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Ante la debilidad económica debe promoverse la competencia

El actual estancamiento de la economía mexicana no debe ser factor para olvidar la política de competencia y asegurar que los mercados sean más eficientes y puedan ofrecer mejores servicios a los consumidores, afirmó en Salud, Dinero y Amor, Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El objetivo de la competencia es contar con diferentes mercados que sean funcionales para dar oportunidades tanto a empresarios como a consumidores y así, incentivar la económica mexicana. Los sectores clave para la competitividad en México son los de telecomunicaciones, energía, transporte y financieros.

Para Pérez Motta, el gobierno actual  tiene claro que debe mantener el interés de los consumidores y de las diferentes clases sociales del país que están desprotegidas, y la competencia deber ser un instrumento para que existan más opciones  de mercado.

EDUARDO PÉREZ MOTA  EXTITULAR DE COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

CLAUDIA VILLEGAS: Y  es un verdadero gusto  darle la bienvenida a Eduardo Pérez Mota, él es  expresidente de la Comisión Federal de Competencia, ¡Qué gusto saludarte

EDUARDO PEREZ MOTA: El gusto el mío, Claudia, buenas noches

CLAUDIA VILLEGAS: Eduardo quisiéramos abrir esta entrevista y que  nos platique ahora en tu faceta como consultor cómo  observar el ambiente de competencia de  le económica mexicana, hay grandes temas, está la banca, los bonos, que son temas que cuando tú estabas  en la  Comisión por ahí comenzaron a visualizarse, pero cuál es tu evaluación de cómo se está moviendo ahora la protección al consumidor a través de competencia

EDUARDO PEREZ MOTA: Mira, yo lo que veo es que tenemos una autoridad de competencia que tiene facultades  muy importantes, facultades que han ido creciendo  desde el origen de la ley de 1992, hasta la última reforma de 2014, entonces  es una institución que es autónoma, independiente, es una institución que tiene los recursos humanos   y también tiene las facultades legales  para promover una mayor competencia en los mercados.

Ahora, la competencia en su misma, no es  un el objetivo, el objetivo finalmente es contar  con mercados que sean eficientes, con mercados que funcionen que de oportunidades  tanto a los empresarios como a los consumidores, que les den opciones a los consumidores y en es ganamos todos, en eso gana nuestro país, gana toda nuestra comunidad económica.

MARIELENA VEGA: Oye Eduardo, pero tú dices en una economía creciente, donde van las condiciones bien y reformas, en estos momentos, incluso el Secretario de Hacienda ya dio a conocer y dijo que nos preparemos para una recesión, que estamos en recesión, no hay como todavía un TEMEC,  en fin, hay condiciones que no están acorde, ¿esto quiere decir que empezaremos a competir en materia de competitividad?

EDUARDO PEREZ MOTTA: Es una pregunta importante, yo creo que estamos más que en una situación de recesión,  yo diría que el país se ha empezado a estancar, digamos la actividad económica no está creciendo como quisiéramos, lleva ya muchos años de manera mediocre, pero ahorita estamos  aún nivel todavía más reducido de crecimiento económico, estamos estancados, y si eso es un reto importante.

Ahora, el hecho de que la actividad económica no crezca, no significa que debamos hacer a un lado  la  política de competencia, todo lo contrario, la  política de competencia se tiene que intensificar,  la política de competencia nos asegura que los mercados sean eficientes  y la parte de crecimiento de lo explican variables más bien  de carácter macroeconómico, y la política de competencia  ataca directamente la competencia de los mercados particulares.

ROMINA ROMÁN: En México, ¿cuáles son los sectores en donde estás viendo una competencia muy endeble, muy cuestionable o muy dudosa? ¿Qué sectores te están preocupando?

EDUARDO PEREZ MOTTA Yo creo que la política de competencia es un mecanismo que nunca termina, todo el tiempo  están trabajando para que las empresas compitan eficientemente, que las  empresas no desplacen debidamente a sus competidores,  que protejan a los consumidores y darle oportunidades a los sectores

Ahora ¿Cuáles son los sectores?  Para mí hay sectores que son claves para la competitividad del resto de los sectores, es decir, todas las empresas en esa economía, son usuarias de energía, de telecomunicación, utilizan el transporte y también, requieren el   sector financiero, todas  las empresas del país y todos los consumidores, somos usuarios, de estos sectores, tienes cuatro sectores, son sectores clave, porque por un lado son sectores que   tienen comunidad de red, es decir,  para ser  eficientes las comunicaciones, tienes que ser  grande, no puedes tener mucho operadores porque si tienen muchos operadores van a tener que vender caro  porque  no tienen el tamaño necesario, vas a tener pocos operadores compitiendo.

Entonces,  necesitan una regulación muy efectiva, lo mismo sucede  con el  sector financiero, energía  y transporte,  en esos sectores, tienes que estar constantemente buscando, promoviendo, asegurando que la regulación, sea una regulación que magnifique la excelencia, en esos mercados.

CLAUDIA VILLEGAS: Me encanta que hables del tema de la comunicaciones porque en el momento que tú eras presidente era un tema que competía a la Comisión Federal de Competencia, después pasó al IFT, y  bien este tema de la preponderancia  de la revisión, de la dominancia de teléfonos de México, ahora si como consultor, platícanos ¿Qué se tenía que estar observando en el tema de  Telmex?

EDUARDO PEREZ MOTTA: Yo  lo que veo y lo  que los datos muestran, es que los servicios sobretodo en la telefonía fija, como la telefonía móvil y de internet ,  los precios del servicio han bajado significativamente,  de cuando yo estaba en la Comisión de Competencia al día de hoy,  por  diferentes razones y decisiones de autoridades  y por la propias reformas que se llevaron a cabo en 2013, la realidad es que hoy, la telefonía celular, goza de servicios de una calidad mejor y sobre todo de precios  mucho más bajos, tu puedes ver en  Estados Unidos  que esta pagado el doble, el rooming incluso dentro de México  que tenías que pagar cantidades importantes, hoy ya no, entonces  creo que ha habido cambios, que están haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones.

Hay algunos sectores que todavía requieren, digamos dentro de las telecomunicaciones, que requieren un poco más de presión competitiva,

MARIEELENA VEGA: Esto para que en efecto en materia de comunicaciones continué  la situación como la estas platicando, ¿se requiere  de algunos cambios, de algunas modificaciones, llámese dentro de los jugadores o de la regulación?

EDUARDO PEREZ MOTTA: Como yo les decía hace un momento, necesitamos  de las  políticas de competencia como una política dinámica, como una política que no la puedes decidir un día y mantener por mucho tiempo porque la realidad de los mercados va cambiando, volviendo al tema de las telecomunicaciones, durante mucho tiempo, se consideró que  no era  conveniente o que había que cumplir ciertos requisitos para que todos los operadores dieran todos los servicios, es decir,  hablábamos de la convergencia, hoy en día, yo creo que la convergencia ya es indispensable, necesitamos que todos los operadores de telecomunicaciones  puedan dar los servicios que la tecnología les permita dar y eso  va a beneficiar a los consumidores, eso va a dar más competencia al sector de la telecomunicaciones, entonces algo que hace unos años se veía como  impensable, yo creo que hoy en necesario, y es  abrir opciones, para que los operadores, muchos de ellos, operadores grandes, puedan ofrecer todos los servicios.

Hoy por ejemplo, Teléfonos de México, desde que nació  como empresa privada con una jurisdicción para dar  servicios de televisión, yo no veo  porque  esa regulación se siga manteniendo, si  la realidad de ese mercado ha cambiado de manera significativa,  hoy tienes regulaciones  que debieran abrir espacios para que haya más  competencia en el mercado de 

ROMINA ROMÁN: Eduardo, ¿estás viendo  condiciones en este gobierno para fortalecer  al sector de la competencia en México, a las entidades que procuran la libre competencia?

EDUARDO PEREZ MOTTA: Yo creo que este gobierno tiene claramente el objetivo, de una manera prioritaria, el interés público, el interés de los consumidores, el interés de las clases sociales que han estado más desprotegidas, y yo estoy convencido que un instrumento que tiene que ser  aliado para los objetivos deber ser el de tener mercados eficientes  y crear un ambiente de competencia, yo no veo porque  exista alguna contradicción entre más competencia, más ingreso y más oportunidades para las personas que menos opciones y oportunidades han tenido  en este tipo de mercado.

ROMINA ROMA: Pues muchas gracias, Eduardo Pérez Mota, consultor, expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, gracias un verdadero experto en estos temas, ojala que puedas platicas con nosotros más adelante porque quedaron muchas preguntas pendientes de Claudia, Marielena, otros sectores que nos gustaría que abundaras, como el sector financiero y muchos otros. Muchas gracias Eduardo.

EDUARDO PEREZ MOTTA: Yo les agradezco a ustedes esta oportunidad.

Salud Dinero y AmorPrograma Jueves 05 de Diciembre del 2019