play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right COVID-19 provoca minusvalías en AFORES

Entrevistas

COVID-19 provoca minusvalías en AFORES

SD&A 17 abril, 2020


Background

La pandemia de coronavirus ha generado mucha volatilidad en los mercados financieros y esto  ha reflejado minusvalías en los  rendimientos de las AFORES  de casi de 156 mil millones de pesos.

Sin embargo esta incertidumbre es temporal, en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, informó que estas crisis son coyunturales y las minusvalías van a recuperarse porque a lo largo de la historia los rendimientos siempre son positivos y nunca se ha perdido dinero de los trabajadores.

Bernardo González destacó que en 2019  el sistema de pensiones obtuvo  plusvalías muy altas, acumularon 450 mil pesos de ganancias, las inversiones de los fondos de retiro son a largo plazo y los rendimientos  han sido del 11% anual en términos nominales   y si  quitáramos la inflación, 5.1% reales.

El presidente de la AMAFORE aseguro que en 2019 dos millones de personas realizaron retiros parciales por desempleo, esta cifra ha aumentado aproximadamente 50% en los tres primeros meses del 2021. Detalló que  no  es buen momento para disponer de estos recursos, con las minusvalías que se han registrado, cualquier cambio o movimiento en el fondo de pensiones se materializa en perdidas.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON BERNARDO GONZÁLEZ , PRESIDENTE DE LA AMAFORE

ROMINA ROMÁN: Como se lo adelantamos al inicio del programa ya está con nosotros  y nos da muchísimos gusto saludar a Bernardo González Rosas, él es presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, la AMAFORE.

Muchas gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor

BERNARDO GONZÁLEZ: Al contrario qué gusto saludarlas, buenas noches

ROMINA ROMÁN: Pues nos han dado cuenta la CONSAR de una minusvalía aproximada de 156 mil millones de pesos entre enero y marzo, platícanos, cómo van  los rendimientos dentro del sistema de pensiones y que le expliques a las personas que nos están escuchando a qué se deben esas minusvalías.

BERNARDO GONZÁLEZ:  Lo primero que yo diría es que sí efectivamente  hay mucha incertidumbre en los mercados por dos motivos principalmente uno  que tiene que ver con la pandemia, incertidumbre con qué tanto van a durar los efectos económicos y también la profundidad de los efectos sanitarios, afortunadamente hoy por la mañana escuchamos que ya hay una medida en nuestro país en la que a partir del 30 de mayo pues de empezar a retomar las actividades económicas, evidentemente todas las perspectivas sanitarias se mantienen.

Entonces esto ha generado volatilidad,  esa volatilidad, esa incertidumbre se refleja en que los fondos de pensione s tengan esto que conocemos como minusvalía que es algunas de las inversiones que tenemos pierden valor por esta incertidumbre, ¿pero qué es importante que los trabajadores sepan? Que esa incertidumbre pues es temporal y precisamente como anuncios que se acaban de dar esta mañana van a disipar esta incertidumbre porque la gente va a saber cuándo se van a retomar las actividades económicas, si estamos siendo efectivos o no en combatir el tema sanitario que tenemos en enfrente y eso va disminuyendo la velocidad  y hace que los mercados se recuperen.

En otra ocasión por ejemplo cuando tuvimos una crisis importante en el 2008 como recuerdan en el que las AFORES también tuvieron minusvalías en un periodo más o menos de  siete meses se recuperaron estas minusvalías y se volvieron a obtener plusvalías, no quiere decir que vaya a ser el mismo tiempo que la otra vez ,pero es un ejemplo de cómo estas crisis  son momentos coyunturales en el tiempo y al final en 23 años de historia el sistema siempre ha dado rendimientos positivos, nunca se ha perdido un solo peso de los trabajadores

MARIELENA VEGA: El rendimiento de todas las inversiones ha caído ¿Cómo están las AFORES?

BERNARDO GONZÁLEZ: Los rendimientos obviamente disminuyen en cuanto haces el cálculo para este periodo, sin embargo si recuerdas y lo platicamos al inicio de este año, durante 2019, es sistema obtuvo las plusvalías, los rendimientos más altos del 2019, durante  toda la historia del sistema, acumularon más de  450 mil millones de pesos de plusvalías durante el año pasado. Entonces cuando tú los comparas con las minusvalías que hemos tenido, que empezaron a partir de febrero de este año  fueron más altas en marzo,  la verdad es que el monto ni siquiera alcanza a compensar las plusvalías que se tuvieron el años pasado.

CLAUDIA VILLEGAS: Y ante las minusvalías que tendrán los empleados en este periodo ¿Qué nos puedes decir sobre las pérdidas que tendrá el sector las AFORES?

 BERNARDO GONZÁLEZ:  Aquí vamos juntos, los trabajadores y las AFORES como administradoras, si los trabajadores tienen menores saldos por las condiciones financieras del país pues también las AFORES tienen un menor ingreso  como saben las comisiones que cobramos están asociadas al saldo de los trabajadores, entonces ahí el incentivo está muy alineado entre trabajadores y AFORES en la medida en el que el saldo de los fondos de pensiones crecen pues le va mejor al trabajador  y por lo tanto al administrador.

ROMINA ROMÁN ¿Cuál sería la recomendación para los trabajadores? Yo sé que tú no puedes decir por temas de competencia que los trabajadores no se cambien de AFORE  pero siempre ha sido históricamente la recomendación de los analistas que no se cambien de AFORE los trabajadores porque podrían perder en un futuro máximo, pero, si tocar este tema como presidente de la AMAFORE  y como conocedor del sistema financiero ¿Cuál sería la recomendación a los trabajadores y vean su estado de cuenta y observen  minusvalías

BERNARDO GONZÁLEZ: Yo creo que las recomendaciones son muy puntuales, primero que es tranquilidad por algo que ustedes acaban de señalar, las inversiones de un fondo de inversiones  a tu retiro son a largo plazo y en el largo plazo siempre hemos dado rendimientos positivos, como los señalaba esos rendimientos han sido del 11% anual en términos nominales  si le quitáramos la inflación, 5.1% reales. Entonces  saber que eso dinero está invertido en el largo plazo que estos son movimientos coyunturales, momentáneos y que siempre se recuperan.

Segundo estas inversiones están diversificadas, eso que quiere decir, que no todo perdió  valor en este momento, solo de los activos totales que tiene el sector solo el 19.5 está renta variable que es la que principalmente sufrió alguna afectación en este momento. Todo lo demás esta invertido en renta fija  que es deuda pública o que está  en proyectos de muy larga maduración, en fibras en cecades, entonces también para que los trabajadores sepan que esta regulación que nos obliga a tener los huevos de la gallina en distintas canastas funcionan precisamente en momentos como este  en el que hay alta volatilidad.

Tercero, tiene que haber muchísima tranquilidad, tienen que saber que se ha invertido mucho en gobierno corporativo en las AFORES para  invertir correctamente esos recursos. Y tercero a lo mejor vale la pena que abordemos el monto de las minusvalías, efectivamente tuvimos volatilidad  relevante durante el marzo, empezó en febrero cuando se empezó a conocer el efecto de la pandemia y en  marzo se profundizo que es cuando se cayeron casi todas las bolsas  a través del mundo, sin embargo, a lo largo de estos días  de abril ya se ha recuperado el mercado, en realidad las minusvalías son de 156 mil millones de pesos,  ya son más o menos como de 80 mil millones  han bajado a la mitad un poco en lo que se han logrado recuperar el mercado de valores y es un claro ejemplo de cómo estos valores son temporales por lo cual todos tienen que tener tranquilidad .

Hoy mucha gente está perdiendo su empleo precisamente por los efectos económicos de esta pandemia, los trabajadores saben  que con las AFORES existe la posibilidad de hacer un retiro  de hasta 11.5% del saldo  cuando estas desempleado, aquí precisamente la recomendación es que accedan a esos recursos verdaderamente cuando sea la última alternativa para poder tener un ingreso en estos momentos, ¿Por qué? Porque efectivamente con las minusvalías que se han registrado si tu sacas dinero de tu AFORE entonces cualquier cambio o modificación que implique que liquides la posición  de tu fondo de pensiones entonces sí  materializan las pérdidas y por eso no se recomiendan que hagan movimientos como retirar para el desempleo al menos evidentemente que no haya otra alternativa. En México a diferencia de otros países, no tenemos seguro por desempleo  y esto previsión que tienen las AFORES está enfocada de alguna manera apoyar cuando la gente se queda sin empleo, mas en condiciones sistémicas como las que estamos viendo.

MARIELENA VEGA: Entonces lo recomendable es que se haga uso  de esta posibilidad cuando el caso sea muy extremo, ¿tendrás el dato de cuantas personas han hecho uso de esta posibilidad desde que inicio esta pandemia?

BERNARDO GONZÁLEZ:  Lo que teníamos claro es que durante el 2019, fue más o menos  2 millones de personas las que hicieron retiros parciales por desempleo y esta cifra a aumentando más o menos en 50% en estos tres meses, ustedes saben que los datos que se dieron a conocer en materia de empleo la semana pasada pues implica que hubo una pérdida de empleos más o menos de 340 mil empleos, entonces, evidentemente esas personas una vez que se empiecen a cumplir los requisitos, que son 46 días sin empleo, entonces ya pueden empezar a hacer la solicitud de retiro de las AFORES.

CLAUDIA VILLEGAS Muchísimas gracias a Bernardo González, presidente de la AMAFORE, gracias por esta entrevista, por tu disponibilidad para atender las dudas de nuestra audiencia aquí en Salud, Dinero y Amor.

Tagged as: , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: