play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Construir mejores ciudades, el gran reto de México

Entrevistas

Construir mejores ciudades, el gran reto de México

SD&A 6 noviembre, 2020


Background

Por primera vez en la historia de la humanidad, las personas viven más en la ciudad que en el campo, se busca satisfacer necesidades de empleo, alimentación, vivienda, salud y esparcimiento en las ciudades.

 

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro ciudades aseguró que el gran reto es construir mejores ciudades enfrentando problemas de inseguridad y contaminación.

Expuso que la pandemia de COVID-19 hizo reflexionar sobre la necesidad de construir mejores viviendas, actualmente la casa se convirtió en centros escolares, oficinas, lugar de atención médica y un lugar para vivir.

En México hay más de cinco millones de viviendas abandonadas porque se construyeron  lejos de los centros de las ciudades ya que es en donde se encontró el suelo barato, en consecuencia las familias gastan entre el 45 y el 50 por ciento de su ingreso en movilidad.

El discurso y la narrativa del gobierno provocó que la inversión para los proyectos de construcción hayan disminuido, pero no solo la de grandes empresarios, el mensaje polarizado de la actual administración provoca que  las familias piensen si es un buen momento para comprar una casa o solicitar un crédito hipotecario

Enrique de la Madrid aseguró que México atraviesa por una crisis económica derivada de por la pandemia del Covid 19, de acuerdo con datos del Coneval el número de pobres aumentará este años. Además, el país enfrenta grandes índices de inseguridad

Te compartimos la entrevista con Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro Ciudades

ROMINA ROMÁN:  ¿Cómo estás viendo tú con tanta experiencia que tienes en temas políticos, este ambiente que se está presentando a nivel nacional, este ambiente de congreso, este ambiente de fideicomisos, este ambiente de pugna entre el presidente y los empresarios, cómo está viendo la situación política actual?

ENRIQUE DE LA MADRID: Tenemos una pandemia del coronavirus pues que es mundial  Pero bueno, a la economía mexicana  pues este año se la va a llevar en un decrecimiento de 10 % y  no vemos para cuando, porque no queda claro que ya vamos a tener la vacuna, con lo que prácticamente todo el año que entra se nos va a ir en vacunar. Pues mientras la economía amolada.

Una crisis de inseguridad también, porque cada vez vemos que el tema fuera discutido con el tema de los homicidios, la pobreza social, porque aquí está la más grave. O sea, nos ha llevado años, décadas, a veces bajar unos cuantos puntitos de nivel de pobreza, de acuerdo a muchas estadísticas, muchos estimaciones de Coneval por 10 millones más de mexicanos, incorporarlo a los pobres que ya teníamos en México, los cual es  un golpe brutal. Y además de eso, pues una crisis política. Por un lado tienes una serie de gobernadores y cada vez más separados con la Federación pues porque no se entienden, porque sienten que no tienen eco y creo que vemos un congreso a actuar, pues como en las épocas, las peores épocas de la hegemonía priísta. O sea, esta idea de que cuando tienes mayoría puedes hacer lo que quieras. Pues que me parece, ya no es que no corresponde a las democracias modernas. Entonces sí veo una. Un mundo muy complejo, sobre todo para enfrentar los enormes retos que tenemos los mexicanos y un país polarizado.

MARIELNA VEGA: Me gustaría consultarte como están viendo bajo las circunstancias actuales que tenemos y por supuesto, las ciudades a futuro ¿Qué es lo que se necesita hacer? ¿Qué se necesita establecer?

ENRIQUE DE LA MADRID:  ¿Por que el tema de las ciudades? A  mi me hizo el favor de invitarme el Tec de Monterrey a formar un centro para el futuro de las ciudades. Pero por qué es importante? Porque por primera vez en la historia de la humanidad vivimos más personas en las ciudades que en el campo, el  mundo urbano. Osea, por primera vez en la historia de la humanidad, más personas vivimos en las ciudades que en el campo y en México lo hacemos desde los 70. 

Somos un país sobre todo urbano, pues donde vamos a satisfacer nuestras necesidades de empleo, de alimentación, de vivienda, de salud, de esparcimiento, en las ciudades. Y el reto entonces no es cómo hacemos mejores ciudades, donde también aminoremos parte de los riesgos, la inseguridad, el hacinamiento de las viviendas, el tema también de la contaminación. Pero sobre todo, qué condiciones necesitamos para que cada quien sea quien quiere ser

 Y por último, no lo estamos haciendo en cualquier momento, conociendo la economía del conocimiento, la economía digital, la economía de Internet. Entonces, cómo podemos nosotros en  México, incorporando esta economía en beneficio de los mexicanos? Son los temas que estamos tratando justamente en el centro para futuras ciudades. Hicimos la presentación de una revista digital que trata de estos temas, que llama en torno al futuro.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué podemos decir a propósito de la presentación de esta revista? Que  tú estás dirigiendo en torno y futuro en el seno del TEC, qué podemos decir sobre los nuevos paradigmas para las ciudades? Un nuevo paradigma es que se tienen que usar más bicicletas un nuevo paradigma es que debe haber más espacios verdes en las ciudades o como en el caso de los cajones de estacionamiento, que los nuevos desarrollos, como lo está pidiendo la jefa de gobierno. Pues no dejen de valorar menos cajones de estacionamiento y más áreas verdes.¿ Qué podemos decir de estos nuevos paradigmas? En el marco de la crisis del COBIT, porque en Francia las personas están huyendo de las ciudades, están regresando a las campiñas. ¿Qué nos puedes decir respecto a estos nuevos paradigmas?

 ENRIQUE DE LA MADRID: A ver, yo creo que primero yo lo que sostengo es que había muchas tendencias que ya venían ocurriendo en el mundo.  Una es esta que señalas que más bien cómo generamos ciudades más compactas, más densas. Estos datos en México son terribles. En México hay más de cinco millones de viviendas abandonadas, porque están abandonadas, porque se construyeron  lejos de los centros de las ciudades, porque es donde se encontró el suelo barato y en teoría la vivienda barata.

 La consecuencia, muchas familias en México gastan entre el 45 y el 50 porciento de su ingreso en movilidad y casas, terribles abandonaron las viviendas. La tendencia que debemos de promover es vivir en ciudades más densas, más compactas.

 Tienes razón que el COVID por un lado nos hace reflexionar y dicen oye, pues donde nos contaminamos es en las ciudades, porque aquí vivimos de manera más cercana pero también donde nos vamos a curar es  en las ciudades. Lo que sí queda muy claro es que vamos a tener que revisar nuestros espacios, porque ahora nuestras casas son centros escolares, son guarderías, son oficinas, son también lugar de atención médica y son viviendas para que vivamos. 

Entonces, si tenemos que repensar cómo hacemos las casas. Es obvio que necesitamos espacios mucho más verdes entrevistando a Ricky Burdett pues hoy nos recuerda que en Londres tienen algo así como 40 metros cuadrados por persona de áreas verdes, en la Ciudad de México creo que tenemos 3.7 y las recomendaciones internacionales 9,

 Pues yo no creo que la solución sea salir de las ciudades, pero lo que sí necesitamos es hacer ciudades que también ya estén preparadas incluso para temas como estas pandemias. Pero donde hay intercambio de información, donde aprendemos más, donde crecemos más y donde los seres humanos nos sale el ser social, es en las ciudades.

ROMINA ROMÁN. Para hacer este tipo de construcciones, este tipo de ciudades, se necesita principalmente confianza de los empresarios, de los inversionistas nacionales y extranjeros, de la ente, sobre todo. Cómo hacerlo en un entorno como el actual, en donde vemos un gobierno que pareciera estar peleado con los empresarios, que pareciera tener algunas ideas sumamente arraigadas. ¿ Se puede en este momento es revertir una situación así y qué debería de pasar?

 ENRIQUE DE LA MADRID: A ver, se puede, pero solamente será un cambio de discurso y de narrativa, también de parte del gobierno. Quien tiene el poder Y la responsabilidad, pues también tiene que tener la madurez de liderar una conversación a nivel nacional. Y eso no está ocurriendo. Más bien lo que han venido haciendo todos los días polemizar más, polarizar más. Y claro, como tú bien señalas, donde es donde el primer efecto, donde lo ves, lo notas, pues la falta de inversión, la inversión, requiere confianza y requiere una confianza de mediano y largo plazo, porque las inversiones requieren tiempo para que acaben siendo rentables. Pero no estoy pensando nada más en un gran inversión   en una persona muy rica, simplemente una familia que piense si es un buen momento, no de cambiar de casa y echarse un crédito hipotecario encima. 

Toda la gente ve cuando la gente, cuando el ambiente es tan polarizado, cuando las situaciones están tan, tan extremas, pues la gente guarda su dinero, no invierte y ese es el peor de los mundos, porque entonces no crece, no hay generación de empleos y pues viene también un problema social al que le compete cambiar el tono al gobierno.

MARIELENA VEGA: Dentro del Congreso se están llevando algunas reformas que podrían dar poca certeza a la propiedad, a la vivienda, como es el caso de ofrecer créditos vía infonavit , no solamente para el crédito de  una hipoteca, sino para comprar terrenos, que podrían dar poca certidumbre  ¿Como lo están siendo. Frente a este planteamiento de vivienda, el futuro da certeza va en línea con lo que estás planteando?

ENRIQUE DE LA MADRID: En principio yo creo que no. En principio voy a estudiar más. Me da la sensación exactamente la contraria. Un poco esto de populismo financiero.

O sea, ver nuestras ciudades en gran parte se han crecido de manera desordenada. Pues porque ha habido muchas invasiones de tierras, porque la gente no ha encontrado seguramente ni condiciones económicas ni oferta donde poder llegar, pues llegan a invadir ¿ Y después qué ocurre? Vienen después los gobiernos si tienen que acabar llegando servicios públicos a zonas irregulares, dañinas y peligrosas. Cuando yo me pongo a pensar que en pleno siglo XXI la gran propuesta de nuestro gobierno que tenga el dinero para ir a comprar seguramente tu lote. Perdón que lo diga. Qué lejos está este gobierno con una visión del siglo XXI, en lugar de construir, preguntarse y de hablar justamente con los desarrolladores de vivienda, a ver qué nuevas viviendas vamos a construir que tengan, que sean respetuosas del medio ambiente, que tengan espacios verdes, que sean espacios más cómodos y que lo hagamos al menor precio posible para que la gente con pocos recursos pueda tener acceso a ellos. Eso es un diálogo. Pero esto de a ver qué pasa por tu chequecito, pues eso va contra la dignidad de las personas, eso va contra el progreso y por los resultados los puedo prácticamente asegurar que van a ser muy dañinos y vamos a tener peores ciudades. No, no va a favor de lo que yo estoy pensando. Creo que va en contra

CLAUDIA: Muchas gracias a Enrique de la Madrid por estar esta noche para Salud, Dinero y Amor.

 

Clic aquí para oir la entrevista

 

Tagged as: , , , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: