play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Exitosa reunión AMLO-Trump: CCE

Entrevistas

Exitosa reunión AMLO-Trump: CCE

SD&A 10 de julio de 2020


Background
share close

La iniciativa privada calificó como exitosa la reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que en el encuentro se percibió una gran afinidad entre ambos mandatarios y el objetivo fundamental por parte de México de promover inversiones de compañías norteamericanas  y dar certidumbre jurídica se logró.

Carlos Salazar recordó que la certeza jurídica es un ingrediente básico para que exista un crecimiento de inversiones, no se deben cambiar normas y regulaciones porque esto genera desconfianza.

México y Estados Unidos mantienen grandes cadenas comerciales y la entrada en vigor del TMEC  es  garantía de un marco regulatorio que dan tranquilidad y seguridad a cualquier inversionista de ambos países, aseguró el representante de los empresarios.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON CARLOS SALAZAR, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDIANDOR EMPRESARIAL

MARIELENA VEGA: Ya nos estamos enlazando con Don Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ¿Cómo está muy buenas noches

CARLOS SALAZAR: Muy buenas noches, un gusto saludarlas  y estar de nuevo su programa.

MARIELENA VEGA: Muchas gracias Don Carlos. Oiga, pues el tema es el TMEC el sector empresarial. Hubo mucha presencia del sector empresarial de varios sectores telecomunicaciones, automotriz, logística.  ¿Qué pasa? ¿Porque no fue invitado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial? y  ¿cómo visualizaron esta reunión  que se dio  ayer entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump’

CARLOS SALAZAR: Esta no era una reunión de organismos empresariales  de hecho en Estados Unidos tampoco  estuvo el Business Roundtable ni la American Chamber, la organización que concentra todas las industrias manufactureras norteamericanas. O sea, que no había nuestros similares en esta reunión, en una reunión donde decidieron llevar a algunos empresarios representativos. Y bueno, el presidente decidió grupo de empresarios que lo podían acompañar, que el grupo que lo ha aconsejado en los últimos dos años y a nosotros nos parece muy bien.

Habríamos nosotros planeado con anticipación, porque sabíamos  de esta reunión, quizás hace un mes, mes y medio, la posibilidad de organizar tú sabes que eso se hace cada año el año pasado fue organizamos en Mérida, este año nos tocaba hacerlo Washington y habíamos pensado que las organizaciones empresariales invitarían también a la canadiense y estaríamos reunidos en el marco de la conmemoración de la firma del tratado, la entrada en vigor del tratado.

Esto no fue posible por la pandemia, por lo tanto ya no había reuniones cara a cara y poder invitar a las diferentes organizaciones y a sus asociados era muy complejo para poderse manejar con las limitaciones de la pandemia. A nosotros nos parece, por otro lado, que la reunión fue muy exitosa. Se vio una gran afinidad entre los dos presidentes y bueno, el objetivo fundamental del lado mexicano es promover inversiones, dar certidumbre jurídica, hacer que las compañías norteamericanas se sientan derechos de invertir en nuestro país pues parece que eso se logró

CLAUDIA VILLEGAS: Me gustaría que nos platicará si esta decisión muy coyuntural de la Secretaría de Energía de darle luz verde a la empresa Talos de  Estados Unidos y a Pemex para que exploten un pozo petrolero en conjunto, es una buena señal y resultado de la reunión que se tuvo en Estados Unidos

CARLOS SALAZAR Sí, claro. Yo creo que esos eran de los temas fundamentales y que habría que aclarar. Por ejemplo, ustedes si están enteradas que su diferendo que había entre esta compañía Talos y Petróleos Mexicanos por un pozo que comparten  ya varios meses. Qué bueno que hay un acuerdo y qué bueno que los dos para poder explotarlos porque tienen, has de cuenta que en la frontera unos con otros; y el pozo esta de un lado de Pemex y otro parte del lado de Talos. Y bueno, yo creo que hay un acuerdo en ese tipo de cosas que son tan importantes, que el pozo se explote.

ROMINA ROMÁN: A mí sí me gustaría conocer su opinión sobre si después de esta reunión, de esta visita del presidente López Obrador con el presidente Trump, ¿podría cambiar la visión del presidente López Obrador respecto a la relevancia que tiene la participación y el empresariado mexicano.? Y también respetar y digamos que cumplir con los acuerdos previos, con los contratos que ya se habían pactado con los inversionistas nacionales y extranjeros en diversos ramos, sobre todo en temas tan relevantes como el eléctrico como el energético.

CARLOS SALAZAR: Yo esperaría que sí, porque estos temas que son siempre deben de haber sido aclarados en esta reunión. Al final, lo que nosotros hemos venido insistiendo durante todos los últimos meses es que un ingrediente básico para que haya un crecimiento de inversiones  es la certeza de la certidumbre jurídica. Tú no puedes cambiar normas  y regulaciones que, aunque te parezcan injustas si  esas normas y regulaciones fueron la base sobre la cual, de buena fe, inversionistas mexicanos y extranjeros invirtieron. Eso es lo que nosotros hemos venido insistiendo a futuro se pueden promover cualquier cambio que el país se quiera y que los legisladores consideren correcto.

