play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Alertan sobre aumento de llamadas fraudulentas

Entrevistas

Alertan sobre aumento de llamadas fraudulentas

SD&A 23 de octubre de 2020


Background

El servicio de banca electrónica, en específico las aplicaciones de celulares y comercio electrónico presentaron un crecimiento exponencial por arriba del 30% en comparación con el año pasado. Sin embargo, también se registró un aumento en llamadas telefónicas fraudulentas hacia los usuarios de la banca.

 

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que han implementado una intensa campaña para advertir sobre este tipo de llamadas con intento de fraude, destacó que en muchas ocasiones, los delincuentes  suplanta el número telefónico del banco.

Expuso que trabajan en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y el Banco de México para buscar medidas de contención y de control adicionales a través de las atribuciones que ellos tienen para poder enfrentar este crecimiento de fraudes.

Aseguró que es necesaria una nueva legislación o reglamentos para establecer la corresponsabilidad que deberían tener las instituciones en este tipo de operaciones. Es necesario definir con mayor claridad, la obligación que tienen los bancos en comunicar de manera rápida y ágil a los usuarios cuando hay movimiento inusual en sus cuentas.

Hasta el momento, Condusef no ha registrado aumento de quejas o reclamaciones sobre el servicio que ofrecen las instituciones financieras a los usuarios, aseguró Óscar Rosado.

Te compartimos la entrevista con Óscar Rosado, presidente de la Condusef

ROMINA ROMÁN: Se acerca la Semana Nacional de la Educación Financiera, pero platícanos cómo va este tema de las reclamaciones, de las quejas, las inconformidades de los bancos en este momento, cuando empieza a crecer la morosidad, cuando de repente buscan acercarse al banco y no los está atendiendo porque tienen saturadas algunas líneas o porque de repente no pudo entrar la llamada o los ejecutivos están saturados. ¿Cómo ve este tema de las renegociaciones y de la cartera vencida y de la atención de la banca hacia sus clientes?

ÓSCAR ROSADO Afortunadamente ya estamos en una segunda etapa y el primer momento se reestructurar un poco más de 8 millones de créditos. En esta segunda etapa se están acercando uno a uno los clientes, a las instituciones bancarias por teléfono, directamente a la sucursal, aquellos que consideren que necesitan una reestructuración nueva o adicional.

Afortunadamente, hasta la semana anterior o hasta esta semana mejor dicho, no hemos tenido muchas  llamadas realmente en busca de orientación o de alguna queja en contra de las instituciones financieras por el  tema del servicio, creemos que ha estado fluyendo la atención tanto de los teléfonos como sobre todo presencial, porque la mayoría de los usuarios cuando se trata de estos temas por lógica prefieren asistir a la sucursal. Es la recomendación que asistan, que vayan y que vean qué requisitos se está solicitando, en caso de que se tenga que solicitar una nueva reestructuración y recordarles a los usuarios que finalmente es una potestad, es una atribución los bancos son los que definen si se puede reestructurar, a qué plazo y  sus tasas correspondientes. Hasta ahora, ahí ese tema. En cuanto a quejas o algún tema de asesoría de los usuarios no ha crecido, se ha mantenido estable.

CLAUDIA VILLEGAS: Quisiera que nos platicar un poco qué está sucediendo con todo este tema de la banca electrónica, de los fraudes que se están presentando, usando incluso números telefónicos de los bancos. ¿Qué está pasando con toda esta situación de los fraudes?

ÓSCAR ROSADO : El servicio sí ha mejorado, ha crecido muchísimo los usuarios que hacen uso de la banca electrónica, pero en específico de aplicaciones en los celulares y todo lo que tiene que ver con comercio electrónico, ha tenido un crecimiento exponencial muy por arriba del 30 por ciento que traía el año pasado.

Ahora bien, el tema es que al haber más transacción calidad, aumenta la posibilidad de error o de fraude. Efectivamente, en este momento estamos preocupados porque si hay un crecimiento en las llamadas telefónicas que pretenden o logran en muchas ocasiones, desafortunadamente engañar al usuario en este tipo de fraude se le conoce designé técnicamente como Pichí y es muy importante lo que está sucediendo porque es grave, porque en primer lugar están buscando suplantar en muchos de los casos el número telefónico de un banco, el call cente mediante un esquema técnico se llama mascarilla y hablan indicando que hay cargos no reconocidos o transferencias inusuales de compra en alguna plataforma de comercio electrónico.

El usuario se angustia es caer en la trampa, y mediante comandos de voz simulan todo este protocolo de atención con espada, ambiente que se da y sonidos que existen en el centro, para que el usuario tenga confianza y desafortunadamente entregue datos como son su número de cuenta y su NIP. Número de identificación personal Lo más grave en los tres números de seguridad que tienen en la parte trasera de la tarjeta.

MARIELENE VEGA En este contexto que estamos viendo en materia de inseguridad banca móvil ¿Qué está haciendo la Condusef? ¿Qué pasos va a seguir tomando para por supuesto darle una mayor seguridad a los tarjetabientes?

ÓSCAR ROSADO: Pues miren, nada más si quisiera yo nada más cerrar el punto anterior diciendo es muy importante que cuando tengan este tipo de llamadas cuelgue y de inmediatamente si es que tienen aplicación móvil en su celular. Generalmente no pasa nada, no hay ni movimientos o son llamados de intento de fraude. Si no tienen aplicación móvil, que hablen al teléfono del banco y si se desesperan o no contestan el teléfono pues tendrán que asistir a la sucursal. Pero que no se angustien. Estas llamadas son de tipo fraudulento.

La Condusef lo que ha implementado ha sido una Intensa campaña y todo tipo de medios tradicionales y de redes para advertir a los usuarios de que debido al confinamiento y a otras situaciones que se han venido dando en los últimos meses, ha aumentado este tipo de llamadas telefónicas. Ese es el rubro que a nosotros nos preocupa muchísimo alertar a la población.

Estamos trabajando en coordinación con otras autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y el Banco de México, para buscar medidas de contención y de control adicionales a través de las atribuciones que ellos tienen para poder enfrentar este crecimiento de llamados como intento de fraude.

ROMINA ROMÁN: Yo sí quiero preguntarte nuevamente este tema, por ejemplo, de cómo se están haciendo responsables los bancos de ese tipo de fraudes, porque la información también está saliendo y se está fugando de algún lado y todo parece indicar que de muchas de las instituciones financieras está resultando esa fuga de información. Cómo saben que tal persona tiene una tarjeta de Banorte o como saben que tiene una tarjeta de equis banco? Qué tipo de tarjeta es, entonces, ¿Cuál es el llamado que le está haciendo la CONDUSEF y la responsabilidad que deben de asumir las instituciones para apoyar a sus clientes?

OSCAR ROSADO: Sí, aquí hay dos vertientes. Por un lado, el tener que alertar a los usuarios, porque si hay un compromiso de usuario al momento de comprometer sus datos y por otro lado, también existe, nosotros estamos trabajando, como lo señalé con la Comisión Nacional Bancaria, fundamentalmente para que se establezcan con mayor claridad la corresponsabilidad de las instituciones en las operaciones y servicios que prestan. Esto está en el ámbito, no está en el ámbito de nosotros, está en el ámbito de la CNBV y Banxico pero necesitamos trabajar  en la legislación secundaria, en los reglamentos, las disposiciones de carácter general para poder tener una mayor claridad y esta corresponsabilidad que las instituciones deberían tener o piernas en operaciones y servicios, además de identificar e intervenir oportunamente en este tipo de operaciones ráfaga que le llaman cuando una vez obtenido  los datos, los números confidenciales de un cliente de un banco en operaciones una tras de otra. Por eso se le denomina técnicamente operaciones ráfaga, se hacen transferencias de un lugar de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria, generalmente otra institución.

Entonces también es muy importante definir con mayor claridad y obligatoriedad la forma en que los bancos tendrían que comunicar de manera rápida y ágil a los usuarios cuando se trata de algún movimiento inusual. Quizás habría que explorar este avisos por WhatsApp o por otros medios adicionales al a la mensajería tradicional o al MSN. Estamos pues estoy trabajando en una serie de disposiciones y e implementando una serie de medidas con quienes tienen las atribuciones para ayudar a controlar este problema.

CLAUDIA VILLEGAS: Tendría que ser a través de la CNBV y de Banxico, porque cuando se tuvo este problema de los saqueos a los servidores de los bancos, bueno, pues se inició un protocolo que involucraba a las autoridades. ¿No podría extenderse para proteger a los clientes de estas operaciones ráfaga?

ÓSCAR ROSADO: Sí, exactamente. La Comisión Nacional Bancaria de Valores y el Banco de México, por lo que toca a la transferencia de recursos de dinero a través de transferencias rápidas o de SPRI. Ambas partes tienen atribuciones y tendríamos que caminaren ese sentido. Y bueno, más temprano que tarde ustedes los que involucra a las autoridades judiciales, porque también hay que empezar a investigar el trasgo del dinero, no el recorrido del dinero, de las cuentas de los usuarios defraudados hacia las cuentas donde finalmente se deposita y después se retira muy rápidamente el recurso sustraído ilegalmente a los clientes.

MARIALENA VEGA: ¿Qué nos puede comentar sobre la SNEF 2020 que esta próxima a celebrase?

ÓSCAR ROSADO: La SNEF tendremos más de 400 expositores vamos por un tema de finanzas personales de acercar en un leguaje cercano coloquial, sencillo, accesible al gran público y a los jóvenes en especifico vinculando las finanzas personales con la vida cotidiana,  lo que buscamos es empezar acercar el tema de la educación financiera al gran público.

 

Clic aquí para escuchar la entrevista

 

Previous post