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Entrevistas

Industria del juguete espera recuperar ventas

SD&A 5 enero, 2021


Background

Durante la pandemia del Covid-19, la industria del juguete en México tuvo diversos clarooscuros; las ventas por internet se incrementaron en casi 300%; en años anteriores el comercio electrónico representaba alrededor del 6%l, durante el 2020 fue de casi 17%. Sin embargo el comercio por los canales tradicionales cayó alrededor del 40% anual porque la mayoría de los centros comerciales estuvieron cerrados.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Miguel Ángel Martí, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Juguete (AMIJU), se mostró esperanzado de que el periodo del 10 de diciembre a 10 de enero, temporada fuerte para este sector, registren por lo menos el 80% de las ventas tradicionales que tienen año con año y con ello recuperar el 20% de lo perdido.

Expuso que han mantenido pláticas con el gobierno para plantear los requerimientos de esta industria, sin embargo no se ha concretado nada porque muchas dependencias han cerrado por el tema de la pandemia.

Espera que en el 2021, el gobierno, empresas y colaboradores puedan definir el rumbo que la industria del juguete y aprovechar las grandes oportunidades del sector, que considera esencial para el desarrollo y creatividad de los niños.

Miguel Ángel Martí afirmó que el TMEC es muy buena oportunidad de comercio para la industria del juguete, Estados Unidos consume 30 mil millones de dólares al año. Señaló que el mercado de exportación representa gran oportunidad para los siguientes años, las empresas americanas han volteado a ver a México como una fuente de abastecimiento importante.

Te compartimos la entrevista con Miguel Ángel Martí, presidente de la AMIJU

MARIELENA VEGA: ¿Cómo sería el balance de la industria del juguete en 2020?

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ: Básicamente como tú sabes ha sido un año malo en términos de lo que nos ha pasado, primero que nada como sociedad todo el tema de la pandemia ha sido desastroso la salud de toda la gente ha estado en riesgo y lógicamente los empleos y las empresas paralizadas por muchos meses han afectado notablemente si fue un año muy difícil muy complicado con un baja muy fuerte en la ventas normales que teníamos por medio de los centros comerciales y canales tradicionales de venta muy bajos. Esperamos y estamos muy esperanzados que el fin de año nos recupere un parte de des volumen de ventas que es el más fuerte que empieza en diciembre al 10 de enero que es nuestra temporada que es donde nosotros llevar una oferta de nuevos productos de nuevas sorpresas que inventamos y desarrollamos durante esta temporada a los consumidores.

ROMINA ROMÁN: E n caso de que se prolongue mas en muchos estados o que algunos vuelvan a semáforo rojo tal y como estamos en estos momentos en la Ciudad de México y en el Estado de México ¿Cuáles es el escenario sobre todo para el mercado de exportación?

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ: Como bien lo mencionas tenemos un año difícil y esta temporada esperamos que se habrá un poco los canales tradicionales, estamos pasando también por una ola de este tema que tenemos del coronavirus que ha afectado a todas las empresas, desde luego esperamos que esto afectación no vea con muchos cierres si no que tengamos abiertos esos canales tradicionales y de esa manera como te explicaba poder recupera r parte de las ventas que no hemos hecho durante este año

CLAUDIA VILLEGAS: ¿podrían platicarnos como se está transformando el sector 0 me refiero alas preferencias las maneras de vender y sobre todo que están ofreciendo a hora en medio de la pandemia en donde la casa se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas ¿Qué tipos de juguetes están ofreciendo desde a industria mexicana?

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ: es un gran reto y prácticamente la industria tiene clarooscuros, las partes buenas que tiene, todo lo que fueron las ventas, por internet se incrementaros notablemente, y se encrementaron notablemente en casi 300% , lo que pasa esque todo lo que eran nuestras ventas por intenet normalmente estaban alrededor de 5% 0 6% los años anteriores este año han crecido hasta el 17% las ventas por internet han sido la parte brillante de temas de la industria, como se desarrolla esto, básicamente en juegos de mesa, los cuales fueron muy favorecedores en esta temporada y se estuvieron vendiendo via internet.

El comercio electrónico sin duda ha sido un sostén y ha crecido notablemente, mientras que las ventas, lo oscuro, las ventas por canales tradicionales pues no estuvieron dando porque estuvieron, nuestros canales tradicionales cerrados y centros comerciales, las tiendas, las farmacias donde normalmente, pues las fiestas de fin de semanda en donde normalmente se compra regalo para los niños, todo este canal tradicional estuvo cerrado, razón por la cual tiene sus clarososcuros.

