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Entrevistas

Urge impulsar al turismo: CNET

SD&A 14 de agosto de 2020


Background

La industria del turismo es una de las más golpeadas y probablemente será de las últimas en recuperarse de la crisis económica que provocó la pandemia del COVID- 19, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Arsuaga aseguró que el ingreso de divisas y turistas ha sido golpeado fuertemente, en abril se anticipaba una caída de 30%, sin embargo  de enero a junio la balanza turística cayó 48%.  Antes de la pandemia la industria del turismo contribuía con el 9% del Producto Interno Bruto.

El CNET pidió al gobierno federal, estatal y municipal diferimientos para cumplir con las obligaciones fiscales para privilegiar el flujo de las empresas  y soportar los gastos fijos, sin embargo la ayuda fue poca.

Asimismo el CNET ha participado en protocolos internacionales para impulsar la llegada de turistas al país y pidió al gobierno cambiar algunos procesos. Además, firmaron la Alianza Nacional Emergente junto con la  Conferencia Nacional de Gobernadores y otras organizaciones con el objetivo de establecer una agenda conjunta para impulsar la actividad turística

Destacó que el manejo de un país hacia la crisis, es la mejor o peor promoción para el futuro. Arsuaga señaló que México está compitiendo con países que han invertido en sus empresas, economías y  que han soportado a la industria con el pago de salarios.

Por otra parte, Braulio Arsuaga aseguró que las inconsistencias que ha presentado el portal Visit México no son competencia del organismo que preside, sin embargo, fueron enfáticos en señalar el descuido  porque se trata de la pagina web más  importante para la promoción de sitios turísticos del país. Detalló que la iniciativa privada no cuenta con suficiente dinero para hacerle promoción al país en el extranjero.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON BRAULIO ARSUAGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL TURÍSTICO.

MARIELENA VEGA: Nos da gusto saludar a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El turismo es una de las industrias que sea visto más golpeada con esta situación económica a nivel nacional e internacional   la pandemia.

¿Cómo estan viendo en estos momentos la situación en el mundo del turismo.

BRAULIO ARSUAGA: Es un hecho nuestra  industria es una de las más golpeadas, probablemente la más golpeada y  seamos de los últimos en salir, esto es un tema como ya se platicaba mundial pero  al final de cuenta lo que nos interesa, por la ubicación en la que esta el sector pues es México.

Los números no son alentadores, en ingresos de divisas como en ingreso de turistas, el número de turistas pues ha sido golpeado fuertemente. Nosotros  un estudio en abril y anticipábamos que  una caída de alrededor del 30% el salo  de los ingresos y de los egresos, digamos la balanza turística estaba alrededor del 30%. Lo acabamos de actualizar  de enero a junio y ya  está en 48% abajo, esto quiere decir que en 2 meses afecto prácticamente 20 puntos porcentuales.

Es muy complicado porque la movilidad que no existe en muchos países o existen restricción  o también existen restricciones en algunas compañías para no bajar  y no hacer el turismo de negocios pues obviamente también  esto afecta la llegada de los turistas. En llegadas para abril  pensábamos que estaría alrededor de 38% abajo y  resultó que estuvo en 41% entonces al final de cuentas si son  números que no son alentadores, números muy grandes y obviamente afectan a esta industria que es muy  importante y que antes de la pandemia contribuían  con el 9% del PIB

ROMINA ROMÁN:  ¿Qué  acciones concretas están pidiéndole al gobierno federal, a la secretaria de turismo a la Cancillería en un entorno sumamente   complejo en donde la emergencia sanitaria parece  ser que no tiene fin, no sabemos en qué nivel de la pandemia  los contagios a la alza, la defunciones igual, en donde hay restricciones para viajar a México por parte de muchísimos países, entonces tal parece  que los empresarios del sector turismo se encuentran en un callejón  sin salida.

BRAULIO ARSUAGA Es correcto lo que tu dices, el manejo que un país le de a la crisis es la mejor o peor promoción para el futuro, la realidad es que nosotros al ser parte  del top 10 de los países  que reciben turistas pues estamos compitiendo con países que tiene  que han invertido en empresas  o en sus economías, que han soportado a la industria para el pago de salarios. En el caso de México no ha sido asi,  nosotros como CNET levantamos la mano desde el 17  marzo para pedir estas ayudas, nosotros no pedíamos ninguna condonación, lo que pedíamos era diferimiento de obligaciones  que teníamos para privilegiar el flujo de las empresas y asi no tener que tocar la nomina.

Esta industria es intensiva en capital y cuando los ingreso se te van a  cero pues es muy difícil  que los gasto  fijos que ahí siguen puedan ser soportados con ingresos cero.

Hemos tratado de sensibilizar a los gobernantes desde el CNTE pidiendo  medidas, hemos hablado también a niveles estatales para tratar de tener ciertos  beneficios para los  gobierno que son mas hoteleros o  turisteros que otros, y al final de cuentas se ha tenido poco. Nosotros tratamos de sensibilizar  a los gobernantes de que esta es una industria importante, que es un motor para México y que al final de cuentas hay que ponerle mucha atención. Nosotros no hemos pedido rescatar a ninguna empresa salvar algún sector de la industria, lo que hemos pedido son diferimientos en pagos  y en las obligaciones que tenemos.

Hemos trabajado en eso  en la Alianza Nacional Emergente por el turismo la cual  también es importante para tratar de salir de esta emergencia mas fortalecidos.

CLAUDIA VILLEGAS: En el marco de todas estas acciones que ustedes están coordinando con el sector privado que están  haciendo con  los gobienro estatales  para garantizar que se realicen medidas sanitarias para frenas posibles rebrotes que afecten  la llegada de turistas,

BRAULIO ARSUAGA: El promedio de marginación  de México es del 42%, en ciudades que son netamente  turísticas como un Cancún es del 28%, en Cabo, al norte, en el pacifico es muy diferente el tipo de turismo que hay es del 18%. Entonces es algo muy importante, el que esta industria sea prioridad, que siga siendo vista como este motor.

Nosotros hemos participado, las asociaciones que están dentro del CNET han participado en la elaboración de estos protocolos, yo te podría decir que son protocolos muy serios, son protocolos que han sido  tomado en cuenta también con e WTPC o la ONP porque  al final de cuentas lo que nosotros  tenemos  que tener son protocolos internacionales para  que el turista que viene , venga en sus diferentes partes de viaje no tenga diferentes procesos   y reglas, entonces estos protocolos están hechos de la mano de la parte internacional, vienen conectados y la verdad  es que están implementados bien  y con muchísima tensión  y eso en toda la cadena de viaje, todos tienen unos protocolos bien definidos, por supuesto que también en e transporte terrestre y en los hoteles

Si hemos trabajado con el gobierno para poder implementar estos protocolos también  las cuestiones que hemos pedido es que el gobierno tiene que adaptar ciertos procesos, uno muy claro para mi, en el instituto Nacional de Migración  se deben cambiar los procesos de internación, las filas enormes en los aeropuertos y también el intercambio de los documentos probablemente 0ya tengan que cambiar porque el turismo ya no será igual.

MARIELENAVEGA: En este sentido usted habla de algunos cambios en los protocolos d eprocesos , esto también se refería a  también  proyectos grandes como el Tren Maya de frente  a una situación internacional de cambio  el sector  turismo tendría que cambiar  y modificar su estrategia porque obviamente el mundo cambio con este pandemia.

BRAULIO ARSUAGA: Obviamente  es claro  que esos proyecto son prioridad para el gobierno y que pase lo que pase iran para adelante, habrá  que evaluar al final el impacto  positivo que tengan.

ROMINA ROMÁN: Quiero  retomar este tema relevante sobre la saturación largas, filas,  salas de espera aeropuertos  que están siendo un factor inhibidor para  que lleguen turistas nacionales e internacionales porque no quieren pasar por los aeropuertos hay u intercambio concreto con la cancillería que tiene que ver con los documentos migratorios con la  Secretaria de Comunicación y Transportes por aspectos de saturación de aeropuertos o con  la Secretaría de Salud, esto por un lado y rápidamente si ya tienes un estimado  para el cierre de este año para la caída del sector turismo y empresas que lamentablemente tendrán que cerrar.

BRAULIO ARSUAGA: el dato de cuantos hoteles  han cerrado o cerrarán es muy difícil  de determinar  porque cada vez se hace más largo  esta espera, entonces si por supuesto  que hay muchas empresas que hay dañadas no solamente hoteles  y muchas veces porque creo que esto también  es pertinente aclararlo, muchas veces creemos que el turismo esta hecho por  empresas grandes  y no es así, hay  450 mil empresas que generan 65 mil millones de dólares y que  son empresas que tienen menos de 10 empleados, pues te podrás imaginar  que empresas grandes que ya  han mostrado signos de debilidad empresas medianas que también  ya han tenido, pues te podrás imaginar estas empresas chicas como han de estar,  es complicado.

La alianza está firmada por los senadores, por Conago, por Concanaco, por nosotros, CONAM. Somos siete diferentes actores que la hemos firmados, Sectur no la firmó pero al final de cuentas lo que ellos nos han dicho es que estarían dispuestos a abrirnos las puertas en algunas secretarias.

Tiene que ver con muchísimas otras secretarias, con la del trabajo, con gobiernos estatales, con los fideicomisos de promoción, con el  sector privado, con gobernación, con Salud y con Sectur, entonces nosotros  estamos en la mejor voluntad de que esto suceda porque  nosotros creemos en México, invertimos en México.

CLAUDIA VILLEGAS: después de este problema que se presentó  con el portal Visit México ¿Cuáles son lso esfuerzos en materia de promoción que se pueden seguir haciendo que ha sucedido con esta  campaña de  apoyo de directores de cines para apoyar la imagen  de Visit México.

BRAULIO ARSUAGA: si fue un problema de pago  o  uno de jaqueo , esa no es competencia de nosotros, ni nos metemos, la carta que nosotros hicimos no hacemos referencia  a esta controversia que está en los medios; señalamos el descuido este portal que es muy importante, para nosotros y para  México no es una página más de internet, es el portal mas importante consultados por los viajeros, ya lo decías tu,  que no hay promoción  y si no hay promoción desde hace mucho tiempo y esta era la única parte que ya es privada  y al final de cuentas todo el acervo que esta ahí adentro  es parte de los mexicanos.

Existen países que están pelando por lo turistas de una manera tremenda que hoy  hay pocos, que hay restricciones, pero cuando venga la reactivación  pues muchos  ya estan haciendo mucha promoción, en nuestro caso, hay una campaña digital  pero no hay el aparto que existía antes, el CPT y sí había corrupción lo que debió hacer es procesos  más duros pero no matar un consejo que era  orgánico

Si nosotros no estamos dando la mejor cara en el  manejo de la crisis pues esto si tiene que ver daño que  se le hace a la imagen a la reputación de país  y a la industria, por supuesto que a las empresas y empresarios.

ROMINA ROMÁN: ante esta ineptitud o experiencia  en la promoción de México ante es extranjero y la desaparición de entidades tan relevantes como el Consejo de Promoción Turística, y adicional, esta disminución en el presupuesto para ese rubro, será  los empresarios los que invertirán  para promover a México a nivel  nacional y en el extranjero, no recibirán ayuda del Gobierno Federal

BRAULIO ARSUAGA No hay dinero que alcance de parte privada para hacer promoción de un pais, al final lo que existía con el CPT era un mecanismo  organico que el 80% se iba a la promoción y el 20% a la migración.

Se están haciendo muchos esfuerzos de promoción pero  hay que entenderla no solo como fortalecimiento del marketing para México, hay que entenderla también  como las relaciones publicas, hay que tener una muy buena rede de relaciones públicas para poder invitar a los que escriben las revistas , invitar  a los que tienen programas de turismo en el mundo a que vengan y disfruten y que vena que México no es lo que parece, y una de las cuestiones importantes es el  manejo de crisis, entonces yo siempre lo explico  cómo esta mesa de tres patas, en la de fortalecimiento de la marca México, el manejo de crisis  y las relaciones públicas, entonces si no  hay ninguna de esas parte pues la mesa se cae  y la realidad es que haciéndola  con la iniciativa privada  y mas en esta situación en donde nos encontramos con unas empresas bastante debilitadas pues será complicado volver hacer algo.

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