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Economía

Fonacot apoya a los trabajadores ante crisis del Covid 19

SD&A 2 junio, 2020


Background

Hasta abril, alrededor de 230 mil personas hicieron uso del plan de alivio que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el cual, las personas que no pudieron completar sus pagos, puedan tener el saldo diferido al final de la vida de su crédito sin que ello les genere costos adicionales.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Alberto Bolaños Ortiz, director general del Fonacot informó que este programa es parte de los apoyos que está ofreciendo el institutito para ayudar a los trabajadores que han sido afectados para la pandemia del Covid 19.

El Fonacot también otorgará  300,000 créditos de 10,000 pesos cada uno en beneficio de los empleados del sector formal. El préstamo se pagará en un plazo de 36 meses y tendrá una tasa de interés de 10.12%.

Por otra parte, Alberto Bolaños señaló que hubo un crecimiento en las solicitudes de protección a créditos, en marzo había un registro de 70 mil personas que recibían este beneficio y en abril incrementó a 83  mil, sin embargo reconoció que hubo una recuperación del 92% de pagos.

Ante la nueva normalidad, el Infonacot, está implementando acciones para ofrecer de manera expedita sus servicios a los trabajadores, habilitó el portal de internet y trabajan en el desarrollo de la aplicación móvil.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS, DIRECTOR GENERAL DEL FONACOT

CLAUDIA VILLEGAS: Como les prometimos vamos a platicar con el director generar del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, gracias por estar aquí, por tu disponibilidad para platicar el Salud, Dinero y Amor sobre las estrategias que está siguiendo el instituto que diriges para poder apoyar a los patrones y trabajadores en este tiempo de contingencia por el Covid 19

ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS: Es verdad hemos estado trabajando desde el mes de abril buscando soluciones que puedan apoyar  para combatir las consecuencias económicas que está teniendo la crisis sanitaria, en el me de abril y mayo pusimos en marcha un par de alivio con el cual las personas que no pudieron completar sus pagos puedan tener el saldo diferido  al final de la vida de su crédito, sin ningún costo para ellos y al mismo tiempo el compromiso de reportar  de manera corriente su estatus en el Buró de Crédito  para estos dos meses.

Ahorita estamos terminando mayo y  estamos recibiendo la información de lo que es, cuáles fueron los descuentos que hicieron los centros de trabajo  y cuáles son  las incidencias que hay y estamos empezando a procesar la información  para saber durante el mes de mayo cuántas personas están usando el plan de alivio. En el mes de abril ya más de 230 mil personas lo usaron  tuvieron los saldos de sus créditos transferidos  hacia el final de l vida de sus créditos.

Por otro lado estamos poniendo en marcha un segundo programa de apoyo, es el Crédito apoyo diez mil por el cual los trabajadores pueden tener acceso a un crédito con condiciones muy favorables, el costo anual total de 10.12 por ciento se va tomar un crédito de 10 mil pesos va tener tres mese de periodo de gracia  y a partir del cuarto mes se empiezan hacer pagos de 360 pesos, estos pagos se hacen por 36 mensualidades y el pago se va haciendo  como los demás créditos del instituto a través de descuentos de la nómina directamente, si un trabajador requiere más de 10 mil pesos pues tomas los primeros 10 mil en esta tasa  que es muy baja y lo demás del crédito que requiera lo pude tomar  en las condiciones normales de los créditos. De estos créditos se tiene previsto ofrecer 300 mil créditos en los próximos tres meses.

MARIELENA VEGA: Nos gustaría que nos comentaras si la cartera del Infonacot se está incrementando, si se está afectando a  las finanzas del Instituto

ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS: Estamos terminando de procesar lo que fueron los recueros que nos entregaron de los descuentos hechos en abril, y para sorpresa de nosotros a pesar de que el plan de alivio estuvo en marcha la recuperación fue muy buena, pero hubo un pago  92% de la cedula que se metió, los niveles de pago que metían mes a mes es cierto que hubo pago de menos importante  de  la parte que les comentaba del plan de alivio de aproximadamente 200 millones de pesos que no fueron entregados al instituto.

Tenemos las coberturas que se dan con protección de pagos que tienen los créditos y ahí si  observamos un crecimiento de la protección que se traía mes con mes donde desde el mes de marzo pasamos de 70 mil personas que recibían la protección de cada mes a niveles de 83 mil personas que tuvimos ahora en mayo, tenemos ahí 13 mil personas mas de lo qu e veníamos presentando cada mes, fueron reportadas como desempleados, estamos dando seguimiento, yo creo que eventualmente un impacto que va reflejando el impacto el desempleo sin embargo también es importante mencionar que muchas de las bajas que se registraron en el IMSS corresponden a empleos de reciente creación, aproximadamente el 85% de las bajas que se tienen registradas en lo que va del año son altas que se dieron en 2020 el 43% y en 2019 el 46; es decir, los empleos que se dieron de bajo son de reciente creación y como  el crédito del instituto  requiere un año de antigüedad en el trabajo, eso no quiere decir que haya movimientos muy importantes en el mercado laboral.

Hay que tomar en cuenta que algunos de los empleos que se perdieron muchos son en sector servicios donde una de las ventajas es que hay la posibilidad es que sus empleos se regeneren después de que regrese la demanda. Y esto lo podemos ver si por ejemplo vemos en lo que ocurre en varios sitios turísticos donde el empleo tiene un ciclo estacional  a las temporadas vacacionales y cuando va a ver vacaciones más gente  es contratada para dar los servicios de los turistas que lleguen.

ROMINA ROMÁN:  ¿Qué va pasar ahora que el Consejo General de Salubridad dio por terminada esta Jornada de Sana distancia? ¿Cómo va dar servicios Fonacot?

ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS: Estamos trabajando durante un par de meses de manera intermitente para ampliar nuestra gama de servicios que pude ser ofrecidos a distancia, de hecho para esta parte del crédito diez mil, estamos viendo la parte de soluciones podamos ofrecer ese servicio sin la necesidad de presencia, lo que ya tenemos habilitado ahorita en el portal del Instituto es un registro para clientes nuevos  de tal manera que los clientes nuevos puedan solicitar el crédito a través de la pagina  y con eso se genere un número de folio que permita que cuando acudan a realizar el crédito se pueda otorgar de manera mucho más expedita.

Por otro lado estamos desarrollando algunas herramientas que teníamos previsto empezarlas a ofrecer en unas cuantas semanas tan pronto termines los desarrollo y esas herramientas van enfocadas a los cliente que ya tenían una relación con el instituto  y ya los conocemos por medio del cual les enviemos información, ellos nos indiquen sin requieren  el servicio  y a través de eso hagamos un proceso en línea.

Estamos terminando los desarrollos de la aplicación móvil, es probablemente lleve un poquito más de tiempo, hasta finales de junio

CLAUDIA VILLEGAS: Nos queda pendiente de lo que ustedes están pesando en materia de colocaciones bursátiles, quizá es muy temprano en medio de la situación para hablar de eso

ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS: Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos a brindar el apoyo con esos apoyos que estamos otorgando el plan de alivio Fonacot y el programa de apoyo de crédito 10 mil pues el instituto sigue ofreciendo  al os trabajadores como hace 46 años buscando mejores condiciones y seguimos con todo el entusiasmo para poder apoyar a los trabajadores que así lo requieren.

CLAUDIA VILLEGAS: Gracias otra vez por la entrevista para Salud, Dinero y Amor.

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