play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Economía
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Buscan reactivar la inversión en la industria de la construcción

Economía

Buscan reactivar la inversión en la industria de la construcción

SD&A 25 de febrero de 2020


Background
share close

En la CDMX más del 80% de la construcción se sostiene por la inversión privada, principalmente para la vivienda, centros comerciales y oficinas y se debe buscar la manera de reactivar esta industria, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Armando Díaz Infante, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México.

Existe una sobre regulación en la industria de la construcción y  el proceso para obtener manifestaciones y permisos tuvo en freno en 2019, sin embargo, se están buscando pláticas con el gobierno de la Ciudad de México para acelerar estos mecanismos y otorgar certeza a los desarrolladores inmooobiliarios que buscan invertir.

Para este año, es difícil pronosticar la inversión en esta industria, pero la Secretaria de Obras ya publicó que su inversión en obras este 2019 será de casi 20 mil millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México invertirá 2,500 millones y la Comisión de la reconstrucción 2,500 millones de pesos.

Armando Díaz  Infante afirmó que hay prioridad para la construcción de vivienda accesible con el objetivo de créditos de Infonavit y Fovissste. Se busca también, abrir sistemas que promuevan la inversión ordenada para que toda la población tenga acceso viviendas cerca de los centros de trabajo.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ARMANDO DIAZ INFANTE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

CLAUDIA VILLEGAS: La industria de la construcción es una de las que más empleo genera, es una de las más importantes y lamentablemente pues ha tenido una caída histórica porque se cambia el modelo de gestión de trámites y quisimos platicar con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, Armando Díaz Infante para que nos cuente cómo va esta promesa de reactivar la construcción.

Cuéntanos cómo va este tema de reactivarla la entrega de manifestaciones de construcción, cómo va el tema de las consultas vecinales en proyectos de más de 10 mil metros.

ARMANDO DÍAZ INFANTE:  En efecto es un tema complejo, hay una gran sobre regulación en el proceso para poder obtener las manifestaciones y lamentablemente el año pasado se tuvo un freno por las mediciones que se tuvo que hacer ya ahorita estamos con la esperanza y la expectativa de que se pueda reactivar, la invitación que nos gustaría hacer al gobierno es buscar mecanismo para acelerar, en efecto en diciembre pasado, salió también buscar el proceso de consulta ciudadana , efectivamente si no preocupa que para estos proyectos de más de 10 mil metros cuadrados, hagan que este proceso sea lento.

En efecto la industria de la construcción ahorita está pasando por momentos difíciles, si bien el gobierno  ha invertidito ahorita en infraestructura urbana, su tendencia principalmente es que tienen presupuesto bueno. Pero mas del 80% de la construcción viene del sector privado, de la inversión privada, de la infraestructura privada principalmente son metros cuadrados que se construyen para vivienda, centros comerciales, oficinas y esos son los que tenemos que ver cómo se pueden reactivar.

MARIELENA VEGA:  Tenemos entendido que hace unos días tuvieron reunión con la Jefa de Gobierno y que les dijo no solamente a constructores de vivienda sino a inmobiliarias e incluso algunos bancos que les dijo si tienen programas y licencias, permisos, construyan ya que los permisos se van a desatorar a la de ya.

A quien dice que hay cierta incertidumbre, ustedes dentro de la Cámara ¿cómo lo perciben? Si ya estarán soltando inversiones y estamos hablando de  que tanto  

ARMANDO DÍAZ INFANTE: En efecto se han tenido varias reuniones con la jefa de gobierno, con varios de los secretarios y hay un tenor de reactivar todo lo que es la inversión privada en el desarrollo urbanos, se está hablando de los grande proyectos, a mi me gustaría que habláramos en general de todas las inversiones, porque también hay pequeños y medianos desarrolladores que reciclan el suelo urbano que meten inversiones pequeñas que también tienen un gran impacto en la industria. Sin embargo todavía sigue habiendo una gran sobre regulación, el años pasado la doctora Claudia Sheinbaum, anunció lo que era la ventanilla única digital como lo pueden ver en el portal, sin embargo, muchos de los tramites no se pueden realizar  a través de este portal que pudieran agilizar los tiempos para llevarlos, lamentablemente por decir algo un trámite definitivo que se hace en un alcaldía como pedir el número oficial que deben de completar en 72 horas, pues hay alcaldías  que se pueden tardar 4 ó 6  meses en  responder y eso desacelera mucho la inversión.

También tenemos la preocupación de que hoy los inversionistas que adquieren estos productos inmobiliarios, son pequeños inversionistas que tienen algún ahorro en el banco, que ahorita tienen tasas atractivas en el banco con una inflación baja que tienen rendimientos reales buenos y que sacar su dinero de un instrumento seguro, para mandarlo a una  inversión inmobiliaria, en donde las rentas no están tan altas y que se dio lo de la ley de extinción de domino son cuestiones que nos preocupa cómo podemos darle certidumbre al mercado en general para que se reactive la económica en general y son cuestiones que aplaudimos y agradecemos al gobierno que este ahorita preocupado y que podamos reactivar todo lo que es la construcción e inversión privada, pero si generar certeza en el mercado, ahorita hay tasas muy atractivas en los bancos, se pueden adquirir créditos hipotecarios hasta en tasas del 8% anual pero que el pequeño inversionista…

ROMINA ROMÁN: ¿Tienes el monto de la inversión estimada para este año? ¿Cuánto sería aproximadamente? Si es más o menos respecto a 2019, obviamente sabemos que hay un tema de sobre regulación, hay un petición ya formal a la jefa de gobierno para modificar esto, hay un compromiso expreso de ellas?

ARMANDO DÍAZ INFANTE: Sí, sí hay un compromiso expreso, de hecho ya estamos viendo asuntos que están saliendo ya varias autorizaciones ya nos está tocando ver que ya se están autorizando actividades de servicio de reforzamiento de agua de agua  y de drenaje por parte de aguas de la Ciudad de México, que es un trámite fundamental para tener la manifestación de construcción, ya se están otorgando usos de suelo.

La inversión es una cifra difícil de pronosticar, les puedo dar ciertos datos públicos, la Secretaria de Obras ya publicó cuál va a ser su inversión en obras este año, que son casi 20 mil millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya nos presentó que invertirá 2,500 millones y la Comisión de la reconstrucción 2,500, esto da un monto de 26 mil millones,

Si mas o memos la relación para que la economía prospera es que el gobierno ponga un peso y el sector privado ponga siete, pues tendría que dar todas las facilidades para que nosotros pusiéramos esos siete, ese número yo si lo desconozco si ahorita tanto los inversionistas de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, nosotros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción logremos esta cifra, pero más o menos son las relaciones que se manejan estadísticamente.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo va este proceso para hacer consultas con la comunidad para grandes proyectos? Porque ahí estamos hablando de los proyectos más grandes, el corredor Reforma trae grandes inversiones y en donde los inversionistas habían dicho que si no tenían ya la autorizaciones se iban , si tenían disposición de armar las consultas, pero tampoco querían que se poletizaran los procesos.

ARMANDO DÍAZ INFANTE : Estos procesos son mas para los desarrolladores y productores  inmobiliarios los grandes, ellos están principalmente agremiados en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, son los que nos han comentado su inquietud de que esto suceda, yo en general veo que es proceso que se necesita socializar y poner ciertas reglas para que los tiempos no sean muy largos.

Nosotros como Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también vemos no nada mas la inversión, también creemos que haber inversión público privada en infraestructura urbana, infraestructura que pueda darles certidumbre a estas inversiones inmobiliarios.

Por eso y perdón que use tu medio queremos anunciar que haremos un foro para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México el próximo 30 de abril en el Palacio de Minería para buscar esquemas de la inversión público- privada en la infraestructura urbana.

Yo entendiendo la posición de la comunidad, no hay agua si no hay una vialidad. el hacer un desarrollo que restrinja la prestación de servicios pues también afecta el entorno, entonces la planeación urbana, el desarrollo requiere hacer inversiones en infraestructura urbana en movilidad de agua de energía eléctrica en recolección de basura, para estar alineando los intereses en todas las partes.

MARIELENA VEGA: ´¿Cómo van las pláticas vía Infonavit y si esperan reactivar la vivienda de interés social, la que se esta reactivando es la media residencial y residencial?

ARMANDO DÍAZ INFANTE: Se le está dando prioridad a la vivienda accesible durante varios años no se pudo desarrollar en la CDMX vivienda para ejercer créditos del Infonvit, Fovissste expuso mucho de la población a municipios de la CDMX y ahorita la prioridad es ver cómo desarrollar vivienda accesible para aterrizar estos créditos de Infonavit y Fovissste.

Pero bueno la población necesita vivienda de todo tipo de residencial medio y accesible, aplaudimos que se hayan expuesto los 12 corredores para hacer vivienda accesibles, vemos con muy buena aceptación estoy proyectos de cooperación como el de Tacubaya, nos encantaría que se pudieran abrir mucho mas estos sistemas que promuevan la inversión ordenada dentro de la Ciudad  y buscar un conjunto equilibrado para que toda la población tenga acceso viviendas cerca de los centros de trabajo

ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias, Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, muchos temas por venir y muchos temas que platicar contigo y ojalá vuelvas a estar en el programa en breve.

ARMANDO DÍAZ INFANTE: Para mí sería un honor y les agradezco mucho su invitación.

de la Ciudad de México

Previous post