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Entrevistas

Hay potencial para alianzas industriales entre México y Alemania

SD&A 23 de marzo de 2021


Background

México y Alemania tienen grandes retos y  oportunidades  para detonar comercio y diversificación de mercados, pero se deben buscar estrategias  para detonar e impulsar sectores que son  claves entre ambos países, aseguró Francisco Quiroga,  nuevo Embajador en Alemania.

 En entrevista para Salud, Dinero y Amor, aseveró que a pesar de que Alemania es el tercer destino más importante para México,  las exportaciones hacia ese país representan tan solo el 2% del total y 65% de este comercio pertenece al  sector automotriz. El reto es  buscar complementariedades en donde las empresas  mexicanas  puedan aportar a las alemanas  estrategias de competencia.

Alemania cuenta con  tecnología y acceso al capital que México necesita, por otro lado, la nación mexicana mantiene experiencia manufacturera, excelente ubicación geográfica y preferencia para adentrarse a mercados de norteamericanos y latinoamericanos. 

Aseguró que hay empresas mexicanas en Alemania que compiten exitosamente en ese mercado y se han integrado  a grandes cadenas productivas y demandantes.

Francisco Quiroga consideró que debe existir una transición industrial en ambos países y el sector automotriz tiene un reto muy importante para reconvertirse  hacia la  electromovilidad.

Ambos países  tienen experiencia en la producción, distribución,  diseño y desarrollo de vacunas, hay grandes oportunidades para crear alianzas dentro del sector farmacéutico.

Por otra parte, aseguró que México ya es competitivo  en sectores como el médico, la producción de equipos para energías renovales y  la aeronáutica y el mercado alemán pueden ayudar a potencializar este mercado.

“Existen una serie de industrias que se han desarrollado en México  pero que definitivamente tienen potencial para  crecer y en las cuales Alemania conoce, participa, tiene interés de competir en los mercados mundiales y en el  norteamericano y latinoamericano y  ahí hay posibilidades de que alianzas productivas” aseguró Quiroga. 

Las embajadas han recibido un mandato específico para hacer promoción económica, apuntó Francisco Quiroga, como nuevo Embajador en Alemania impulsará el desarrollo de mercados, cadenas de suministro, financiamiento, trabajo y equipos para buscar una causa común  que facilite cumplir los grandes retos que existen. 

Te compartimos la entrevista con Francisco Quiroga, Embajador de México en Alemania

CLAUDIA VILLEGAS: Quisiéramos empezar con el reto que significa ser representante de México ante Alemania en el momento de pospandemia, en donde es importante la diversificación de mercados y fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

FRANCISCO QUIROGA: Definitivamente, ya es  Alemania, el tercer más importante destino de exportaciones. Aún así, es menos del 2%. Representan menos del 2% de nuestras exportaciones. Entonces, aunque sea más que triplicado, es el comercio con Alemania desde que se firmó el TLCUEM más allá del año 2000, no es suficiente. 

Creo que hay una gran necesidad de diversificación y yo agregaría de alianza, Porque México necesita tecnología y  financiamiento. Alemania tiene acceso a este financiamiento a tasas negativas uno a  diez años de una tasa negativa, aquí la tendemos a más del 6 % . Entonces, esa es una diferencia importante en términos del acceso al financiamiento, el costo del financiamiento, la tecnología que está disponible allá. 

Y por otro lado, México tiene mucho que aportar desde su experiencia manufacturera, su ubicación, su acceso preferencial a los mercados de Norteamérica, de latinoamericanos, su fuerza laboral. Entonces, creo que hay unas complementariedades ahí muy importantes, que hablan del potencial de una de una alianza industrial entre nuestros países.

MARIELENA VEGA: Oye, ahora como embajador en Alemania y bueno, con la presencia que tenemos en territorio nacional de más de 2,000 empresas alemanes en México, ¿cuál sería la estrategia para seguir detonando este comercio entre México y Alemania?

 FRANCISCO QUIROGA Sí, entiendo que son más de  dos mil de  empresas de capital alemán  en México hay algunas muy importantes, como todos los automotrices que conocemos por ejemplo  Volkswagen, BMW, Audi,  Porche, Bayer, asi  como hay empresas mexicanas en Alemania que compiten muy exitosamente en ese mercado y se han integrado esas cadenas productivas tan demandantes. 

Entonces la estrategia es buscar complementariedades donde las empresas  mexicanas en particular pueden aportar a la estrategia de las otras empresas alemanas la estrategia de competencia por ejemplo  para el mercado americano  y latinoamericanos. Y al revés, donde estos esas empresas le pueden  aportar a las empresas mexicanas y luego hacer que suceda. 

Creo que siempre el gran reto lo mencionaba la senadora Martínez. Una cosa es la planeación, pero realmente importante es la implementación. Cómo tomar proyecto por proyecto donde se dan  las lógicas de operación de alianza y luego hacer lo posible, identificar cuellos de botella, trabajar para  resolver estos esos cuellos de botella una la coordinación. 

Creo que mi experiencia previa, antes de tomar el cargo de subsecretario en esta administración en pro precisamente en Alemania puede servir , es lo que hacíamos allá, desarrollar mercados, desarrollar cadenas de suministro todos internacionales, integrar empresas, financiarlas para que pudieran operar en cadenas de valor internacionales.

ROMINA ROMÁN: Si nos estuvieras precisar a cuánto asciende el intercambio comercial entre ambos países y además del sector automotriz Francisco, cuál segmento, cuál industria es la que verías con mayor potencial de crecimiento de que lleguen inversiones a México o las mexicanas vayan a Alemania?

Francisco Quiroga: Si el principal intercambio, más del 65% de nuestras exportaciones que se hace a Alemania, son en el sector automotriz importamos mucho más de lo que exportamos a Alemania. Esto no es necesariamente  malo porque estas importaciones que estas importaciones que hacemos  precisamente de componentes, partes automotrices, son lo que nos permiten a su vez exportar a otros mercados, como pueden ser el norteamericano. 

Entonces uno es el sector automotriz, que es más importante hay que darle su lugar, tiene un reto muy importante, que es el tener reconversión alta a la electromovilidad. Si estamos producciones motores mangueras, actualmente, pues todo esto, cuando dejemos al  mundo de producir carros de combustión interna y pasemos a la electro movilidad, va a tener que cambiar. 

Tenemos que hacer esa transición industrial y hay que recordar el caso, por ejemplo,  de los televisores, cuando los televisores eran de catados  México ya se habías  posicionado como un gran productor de estas televisiones. Y cuando la transición se hizo a las pantallas planas, hubo algunas regiones, plantas enteras, pero han hecho inversiones muy recientes que se quedaron en el aire y en muy poco tiempo perdieron completamente su competitividad, generando un impacto no sólo económico, sino social. 

Ahora fuera del automotriz tenemos que practicar, podemos diversificar. Está todo lo farmacéutico, por ejemplo, en la producción de vacunas. Queremos seguridad en el suministro de vacunas, pues tenemos que ser parte del juego, tenemos que estar insertados en alguna parte de esa cadena productiva, de la cadena de producción de vacunas y  esto es bueno, es una oportunidad. ¿Por qué? Porque México y Alemania, en el sector farmacéutico también tienen experiencia en la producción,  distribución, en el diseño y el desarrollo. En lo químico, la industria químicas también ha sido importante.

Existen estos otros sectores en los cuales México ya es competitivo, a escala menor hay que reconocer que  ya exporta a los mercados más exigentes como es el norteamericano, y que se pueden expandir y se pueden potenciar.¿ Como cuáles? Todos lo médico, valvulitas, mangueritas, la  producción de equipos para enérgicas  renovables como la aspas de estos de los aerogeneradores que se producen en Ciudad Juárez y la aeronautica.

 Existen una serie de industrias que se han desarrollado en México  pero que definitivamente tienen potencial para  crecer y en las cuales Alemania conoce, participa, tiene interés de competir en los mercados mundiales y en el  norteamericano y latinoamericano. Y ahí hay unas posibilidades de que Alianzas productivas.

CLAUDIA VILLEGAS:  Me gustaría preguntarte cómo ves el panorama en materia de recursos después de que se cancelaron oficinas de la Secretaría de Economía y evidentemente, pues hay una reducción en el gasto para poder trabajar y para poder hacer promoción.

FRANCISCO QUIROGA: Bueno, siempre habla el esfuerzo de hacer más con menos. Sin duda las embajadas han recibido este mandato específico para hacer promoción económica. Yo entiendo que una de las lógicas que tiene la gente, la gente de mi perfil con experiencia es que tome esta responsabilidad. Precisamente es para hacer énfasis en la cuestión de promoción económica.

Les puedo decir que el proceso de comparecencia  ante el Senado mexicano fue fascinante. Hablar con senadores sobretodo senadoras para entender las prioridades de política pública. Senadores con muchísima experiencia, me dio una idea y un orgullo que era la fortaleza del Estado mexicano con el capital que  tiene en nueva senadoras mucho más jóvenes, que estoy seguro que van a tomar estos lugares como lo van a Yovana Bañuelos, Alejandra Reynoso, Gabriela Benavides  Nancy de la Sierra, senadoras talentosísimas  que a mí me beneficiaron muchísimo con su guía y sus  comentarios para ir muy fuerte y hacer vamos a decir lo que yo tengo muchos años haciendo promoción económica, desarrollo de mercados, cadenas de suministro e financiamiento, capital de trabajo y equipos. Pero con este mandato más amplio  para toda la cuestión de lo político, el las coincidencias la nueva diplomacia más que enfatizar  Idiosincrasias busca hacer causa común  que busca facilitar las coincidencias para los grandes retos  que tenemos como humanidad.

 

 

Clic aquí para leer la entrevista con Severo López Mestre, experto en la industria energética.

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