play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Últimas noticias
  • keyboard_arrow_right Crisis energética afectaría crecimiento del PIB para el 2021

Entrevistas

Crisis energética afectaría crecimiento del PIB para el 2021

SD&A 19 febrero, 2021


Background

El incremento en los precios de los energéticos tendrá un impacto significativo sobre la actividad económica y podría revertirse  a la baja los pronósticos de crecimiento para este año, sobre todo por el cierre temporal en algunas plantas y el aumento en el costo de los commodities, aseguró Gabriela Siller, Directora de Estudios Económicos de Banco Base

Es probable que las expectativas  para el Producto Interno Bruto para este año se recorten y el proceso de recuperación sea aun más lento, para este 2021 se estimaría un incremento de solo 3.5% después de una expectativa de 3.8% dada a conocer anteriormente, aseguró Siller en entrevista para Salud, Dinero y Amor.

Además, para el primer trimestre del 2021 se prevé una tasa de crecimiento de cero, inclusive podría ser negativo afectando principalmente a la industria manufacturera y al sector servicios.

Toda esta crisis energética se suma a los riesgos internos que viene arrastrando la economía mexicana como proceso lento de vacunación y reformas que generar incertidumbre e inhiben el crecimiento de la inversión fija, expuso Gabriela Siller. 

Aseguró que se ha registrado un incremento sustancial en el precio de los energéticos en las últimas semanas, primero por la expectativa de una mayor movilidad dado el proceso de vacunación en Estados Unidos y ahora por las bajas temperaturas que  se registran en el país del norte.

Por ejemplo,  en  los últimos dos meses el precio del gas natural aumentó 32% y el precio del West Texas Intermediate (WTI) alcanzó niveles cercanos a los 62 dólares por barril. Además, aseguró que los commodities entraron en un llamado superciclo que generan preocupación de presiones inflacionarias para México.

El inusual incrementó al precio del gas natural es preocupante porque se utiliza en muchas industrias de manera intensiva. Muchas empresas han decidido cerrar temporalmente o disminuir su producción para no enfrentar mayores costos en su producción.

Sin embargo, estos aumentos a los precios también afectan al mexicano de a pie, apuntó Gabriela Siller, sobre todo por el incremento en los costos de los productos que utilizan estos energéticos.

Te compartimos la entrevista con Gabriela Siller, Directora de Estudios Económicos de Banco Base

CLAUDIA VILLEGAS: Queremos platicar contigo sobre el  escenario para los precios del sector de la energía, gas natural, petróleo, sobre todo ahora, frente a la crisis que tenemos en Texas por las bajas temperaturas históricas

GABRIELA SILLER: Pues hemos visto un incremento sustancial en el precio de los energéticos en las últimas semanas. Primero, por la expectativa de una mayor movilidad dado el proceso de vacunación sobre todo en  Estados Unidos, entonces esto genera expectativa de una mayor demanda y sube el precio del petróleo. Alcanzando el WTI niveles cercanos a los 62 dólares por barril, cuando se estimaba que a lo mejor este año podría subir solamente a 60 dólares por barril. China también ha tolerado una mayor demanda. Siendo la única economía que mostró   una tasa de crecimiento positivo en el PIB en el 2020  y  además pues esta última semana ha subido todavía más el precio de los energéticos por el inusual frío en Estados Unidos.  En donde el precio del gas natural pues ha subido de manera significativa.

 Por ejemplo, en esta semana ha subido 11.84% en lo que va del año alrededor de 29%  y bueno, pues en los últimos dos meses muestra un incremento de 32.0%. A esto se suma también, pues, que se habla de que todos los commodities han entrado en un llamado superciclo, algo así como una burbuja especulativa, pero como de mayor duración. Entonces vemos, pues, que el acero recientemente alcanzó un precio máximo histórico. El cobre también alcanzando niveles que cobre níquel y otros alcanzando niveles no vistos en Ocho años y obviamente, pues todo esto presiona los costos de las empresas al alza.

 Y en el caso de los commodities agrícolas, que también han subido por ejemplo maíz, trigo, soya, pues también generan una preocupación sobre presiones inflacionarias en el caso de México. Ahora, regresando al tema de los energéticos, pues obviamente esto sí va a tener un impacto significativo sobre la actividad económica, sobre todo porque hemos visto que se han dado apagones, cortes de energía eléctrica. Bueno, pues ahora sabemos que también un gas natural estará escaso en esta semana por la decisión de Texas de no exportar más hasta entonces poder resolver su propia crisis energética inclusive Bueno, pues creemos que podrían revisarse a la baja los pronósticos de crecimiento para este año, sobre todo para este cierre temporal en las plantas y por el incremento significativo en el costo de los commodities energéticos

ROMINA ROMÁN: Y bueno, se pensaría, digamos que un aumento en el precio del petróleo podría generar más ingresos al país por este concepto. Sin embargo, la situación de las empresas, muchas no van a poder sostener también para su producción este aumento. Cómo se percibe todo este tema. ¿Le beneficiará a México o no le beneficiará este aumento en el precio del petróleo, por ejemplo? Y pues también se está registrando una mayor inflación, 

GABRIELA SILLER  Si lo viéramos por parte diríamos genial que el  precio del petróleo de la mezcla mexicana Pues este alrededor de los 60 dólares por barril. Sobre todo después de conocer la situación de Pemex, que es la petrolera más endeudado en todo el mundo. Diríamos que esto es bueno para Pemex.

Sin embargo, pues Pemex no es lo único, sino que hay otras empresas en donde pues también hay que recordar que el incremento del precio del petróleo se da como expectativa de una mayor movilidad, pero todavía sigue siendo una expectativa porque la movilidad no es igual de los niveles de prepandemia. 

Vemos, por ejemplo, de los datos que se publican que en otros países, por ejemplo en China, donde pues todavía los viajes en transporte público, pues están 76 por ciento debajo de los niveles de prepandemia. También el uso de la gasolina etcétera y bueno, ahí va otro efecto  también negativo para la economía mexicana, sube el precio del petróleo, sube el precio de la gasolina y bueno, pues al subir el precio de la gasolina, pues sabemos que también se va como un efecto indirecto a los demás productos. 

Y bueno, finalmente no nada más es el precio del petróleo lo que está ocurriendo, sino que además, pues estamos viendo un inusual incremento en el precio del gas natural, que es lo que más preocupa ahorita, sobre todo porque es el gas natural se utiliza en muchas industrias de manera intensiva. Entonces, pues también hemos visto el anuncio de algunas empresas que han decidido cerrar temporalmente o disminuir su producción con tal de no tener que enfrentar estos mayores costos que se espera ser temporales. 

Pero bueno, pues en esto de la temporalidad siempre hay como un efecto de sobrerreacción. Donde hemos visto sobre todo el gas, que ha subido muchísimo en estos últimos días, pero el bueno tiende a bajarse paulatinamente. Es decir, como quiera, habrá como un efecto que permanecerá probablemente durante semanas, por meses este incremento en el gas natural. \

MARIELENA VEGA: ¿qué es lo que se podría hacer bajo el panorama que nos planteas?¿ Cuáles son las alternativas que tiene el gobierno mexicano y cuál es el impacto para el mexicano a pie? 

GABRIELA SILLER: Bueno, como ciudadanos a pie pues enfrentamos un efecto inmediato, sobre todo por el incremento. Los costos de los productos, que utilizan estos energéticos , si acaso se diera. Pues estos aumentos.

 En el caso de las empresas podrían haber contratado una cobertura contra incrementos en el precio del petróleo, contra incrementos en el precio del gas natural. Pero el hubiera no existe. Y entonces para las empresas que no cuentan con esta cobertura, pues están enfrentando mayores costos que yo creo que es en su gran mayoría, no en el caso de México y entonces esto obliga al cierre temporal de las plantas. 

Todo esto que estamos viendo se suma a todos los riesgos internos que ya veníamos arrastrando la economía mexicana, además de las pandemias.¿ Como cuáles riesgos? Pues un proceso lento de vacunación, reformas que generan mayor incertidumbre y que inhiben también el crecimiento de la inversión fija. Y entonces, ante todo esto, pues es probable que los pronósticos para este año que de por sí. Bueno, pues vayamos a un efecto rebote con un crecimiento de 3.8 %tras la caída de 8.5 % en el PIB en el 20/20. Pues que se recorte más y con esto puesto alarga todavía más el periodo de recuperación completo de la economía mexicana. Es decir, no son buenas noticias lo que está sucediendo. 

ROMINA ROMÁN: ¿ cuál sería tu pronóstico? Estás comentando que se están empezando a revisar las expectativas de crecimiento para el 2021. Obviamente a la baja ya se esperaría ya definitivamente un primer trimestre negativo. Cuáles son tus pronósticos, Gaby? 

GABRIELA SILLER:Fíjate que antes de todo esto estimamos para el primer trimestre un crecimiento de 0.10 por ciento con lo que está sucediendo. Pues seguramente va a ser cercano a cero o inclusive puede ser negativo. Y bueno, pues para todo el año también preveíamos un crecimiento de 3.8 por ciento y aunque todavía no tenemos datos ni siquiera de enero, pues ya viendo lo que está sucediendo en febrero, pues es muy probable que hagamos ya en los próximos días. A lo mejor un recorte oficial, probablemente hasta un nivel de 3.5 por ciento. Y bueno, yo creo que inclusive también por lo demás analistas lo irán haciendo en la medida que vayan saliendo datos duros que muestren  luz de cómo está afectando esta situación a la economía mexicana, sobre todo a la industria manufacturera y al sector servicios Que  el sector servicios? Pues ya de por sí ha estado bastante afectado por la pandemia. Porque también podríamos decir siempre hay un impacto directo. Por ejemplo, ahorita las plantas que están cerrando, pero hay un impacto indirecto, no un efecto dominó sobre toda la cadena productiva, es decir, todas las empresas que le venden a estas plantas que están cerrando ahorita. Y además también sobre el sector servicios. 

MARIELENA VEGA: Muchas gracias, Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero BANCO BASE

 

Clic aquí para Oir el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con  Severo López Mestre

Tagged as: , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: