play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right ANTAD prevé caída de 12% para la economía en 2020

Entrevistas

ANTAD prevé caída de 12% para la economía en 2020

SD&A 13 octubre, 2020


Background

Para la ANTAD, el 2020 ha sido un año complicado, tuvieron que cerrar muchos formatos de tiendas, sin embargo, Vicente Yáñez,  presidente de la asociación afirmó que todos los retos se convierten en oportunidades y su objetivo siempre ha sido impulsar el sector que será determinante para la reactivación económica del país.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor afirmó que el país requiere de políticas públicas para retener y atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras; generar confianza  y certidumbre en los inversionistas y con ello generar empleos formales.

El  Centro de Estudios Económicos de la ANTAD  prevé  una contracción de la economía de 12% para este año, una caída historia en el PIB afirmó Yáñez. Se deben reforzar  y trabajar  todos juntos  para salir lo más rápido posible de la crisis.

Una de las medidas para palear la coyuntura actual fue  ayudar a  las pequeñas y medianas empresas en su flujo y reducir  sus plazos de pagos aun ya pactados para que  un problema de liquidez no se convirtiera en  insolvencia. Además, se solicitó al Gobierno aliviar el pago de obligaciones fiscales, no se pidió condonación, sino plazos para realizar estas contribuciones y poder conservar los empleos en el país.

Por otra parte informó que realizaran la Expo ANTAD 2020 en su modalidad digital, para tener  encuentros de negocios,  soluciones,  ideas  y mejores prácticas para  fortalecer al sector

 Te compartimos la entrevista con Vicente Yáñez, Presidente de la ANTAD

MARIELENA VEGA: Nos da mucho gusto saludar esta noche a Vicente Yáñez, presidente del ANTAD ¿Cómo está viendo el año? Un año atípico muy complicado. La ANTAD  ¿cómo lo estamos viendo? Estamos por concluirlo.

VICENTE YÁÑEZ: Un año muy complicado, tuvieron que cerrar muchos formatos de tiendas , las tiendas departamentales cerraron un poquito más de tres meses y se comprenderá que fue en año complicado pero finalmente, hay que ver de donde  los retos se convierten en oportunidades y precisamente en ANTAD siempre ha sido impulsar un sector que en estos momento será determinante para la reactivación económica de México.

Este Covid19 cambió  la forma de laboral de interactuar, de comprar y de hacer negocios y esta nueva realidad implica un gran reto pero también nuevas oportunidades de negocios y enlaces comerciales, por ello decidimos ante todos los retos, llevar a cabo nuestra expo ANTAD 2020  en su modalidad digital,  estamos convencidos que estos encuentros de negocios, de soluciones, de ideas de mejores prácticas, nos permitirá conectarnos a través de estos medios digitales y fortalecer estos vínculos para que podamos seguir creciendo.

Es importante que los  proveedores sigan teniendo cadenas de distribución y buenos estas plataformas de  encuentros de negocios queremos hacer nuestro máximo esfuerzo para que se puedan dar  aun con estas condiciones adversas de la pandemia   y también en el programa de conferencias en el que vamos a tener pues  más de 40 especialistas dando conferencia de negocios y para ver nuevas tecnologías para compartir estrategias y mejores prácticas y ver de qué forma poner  nuestro granito de arena para salir más rápido de este problema económico en el que estamos todos metidos.

Ya tenemos más de  mil 500 compradores, mas de 650 empresas participando tenemos compradores de Estados Unidos de Europa y de Asia entusiastas de participar en esta nueva  modalidad digital y las empresas expositoras podrán haciendo estos contratos y hacer unos de la plataforma  para  dar a conocer sus productos y venderlos.

CLAUDIA VILLEGAS ¿Cómo ven ustedes desde la ANTAD, desde el sector del comercio detallista esta situación de la disponibilidad de los productos básicos pero también de la pérdida del poder adquisitivo de la población

VICETNE YÁÑEZ:  Algo que no se percibe muy bien, porque lo damos por un hecho es que este sector de autoservicios logró contener abierta la cadena de suministro para que la población pudiéramos resguardarnos en casa pero también con la seguridad de que  día con día  teníamos acceso a los productos de primera necesidad a la mano en lugares seguros en condiciones sanitarias tanto cuidándonos a los empleados como a los clientes y esto  nos permitió pasar  esto meses complicados, no es fácil, pero mantener una cadena de abasto  abierta sin faltantes,  no hubo faltantes, salvo algunas excepciones de productos que se agotaron por la  alta demanda en las primeras días, pero tuvo mucho merito  el  que los empleados de las cadenas hayan  puesto todo su esfuerzo para  que la cadena de suministro no se rompiera y los fabricantes  de muchos productos que consumimos todos los días Productos frescos, alimentos de limpieza, Eso es un esfuerzo importante.

Por otra parte, se ha mantenido el esfuerzo de tener una cierta estabilidad De precios en lo que podemos nosotros hacerlo Porque hay insumos que no están en nuestro control, Para el rumbo final  que queremos que haya estabilidad en todo esto la economías  tenemos que cuidar los empleos , es  muy importante que cuidemos los empleos, y par acuidar los empleos,  hay que cuidar las empresas, nuestros asociados se propusieron hacer  una cadena de alivio que consta de tres partes, la primera parte: que era lo que podíamos hacer nosotros   y esta en nuestras manos, la primera parte hacerse cargo de los empleados vulnerables, tenerlos en su casa, pagarles su sueldo. Se mando a todos los empleados vulnerables a su casa y todavía siguen algunos ahí para cuidar su salud, El segundo punto pues medidas de sanitización en las tiendas para cuidar a los clientes sana distancias, señalización, cuidado de carritos.

La otra parte fue cuidar a los proveedores a todas las PYMEs, ayudándolos con el flujo de pagos, reducir las fechas de pago para que un problema de liquidez  de empresas que estaban cerradas  no se convirtiera en un problema de solvencia y con esto se les aligeró la carga financiera   a empresas provedoras sobretodo a  pequeñas durante estos meses críticos .

Y un tercero punto pues también las  cadenas que tienen centros comerciales  también  apoyaron a sus inquilinos restaurantes, tintorerías de los centros comerciales que  estuvieron cerrados durante ese tiempo, para poder conservar los empleos y empresas y me parece que esto  es mucho de lo que se tiene que hacer generar políticas públicas para que apoyen la liquidez de estas empresas para que se cuiden los empleos  y  de esta forma podamos cuidar la economía, no vengan brotes inflacionarios.

ROMINA ROMÁN: ¿Cuáles serían esas políticas públicas que debe otorgar el gobierno y que permitiría Al sector de tiendas departamentales y de autoservicio continuar creciendo y recuperar los empleos?

VICENTE YÁÑEZ: como sector empresarial en su conjunto trabajamos  con el CCE, somos una de las  organizaciones que no formamos, estuvimos con las  mesas de trabajo durante varios días, en que se invitó no solo a empresarios, sino académicos, para que  pudiéramos establecer esas propuestas de políticas públicas, se establecieron 68 políticas públicas  en particular, en las cuales el gobierno podría estar apoyando a los sectores, algunas  la han hecho otras.

Hay temas muy puntuales, por ejemplo, la devolución oportuna del IVA es muy importante para que las empresas no pierdan flujo sobre todo  las de alimentos y medicinas, con devoluciones muy tardeas que les restan capital de trabajo que les puede limitar su capacidad de maniobra y con esto pueden poner en riesgo los empleos.

Lo importante es que cuidemos a los empleos.

 MARIELENA VEGA: En este sentido obviamente se visualiza una  año con una caída bastante importante, un 2021 con grandes retos. En materia de inversión como se encuentran?

VICENTE YÁÑEZ: Las inversiones precisamente  una parte importante de eso es que como país debemos tener  la capacidad para retener ya atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras y ser atractivos para  nuevas inversiones y para eso hay que generar políticas públicas que generar confianza certidumbre en los inversionistas y esas inversiones ya sabemos que  permiten generar empleos formales que necesita nuestro país  y crecimiento económico  y bienestar. Pero para eso  hay que generar certidumbre y confianza y eso es lo que estamos trabajando en que se tenga certidumbre y confianza,

Por eso el paquete de inversiones  que acaba de anunciarse hace  unos día por parte del CCE  en el que son inversiones privadas, importantes  que van  a generar mas de 200 mil empleos es  el primer paquete de inversiones y esperemos que se puedan ir abriendo estos paquetes de inversiones para seguir echando a andar esto,  es  importante que nuestro país tenga esas inversiones  para generar empleos que necesita nuestro pais y vuelvo a repetir los países competimos por las inversiones, entonces necesitamos ser capaces de atraer y retener esas inversiones para que salgamos lo mejor posible de la crisis. Este año se  anticipa difícil nuestro centro de estudios económicos de la ANTAD  prevé de -12% para este año que es una caída historia en el PIB.  Debemos reforzar y trabajar  todos juntos  para salir lo más rápido posible de la crisis.

CLAUDIA VILLEGAS: Podrían platicarnos un poco sobre estas medidas para acelerar el pago a los proveedores para que no s tarde tanto  y puedan apoyarlos en el cobro de sus facturas

 VICENTE YAÑEZ:  una de las tres medidas iniciales de esta cadena de alivio sobretodo  aplicadas a las pequeñas y medianas empresas fue apoyarlas en su flujo y fue reducir  su plazos de pagos aun ya pactados con estas pequeñas y medianas empresas que estuvieron cerradas en la pandemia para apoyarlos con sus flujos y que un problema de liquidez no se convirtiera en  insolvencia y esos es importante, es  otro de los puntos por ejemplo que se  ha solicitado general al gobierno que se alivie el pago de ciertas obligaciones fiscales  no perdonándolas ni condonándolas, se pidió plazo para que  pudieran  tener las empresas los flujos para conservar los empleos y posteriormente hacer esos pagos al fisco.  Lo que hay que hacer es cuidar el flujo para que las empresas puedan permanecer y esos empleos puedan permanecer  y el ciclo económico pues restablecerse lo  más rápido posible.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Vicente Yáñez, presidente  de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales la ANTAD.

 

 

Clic aquí para escuchar el programa

Tagged as: , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: