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Destacada

Entrevista con Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

SD&A 13 de agosto de 2018


Background

Torres Cantú recomienda a los usuarios del crédito que las decisiones electorales se inclinen por defender condiciones como la estabilidad, la disciplina y el crecimiento económico.

México es una gran prioridad para el gigante estadounidense CITIBANK

De acuerdo con Cantú, el mercado nacional es el que está recibiendo el mayor monto de inversiones del conglomerado financiero al considerar su bono demográfico y las expectativas de crecimiento.

Hablando de Fintech, siempre decimos que la primera Fintech que tuvimos en México fue Transfer de Citi y en Transfer, ya tenemos más de 7 millones de clientes, el 80 por ciento de esos clientes, además, es su primera relación bancaria.

Conserva CitiBanamex el liderazgo en intermediación crediticia
Marielana Vega, Romina Román, Claudia Villegas*

El CEO de CitiBanamex está dispuesto a tranquilizar a los clientes del banco que dirige. Asegura que las decisiones de crédito en un momento político tan importante para el país no pueden ser resultado de análisis coyunturales sino de análisis personales y estructurales sobre la situación de una empresa o de las finanzas personales. Torres Cantú sí prefiere, en cambio, recomendar a los usuarios del crédito que las decisiones electorales se inclinen por defender condiciones como la estabilidad, la disciplina y el crecimiento económico.

México, dice Torres Cantú, es una gran prioridad para el gigante estadounidense CITIBANK. El mercado nacional, agrega, es el que está recibiendo el mayor monto de inversiones del conglomerado financiero al considerar su bono demográfico y las expectativas de crecimiento. Torres Cantú asegura que CitiBanamex conserva el liderazgo nacional en materia de intermediación crediticia. Además, recuerda que el primer gran intermediario bancario en México en línea fue Transfer de CitiBanamex que ya tiene más de 7 millones de clientes y de ellos más del 80 por ciento son nativos digitales, muchos de ellos no han pisado una sucursal bancaria en mucho tiempo.
Aquí la entrevista que concedió al programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite los lunes y los jueves por Grupo ACIR, 88.9 Noticias.

¿Cuál es la situación de la banca en un momento complejo dentro y fuera del país?

Cuando comparas la banca con otros sistemas financieros, es de las bancas más sólidas del mundo y nos indica que estamos sólidos y que esa posición nos permite atender a nuestros clientes en medio de estas etapas de volatilidad.

¿Qué ha hecho bien la banca en un mercado en donde la penetración del crédito respecto al PIB aún es baja?

En ese sentido, sí ha sido un buen año pero los bancos, particularmente Citi demuestra que la penetración que se tiene es reflejo de los resultados personales y empresariales de nuestros clientes. Es imposible que al banco le vaya bien si a nuestros clientes no les está yendo bien. Si las empresas están vendiendo más, entonces tienen más depósitos y necesitan más créditos.
Con las personas físicas es lo mismo, mientras la masa salarial crezca como lo está haciendo hasta ahora, entonces los trabajadores tienen más dinero para la hipoteca, hay estabilidad laboral, tienes el tema de las tarjetas de crédito y todo eso es consecuencia de cómo le está yendo a nuestros clientes.

¿Qué opina de las afirmaciones de que Citibanamex había perdido terreno ante temas como la crisis de EU, los problemas de Oceanografía? ¿Qué le preocupa?

Al director de Citibanamex lo que le preocupa es estar en el primer lugar en la mente de sus clientes y como consecuencia de eso comienzas a crecer en todos los segmentos. Por ejemplo, el año pasado crecimos casi 70 mil millones de pesos en crédito. Ningún grupo financiero creció más que Citibanamex; de hecho fue el que más creció. Cuando vez la captación integral que es el total de lo que intermediamos, nadie intermedia más de lo que nosotros hacemos.
En ese contexto en lo que estamos concentrados es brindar una buena experiencia bancaria. Consecuencia de eso, son los volúmenes y los crecimientos que tenemos.

Transfer de Citibanamex que ya tiene más de 7 millones de clientes y de ellos más del 80 por ciento son nativos digitales

¿Qué pasará con Citibanamex y cambios como la Ley Fintech?

La tecnología está afectando todo lo que vivimos los mexicanos y, en ese sentido, creemos que la banca no debe ser una excepción, porque cuando tienes una experiencia bancaria con nosotros, ya no nos compara el cliente con la experiencia que tuvo con otro banco sino con la experiencia que tuvo en línea con tal compañía de productos y servicios.
Cuando ves eso, el cliente se pregunta por qué si tuvo una buena experiencia en otros sectores en línea por qué no puede tener una buena experiencia en línea también con su banco.
En ese sentido, ese es el enfoque que debemos tener, no compararnos con otras instituciones sino con la experiencia que nuestros clientes viven digitalmente.
Hablando de Fintech, siempre decimos que la primera Fintech que tuvimos en México fue Transfer de Citi y en Transfer, ya tenemos más de 7 millones de clientes, el 80 por ciento de esos clientes, además, es su primera relación bancaria.
En bancarización nadie ha hecho lo que nosotros hemos hecho y, sobre todo, en banca digita. El cliente puede tener una relación con el banco a través de Transfer sin haber ido nunca a una sucursal bancaria. Más allá del costo, para los clientes resulta muy conveniente. Llegó para quedarse.

Cambiaron sucursal, se acercaron al cliente, ¿Qué cambió respecto a tener grandes negocios y ahora dirigirse más al cliente pequeño?

Nuestra filosofía ha sido evolucionar hacia lo que el cliente pide. Respecto a las grandes empresas, por supuesto que seguimos siendo uno de los bancos más importantes. El año pasado, en mercados de deuda y capital nadie hizo lo que nosotros hicimos, en emisiones de deuda y capital.
En las empresas pequeñas, también estamos teniendo un gran crecimiento. Es un enfoque a todo México. Somos literalmente el Banco Nacional de México.

¿Cuál es la recomendación que se hace a los usuarios en medio de un ambiente electoral con pronóstico reservado?

Esa es una pregunta que tenemos que hacer siempre y no sólo en época electoral. Ponte a pensar en las Pymes, en cómo manejar tu tarjeta de crédito.
Se debe tomar el crédito que puedas pagar, que no te lleve a un sobre endeudamiento.

Cantú asegura que el año pasado, Citibanamex creció casi 70 mil millones de pesos en crédito

¿Estima un ambiente estable para los negocios a pesar de la coyuntura electoral?

Los mexicanos nos hemos acostumbrado a la volatilidad y lo hemos vivido tantas veces que ya estamos acostumbrados al tema. A mí lo que me parece fundamental en esta época electoral es que entendamos las propuestas que cada candidato está haciendo para ver si esas propuestas son el modelo de país que queremos; claramente somos parciales y defendemos valores como el respecto a las instituciones, una economía de libre mercado, el Estado de Derecho y la formalización de la economía. Nos parece que es fundamental que esos principios, independientemente del candidato, sea por los que la gente vote.

Citibanamex ha apostado por México, no está en muchos países de América Latina. ¿Qué observa en México para seguir aquí?

Citi está en 98 países del mundo y en donde estamos invirtiendo más es en México y lo que estamos viendo es muy simple: las cuestiones estructurales de mediano y largo plazo son sumamente atractivas para todos y me estoy refiriendo a la manufactura automotriz que ya construimos, a la educación, porque en este momento graduamos a más ingenieros que en cualquier país del planeta. La creación de la clase media, el bono demográfico que viene y todas estas tendencias que son imparables hacia delante que es lo que nos gusta de México.

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