play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Economía
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right COVID 19 puso a prueba a las economías: Banxico

Economía

COVID 19 puso a prueba a las economías: Banxico

SD&A 3 julio, 2020


Background

América Latina se ha vuelto el nuevo foco  de infección de coronavirus y  eso tiene  implicaciones para las economías, los pronósticos de crecimiento han sito ajustados a la baja y aunque se prevé  que en 2021 exista una recuperación global, las proyecciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre y al posible riesgo de un segundo brote de coronavirus en aquellas economías que han reabierto.

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor que la inflación  en la mayoría de las economías se ha mantenido baja; los bancos centrales  disminuyeron  tasas de interés y  crearon amplios programas de estímulos.

En México, hubo una afectación muy importante en la actividad económica, se registró una caída del Producto Interno Bruto y la pérdida de 12 millones de empleo formales e informales, aseguró Irene Espinosa.

Banxico  decidió continuar con el ciclo de baja en las tasas de interés como parte de sus políticas monetarias para darle liquidez al mercado y poder mitigar los efectos  de esta  pandemia. La subgobernadora del Banco Central, Irene Espinosa, afirmó que los esquemas anunciados para dotar liquidez al mercado, es una señal para que las instituciones sepan que en cualquier momento pueden recurrir a ellas, sin embargo no espera que sean de manera inmediata.

 Irene Espinosa aseguró que los anuncios dan tranquilidad y otorga certeza a los jugadores dentro del mercado financiero, adelantó que se encuentran en pláticas con el Gobierno Federal para complementar medidas de liquidez con algunos programas de garantías de la Banca de Desarrollo para atender problemas de riesgo en el crédito

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON IRENE ESPINOSA, SUBGOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

CLAUDIA VILLEGAS: Es un gusto platicar con la maestra Irene Espinoza, ella es subgobernadora del Banco de México, gracias  por esta  entrevista para Salud, Dinero y Amor.

IRENE ESPINOSA: Un gusto y con todo el entusiasmo de poder compartir con ustedes

CLAUDIA VILLEGAS: La junta de gobierno del Banco de México realizó un ajuste a la tasa de referencia, estamos en niveles de 5%, ¿podría compartirnos como por unanimidad a junta de gobierno decide en este momento de apoyar con el ajuste a la tasa de referencia? ¿Qué están viendo en el escenario de pandemia?

IRENE ESPINOSA: Efectivamente  hace unos días tuvimos nuestra decisión de política monetaria y realmente estamos en un entorno económico muy especial, esta pandemia del Covid 19 nos ha puesto  a prueba en un escenario completamente inesperado y sin precedente. Lo primero que vemos  es que la pandemia ha obligado a medidas de convención  muy importantes que han tenido resultados, sin embargo esos resultados han sido diferenciados por región  tanto en términos de lo que le llaman el aplanamiento  la curva o la reducción de nuevos casos, como en términos del impacto económico, hoy en día, desafortunadamente en la región de América Latina nos hemos vuelto un nuevo foco  de infección  de coronavirus, eso tiene  implicaciones para la economía, para la económica global todos los pronósticos de crecimiento han sido ajustados a la baja, el  último dato del Fondo  Monetario Internacional para  el crecimiento económico  es de de una caída  en el años 2020 del 6%.

Ahora bien se prevé que en el 2021 una especie de recuperación global, sin embargo nos previene mucho de que esta proyecciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre, como sabes  se ha venido manejando la posibilidad  de una especie de recaída en un segundo brote de coronavirus  en aquellas economías en donde han levantado  y abrir la economía, podríamos decir que si bien se han reabierto la economías, tenemos una frágil recuperación que está sujeta a riesgos muy importantes  como es un segundo brote, pero también estamos viendo el resurgimiento de algunos conflictos comerciales, también vemos como riesgos  el proceso  electoral en Estados Unidos que puede general incertidumbre y también no se pueden  descartar eventos en la comisiones financieras.

Entonces es un entorno muy complejo en términos de incertidumbre, por otro lado la inflación en la mayoría de las economías se ha mantenido baja en las metas de los bancos centrales y ha  generado políticas monetarias, en dos sentidos, manteniendo las tasas de interés bajas y amplios programas de  estimulo monetario como fiscal.

En el caso de México hubo una afectación muy importante en la actividad económica, al cierre del primer trimestre tenemos  una caída  muy importante del PIB  que también la cifra preliminar del mes de abril nos da indicación de la profundidad de esa afectación, tuvimos una caída en la producción industrial de -29% en donde destacan las manufacturas  y la construcción.

Tenemos indicadores  preocupantes en términos de afectación, una caída de la actividad económica, una pérdida de empleo que sumamos tantos los formales como informales de  12 millones de empleos, entonces estamos viendo  un impacto económico muy importantes, una inflación digamos  alrededor de la meta objetivo del Banco de México pero lleno de incertidumbre  tanto por algunas fuerzas del mercado que están  generado presiones al alza, un choque de ofertas por la suspensión de algunas cadenas de valor . Pero también tenemos un choque de demanda por una caída en el ingreso y por un menor consumo. Estas consideraciones  son las que nos llegaron a continuar con un ciclo de baja  en las tasas de interés en las políticas monetarias.

MARIELENA VEGA: ¿Todavía Banco de México  tiene algún margen en política monetaria  para seguir ajustando la tasas de interés? Por otro lado  ¿hay posibilidades de enfrentar algún problema  sistemático?

IRENE ESPINOSA: Lo primero que tendría que decir , la junta no prevé de  antemano los movimiento los  movimientos que va realizar  o sus decisiones de política monetaria   y creo que lo mas responsable es que estemos atento a la nueva información  que vaya surgiendo, en este sentido, efectivamente  las medidas que ha anunciado el Banco  adicionales a las políticas de monetaria en busca  que no exista un traspaso de estos choques tanto de demanda como de oferta a que se convierta en un choque financiero donde  los mercados financieros han empezado a mostrar  niveles de volatilidad  y algunas dificultades y que de alguna manera esto no se traduzca  en un problema de liquidez y de solvencia, en este sentido las medidas que ha anunciado  Banxico atienden a darle liquidez al mercado para que  sigue proveer crédito, a generar un funcionamiento ordenado  del mercado de valores gubernamentales como de valores corporativos  en el mercado cambiario. Existe  ese riesgo y el banco de México estamos  haciendo todo lo posible por mitigar estos efectos y poder da oportunidad para que tanto las instituciones de crédito como las empresas  y personas, puedan  transitar esta pandemia y estos efectos de la mejor manera.

ROMINA ROMÁN: Si bien es cierto el Banco de México  ha liberado  varios esquemas para dotar liquidez al mercado, algo está pasando porque las empresas no están contratando los financiamientos  necesarios  para hacer frente a esta situación ¿esto a que se debe?

 IRENE ESPINOSA: Realmente  se ha instrumentado una especie de menú de opciones para poder atender las diferentes necesidades  de las instituciones y que la falta de liquidez  no sea un problema para proveer el crédito.

En efecto si  se ha  iniciado el uso  ya de algunas de  estas facilidades que hemos anunciado, en términos de las ventanillas de  reporte usos de valores gubernamentales se colocaron 28 mil millones de pesos en términos de valores también 4 mil  600 mdp, sin embargo ,yo creo que también es importante, que no siempre el uso  de estas facilidades, o el no uso de estas facilidades es negativo, el objetivo  de estas medidas que  anunciamos es una especie de señal para que las instituciones sepan que en un momento dado puedan acudir a ellas, pero no necesariamente estaríamos esperando que acudan de manera inmediata.

 Entonces creo que el puro anuncio ha dado cierta tranquilidad a los mercados, una mayor liquidez y también hemos  incrementado la liquidez  de entradias lo cual también facilita mucho  la certeza a los jugadores dentro del mercado financiero, pero creo que en este momento más que un problema de liquidez y eso lo estamos viendo , es un riesgo de crédito y en este sentido lo que sí podría adelantar es que ha habido algunas platicas con el gobierno  federal para complementar  estas  medidas de liquidez con algunas programas de garantías  de la Banca de Desarrollo que pudieran  atender el problema del riesgo de crédito.

CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias subgobernadora  nos ha dado señales muy importantes subgobernadora y ojala  pudiéramos volver a platicar con usted.

 

Tagged as: , , , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: