play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Economía
  • keyboard_arrow_right Finanzas
  • keyboard_arrow_right Encuestas de analistas ven factores que limitan crecimiento: Banxico

Economía

Encuestas de analistas ven factores que limitan crecimiento: Banxico

SD&A 27 de marzo de 2020


Background
share close

El entorno económico actual es sumamente complicado, los mercados siempre reaccionan de manera repentina y la tarea de Banxico es lograr la estabilidad de precios, mantener credibilidad, ser cautelosos y prudentes ante los acontecimientos y cifras económicas que se presenten para tomar las decisiones correctas.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, señaló que el país cuenta con una política monetaria prudente y solida, existen finanzas  públicas responsables que muestran un compromiso fuerte con la disciplina fiscal. El sistema financiero está muy bien capitalizado y  no existen problemas de morosidad ni sobreendeudamiento.

El Banco de México realiza constantemente encuestas al sector privado para conocer su opinión sobre los factores que están limitando el crecimiento económico, destacan temas importantes como el estado de derecho, impartición de justicia, seguridad pública y la falta de confianza para la inversión.

La primera subgobernadora

Llegar a ser la primera subgobernadora del Banco de México fue un parteaguas en un sector que está dominado por hombres, sin embargo, para Irene Espinosa fue gran oportunidad llegar a un ambiente empático en donde se impulsa constantemente promover la igualdad y la no discriminación.

El Banco de México deber ser incluyente, con diversidad en todos los niveles, una mujer en Banxico aporta una nueva perspectiva para enriquecer el dialogo y abrir mayor espacio para este género.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON IRENE ESPINOSA SUBGOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

MARIELENA VEGA: Nos encontramos ya con la subgobernadora del Banco de México Irene Espinosa a quien agradecemos que este esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor,  y por su puesto una mujer clave en materia  de la economía del país.

Qué gusto saludarle, muy buenas noches, gracias por esta charla

IRENE ESPINOSA: Al contrario muchísimas gracias es un gusto y un honor el poder tener  este espacio para compartir  y poder  dialogar con muchos temas

MARIELENA VEGA: Irene las mujeres dentro de un poder como lo es Banco de México  y que nos  manda muchas señales positivas por lo pronto  para ser que es la única que manda señales positivas  de que  puede haber una tranquilidad en la economía  sin embargo vemos  el mercado accionario  retrocediendo  vemos  una situación de volatilidad ¿cómo visualiza la subgobernadora  del Banco de México toda esta situación?

IRENE ESPINOSA: Efectivamente estamos en un entorno  sumamente complicado que ya venía complicado, así es la economía, así son los mercados ,  reaccionan de manera muy repentina y es por eso que  el Banco de México, como banco central tiene un mandato muy claro que es el de la estabilidad de precios pero tiene también el mandato de ser una institución creíble de mantener una credibilidad, y es por eso  que yo diría que desde el banco tenemos que ser y hemos sido muy cauteloso, prudentes, con mucha  cabeza fría y finalmente el entorno  es muy complejo  e igualmente tenemos que estar ponderando  día con día, cuales son  los acontecimientos, cuales son las cifras  económicas, cuáles son los hechos y yo diría que lo mas importante en este papel  es no adelantarnos a nada, sino tener información  dura que nos permita tomar las mejores decisiones  que podamos  con nuestros mejores pronósticos que podamos realizar.

ROMINA ROMÁN: Subgobernadora, la economía está lo suficientemente blindada en efecto tenemos reservas internacionales suficientes, tenemos líneas de crédito con el Fondo Monetario  que en cualquier momento se puede toma pero ¿aguantara la económica en caso de que  sea mayor  este choque, mayor el que esperan incluso todas las economías?

IRENE ESPINOSA: Yo creo que tenemos unas variables situaciones que son favorables como  es  una política monetaria prudente y solida  que nos da espacio  para poder actuar, lo segundo es que  en el lado fiscal tenemos una finanzas publicas responsables que han mostrado un compromiso fuerte con la disciplina fiscal y ese es una parte muy importante del marco macroeconómico que nos ayuda a actuar de mejor manera. Y por otro lado  tenemos un sistema financiero  muy bien capitalizado  donde no  vemos que existan problemas  de morosidad de sobreendeudamiento digamos que todo ese marco hace que veamos que todo  algunos factores positivos, sin embargo estamos en medio de un choque, cuando dura el choque? No lo sabemos ‘¿Cuál va a ser el efecto  total de este  choque? También es incierto, entonces yo lo que diría,  esque tenemos las herramientas, tenemos las plataformas, pero si  estamos ante  un panorama en donde se avecina  pues nubes muy pesadas con una lluvia muy fuerte

CLAUDIA VILLEGAS: Nunca como ahora habíamos tenido un cambio en la conducción  de la política  industrial  de la política incluso financiera, Banco de México sigue en la  línea tradicional, pero nunca como ahora  habíamos tenido un cambio en el  enfoque del país.  Ustedes analizan en la junta de gobierno del Banco de México muchos factores y han hablado  también que la situación del Aeropuerto ha tenido repercusiones ¿cómo lo han visto al interior de la Junta del Gobierno este cambio de régimen y cómo con este cambio de régimen poder enfrentar la situación  la tormenta que tenemos ahora.

IRENE ESPINOSA: Bueno en el Banco  nosotros no evaluamos la políticas  del gobierno federal simplemente es una información que es un insumo para  importante  para nuestras decisiones y es con base en esa información con la que nosotros hacemos nuestra accionar a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

Ahora bien, también hemos hecho muchas encuestas al sector privado para concoer cual es su punto de vista respecto de los factores que están limitando el crecimiento económico y de estas encuestas pues si resulta muy evidente que hay mucha preocupación en el sector privado respecto de dos temas muy importantes, uno es  la gobernanza que tiene que ver con el estado de derecho, con la impartición de justicia  y con seguridad pública y el otro la incertidumbre por algunas políticas públicas del gobierno que han  generado pues cierta falta de confianza para la inversión, como el tema del aeropuerto, los gasoductos y algunos otros  casos que han surgido recientemente, entonces, pues definitivamente creo que para darle la vuelta a lo que se requiere es  relanzar, reimpulsar la inversión tanto  pública como privada que son las dos que han venido   decayendo en los próximos años entonces para reactivar la inversión pública pues un gasto  público muy bien ejercido  en proyectos de inversión que tengan una rentabilidad importante y por otra lado  en la inversión privada pues genera esas  condiciones de confianza, dar los mensajes de certidumbre  que se requieren para que el sector privado invierta.

MARIELENA VEGA: Dentro de toda esta situación se requieren  lineamientos que den mayor certeza jurídica, sin embargo  una de las iniciativas que pare ser que recurre a veces  en diferentes gobiernos es utilizar las  reservas del Banco de México para otros asuntos  de gobierno, ¿Esto se podría hacer?

IRENE ESPINOSA: En realidad desde 1994 en que se le otorgó al Banco de México la autonomía a nivel constitucional es que estamos blindados en ese tema y  esta acciones muy visionaria y muy importante  en esa época nos ha dado las herramientas para poder tener una condición de las políticas monetarias independiente en donde no hay una influencia con las parte fiscal para poder cubrir  ciertos faltantes entonces creo que tenemos un marco jurídico y un andamiaje  que  protege a las reservas internacionales para que sean exactamente  lo que deben de ser que es el respaldo de  la moneda y por otro lado también sin mencionar que el gobierno federal ha sido muy respetuoso  de  esta autonomía del Banco entonces creo que ese es un tema que no debería preocuparnos.

ROMINA ROMÁN: De repente platicábamos con alguno subgobernador hace uno días y nos comentaba que cada inicio de legislatura  hay intentos de diputados o de senadores por tomar la reservar o minar la autonomía , pero un tema al que usted se ha referido el algunos foros es el estado de derecho  ¿Qué se requiere para fortalecer el estado de derecho? Y ¿Cuánto tendríamos que esperar nosotros los ciudadanos y los inversionistas en  este tema que es fundamental?

IRENE ESPINOSA:  Yo creo que el estado de derecho se trata de cumplir las reglas  que están escritas y respetarlas y en esa parte intervienen tanto el  poder ejecutivo como el poder legislativo  y también el poder judicial, creo  que el estado de derecho se construya a partir de esos tres  pilares  tiene que ver con que  en el ámbito ejecutivo se respete las reglas pactadas, en el ámbito legislativo que se tenga reglas muy claras y sanciones claras y en el ámbito judicial en términos de como se procesan aquellos casos que esto no ha sido respetado , entonces si es importante, hacer una acción colectiva  prácticamente de toda la sociedad, en todos los niveles de gobierno  para poder promover un ambiente de estado de derecho.

CLAUDIA VILLEGAS ¿Cómo llega una mujer a la junta de gobierno  del Banco de México? Porque realmente creo y la vemos  igual que vemos a los otros subgobernadores, nos da muchísimo gusto que  usted este en la junta de gobierno, pero si cuéntenos cuando usted entro a la  reunión de la junta de gobierno ¿Qué cara tenían? ¿Qué le decían? ¿cómo fue la primera vez que una mujer se sentó  en el Banco central que era un lugar reservado  al poder masculino

IRENE ESPINOSA: En general el sector financiero, pero los bancos centrales están muy dominado por hombres, entonces sí, mi llegada  sin duda fue disyuntiva y todavía  en las juntas que tenemos todos los días pues sigo siendo la única mujer, no solo de la junta sino del staff  con quien nos reunimos. Entonces sí definitivamente es un ambiente en el que predomina  al que no esta acostumbrado el banco pero la verdad es que esa  también es una gran oportunidad, llegar a un lugar en donde  no ha llegado alguien como uno  ha sido muy emocionante, un ambiente mue empático  porque toda la junta  ha apoyado muchas iniciativas  que hemos impulsado para promover la igualdad y la no discriminación, promover piso parejo para mujeres hombre, no importa el color, las preferencias  sexuales, queremos que el banco sea incluyente en donde haya diversidad en todos los niveles y yo creo que algo que no se había hecho antes, surgió  por la llegada de una  mujer y prácticamente eso es lo que ha quedado documentado que cuando entra una mujer o entra alguien con un perfil diverso, aporta una nueva perspectiva y aui de lo que se trata es de enriquecer  el diálogo pero  abrir espacio para más mujeres.

ROMINA ROMÁN: Pues una gran noticia sub gobernadora que usted sea  la primera en llegar Banco de México, le agradecemos mucho que haya usted estado con nosotros.

Ya tiene usted la opinión de la subgobernadora del Banco de México, esperamos que esta sea la primera de muchas más.

IRENE ESPINOSA: Con mucho gusto, gracias por el espacio

 

 

Tagged as: , , , , .