, en un país que de por si es injusto   y ahora se consideraría una arbitrariedad por parte del gobierno.

    Yo creo que se tiene que analizar con mucha puntualidad, vemos bien el que se estén cerrando los espacios a las delincuencia aquellos que evaden de manera consuetudinaria  sus impuestos, pero también ojala sigan  haciéndose más esfuerzo para aumentar la base gravable, los informales empiecen a pagar impuestos, dado que ellos producen el 23% de Producto Interno Bruto Nacional, aunque estén en la informalidad, entonces bueno, tienen  una obligación también de tributar y yo creo que si hay voluntad, el gobierno lo puede hacer y que no se impidan los medios de defensa  y el debido proceso que está consagrado en la constitución, porque si habrá acciones de inconstitucionalidad  y habrá amparos por parte de quienes  nos sintamos afectados.

    MARIELENA VEGA: Van a utilizar porque al final del día estamos hablando de una ley que se utilizaba para delincuentes, para gente que verdaderamente hacia lavado de dinero, para gente que por supuesto eran fraudes enormes como los que hemos visto en Ficrea, en muchos casos y parece ser que nunca pasa nada, esta ley incluso supera a la penal; estuve haciendo como leyéndola toda y supera al código penal  que hoy día tenemos ¿Van a utilizar recursos en determinado momento, recursos nacionales o incluso recursos internacionales?

    ENOCH CASTELLANOS: Si, todas las opciones están abiertas, nosotros como organización gremial, como cámara al amparo a la ley de cámaras, no tenemos  personalidad jurídica para interpone, puesto que no somos, digamos, los directamente afectados, esto es una decisión que tendrán que tomar cada empresa cada persona física en lo particular si ven afectados sus intereses, pero por supuesto que vamos a asesorarlos y acompañarlos en este proceso para que incluso, si fuera el caso, se pudiera meter una acción colectiva.

    Pero bueno, todas las opciones legales, no soy abogado, estarían abiertas para defender de alguna arbitrariedad que se pudiera dar a cualquiera de nuestros afiliados pertenecientes a la industria de la transformación.

    ROMINA ROMÁN: Pues muchas gracias, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, muy importantes y muy interesantes las palabras y sobre todo el sentir del sector privado respecto de esta miscelánea  fiscal, gracias y seguiremos platicando contigo para conocer los avances de estas negociaciones con el gobierno y con el congreso. Muchas gracias Enoch.

    ENOCH CASTELLANOS: Gracias a ustedes y un gusto saludar a su auditorio.

    Claudia Villegas

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Lunes, 10 de Agosto2020