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Entrevistas

Estados y municipios contratarán mayor deuda: Fitch Ratings

SD&A 12 febrero, 2021


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Durante este año se prevé que las finanzas públicas de estados y municipios del país sufran las secuelas que ocasionó la pandemia del Covid- 19; la recaudación de impuestos, los ingresos, así como la presión por elevar el  gasto afectaron los balances de las entidades,  por lo cual requerían mayor endeudamiento.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Manuel Kinto, director  Finanzas Públicas de Fitch Ratings, recordó que generalmente durante el último trimestre del año los  estados y municipios  tienen una  mayor presión de liquidez y por lo tanto se ven obligados a  contratar deuda de corto plazo. Además de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera las entidades que tenga procesos electorales tendrán que cubrir sus créditos de corto plazo tres meses antes de que concluya la administración.  

Kinto aseguró que actualmente  el nivel de endeudamiento de entidades federativas es bajo y se ubica alrededor del 2.7% del PIB.

Hay entidades inclinadas a adquirir créditos de cortos plazo para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, pueden contratar deuda de hasta 15% de sus ingresos con base en la la Ley de Disciplina Financiera. 

Fitch Ratings ve como  una fortaleza dentro del marco institucional  de México el  Fondo de Estabilización de ingresos para las entidades federativas  que trata de mitigar la caída en la recaudación de impuestos y dar certidumbre a la generación de ingresos

“Al cierre del 2019, el IEPS  como tal contaba con cerca de 60 mil millones. De acuerdo con el último dato que reportó la Secretaría de Hacienda al cierre del 2020, este se redujo 29 mil millones, pero también es cierto lo que comentaba hace un momento en relación a la potenciación de este IEPS  que se potenciaron cerca de 80 mil millones adicionales a los 60 mil millones que ya suponían para poder amortiguar o compensar la caída en las participaciones federales”

Aseguró que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI,  durante este año no habrá cambios en el monto de las participaciones asignado, pero sí en la forma en que se distribuyen los recursos en las entidades federativas.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON MANUEL KINTO, DIRECTOR DE FINANZAS PÚBLICAS DE FITCH RATINGS

ROMINA ROMÁN: Platícanos como están en este momento las finanzas de los estados y municipios y cuáles son los focos rojos que estaría viendo  en estos momentos

MANUEL KINTO: Mira realmente lo que estamos viendo para este ejercicio fiscal o para este año es precisamente  que hay  secuelas  que pudiera ser el tema de la pandemia, la afectación  que vino a dar a las finanzas públicas, tanto en materia recaudatoria en la generación de ingresos propios por parte de los estados y municipios, pero también la presión al alza en cuanto al gasto. Y esto de alguna manera pudo haber afectado los balances de las entidades y en ese sentido pudiéramos estar esperando mayores requerimientos de endeudamiento

 Hay que recordar que generalmente en el último trimestre del año, particularmente en diciembre siempre las entidades federativas y estados y municipios en general tienden a tener una mayor presión de liquidez y por lo tanto a contratar endeudamiento de corto plazo. Y relacionado con eso, lo que estamos esperando para este año es que hay que recordar que la Ley de Disciplina Financiera establece que las entidades que entren en procesos electorales tendrán que cubrir sus créditos de corto plazo,  tres meses antes de que concluya la administración en este año hay cerca de 15 entidades en donde se celebrarán elecciones y en ese sentido habrá un seguimiento muy puntual a estas entidades.

CLAUDIA VILLEGAS. Podrías platicar más cómo va el fideicomiso que se constituyó para compensar las caídas en las participaciones de las entidades 

MANUEL KINO: En relación a la pregunta, nosotros no calificamos propiamente el fideicomiso. 

Lo que te puedo decir es que en México dentro del  marco institucional. Existe como tal el Fondo de Estabilización de ingresos para las entidades federativas. Que lo que viene a ser es amortiguar una posible caída entre la estimación de la recaudación para participarle y observado. Cuando se da esta diferencia se activa el fondo de estabilización y entonces digamos que viene a apoyar o compensar tanto estados como municipios en cuanto a la recepción de participaciones federales. 

Te puedo decir que al cierre del 2019, el IEPS  como tal contaba con cerca de 60 mil millones. De acuerdo con el último dato que reportó la Secretaría de Hacienda al cierre del 2020, este se redujo 29 mil millones, pero también es cierto lo que comentaba hace un momento en en relación a la potenciación de este IEPS  que se potenciaron cerca de 80 mil millones adicionales a los 60 mil millones que ya suponían para poder amortiguar o compensar la caída en las participaciones federales.

LA agencia lo ve como una fortaleza dentro del marco institucional  mexicano. Es un elemento importante que le viene a dar certidumbre a la generación de ingresos o la obtención de  ingresos, tanto para estados como municipios.

 MARIELENA VEGA: Utedes hicieron hace unos días un estudio donde se mencionen los diez estados más afectados de frente a esta situación que estamos viviendo. Qué se espera en estas entidades?

MANUEL KINTO : Mira recientemente en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía vino a dar resultados del censo poblacional 2020. Entre los resultados hay un cambio en la distribución poblacional y la población es una variable que juega de manera importante al momento de distribuir las participaciones federales. La ley de  Coordinación fiscal es muy clara en cuanto a las fórmulas, los criterios que establecen para la inclusión, entre ellos el tema del producto interno bruto estatal, la recaudación local. Sin embargo, al final del día se vienen relativizando en términos de la población  y por lo tanto, digamos que el cambio a la distribución poblacional viene a jugar un papel importante y efectivamente, como tu bien mencionas hay entidades  que si se verían afectados por este cambio en la distribución. También hay otras entidades encontraste que se ven beneficiadas, en general el efecto, esperaríamos que fuera suma cero. Es decir, no hay un cambio como tal en el monto a distribuirse, pero si en la  forma  en que se distribuyan los recursos. 

Esto es un ejercicio que se hizo para tratar de evaluar el impacto que tendría el cambio, nada mas  en esta variable. Hay que recordar que entre los mismos criterios que establece la Ley de Comisión Fiscal, la misma recaudación para participarle es un elemento importante que dependiendo como se comporta pudiera generar un cambio en la distribución.

Pero el ejercicio que hicimos  fue  precisamente tratar de plantear ¿Qué pasaría al considerar esta nueva distribución? Lo que te puedo decir también es que las mismas SHCP s son lo que hace es que toma en cuenta la información del INEGI . Se publicaron Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal  es que se debe tomar la última información disponible. En este caso habría que ver si se toma como tal esta distribución o bien se mantiene digamos que la distribución que se genera de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y sería entonces hasta cuándo se actualicen esas proyecciones y en consecuencia, la última información que publique  el INEGI cuando se vea realmente el impacto  de las participaciones

 Ahora bien, de manera histórica el INEGI publicó  con rapidez los resultados del censo esperaríamos en consecuencia tanto las proyecciones que realiza podrían tener una mayor  celeridad. de tal manera que el impacto que tendrá la nueva distribución sea reflejado apropiadamente en las entidades.

CLAUDIA VILLEGA:  ¿Qué posibilidades  ven  de que las entidades federativas para compensar esta caída los ingresos pudieran emitir más deuda? Incluso usar parte de ese dinero para comprar vacunas.

MANUEL KINTO:  mira la ley de disciplina financiera establece que la contratación de  deuda debe ser para inversión pública productiva y habría que ver si con este caso se da eso como tal. En este momento hemos visto y hemos observado a entidades que sí están inclinándose por las posibilidades de contratar de manera directa el tema de las vacunas y no puedo  profundizarse más sobre el asunto con el ingreso con que se verían cubiertas, lo que si esque también la ley de disciplina financiera establece que pueden contratar créditos de corto plazo para liquidez.

Hay entidades que tienen elecciones este año que si contratan créditos de corto plazo se verán mayormente presionadas durante  el ejercicio al tener que pagar.

ROMINA ROMÁN: Entonces cuales serían os estados que tu estarías previendo que enfrentaran presiones de deuda y de  liquidez ante esta emergencia sanitaria ante este segundo confinamiento ante una reducción en el presupuesto y ante un desplome del crecimiento económico del 2020  y el que se espera para el primer trimestre del 2021  ¿Cuáles serian los estados más presionados?

MANUEL KINTO:   lo que de puedo  decir  en relación al sector, lo que  hemos visto es que el nivel de endeudamiento en general es bajo, que quiere decir eso, que es menos del 3% alrededor del 2.7% en relación el PIB en cuanto al endeudamiento de pagos y municipios y en ese sentido  prácticamente la mayoría de las entidades federativas  se encuentran en semáforo verde, de acuerdo a la ley de disciplina financiera, lo cual permite contratar hasta el 15%  de sus ingresos a libre disposición , son cerca de seis entidades que se encuentran en semáforo amarillo que les permite hasta5 % entonces independientemente del estado en que se encuentren,  si traen requerimientos para cubrir sus balances, hay  una presión por parte de ingresos del años pasado, particularmente en ingresos propios y se da una presión en el gasto  para atenuar temas de la contingencia esos balances pudieran ser cubiertos con mayor endeudamiento y para ello al misma ley establece que hasta el 15% si es para inversión pública  de largo plazo o bien  

CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias a Manuel Kinto

 

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