contacto@saludineroyamor.mx
Teléfonos en cabina: : 5201 1700


Factible la ratificación del T-MEC para este año: Larry Rubin

En entrevista en Salud, Dinero y Amor, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, afirmó la probabilidad que para noviembre de este año, el congreso de Estados Unidos lleve a cabo la ratificación del T-MEC.

Larry Rubin indicó que para los demócratas es importante la firma del T- MEC, saben que si no lo hacen enfrentarían los cuestionamientos del presidente  Donald Trump, además, fueron ellos los que prometieron un tratado de libre comercio con México y Canadá. Entonces, es factible su firma para que entre en vigor  en enero del próximo año.

Existe mucho interés de empresas norteamericanas para invertir en México, señaló Larry Rubin, hay entusiasmo por la ratificación del T-MEC, cuando éste entre en vigor, las inversiones que se encuentren estancadas se pondrán en marcha y esto provocaría un crecimiento en la economía  que seria positivo para el país, Estados Unidos y Canadá.

Para los empresarios americanos, los cambios  en las leyes mexicanas son importantes porque muchas veces afectan la inversión, uno de ellos es el tema de seguridad, las compañías tienen que cuidar  el bienestar de sus empleados y esto genera un costo adicional en las operaciones de  entre ocho y  10  por ciento, por eso, México tiene que ser un gran polo de atracción, ser más competitivos y cuidar el estado de derecho.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA A LARRY RUBIN,  REPRESENTANTE DEL PARTIDO REPUBLICANO EN MÉXICO.

MARIELENA VEGA: Lo prometido es deuda en este lunes 07 de octubre, nos da muchísimo gusto saludar vía telefónica  a Larry Rubin, él es representante del Partido Republicano en México y por supuesto también del sector empresarial americano  en México, muchas gracias y muy buenas noches Larry.

LARRY RUBIN: Marielena, muy buenas noches y gracias por la invitación a platicar con tu auditorio.

MARIELENA VEGA: Gracias, que amable, oye pues octubre muchos decían que se firmaba el T-MEC, y bueno no ha pasado nada, hay quien dice que esto no va a suceder hasta el siguiente año, y que esto, podía debilitar las negociaciones y  del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos y por supuesto Canadá,  ¿Cómo lo estás viendo tú?

LARRY RUBIN: Mira, yo si lo veo bastante factible que el T-MEC sí se esté firmando en la sesión de noviembre, ¿Por qué? Porque aunque están llevando a cabo un juicio   político, intentan hacerlo, la realidad es saben muy bien, que la Cámara Alta, dominada por los republicanos, jamás llevaría a cabo un juicio de esta índole porque para empezar  no hay elementos  a  mi consideración suficientes pues para enjuiciar al presidente, entonces, yo creo que la Cámara Baja  dominada por demócratas lo puede llevar a cabo, yo lo veo  como una gran licitaciónelectoral que quieren llevar a cabo  con losdemócratas, entonces por ende, definitivamente creo que para noviembre  si podemos estar viendo la ratificación  por parte de la Cámara Baja del T-Mec.

ROMINA ROMÁN: Larry, te saluda Romina Román, de repente nos traen asi de que ya mero, ¿qué posibilidades reales hay de que antes de que termine este año en efecto se firme, tengamos ya un nuevo  T-MEC?

LARRY RUBÍN:  Yo lo veo bastante factible,   porque los distritos en donde hoy son dominados por  demócratas a ellos también les conviene, el hecho de que se firmé el  T- MEC, porque bien saben que si no lo hacen, el primero en denunciar el hecho del que no firmaron el T- MEC  por razones políticas- electorales va a ser el presidente Trump y los mismos demócratas y sus distritos prometieron  que harían todo lo posible porque el presidente llevara a cabo un tratado de libre comercio  con México y Canadá pues difícilmente ahora pueden regresar y decir  siempre no lo aprobamos  o lo quisimos revisar.

Por eso, si lo veo bastante factible porque lo demócratas se encuentran en una encrucijada muy grande  de llevarlo a cabo ya o sino  ahora si el presidente Trump los va estar denunciando, entonces los principales que no permitieron un acuerdo comercial se firmara, entonces, yo sí creo que en noviembre se esté llevando la ratificación de  parte del congreso para que entonces entre en funciones en enero; asi fue también en 1993 con el T-LCAN, en nov noviembre justo se está revisando en la Cámara Baja  y en enero de 94 ya arrancó el T-LCAN, entonces yo creo que vamos a tener lo mismo con este  instrumento .

MARIELENA VEGA: Pues ojala que sí sea. Oye Larry ¿Cómo están viendo el sector empresarial en territorio nacional de frente  pues por supuesto a una economía que no  está creciendo, un entorno  internacional que por supuesto no ayuda  del todo y decisiones que  se están dando y que se están llevando a cabo en el congreso  nuevas reformas , nuevas leyes?

LARRY RUBÍN: Pues definitivamente  hay mucha especulación  y mucho interés por ver que se va llevando a cabo pero  creo que lo que más entusiasma al empresariado  norteamericano y el capital extranjero es  la ratificación  del T- MEC, porque obviamente este instrumento, por ser un tratado está arriba  de las leyes y pues ya  se ansia en que inicie el T- MEC para que entonces las inversiones que se han estancado, esperando que el instrumento entre en vigor,  pues ya se estarían, entrando, entonces  creo yo que vamos a ver un crecimiento en la economía siempre y cuando se lleve a cabo  el T- MEC, para el 20-20 y esto sería altamente positivo para  México como para las otras dos naciones, Estados Unidos y Canadá.

ROMINA ROMÁN: Oye Larry, ¿qué es lo que  te preocupa de lo que está ocurriendo en México? Vemos un clima de falta de estado de derecho  que evidentementeha prevalecido desde hace mucho  años, pero también vemos, la situación en la aplicación de la ley, sobre todo, de un año para acá con el nuevo gobierno, ¿hay alguna ley en particular o algún tema  que le preocupe al gobierno del presidente Donald Trump respecto de México? Que estén observando  tema de inseguridad, que estén observando  con cuidado, sobre todo pues para  los inversionistas que vienen hacer negocios aquí en México.

LARRY RUBÍN: Sí definitivamente los temas que acabas de mencionar, son temas que preocupan, la seguridad , no solamente es importante por la cantidad  de empleo y de personas  que tienen estas empresas y obviamente  que  quieren velar por el bienestar de sus empleados,  sino también tiene un costo adicional que las empresas tiene que asumir del  8 al 10 % adicional a lo que estarían pagando , entonces esto encarece la operación , sin duda México es uno de los país, en donde la inversión puede ir, es uno de tantos otros países  y por eso creo que el hecho de que se vaya cuidando el  tema de seguridad es muy importante, nos estaremos reuniendo .

ROMINA ROMÁN: Oye Larry perdóname que te interrumpa, ¿este 8 a 10% que tiene que pagar  adicional es por reforzar las medidas de  seguridad para los trabajadores y  para la empresa? ¿Te refieres  que este sería especialmente es costo?

LARRY RUBÍN: Exactamente y también por los productos, hay empresas que mueven productos en las carreteras,  pues ya no nada más es mandar y traer con una caravana de policías y este tipo de aplicaciones que se tienen que hacer en las empresas encarece bastante la operación.

MARIELENA VEGA: Platicamos con Larry Rubín, representante del Partido Republicano en México y también, representante de  la comunidad americana  por supuesto del sector empresarial  en México. Larry,  hace un momento decías que el T- MEC o el nuevo acuerdo comercial  que estaría por firmarse, está por encima   de cualquier ley ¿Te preocupa o están en busca  de algún análisis sobre la ley fiscal, sobre la ley de etiquetado que por supuesto da un giro importante?

LARRY RUBÍN: Si definitivamente justo ayer  platicaba con una de las grandes empresas norteamericanas  que eme externaba su preocupación por ejemplo  con la Ley de Extinción de dominio  que es una de las leyes recientes del congreso, me comentaba los ángulos que le preocupaban de esta Ley de extinción de dominio. Definitivamente a las empresas norteamericanas los cambios fiscales pues son importantes  observar y ver que afectación pueden tener, porque aveces no se hacen con un fin particular, pero afectan también a la inversión cuando se hace un cambio, entonces  pues todos esos detalles para  nosotros es de suma importancia para trabajar de cerca  con los congresistas, con los senadores, con los diputados  para nosotros es vital, el día de ayer , también tuve una junta por la noche con  una de la senadoras de la República  externándole alguna de las preocupaciones  que empresas americanas , pues constantemente me están comunicando  y claro que México es un gran polo  de atracción pero tenemos que tener sumo cuidado  de asegurar que asi continúe siendo porque cada días más, otros países, están volviendo  más competitivos, el estado de derecho  se está fortaleciendo en otros países  y México tiene que hace todavía mucho  para ser un estado de derecho en la nación  que esto es un factor importantísimo para que las empresas  continúen cada día más interesadas en México.

CLAUDIA VILLGAS: Larry, buenas noches aquí  Claudia Villegas

LARRY RUBÍN: Claudia, muy buenas noches

CLAUDIA VILLEGAS: Buenas noches Larry, pues nada mas  desviándonos un poquito del tema económico, pero que también lo político impacta ¿Cómo ven ustedes este tema coyuntural  del impeachmental presiente Trump?  ¿Qué tanto puede llegar a tener sobre la relación  México- Estados Unidos?

LARRY RUBÍN:  pues de verdad yo creo que va  a ser poco el impacto, sí, hay una distracción hoy en día en el congreso, sin duda alguna,  lo vemos como otra distracción  que está tratando de montar el Partido Demócrata  en luz de sus 24 candidatos demócratas  que no acaban de definir quién será el candidato y definitivamente  lo llamo un espectáculo porque  sabiendo que probablemente la Cámara Baja  y mucho menos  la Cámara Alta llevaría a cabo un juicio político  pues aprovechan ahora para llevarlo a acabo  y una distracción para la aprobación del T- MEC sin duda alguna  pero de que se tiene que aprobar, se tiene que aprobar, se a trabajado mucho con los demócratas  en sensibilizarlos de la importancia de la ratificación del T- MEC y por eso creemos que todavía en noviembre, existe la posibilidad de  que se lleve a cabo la firma del mismo y que entre en vigor Claudia para  enero del 20-20, ese es nuestro mayor deseo.

CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias Larry, pues  nos tranquiliza mucho este tema, es una distracción política, evidentemente, pero Mexico, Estados Unidos con TLC con este acuerdo que es tan importante  para noviembre y nos dejas tranquilas. Muchísimas gracias Larry Rubin representante aquí  en México del Partido Republicano. Gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor

LARRY RUBÍN: Al contrario Romina, Claudia y Marielena, muchísimas gracias  y muy buenas noches.

Salud Dinero y AmorPrograma Lunes 09 de Diciembre 2019