play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Hay oportunidades de inversión, pero se debe generar certidumbre: BIVA

Entrevistas

Hay oportunidades de inversión, pero se debe generar certidumbre: BIVA

SD&A 9 octubre, 2020


Background

Es evidente que hay incertidumbre en el apetito de los inversionistas, la coyuntura nacional  y los factores que suceden impactan en la visión de ellos y en los mercados a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, las tasas de interés en México siguen siendo competitivas y pone al país en ventaja.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores, afirmó que la renta variable es una gran oportunidad para los inversionistas y se debe  trabajar  en generar expectativas de crecimiento y recuperación. Hay que monitorear cómo se comporta la coyuntura nacional y cómo esto afecta o mejora el apetito de los inversionistas.

El sector bursátil es un sector importante que tienen  muchas financieras no bancarias, se deben crear programas para que a través de ellas  apoyen a muchas empresas que necesitan llenarse de liquidez para salir de la coyuntura actual, las empresas son las generadoras de riqueza en este país.

 La directora de la BIVA detalló que hay oportunidades de invertir en energías renovables, se debe impulsar desde la iniciativa privada para atraer inversión extranjera; el mercado bursátil es una alternativa para acompañar con financiamiento en deuda con capitales a todos estos proyectos.

Te compartimos la entrevista con María Ariza, Directora General de BIVA

MARIELENA VEGA: Nos da mucho gusto saludar a María Ariza, directora de BIVA, la Bolsa Institucional de Valores.

Un año atípico, un año complicado y por supuesto, hemos visto a Biva con mucho movimiento. ¿Cómo lo están viviendo? Cómo lo perciben?

MARÍA ARIZA: Pues la verdad que este año ha sido, como tú dices, es muy duro, complicado. Los mercados muy volátiles. Las principales líneas de  Estados Unidos con caídas, todavía no hay digamos una expectativa clara de lo que va a suceder en los próximas semanas, todavía hay mucha volatilidad, certidumbre y claramente eso lleva a toda esta volatilidad de mercados de los índices

En México pues lo mismo, la verdad es que tenemos muchos, muchos temas delicados a nivel nacional que impactan por supuesto los mercados y que estamos en BIVA, obviamente enfrentando como todas las empresas estos momentos, hacemos lo que podemos y obviamente con algunos buenos éxitos, pero por supuesto conscientes de la situación y de la problemática que vivimos a nivel global.

 ROMINA ROMÁN: A mí me gustaría que nos compartieras cómo estás percibiendo el ánimo de los inversionistas respecto a México y de manera paralela si prevés  que en los próximos meses, en el 2021, algunas empresas están interesadas enlistarse en el mercado bursátil?

MARÍA ARIZA: Creo que es una pregunta importante, claramente hay cierta incertidumbre de parte del apetito de los inversionistas, todo lo que sucede con la coyuntura nacional y todos estos factores que estamos viendo que suceden semanalmente, pues impactan la visión de los inversionista de  poco, corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, bueno, tenemos este factor de tasas de  interés que siguen siendo competitivas en México. Eso ciertamente nos pone en esta ventaja, digamos, en ese sentido, el corto plazo. Sin embargo, tenemos que ver en los fundamentales a mediano plazo, y aquí tenemos que hablar de que tenemos que como país, trabajar muy fuerte en la parte de generar certidumbre y tranquilidad de los inversionistas en cuanto a sus deseos de inversión en el país, nosotros, obviamente estamos trabajando muy duro hablando con ellos sistemáticamente, nos buscan para entender cómo viene las oportunidades, cuáles son las industrias que estamos viendo como más interesantes.

 Y yo creo que al final hay bastante liquidez en los mercados toda esta inyección de liquidez que ha generado a través de los programas que han otorgado los bancos centrales, pues genera oportunidades a ciertas  empresas con fundamentales interesantes en los mercados y por eso estamos viendo que mercados  siguen un ritmo, digamos. En algunas acciones a la alza. Entonces toda esa liquidez tiene que buscar definitivamente oportunidades o mejores rendimientos que lo mismo debido a la baja de tasas muchas de las economías, pues el principal las tasas estan pues está muy por debajo y pues claramente los inversionistas buscan como tener mejores rendimientos en diferentes activos. 

En México tenemos que trabajar muy fuerte para que esta liquidez y apetito pues que llegue a nuestro país. Creo que en este momento la renta variable es una gran oportunidad para los inversionistas. En México tenemos que trabajar para las expectativas de crecimiento y recuperación. Pues que se vean, porque mucho de ese apetito en renta variable pues tiene que ver muchas veces con todas estos fundamentales, porque creo que si veremos obviamente algunas empresas saliendo, ojalá que digamos, podemos concretar muchas de las expectativas y los planes que teníamos en BIVA para los siguientes meses, pero pues claramente tendremos que ir navegando y observando cómo se comporta la coyuntura nacional y cómo eso afecta o mejora  para bien o para mal  el apetito de los inversionistas en este sentido.

