contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Recuperación económica será larga y difícil


    A pesar de que la economía mexicana presentó señales de recuperación en julio, alcanzar los niveles previos a la pandemia será un proceso largo y difícil, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

    Aseguró que será complicado remontar esta década y tardará hasta cinco años  en reponerse el nivel de la actividad económica que  se tenía en 2018, y aunque en julio la inversión fija bruta aumentó más del 20%, ésta tardará más de 10 años en recuperarse si no se resuelvan  los problemas estructurales que existen en el país.

    Recordó que en México el 95% de las empresas del sector comercio son pequeñas y medianas que fueron de las más vulnerables con la actual crisis; han perdido su capital  y ya no tienen ingresos, aseguró que  volver a reabrir   y operar con una apertura completa sería parte de la solución.

    El subgobernador del Banxico dijo el sector privado  y el Gobierno tienen que trabajar juntos  para evitar el cierre de empresas y con ello la pérdida permanente de empleos. No es viable esperar a que el Gobierno  resuelva todos los problemas ya que no tiene recursos suficientes.

    Referente a las políticas monetarias que implementaron para inyectar liquidez a los bancos y que estos pudieran otorgar créditos a empresas, aseguró que ha sido difícil su aplicación ya que la banca comercial requiere garantías de que el dinero que prestará lo recuperará.

    Jonatan Heath mencionó que el presupuesto enfrentará un problema grande para el 2021 y es reflejo de lo que está sucediendo este año; al reducirse la actividad económica los ingresos tributarios del gobierno también se verán disminuidos.

     

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON JONATAN HEATH, SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO.

    ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, muchas gracias por tomarnos la llamada ¿Cómo esta viendo el cierre de este complicado 2020 y el arranque  del 2021 en términos macroeconómicos?

    JONATHAN HEATH:  Este año ha sido muy accidentado un año que creo que todos vamos a recordar por mucho tiempo, una crisis creo que en muchos sentidos más agudas que las crisis anteriores, realmente el cierre de empresas de establecimientos ante el gran confinamiento.

    Entonces ahora creo que ya quedó claro que ya tocamos fondo y que tocamos fondo seguramente entre mayo, dependiente del sector, pero ya julio hay indicios claros de que empieza la recuperación, sin embargo, va ser  una recuperación larga y difícil. Ya vimos  que la inversión fija bruta del mes de julio aumentó más del 20% pero aun así todavía  nos llevamos retraso entonces   realmente la caída del PIB   de este años, seguramente va a estar al rededor de una caída del 10% hay algunos que piensan que un poquito mas o menos, pero  ya la segunda mitad del año empieza una recuperación muy rápido y creo todavía  nos queda mucho camino que recorrer.

     

    CLAUDIA VILLEGAS: La inversión productiva , la inversión con dinero del gobierno, la inversión ija bruta que no solamente ha estado rezagada en estos meses sino que ya leva varios sexenios sin crecer que se necesitaría para que el gobierno  y el sector privado puedan incrementar?

    JONATHAN HEATH:  Yo creo  que será sumamente difícil remontar esta década creo que va a tardar prácticamente unos cuatro o cinco años reponer el nivel de la actividad económica que habíamos visto en el 2018, sin embargo  específicamente la inversión fija bruta yo creo vamos a tardar más de 10 año  a no ser que se resuelvan muchos problemas estructurales  que están por ahí.

    Hemos visto que la inversión fija bruta ha dejado de crecer no solamente este año, sino el año pasado  ya cayo , indudablemente en los tres años anteriores del  sexenio anterior vimos estancamiento, que no hubo.  Una buen aparte  está en la industria de la construcción, tenemos que buscar resolver porque si no nunca vamos a poder crecer más allá del 2% anual que hemos visto en el último par de décadas

    MARIELENA VEGA: Bajo esta situación económica estamos viendo algunos focos rojos que podrían debilitar la economía

    JONATHAN HEATH: Yo creo  que la parte más difícil  es terminar ya  con la apertura  económica volver a reabrir absolutamente todo  lo más rápido posible , se tiene que hacer dentro de la limitaciones de la  propagación del virus, sin embargo yo creo que lo más importante entre  mas tardamos en reabrir, sobre todo en los sectores esenciales, va haber una mayor destrucción de es establecimientos, de empresas pequeñas  que  su capital de trabajo se ha visto reducido que no van a recuperar, no van a reabrir vamos a ver una pérdida de empleos permanente y eso  es la parte que creo que le falta mas respuesta. Lo que tenemos que hacer es tratar de volver a reabrir   y operar con una apertura completa, esa es la parte a corto plazo más preocupante,

    ROMINA ROMÁN: Entonces  la receta es abrir lo más pronto posible, impulsar la infraestructura, los empresarios y los industriales  han pedido desde hace varios meses apoyos estimulos para que puedan seguir operando, conservar empleos ¿Qué otra medicina en esta receta se debería incluir de manera contundente?

    JONATHAN HEATH:  Yo creo que en un corto plazo es ayudar a las empresas, a los establecimientos pequeños , hay  que recordar que por lo menos en el sector  de comercio el 95% de los establecimiento son  micro y pequeñas empresas y esos son los más vulnerables que su capital de trabajo se eta rehaciendo todos los meses con sus ingresos y al cerrar ya no tienen ingresos, se desvanece su capital de trabajo  y  ya no pueden abrir. Yo creo que tenemos que ayudar a que estas empresas puedan reponer su capital de trabajo ¿Cómo hacerlo? Yo creo que el sector privado  y el gobierno tienen que sentarse juntos y escuchar  uno al otro y tratar de resolver.

    CLAUDIA VILLEGAS:   Quisiera preguntarle sobre el pronunciamiento sobre esta mención que se hizo de la más reciente junta de política monetaria, leímos en la minuta sobre la importancia de que la banca  no sea parte del problema sino de la solución y me parece que tiene que ver con estas facilidades que el Banco de México liberó  750 mil millones de pesos pero que no estamos viendo reflejados en el incremento al sector productivo parece  que la banca de desarrollo quiere más garantías

    JONATHAN HEATH: Estamos todo el tiempo monitoreando todos estos procesos buscando como asegurar que estas facilidades pueden ser realmente aplicables.

     Nosotras mismos tardamos poco el asegurar  que se pudieran instrumentar y buscar la manera porque jurídicamente era complicado porque son facilidades nuevas y hay que ver todos los aspectos .Entonces apenas  tiene un mes que se están ofreciendo , inclusive  hubo reforzamiento a estos  facilidades, apenas se anunciaron  y con eso estamos esperando que  se va regresar a tomar más, pero definitivamente  nosotros queremos proveer toda la liquidez  a la banca comercial, pero la banca comercial es la que realmente tiene que dar créditos a las pequeñas y medianas empresas y aquí hay  muchas complicaciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen que sentirse seguros de poder acudir a recibir  estos créditos para reponer su capital de trabajo y en un futuro poder pagar. Pero la banca comercial quiere tener garantías, no quieren prestar un dinero que simplemente no se va a reponer.

    Hay muchas dificultades por muchos lados por la Banca de desarrollo que puede ser parte de la solución , el gobierno puede ser parte de la solución, l banca comercial  y trabajar juntos.

     MARIELEANA VEGA: En materia inflacionaria y de presupuesto que podemos estar esperando con el objetivo de que el presupuesto vaya  en línea  para detonar la economía el próximo años.

    JONATHAN HEATH:  El presupuesto va enfrentar  un problema bastante grande para el 2021, es reflejo de lo que paso en el 2020, el  hecho de que la actividad económica haya disminuido  implica que los ingreso tributarios disminuyan y lo que ha dicho este gobierno que no quiere acudir a un menor endeudamiento va taner  que tratar de hacer lo mejor posible  sobre la dificultades presupuestales que va a enfrentar y eso  realmente nos está diciendo que  el gobierno no va tener mucho margen de maniobra  par realmente ayudar a esta recuperación por eso   no podemos quedarnos sentados y esperar a que el gobierno nos resuelva todos los problemas, porque el gobierno no tiene los recursos y de los pocos recursos que tiene ha tomado una decisión  de apoyar  a la gente de menores recursos  a través de los programas que ya conocemos.

    Entonces con este tipo de apoyos no queda mucho margen de maniobra para otro caso pues eso nos va a tener una recuperación  larga y difícil

    MARIELENA VEGA: Muchas gracias al subgobernador del Banco de México Jonathan Heath.

     

     

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Lunes, 21 de Septiembre 2020