La parte buena es la parte del internet, la parte oscura es la parte que se cerraron canales tradicionales.

Traemos entre un 38 a 40 por ciento a este momento baja en nuestras ventas anuales, que esperamos para la temporada 20-21? Esperamos llegar a unas ventas de alrededor de 80% de nuestra venta tradicional años año, y recuperar un 20% de ese 40% casi perdido, estaríamos hablando de un año muy bajo como muy poco años en los últimos cinco años un retroceso muy fuerte en las ventas.

MARIELENA VEGA: yo recuerdo que nos platicaba que se veía prometedor el camino para el sector de la industria de juguete de frente a un TMEC que les favorecía s esta situación que obviamente viene a dar un revés a esta perspectiva que se visualizaba hará que se transforme la industria del juguete hará que cierren empresas que va a pasar ¿Cuál es el pronóstico que se tiene ya casi a este cierre del 2020?

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ: básicamente el tema que yo estaba tratando anteriormente el tema nacional, la venta a nivel nacional, en lo internacional en las importaciones tienes todas la razón, hay un oportunidad y hay una apertura muy importantes ya que le mercada más grande el mundo que es Estado Unidos, que como ustedes lo hemos comentando en anteriores ocasiones, consume  30 mil millones de dólares al año, ese mercado afortunadamente ha estado floreciendo y las empresas que están e México que importan , lógicamente el impacto de esta pandemia no ha sido l tan fuerte, han podido de alguna manera sortearlo y buscar con innovación nuevos productos, nuevas ideas, nuevas líneas de producción y atender el mercado de exportación , el mercado de exportación presenta una gran oportunidad para los año siguientes por muchas razones: primeros por logística, por el reacomodo que está viendo en el mundo de las fuerzas económicas y de los mercados, tercera pues por la parte de la respuesta en tiempo, y cuarto por problemas que ha tenido Estados Unidos con China en toda la parte de barreras arancelarias lo que han estado peleando y de alguna manera poniendo trabas uno y otros.

Las empresas americanas han volteado a ver a México como una fuente abastecimiento muy importante y se ha dado , ha habido empresas que han podido incurrir en el mercado americano y están atendiendo y eso les ha permitido sobrevivir, sin embargo hay la otra parte, las empresas que no están certificadas que no exportan que son las que se han visto mayormente afectadas y que son las pequeñas y medianas y que es ahí donde a nivel interno a nivel consumo México que son a las que más ha lastimado esta pandemia.

CLAUDIA VILLEGAS: Desde la industria Mexicana de juguete que puedes decirnos que sucedió en medio de la pandemia después de que el gobierno no pudo o no quizo apoyar a las empresas de este sector.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍ: en el tema del gobierno hemos estado trabajando con ellos y entendemos la parte de la pandemia, ellos están muy enfocados primero en el tema de resolver la pandemia la salud , en donde están enfocados y muchas de las dependencias pues no han podido abrir tanto por cuestiones de sindicados por las cuestiones de operación, que se han dado bajo los lineamientos de los diferentes estados, razones las cuales hemos estado trabajand0 con ellos hemos estando mandado información a las secretarias, principalmente a las Secretaría de Economía quien ha sido receptiva, nos ha permitido enviar todos los requerimientos que tienen la industria, sin embargo no hemos podido concluir nada pues básicamente por el tema de la pandemia, por el tema de todas las dependencias que ha cerrado que no han operado y que no han estado trabajando como normalmente lo venían haciendo.

Sin embargo lo que si te puedo decir es que si hemos tenido platicas con ellos, y nos han ofrecido estudiar y poder ver cuáles son las oportunidades que México tendría y también cuales a efecto de la política que el gobierno tiene, porque ellos están haciendo un análisis , entonces aquí pues no te puedo decir ni a favor ni en contra, siempre y sencillamente ahorita en este preciso momento están en stand by las respuestas y esperamos que en 2021 puede ser un año en el cual el gobierno y empresas y colaboradores podremos definir el rumbo de que queremos exactamente para la industria y podamos aprovechar esas grandes oportunidades que la industria del juguete tiene que es un industria que de alguna manera, aunque no lo creas prioritaria porque el juguete es parte de la infancia de un niño y es parte del desarrollo de la creatividad , de pertenecer a un equipo, de desarrollar toda una serie de sinapsis que le permite cuando va siendo adulto integrarse de una mejor manera a la sociedad.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Miguel Ángel Martí por acompañarnos esta noche aquí enSalud, Dinero y Amor.

Clic aquí para leer el resumen del programa

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