contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Label
Genres

Sexenio perdido para la industria de la construcción: Forecastim


    La economía mexicana presentará debilidad  en  el empleo y la producción dificultando la recuperación  de  todas las actividades asociadas al crecimiento del país y el sector de la construcción será uno de los más afectados.

    Ricardo Trejo, Director General de Forecastim, aseguró que será un sexenio perdido en materia  de construcción, estima que para tener un nivel de producción similar al del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia,  es necesario crecer a tasas de 6.1% como mínimo a partir del 2021 y hasta 2024.

    La industria de la construcción  vive su peor momento desde la crisis de 1995, Forecastim estima que registrará una caída de entre 15 y 20 por ciento durante el 2020. Acumula ocho trimestres en recesión,  lo cual representa uno de los ciclos más largos en la historia económica  de este sector

    En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Ricardo Trejo aseguró que la pandemia del Covid-19 agravó la crisis económica por la que atraviesa el sector de la construcción. Durante el primer trimestre del 2020 se perdieron 130 mil plazas; los empleos permanentes son los más afectados porque difícilmente se recuperarán una vez superada la crisis.

    Asimismo, la crisis económica provocará el cierre de 100 mil empresas en el ramo de la construcción que no tendrán solvencia  ni liquidez para recuperarse impacto.

    La vivienda es el  sector más importante  dentro de la  industria de la construcción,  se requiere implementar políticas públicas  que den certeza  y confianza a la inversión privada para impulsar el crecimiento de la vivienda y de la autoconstrucción, concluyó Ricardo Trejo.

    TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON RICARDO TREJO, DIRECTOR GENERAL DE FORECASTIM

    CLAUDIA VILLEGAS: Vamos a platicar con Ricardo Trejo, él es Director General de Forecastim, ellos crearon el indicador adelantado de la industria de la construcción.

    Nos están dando a conocer que  la industria  de la construcción  tiene, tal vez, su peor momento.

    RICARDO TREJO: Efectivamente, estamos en una situación  en donde la industria de la construcción  vive su peor momento de  profundidad de una crisis desde 1995, aquel año fatídico del  error de diciembre que  nos metió una de las crisis más severas de la economía mexicana  y por ende la  industria de la construcción  y este año estamos viviendo una situación  de crisis similar en cuanto a la profundidad de la misma  con aquel año.

    Estimamos que en 2020 la industria de la construcción  va  retroceder o va a caer  del 15   y 20 porciento todo el año  pero  no nada más es la profundidad   en la caída de la construcción, también es la longitud  de un ciclo recesivo, hablamos  que acumulamos ya en el segundo trimestre de este año, ocho trimestres en recesión lo cual lo hace uno  de los ciclos más largo  si no es que el más largo en la historia económica del sector construcción  y por lo que prevemos y anticipamos  el  reto del año va a tener también  rendimientos negativo, incluso el primer trimestre del próximo año lo que daría el ciclo económico más largo en la historia del sector  de construcción.

    Tenemos una situación   crítica  en la industria, una situación  que se agravó con la pandemia que venía  cayendo  en número rojos, venía muy debilitada y que esta pandemia vino a poner la cereza del pastel a esta  crisis del sector.

    ROMINA ROMÁN: ‘¿Cuántos empleo perdidos  se estarían registrando  en este sector? ¿Cuántas empresas de este sector de la construcción habrían  de desaparecer?

    RICARDO TREJO:  Por lo pronto en el primer trimestre  de empleos registrados  en el IMSS  hay 130 mil  ya perdidos formales y eso tiene que ver con los empleos temporales y permanentes,  sobretodo los permanentes son los más  afectados porque difícilmente se recuperan un  vez superada un crisis  y  los temporales son los que  se recuperan  más fácil porque hablamos de  uno de los sectores  que utilizan una cantidad de mano de obra  y que se tiene que ampliar a una obra y una vez que esta termine dejan de existir, pero si tenemos que  cambiar de empleos. En la industria general tanto los registrados en el IMSS como los no registrados  hablamos de 4  millones  de empleos  y una crisis de esta afecta a la industria de la construcción  como lo va hacer hablamos de  500 mil  empleos perdidos en toda construcción.

    Es una situación compleja porque hay mucha actividad  de auto construcción  o de construcción informal que emplea a mano de obra entonces ,una crisis de eso afecta a una gran cantidad de empleos.

    En cuanto a las empresas constructoras  hay  un estimado  de  9 millones de empresas  constructoras registradas formalmente, una situación que afecta no nada más a la demanda  sino  la estructura financiera de las empresas va a tener consecuencia una desaparición de empresas  por lo pronto de 100 mil empresas sobre todo en el ramo microempresarios  hasta los pequeño es y medianos que por ahí construyen series de  10 o más viviendas  y que no van a poder soportar el impacto  en la finanzas de las empresas, no hay liquidez ni solvencia, esta crisis  tardará en salir   o en recuperarse .

    MARIELENA VEGA: Las medidas que ha tomado el gobierno de la Ciudad  de México, incluso l Federal  en busca de alternativas para  facilitar permisos  créditos,  nuevas estrategias  para  detonar el sector de la vivienda, les ha ayudado? ¿De verdad se ha podido reactivar  o solo se ha quedado en papel estas estrategias?

    RICARDO TREJO:  Hay una serie de medidas que se quieren implementar, yo te diría que no se están llevando a cabo en este momento , por dos razones la primera es que si  se hubieran llevado a cabo   en una economía que está cerrada,  todo el dinero generado , todo el efectivo lanzado a la economías se hubiera quedado en los bolsillos  de las empresas o personas porque   tienen dinero para salir a comprar o salir a un restaurant  y este está cerrado pues efectivamente no hay un impacto multiplicado en ese momento .

    Yo te diría que se están  llevando a cabo  estas acciones las cuales consideramos  que van a empezar a tener un efecto positivo a partir del segundo trimestre,  sin embargo no serán suficientes  para tener una recuperación de la industria  de manera  vertiginosa, porque la economía en su conjunto, la economía de México  va tener un efecto de debilidad  en  el empleo y la producción, es decir   en la demanda agregada  de  la economía mexicana va a estar muy debilitada y eso va a dificultar la recuperación no solo de la industria de la construcción   sino de todas las actividades asociadas al crecimiento económico, entonces  esa debilidad en la demanda agregada  se va a complicar  con  la recuperación de la industria  y esto  va a generar que a la larga  este sexenio va a ser perdido, porque va ser un sexenio perdido  en materia de construcción, nosotros estimamos que  por  ejemplo para tener un  nivel  de producción similar al de  2018 el año en que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador  al poder, se  requiere crecer a tasas del 6.1% como mínimo  a partir del 2021 y hasta 2024 par a terminar el último año del sexenio con un nivel de producción similar al de 2018.

    El requerimiento de crecimiento  y de inversión y de economías son tan grandes que prácticamente nosotros estamos estimando  un sexenio perdido en la industria de la construcción.

    CLAUDIA VILLEGAS: Ustedes han estado observando la posibilidad, lo dijo el secretario de hacienda  que pudiera existir la posibilidad de cambiar el rumbo de la política económica e iniciar verdaderas políticas contra cíclicas en dodne la industria de la construcción tendría espacio, aquí también  la pregunta es si hay presupuesto de todos  estos cajones que se han  autorizan en el presupuesto de egreso  para poder invertir en el segundo semestre del año en obras  civil del gobierno federal, estatal y municipal.

    RICARDO TREJO:   Una de las herramientas contraciclicas  mas  efectivas es la inversión  pública en infra estructura porque  esta genera un efecto multiplicador  de alto impacto tanto en la generación de empleos como   en la construcción, entonces si  la  inversión pública en infra estructuras es sería buena para sacar la economía a flote, nada más que tendríamos  una realidad que no nos gusta a los mexicanos  que es que ante una debilidad  en la economía  los ingresos presupuestarios caen, es decir los ingresos o recursos con los que cuenta el gobierno son insuficientes  para generar un gran proyecto de infraestructura  y de inversión  que pueda sacar a flote la economía en el corto plazo., porque las finanzas públicas están restringidas a esta situación de bajos ingresos y en ese sentido lo que dice   el secretario de hacienda es cambiar la política económica en materia de ingresos  y de gastos  de tal manera que permita a la larga tener más ingresos y una recaudación fiscal eficiente y efectiva y que esto permita tener un programación del  gasto  eficiente que impacte a la economía. Estamos hablando de una situación que no prevemos por lo menos hasta 2021 cuando se lleve a cabo una reforma fiscal que permita al gobierno tener más recursos y gastar.

    ROMINA ROMÁN: ¿Hay algún acercamiento con la  SE, con el gobierno con legisladores  para el diseño de una política de vivienda efectiva y si ustedes les han estado manifestando  sus preocupaciones.

    RICARDO TREJO:   Lo que consideramos nosotros es que la vivienda es el  sector mas importante  en la industria de la construcción, hablamos que prácticamente 50 centavos  de cada peso que se producen en la industria  provienen de la industria de la vivienda y  hay una particularidad, la auto construcción  informal , de  esos 50 centavo s prácticamente la mitad se genera  en la producción  informal de vivienda entonces si se requiere políticas públicas  muy adoc enfocadas  en  general el crecimiento de la vivienda y a emplear el crecimiento de  la vivienda  de autoconstrucción , pero en una situación en la que la economía, la demanda agregas es débil y el desempleo alto  y los ingresos de las familias  tiene  a disminuir en términos reales, entonces la demanda de la vivienda es una de las más afectadas y si el gobierno federal  junto con todos los organismo que están en la industria así como  privado  y gubernamentales tienen  que empezar  a hacer política pública muy enfocada  a la vivienda con estas particularidades y en  ese sentido lo que nosotros  estamos tratando de presentar y hacer propuestas es tener una política pública que enfoque  a la vivienda de autocontrucción pero esto no será posible si no hay una economía  primero  en crecimiento.

    MARIELENA VEGA: ¿Cuál sería ese punto que se requiere por parte del gobierno Federal para que  la industria de la vivienda no tenga una caída tan severa?

    RICARDO TREJO:  habría dos elementos importantes, ver la manera de activar una política contra cíclica  que reactive  la economía  y que eso de  alguna manera termine impactando  en la industria de la construcción y la segunda es incrementar e implementar políticas que den  certeza a la inversión privada, si bien el gobierno invierte en  infraestructura y genera un efecto  multiplicador grande lo más importante es la inversión, y lo que tendría que pasar es  dar  señal de certidumbre a la economía  a las  instituciones para que el sector  privado  una vez que la economía empiece a crecer, invierta con toda la confianza, si esto no sucede entonces  n tenemos una situación difícil.

    MARIELENA VEGA: Gracias  RICARDO TREJO, director general de Forecastim,  gracias por esta charla y explicación  del  sector de la vivienda y esperamos mantener comunicación abierta con usted. Muy buenas noches.

     

     

     

     

     

                                                         

    More Albums From This label: 

    Sorry, No Results Audio For Label.

    More Albums From This Genres:

    Sorry, No Results Audio For Genres.

    Salud Dinero y AmorPrograma Jueves, 06 de Agosto 2020