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Entrevistas

Gobierno Federal debe mejorar su rendición de cuentas: Mario Di Costanzo

SD&A 23 febrero, 2021


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Las observaciones cualitativas realizadas por la Auditoria Superior de la Federación al gasto público 2019 de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador  mandan un mensaje al Ejecutivo de que debe mejorar su rendición de cuentas, aseguró Mario Di Costanzo, experto en finanzas públicas.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, apuntó que no es lo mismo transparencia y rendición de cuentas y las inconsistencias observadas por la ASF denotan un desorden en la administración pública  y poca calidad en cuanto al ejercicio del gasto público aseguró. 

Para el extitular de la Condusef, el actual gobierno ha tenido grandes problemas en cuanto a la rendición de cuentas.

Expuso que las observaciones  al  trabajo que realiza la Secretaría de la Función Pública son graves, porque se trata de órgano fiscalizador de la Administración pública y da señales de que las investigaciones y análisis realizados por la dependencia tienen  poca profundidad  y posibilidades de corregir errores y la rendición de cuentas en el gobierno se ve afectada. 

“El Auditor Superior de la Federación señala que la propia Función Pública no está llevando a cabo de manera correcta las investigaciones o los análisis de lo que tiene que hacer, de las declaraciones de los servidores públicos, del ejercicio del gasto del Poder Ejecutivo. Es como si en una empresa estuviese teniendo las fallas, fuera el contralor interno o el tesorero. Es decir, si desde ahí está mal, pues toda la rendición de cuentas en la empresa, toda la rendición de cuentas en el gobierno se ve trastocada”

El Ejecutivo Federal debe tomar de manera constructiva los comentarios realizados  por el ente auditor y corregir  los errores en el gasto público. Aseguró que hay posibilidades de remediar las observaciones, las que corresponden a las auditorías financieras; la ley  fija 45 días para solventarlas.

Te compartimos la entrevista con Mario Di Costanzo, analista y consultor financiero.

ROMINA ROMÁN: Toda una serie de observaciones muy sorpresiva para muchos el tema del costo del aeropuerto, pues muchos temas relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Varios temas, varias observaciones del Auditor Superior de la Federación al Ejercicio 2019. Platícanos, ¿cómo estás viendo esta situación?

MARIO DI COSTANZO: Bueno, mira, desde oficialmente es una expresión que brinca, que llama la atención, sobre todo por dos cosas, por el monto observado son aproximadamente 67mil 500 millones de pesos los observados y prácticamente todos los programas sociales que desarrolló o que implementó esta nueva administración, pues han sido sujetos de observaciones y yo diría cualitativas y cuantitativas y muy importantes por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

 Estas  observaciones denotan yo estudiados cosas, un desorden en la administración pública en cuanto al ejercicio del gasto público  y lo más, yo  te diría lo más grave denotan unas poca calidad el gasto público y al no tener calidad del gasto público, pues se pierde mucha eficiencia y mucho impacto. 

Por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública, que también recibió observaciones muy delicadas porque finalmente es el órgano fiscalizador de la Administración pública y denota que las investigaciones que los análisis que se están haciendo, pues tienen poca profundidad y pocas posibilidades. En todo caso, de corregir los errores, por ejemplo, en el Programa de Jóvenes construyendo el futuro, pues señala que hay desorden, que no hay padrones realmente establecidos y por consiguiente, tú no puedes medir el impacto de tu programa, es decir, se está cumpliendo con los objetivos. Finalmente, la auditoría señala que no, me parecen delicadas las observaciones que se realizaron también sobre el programa de vacunación del 2019, que si bien es cierto, no abarca el tema de la pandemia, el tema del Covid sí denota, las bajas en eficacias y la baja contundencia del programa de vacunación. Más aún cuando señala, por ejemplo, que la red de frío, digamos, en el frío o la red que se requiere para transportar las medicinas y sobre todo las vacunas y hacerlas llegar a la población, pues evidentemente no está siendo la adecuada.

El  programa de medicina y que tanto debate ha causado, sobre todo por esta falta de medicamentos, también sufre observaciones. Luego, entonces, me parece que ejecutivo  Federal tiene que tomar estas observaciones por el lado constructivo y tratar de corregir si hay algo para lo que sirva la fiscalización es evidentemente, pues, para ordenar el gasto público, pero también para medir el impacto y corregir, en todo caso, los errores.

MARIELENA VEGA: Tú has sido un estudioso y has desmenuzad o el tema ¿cuál es el impacto inmediato. Y qué podría hacer el Gobierno al respecto?

MARIO DI COSTANZO:  Mira, desde luego hay observaciones. Pues yo te diría que son, pues, ya definitivas. Por ejemplo, con el tema del aeropuerto, en donde el auditoría señala que el aeropuerto costó tres veces más la cancelación de lo que había señalado y el Gobierno en un inicio, es decir de 100 mil millones que se tenían estimados, pues el costo total de cancelación del aeropuerto fue de 321 millones, lo que es un impacto directo y yo te digo ineludible para las finanzas públicas

Pero para medir la magnitud del impacto yo te diría si los 300 mil millones s que va a costar o que costó la cancelación del aeropuerto significan el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Significan, por ejemplo, la cuarta parte de endeudamiento que se generó durante 2020. Y significa también, pues evidentemente, que la economía mexicana va a tener que pagar más. 

Y yo te diría algo peor a cambio de. Es otro elemento muy importante. Por si tú me dijeras costó 300 mil millones, pero hoy tenemos ya una aeropuerto con las condiciones y con las características de lo que cancelamos y dices bueno se va a ir diluyendo este costo a través del tiempo, no es así Y esto es lo peor y que desde luego yo creo que está estas observaciones y este análisis, pues evidentemente tienes que tener un impacto en la rendición de cuentas y habrá entonces que fincar algunos responsables y que realmente equivocaron los cálculos.

CLAUDIA VILLEGAS: precisamente sobre este punto, en qué , en qué sla Auditoría Superior de la Federación tendría que pensar en iniciar acciones legales por responsabilidades de funcionarios públicos 

MARIO DI COSTANZO  Mira si hay posibles remediar  cierto tipo de observaciones, las que corresponden a auditorías financieras y no tanto de desempeño. Las de desempeño, pues son más contundentes y más difíciles de arreglar. Pero por ejemplo, a partir de que se da una observación con respecto a un faltante de dinero, por ejemplo, en alguna obra física de construcción, pues evidentemente se da un proceso de aclaración. No te digo que pueden ser todas, pero por ejemplo, y se da un proceso de aclaración, de observaciones como es bueno, empecemos. Miren, aquí hay un pago en exceso de tantos millones. Bueno, se tienen que reunir los auditores y la secretaría o el ente auditado y mostrar que no se efectuó realmente ese doble pago que  una cuestión de apreciación o de malinterpretación de los auditores. 

Por lo regular, para la sustentación estas observaciones, la ley fija cuarenta y cinco días, cuarenta y cinco días, vamos a llamarle así, que se convierte en un peloteo entre las ASF y ente auditado en esta parte. Que el auditor tiene razón en el sentido de que empieza el proceso de condensación de observaciones a los diferentes entes auditados. Esto es una parte. 

Pero la otra observaciones cualitativas son las más graves. Por qué? Pues porque, por ejemplo, en este programa de jóvenes construyendo el futuro y además tantos recursos se les han inyectado, pues ahí como arreglas  sin no han querido emitir reglas de operación si se está viendo pues que hay mucho desorden administrativo y por consiguiente, eso es lo peor. Los apoyos no están llegando al sector objetivo. Y esto es lo de fondo

ROMINA ROMÁN Mario justamente, incluso se puso en evidencia hace unas semanas este tema de jóvenes construyendo el futuro con varios desvíos. Sin embargo, también en el caso del aeropuerto de Texcoco, el presidente en la mañanera de hoy decía que él tenía otros datos. Qué va a pasar cuando el gobierno federal no acepta estas anomalías, estas observaciones en la auditoría? Se quedará todo esto impune y se quedará sin ningún tipo de consecuencia o en el aire que podemos esperar los mexicanos en materia de rendición de cuentas.

MARIO DI COSTANZO:  Desgraciadamente, esto le ha fallado muchísimo al presente gobierno. La rendición de cuentas. Lo que procedería es que una vez cerrado el período de su solventación de observaciones, la Auditoría Superior de la Federación tiene que hacer lo que le llaman pliego de observaciones en estos pliegos ya definitivos, entrega a la función pública. Eso es lo que me preocupa. Entrega y las solicitudes, digamos, de responsabilidad administrativa o responsabilidad patrimonial o penal de los entes que  no acataron o hicieron mal las cosas. Y la SFP  es la  en su caso tiene que castigar y llevar a cabo  el fincamiento de responsabilidades correspondientes. Y aquí es donde las cosas se van a complicar más. Porque pues de acuerdo con la auditoría que menciona el auditor superior de la Federación, la función pública, pues tuvo severos roces y diferencias muy fuertes con respecto a que las revisiones se hicieron. 

Podríamos decir que quien tendría que empezar a corregirse y a solventar las observaciones de los objetos, pues es la propia Secretaría de la Función Pública lo que casi nunca o yo no recuerdo una serie de observaciones tan severas y tan duras contra el órgano interno, digamos, de control del coloquio el Ejecutivo federal. Luego, entonces las probabilidades de estos finamientos de responsabilidades se reducen dramáticamente. Y más aún porque el auditor superior de la Federación señala que la propia función pública no está llevando a cabo de manera correcta. Pues las investigaciones o los análisis de lo que tiene que hacer, de las declaraciones de los servidores públicos, del ejercicio del gasto del Poder Ejecutivo. Es como si en una empresa estuviese teniendo las fallas, fuera el contralor interno o el tesorero. Es decir, si desde ahí está mal, pues toda la rendición de cuentas en la empresa, toda la rendición de cuentas en el gobierno se ve trastocada. Por eso creo que estas observaciones cualitativas mandan un mensaje al Ejecutivo que tiene que mejorar mucho su rendición de cuentas. No es lo mismo transparencia y rendición de cuentas transparentes. Informarte que compré tornillos, rendir, rendir cuentas, es preguntarte si necesitabas o  no comprar tornillos.

CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias a Mario Di Costanzo

 

Clic aquí para oir el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Claudia Ávila Connelly

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