CLAUDIA VILLEGAS ¿Cómo ves tú la posibilidad de que se desarrollen mecanismos de participación público privada, instrumentos financieros que puedan potenciar las inversiones del sector privado?

MARÍA ARIZA: Pues mira, a mí me gustaría decirte que sí. La verdad es que hoy tenemos muchos instrumentos disponibles y mucha de esta inversión que vendrá justamente para apoyar el sector infraestructura viene ya por parte de estos instrumentos por parte de Cecades y de inversión privada en distintas formas, y creo que los instrumentos son muy poderosos, en el sentido de que a través de estos instrumentos podemos potenciar todo lo que la administración e inversión puede generar.

Yo creo que hay grandes oportunidades que no se han contemplado todavía aquí en este programa. Me parece una un espacio muy, muy grande para energía renovable. Por ejemplo, creo que es un tema que tenemos que seguir empujando desde la iniciativa privada y lograr que se desatore en beneficio de poder seguir trayendo  inversión extranjera y local a estos proyectos importantísima trascendencia y de gran envergadura, me parece que ahí hay una gran oportunidad y el mercado bursátil es una alternativa para obviamente acompañar con financiamiento en deuda con capitales a todos estos proyectos.

 MARIELANA VEGA: Precisamente es precisamente en este sentido, DE frente a una esta idea que se visualiza de 9 por ciento en el mejor de los casos para este año en materia económica. Por supuesto, la disminución o la caída en la inversión en México los mercados parece no resentirlo, cómo le están viendo ¿cómo van a cerrar el año?

 MARIA ARIZA: Yo te diría el tema de los mercados pareciera como que está dispar el tema. Y en realidad lo que sucede con los mercado es que es una proyección, se empieza a visualizar qué podría suceder en los siguientes meses y entonces los mercados van fluctuando en ese sentido. Entonces hoy seguimos viendo, pues mercados volátiles todavía faltan en las elecciones Estados Unidos y eso va a generar mucha incertidumbre, el tema de presidente Trump, por ejemplo, pues también ha ampliado  la incertidumbre de los mercados. Tratándose de una de las  economías, pues más importantes y entonces, claramente seguirá afectando el curso o el ritmo que llevamos, que el dinamismo en los mercados, eso es natural. 

Sin embargo, yo creería que todo llegaría a estabilizarse en el momento en el que encontremos una cura real del COVID y tengamos que haya elecciones. Yo sí vería si los mercados regresarían estabilizarse. Y qué nos va a tocar entonces tener un 2021 enfocados en nuestras empresas y lograr generarles a las empresas con otras alternativas y los recursos para que llenen a la liquidez Eso es lo más importante, porque al final las empresas son las generadoras de riqueza en este pais, hay que concentrarnos ahí y utilizar los mercados en su principal objetivo es justamente llegarle de liquidez las empresas.

CLAUDIA VILLEGAS ¿cómo ves esta afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, del Banco Internacional de Pagos, nos dice que serán irremediables las quiebras ¿Cómo ves tú desde el mercado de valores la situación?

MARIA ARIZA: Mira, yo creo que lo que dice es totalmente fundamentado, creo que tiene razón, habrá muchas empresas que van a sufrir y es por el cambio de cómo se están dando los negocios. Pero también tenemos un tema que las empresas con algún tema financiero también, hay empresas que son proveedoras de cadenas de suministro y están financiando a esa tasa cero a otras empresas  y todo esto porque es un tema bien delicado. Necesitamos apoyar a estas empresas para que no camine en este proceso complicado y tengan el suficiente recurso de capital de trabajo para no quedar saturadas en este en este proceso. Entonces me parece que el sector bursátil todavía tiene espacio para poder coadyuvar. Lo he dicho en varias ocasiones y no solamente debemos sconfiar o apoyarnos en el sector bancario, en donde estamos viendo que hay más apoyo a los programas. El sector bursátil es un sector importantísimo que también tiene a muchas financieras no bancarias como parte del mercado, y deberíamos estar viendo también programas que a través de estas  financieras, no bancarias, apoyen a muchas de estas empresas que son pymes, que son acreditadas de estas financieras no bancaria y que necesitan llenarse de recursos también. 

Entonces hay grandes oportunidades y yo creo que apoyarnos, apoyar muchísimo a nuestros Pymes para salir de esta coyuntura.

ROMINA ROMAN: Muchas gracias a María Ariza directora de la Bolsa Institucional de Valores

 

 

Clic aquí para escuchar el programa

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: