play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Consenso entre IP y Gobierno garantizarán crecimiento económico

Entrevistas

Consenso entre IP y Gobierno garantizarán crecimiento económico

SD&A 15 de septiembre de 2020


Background
share close

Aunque en el  Paquete Económico para 2021 el gobierno federal reconoció la magnitud de la crisis actual, se necesita lograr un consenso con el sector privado para garantizar que las expectativas que se tienen de crecimiento se puedan alcanzar, informó en entrevista para Salud, Dinero y amor, José Luis  de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Añadió que el presupuesto para el siguiente año confirma la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar prioridad a los programas asistenciales en donde se busca erradicar el avance de la pobreza. Asimismo se está priorizando la generación de empleo a través de los proyectos del aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Consideró que el presupuesto requiere una mayor asignación  de recursos para la inversión e infraestructura porque el país está enfrentando un escenario económico complejo.

Es un presupuesto que busca un equilibrio en las finanzas públicas, el gobierno no quiere adquirir mayor deuda pública, es decir no piensa gastar más de lo que esta presupuestando  para el siguiente año.

José Luis de la Cruz añadió que el 95% del presupuesto que envió el presidente López Obrador será aprobado; los ajustes serán muy limitados.

El gobierno de México tiene que revaluar  si el modelo de negocios de Pemex es sostenible, tiene que garantizar que los recursos que se inviertan tengan mayor impacto en la parte  productiva y de ingresos ya que  se corre el riesgo  de disminuir la calificación  de la deuda soberana del país y  de la de Pemex.

 TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ, PRESIDENTE DE IDIC

MARIELENA VEGA: Buenas  noches, doctor qué gusto saludarlo. Hace unos días se presentó el presupuesto, que nos podía decir de las entrañas de este presupuesto  enviado tal cual por la SHCP

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:   yo creo que básicamente tiene tres vertientes muy claras; es un presupuesto que  confirma la directriz del presidente del López  Obrador de darle prioridad a los programas sociales, es decir, la parte existencial  en donde se busca procurar la  cobertura de estos programas que el presiente considera  son los adecuados  para tratar de evitar el avance de la pobreza-

Se está priorizando la generación de empleos a través de los tres grande proyectos que conocemos  se han instrumentado desde el inicio del sexenio el aeropuerto la refinería de Dos Boca y  el Tren Maya .

El segundo aspecto si bien se reconoce la magnitud de la crisis pareciera que  todavía  va a hacer falta que se llegue a un mayor consenso con el sector privado para garantizar que las expectativas que se tienen de crecimiento se puedan alcanzar. El gobierno piensa que para el año que entra creceremos 4.6% algo que me parece es alcanzable, sin embargo también  creo es necesario  un mayor fomento a la inversión privada para garantizar que eso ocurra y finalmente me parece que un presupuesto que busca generar equilibrio y finanzas publicas van a tratar de no adquirir mayor deudada algo positivo, sin embargo por otro lado también refleja  de que  el gobierno no piensa gastar más de lo que esta presupuestando para los ingresos del siguiente año.

ROMINA ROMÁN:  El próximo año también se está registrando proceso electoral  en el congreso, Cámara de Diputados en algunos  estado, también  en muchos de estos temas asistenciales evidentemente o aparentemente podrían ser por este proceso electoral. ¿no se está dejado de lado  en el presupuesto este fomento a la inversión , el crecimiento económico por darte prioridad a estos programas asistenciales que podrían pasar a un segundo termino

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:   En mi consideración creo que si el presupuesto requería una mayor asignación de recursos para la parte de inversión de infraestructura porque el país esta enfrentando un escenario económico muy complejo hay una caída importante en la parte industrial. Hay  dos meses ya de caídas consecutivas y en ese sentido creo que si la inversión debió haberse ocuapdo una proporción mayor en ese presupuesto.

Evidentemente la parte de desarrollo social, la parte  asistencial si atrae  la mayor cantidad de recursos  para asistencialismo  y pensiones tan solo en puras pensiones se va la  mitad del incremento del presupuesto para el año que viene, en ese aspecto si de alguna forma es claro que se está priorizando la parte social con todas las implicaciones políticas que puede tener y evidentemente si se debió haber aumentado la parte de inversión publica.

MARIELENA VEGA:  Se habla que el  día 15 de septiembre se dará a conocer por parte del gobierno si se aprobó este  programa de infraestructura que viene platicando desde  el año pasando con la iniciativa privada, ¿Cuál es la perspectiva o cual es el escenario de aprobarse  este programa y de no aprobarse este programa?

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:  Yo creo que acabas de tocar un punto clave, creo que al final del día  la expectativa de crecimiento que tiene el gobierno para el año que entra es alcanzable pero solo si se aprueba este plan de infraestructura que  el sector privado a estado buscando impulsar desde fines del año pasado. Digamos que ya estaba los desde hace 8 meses se ha venido  retrasando se le tienen que hacer adecuaciones por la crisis que se está viviendo pero en estrictito sentido me parece que este plan es el que podría dar la posibilidad de crecimiento al país la parte de gasto publico creo que no alcanza para ese  4.6% entonces de no aprobarse veo que se corre el riesgo de que la expectativa de crecimiento y el empleo que viene asociado con él no se alcancen a generar.

ROMINA ROMÁN: Entonces cuales serían los tres aspectos fundamentales que se deben destacar ajustar ahora en estas próximas discusiones del presupuesto.

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:    yo creo que ha  tradicionalmente el presupuesto tiene un margen muy limitado de modificación entre 4 % en el mejor de los casos un 7 u 8% es lo que normalmente ajustándose en la cámara de diputado, sin embargo los dos últimos ejercicios  presupuestuales  prácticamente se ha aprobado  lo que el presidente ha enviado, es decir la cámara de diputados ha hecho ajustes menores que me parece que podría modificarse, seguramente se buscará generar algun margen de maniobra para crear un poco mas de inversión en los estados probablemente algunas modificaciones  en el precio de petróleo el  tipo de cambio para tratar de aumentar los  ingreso  disponibles , pero en estricto  sentido si me parece que el 95% del presupuesto que tenga el presidente se va acabar aprobando  y los ajuestes van a ser muy limitados.

ROMINA ROMÁN:  En el caso de PEMEX hay una creciente preocupación por parte de las calificadoras y de muchos analistas respecto  a la viabilidad de la institución del organismo. ¿Qué se debería hacer con Pemex? ¿Qué debería ocurrir ya con esta paraestatal?

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:   Yo creo  que aquí la apuesta del gobierno de  México ha sido muy elevada en ele sentido de que en esencia ha tratado de  que sea el sector  energético el puntal  de interés  para el sector público y para el siguiente desarrollo del país lo considera como  históricamente el estado en el que debe participar   y que puede formar parte del desarrllo del país  y sin embargo a pesar de las inversiones crecientes  que sean hecho en los últimos años pues  es evidente que los resultados no necesariamente están en línea  con esas  expectativas la plataforma de producción ha venido a la baja estamos  en niveles de los años 60 la propia vinculación de esa extracción de petróleo  con la industria  el resto de la economía ha sido debilitada, entonces en este años el gobierno va tener que revaluar  si la estrategia el modelo de negocios  que está siendo con PEMEX, realmente esta sostenible, porque desde mi punto de vista tendría que abrirse más hacia  la inversión con el sector privado par a garantizar que esos recursos que se ejerzan tengan una mayor impacto en la parte productiva y de ingresos para el gobierno  y por  lo tanto en el crecimiento para el país.

MARIELENA VEGA: Este presupuesto porque debe ser relevante para los mexicanos y que debemos esperar

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:  Básicamente la relevancia es que el gobierno presenta aquí tres  documentos que son fundamentales  y que también influyen en la toma de decisiones  para  las empresas. Presenta sus criterios de políticas económicas, es decir  el escenario que está observando para el cierre de este año y el que sigue,  en función de eso presenta su iniciativa de ley de ingresos  las modificaciones van a ser a la recaudación tributaria  y sobretodo lo más importante para todos el gasto, la inversión que va a ejercer. En ese sentido es fundamental darle lineamientos porque de aquí se desprenden las expectativas que las empresas van a tener el año que entra, la inversión que piensan hacer y también al generación de empleo porque ahí depende como  se observa la estabilidad que pueda existir en el país y los acuerdos  a los que se pueda llegar con el gobierno federal y en un año tan complejo pues me parece que estar atentos a lo que ocurra nos va dar señales de  lo que ocurrirá con la economía en el tercer año de gobierno del presidente López Obrador.

ROMINA ROMÁN: Esta situación sin resolver de PEMEX esta prioridad que se le está dando a programas sociales sin tomar encuentra el estimulo  a la inversión y crecimiento podría ser definitivo para que se retire el grado de inversión en el

2021?

JOSÉ LUIS  DE LA CRUZ:   Me parece que  si el modelo de negocios que se aplica en PEMEX sigue sin dar resultados, es decir,  si a lo largo del primer semestre del año que entra no se alcanzan las metas que se estaban planteando, existe el riesgo de que se disminuya  la calificación tanto de la deuda soberana del país como la de PEMEX.

ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias al  doctor José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el desarrollo social y el crecimiento  económico, hay que tomar muy en cuenta las reflexiones  que hace  un verdadero experto.

 

Clic aquí para escuchar el programa

 

Tagged as: , , , , , , , , , .

Previous post