Pero  lo cierto es que  las decisiones ya fueron tomadas en función de este tipo de marco legal y hemos insistido en que si eso no se asegura y no hay certidumbre, difícilmente un inversionista sea  extranjero  o mexicano va a decidir poner su dinero en riesgo, su esfuerzo y su trabajo, porque  nunca vas a estar tranquilo de que esto pueda cambiar de futuro en el tiempo.

Por eso nuestro constante comentario acerca de las decisiones que ha tomado la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad tú sabes que esos diferendos y han metido amparos  ante el  Poder Judicial y hasta el día de hoy el Poder Judicial le ha dado la razón al sector privado con amparos que de alguna manera tienen el decreto y la decisión que sería tomado.

Hay cuatro áreas importantes donde se han presentado este tipo de divergencias y en todas ellas se ha buscado el amparo judicial y hasta el día de hoy lo ha obtenido. Así que, yo creo que esta es una buena muestra de que esto se tiene que lograr y a mí me parece que es una magnífica oportunidad para que nosotros como país reiteremos que esto va a ser nuestra forma de manejar la relación con nuestros socios Canadá y Estados Unidos.

MARIELENA VEGA: ¿Qué lineamientos esperarían que si quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador después de esta reunión que se califica como positiva, al igual que los discursos, para verdaderamente dar certidumbre?

CARLOS SALAZAR: Yo creo que es tan básico como respetar como respetar lo acordado en las regulaciones. Yo creo que hay mucho trabajo que hacer en esto, nuestro comercio está en activo solo para platicar a tu auditorio, al día exportamos más de mil millones de dólares y día a día cruzan a las fronteras mexicana con norteamericana millones de personas somos las fronteras con los cruces fronterizos más amplios, más grande del mundo.

Entonces nuestra actividad es constante con los Estados Unidos y obviamente se presentan diferendos de toda naturaleza ambientales, laborales, de productos. Y hay que reconocer que Estados Unidos siempre ha sido un país proteccionista. Se trata de proteger al máximo lo ves es sus leyes migratorias lo ves en la manera en que  aplica algunas de sus regulaciones.

Hay una especial, la famosa 12-32, que es una regulación que está en poder del presidente de los Estados Unidos, que él puede aplicarla con motivos de seguridad nacional y con este motivo de seguridad nacional puede detener las importaciones de cualquier país. Haya o no haya tratados, lo ha hecho con Europa y lo ha hecho especialmente con Japón, cuando Japón empezó a tener una enorme participación de mercado automotriz norteamericano hace muchos años, y lo ha hecho muchas veces con nosotros.

El más reciente fue la aplicación de esa 1232 al acero mexicano  y al  aluminio canadiense, aún teniendo el tratado en vigor. Entonces, ese tipo de cosas son las que tenemos que estar platicando constantemente con la autoridad e insistir que nosotros no somos una amenaza para la seguridad norteamericana.

A principios de este año 2020 nos amenazó con aplicar la famosa 1232  en la importación de transformadores eléctricos, ustedes imagínese si los transformadores eléctricos mexicanos pueden hacer algo en contra de la seguridad norteamericana. Ahora también hay siempre la forma en que, de acuerdo a las nuevas regulaciones del tratado, se nos puede decir que no estamos cumpliendo con nuestra legislación laboral y ahí hay una posibilidad. No quiere decir certeza de que los demanden por una serie de situaciones básicamente trabajo forzoso, trabajo infantil y para esto nosotros, junto con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, hemos desarrollado ya una mesa en donde el objetivo de esa mesa es tratar de ser preventivo a cualquier problema que nos puedan presentar los norteamericanos respecto a la aplicación de la ley laboral.

CLAUDIA VILLEGAS: Me gustaría saber si nos puede platicar cómo en medio de la pandemia se ve la posibilidad de que pudiéramos recuperar algo de crecimiento.

CARLOS SALAZAR: Es lo que nosotros esperamos. Hemos sido muy insistentes, el tratado es una continua. Nosotros nos parece que es una cosa muy importante, porque si ustedes recuerdan, hace tres años Trump calificó el Tratado de Libre Comercio como el peor tratado firmado por los Estados Unidos en toda su historia, haberlo pasado de eso de la  descalificación como el peor a tener hoy una estructura legal que de alguna manera orienta y da marco a las relaciones con Estados Unidos, pues es un gran avance y yo creo que eso es lo que hay que festinar.

Pero respecto al tratado es un continuo, nosotros hasta el 30 de junio teníamos un tratado que era el TLC. A partir del primero de julio tenemos otro tratado que es el TMEC pero lo básico del tratado es no aranceles a los productos de ambos países y una libertad bastante amplia para el tránsito de productos y de mercancías y bienes y servicios sigue siendo lo mismo, así que lo que nos está dando es la garantía, la certidumbre de que tenemos un marco regulatorio que será revisado dentro de seis años de acuerdo a las nuevas bases del tratado. Por lo pronto, sabemos que tenemos un marco de referencia y eso le da tranquilidad y seguridad a cualquier inversionista de ambos países.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

CARLOS SALAZAR: Les agradezco mucho la invitación. Siempre es un honor y un placer platicar con ustedes.

 

Previous post