play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Entrevistas

HISTORIA DE BANQUERO

Romina Román 20 noviembre, 2020


Background
A los 8 años, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), definió su vocación. Con los ahorros de los domingos, abrió lo que él considera que fue su primer banco.
(Recordando un pasaje de Luis Robles)           

(Entrevista del dia 19 de Septiembre del 2016)

Salió a la calle, puso una sillita y empezó a prestar dinero a sus amigos con una tasa de interés muy baja. “Mi error fue que no hice los análisis de crédito adecuados y nadie me pagó”, bromea.

Veinte años después, Robles como abogado de Mercantil Probursa, propiedad del ex banquero José Madariaga Lomelín, aprendió la lección y se convirtió en una pieza clave al desenmarañar las negociaciones en unos de los temas más graves y costosos de la banca mexicana: el Fobraproa.

En el año 2000, Probursa adquirió la mayoría de las acciones de Bancomer y Robles se encargó de la revisión de los temas legales en el proceso de fusión. Una vez que se concretó la integración, sus dotes de buen negociador lo llevaron a ganarse la confianza de los altos ejecutivos de BBVA y lo designaron, una vez más, al área jurídica del grupo. Ahora es el presidente del consejo de administración.

Como líder de los banqueros, Robles todavía no se da por satisfecho, ya que a pesar de que la penetración del crédito entre personas y empresas va en ascenso, falta aumentar el financiamiento bancario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que la gente utilice nuevos canales como como internet y el celular, lo que permitiría reducir costos transaccionales y sobre todo, mejorar la imagen de la banca.

¿Cuándo se logrará este proceso?, los pronósticos son inciertos. Los más optimistas apuestan cinco años, los más pesimistas hablan de 10 y hasta 15. Lo cierto es que México todavía enfrenta un rezago respecto a economías similares tal es el caso de Chile o Brasil, en donde las entidades bancarias tienen una participación más activa.

Así las cosas…

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: