play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Certidumbre y confianza garantizarán crecimiento del país: Concamin

Entrevistas

Certidumbre y confianza garantizarán crecimiento del país: Concamin

SD&A 6 octubre, 2020


Background

El gobierno y la iniciativa privada deben trabajar conjuntamente para impulsar el crecimiento económico del país, generar empleo, promover el consumo y  proyectos de infraestructura, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) 

Al darse a conocer el plan de reactivación económica entre el Gobierno federal y el sector privado, que incluye 32 proyectos de infraestructura por un monto de inversión de más de 297 mil  millones de pesos, Concamin aplaudió la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que con este plan empiezan con el “pie derecho” a favor del país.

Aseguró que trabajaron conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, Economía y Energía para crear este plan y por ello confían en que el gobierno mande siempre señales de certidumbre y confianza, resaltó que lo más conveniente es trabajar de la mano para recuperar los empleos perdidos.

Francisco Cervantes confirmó que habrá un segundo plan de  proyectos de infraestructura con inversión extranjera cuyo objetivo es recuperar la economía del país lo más pronto posible.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FRANCISCO CERVANTES PRESIDENTE DE LA CONCAMIN

CLAUDIA VILLEGA Hoy se dio un anuncio importante en presidencia de la República 32 proyectos una inversión por 259 mil 195 mdp. ¿Es el esperado cruce de lanzas con el sector privado el y Gobierno federal? 

FRANCISCO CERVANTES Este anuncio que fue  hoy por la mañana se ha trabajado mucho, esto además, como recuerdan desde el año pasado  lo traíamos pendiente. 

Finalmente ya se dio son 32 proyectos en una primera etapa, tendrá un segundo paquete donde comenzar algunos anuncios importantes también, a lo mejor hasta un paquete más grande.

 Lo importante aquí es empezar a empezar con esto. Vamos a empezando con el pie derecho

El presidente mencionó mucho a la iniciativa privada y que juntos haya empleo, otra cosa que destaco, subrayó mucho el presidente fue el consumo. Nosotros hemos estado haciendo llamados al consumo y  poco a poco por todos los cuidados a la normalidad, por todo lo que mueve la economía, infraestructura y el consumo son los grandes eslabones que ayudan mucho para poder recuperar el crecimiento, reactivación económica. Creo que así como sobre los rieles sí vamos. Totalmente de acuerdo con el gobierno. Es muy importante.

MARIELENA VEGA: Dentro de este programa de infraestructura cuáles son los más importantes? Estamos hablando de una inversión ¿De qué tanto?

 FRANCISCO CERVANTES: Todos son  importantes hay carreteros, temas de energía,  es que según la rama tienen importancia, pero nosotros para la CONCAMIN todos son importantes. Y además de los más pequeños, hasta los más grandes, todos, todos mueven las ramas industriales. Estuvo ahí Rogelio Zambrano, de CEMEX ellos tienen mucho, mucho interés en esta parte, los del acero la  madera todos tienen un rol muy importante para que se empiece a mover la cadena productiva. 

MARIELENA VEGA ¿Qué inversión implica?

FRANCISO CERVANTES: En  este primer paquete 260 mil millones equivalente al 1 por ciento. Hasta  sobre estar un poquito el 1%al PIB de la presentación de este paquete.

 ROMINA ROMÁN: Hace dos meses pensábamos que este anuncio de reformas al sistema de pensiones podría ser la reconciliación entre el gobierno del presidente López Obrador y los empresarios. Sin embargo, hace unos días vimos un revés importante en donde se cambiaron las reglas del juego. ¿Cuál es la certeza, entonces, que puede tener el empresariado cuando hay acuerdos, cuando hay pactos importantes y de un día para otro se cambia el rumbo de las decisiones que se están tomando esto, de qué manera puede afectar el ánimo de los inversionistas.

FRANCISCO CERVANTES: Hemos estado trabajado mucho con Alfonso Romo, directamente  con la Secretaría de Hacienda y Energía, mucho a la economía en esa parte, sentimos que está muy bien, muy bien amarrado este paquete. No le vemos riesgo. 

El presidente lo celebró y nos echo porras a toda la iniciativa privada o espero que no, además, por el bien de la reactivación económica. Creo que lo que más nos conviene ahorita trabajar muy de la mano para que podamos dar resultados y sobre todo en esta recuperación de empleos que no he venido diciendo, no es el millón de empleos que perdimos, es el que dejamos de generar. Tenemos una deuda del muy importante y tenemos que con estos paquetes, entre otras acciones que estamos empujando.  Esto es una de muchas ocasiones que estamos empujando el proceso de reactivación. Vamos también por eso inversión extranjera. Estamos empujando por todos lados para que podamos recuperar lo perdido.

 CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cuéntanos cuáles son los esquemas de inversión en los que participarán de manera conjunta el sector privado y el sector gobierno? Por qué las APPS las asociaciones público privadas se han estigmatizado Pero ¿ quién habrá? Habrá finalmente ¿apoyos crediticios? La banca de desarrollo ya le va a entrar con el tema de garantías ¿Cómo se ve esto?

FRANCISCO CERVANTES: Estuvo también Luis Niño de Rivera como el presidente de los bancos y Carlos Slim. Hay mucha voluntad de apoyar y apuntalar los proyectos con financiamiento privado principalmente y sobre todo, a concluir, hay mucha obra inconclusa. Deja terminar estas grandes obras carreteras, obras de los puertos y aeropuertos. En fin, hay modernizaciones de muchas obras importantes de energía también. Ahí va a haber dos proyectos bastante interesantes de energía. En fin, , tenemos que empujar más proyectos. Esos proyectos son importantes como generadores, son 280 mil millones pero va a empujar sobre todo con esto sentimos que empezamos a que el camine  la maquinaria  y empiece a trabajar, a trabajar más. Vamos a meternos a trabajar en el segundo proyecto para meter  más proyectos y ojalá puedan ir  muchos de energía para que podamos sacarle todo el potencial que tiene este gran México. 

MARIELENA VEGA: Cuando se vendría el segundo plan de infraestructura, para cuando lo tienen planeado porque al final del día este programa que  están anunciando de inversión, si bien es cierto, es importante. La verdad es que hablamos de una inversión aproximada de lo que se invierte en un año el sector privado eincluso menos.

 FRANCISCO CERVANTESS: Ojalá  pueda hacerlo lo más rápido que salga este año. Está abierto este mismo año, pero con esto, con este paquete, es ponernos a trabajar en iniciarlo con es posible. Ya están los bancos ya están, las empresas ya está todo listo. Y sobre todo para que podamos darle a los sectores de México la parte constructora que ha estado muy dañada y ojalá que podamos ya empiecen a sobre todo a trabajar y algo también que quiero destacar,  es que muchas de las cosas del norte se están yendo hacia el sur, con los programas prioritarios del gobierno.

 Por ejemplo, el tema de Dos bocas, el Tren Maya, ha habido compras muy importantes de cemento. Ha sido enorme la cantidad de cemento que ha ido para allá, de acero de barilla Entonces esto se conecta el pacto Oaxaca que nosotros impulsamos muchísimo para la parte del sur sureste. Pues también ahí con esto va a empezar la activación. Va a ayudar mucho también esa parte sur sureste.

 ROMINA ROMÁN: Estamos platicando con Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN. Hoy en la mañana escuchamos a Alfonso Romo hablar de cero incertidumbre. ¿Ustedes como empresarios, como cámaras y organismos, ya plantearon alguna propuesta concreta al Gabinete o al gobierno actual para respetar el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes y los acuerdos? Y cómo hacerles para que el Gobierno genere esta palabra tan importante que es confianza y certidumbre para la inversión pública?

FRANCISCO CERVANTES: Ese es un tema que estamos trabajando muchísimo de la confianza en la palabra confianza. Esto es una sola palabra, pero qué hace la gran diferencia. Estamos trabajando muchísimo en esa, en esa parte. La certeza jurídica, la certeza política, la certeza económica y la certeza laboral también. 

Esto engloba la palabra certeza y también engloba la palabra confianza. Estamos trabajando mucho en esto de la mano con el gobierno, de la mano, con otras instituciones, con la academia. También estamos está metido en el metió en esto y sobre todo impulsando en lo que tanta falta nos hace un país que tenemos tratados y nos hace falta  política industrial y esa política estamos hablando de políticas públicas que dan impulso, que dan confianza y que dan certidumbre. 

Entonces este es un paquete que hemos venido diciendo desde el día uno, desde de este gobierno y que estamos impulsando desde hace cuatro años nosotros, que es algo que lo traemos en la agenda y que llevamos terreno ganado y ya lo conocen. Lo hemos presentado a todos los gobiernos de los 32 Estados. Se lo mostramos al  presidente cuando estaba en  campaña cuando ganó la elección como presidente y él estuvo de acuerdo en apoyarnos en todo lo que sea política industrial.

Estamos empujando para que haya certeza y confianza en todos,   el día que podamos tener la política  industrial ese va ser la diferencia de cambio para bien

MARIELANA VEGA: Muchas gracias al presidente de Concamin, Francisco Cervantes.

 

 

Clic aquí para escuchar el programa

Tagged as: , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: