play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Inédito proyectos de infraestructura entre  IP y Gobierno: CCE

Entrevistas

Inédito proyectos de infraestructura entre  IP y Gobierno: CCE

SD&A 1 diciembre, 2020


Background

Los paquetes de inversión en infraestructura anunciados por el Gobierno Federal y la iniciativa privada consiste en 68 proyectos con un monto superior a los 500 mil millones de pesos, es decir por primera vez en muchísimos años  se invertirá  un México una cifra cercana al 4% del Producto Interno Bruto.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que estos proyectos  crearán alrededor de  400 mil empleos.

Aseguró que los más importante  es que la inversión actúa inmediatamente sobre el empleo, cuando  un proyecto empieza a funcionar  genera trabajo  y esto estimula el consumo. 

Carlos Salazar expuso que la Unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda realiza  un trabajo esplendido  por lo cual se prevé que el próximo año se den más anuncios de esta naturaleza.

Aseguró que estod proyectos buscan que la inversión en México sea una variable constante, sin ella, no hay crecimiento y no  se puede mejorar la economía del país, programas sociales y de bienestar 

Te compartimos la entrevista con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

MARIELENA VEGA: Supimos que hubo un segundo paquete de inversión ¿ya se podrá hablar de una reactivación correcta y real de la inversión en México?

CARLOS SALAZAR: Yo creo que esto esta abonando exactamente en lo que dices, nosotros dijimos desde el 5 de octubre cuando se firmó el acuerdo que estaríamos trabajando en el proceso esto  demuestra que lo estamos haciendo , se nos criticó al principio que era muy poquito. Ya armamos el segundo y es suficientemente amplio para celebrar que pudimos firmar esta mañana y obviamente ya estamos intentando  trabajar en un tercer paquete más adelante.

Pero déjame decirte las cuentas de lo que significa esto, los dos  paquetes reunidos implican una inversión de 68 proyectos, de los cuales 10 ya entraron en ejecución y representan un monto superior a los 500 mil millones de pesos,  que representan por otro lado  2.33 punto del PIB. Cundo estos 2.33 puntos le agregas la inversión que es financiada al cien por ciento por recursos públicos ya estaríaos hablando de que  por primera vez en muchísimos años se invertirá en México  por  proyectos d infraestructura  una cifra cercana a 4 puntos del PIB.

Esto es verdaderamente inédito y si ha logrado por poder alinear el  interés privado con la necesidad de infraestructura pública.

ROMINA ROMÁN: EL segundo paquete de infraestructura pero ya queremos tener fecha para el tercero, ¿Cómo se diseñan estos grandes programas de infraestructura y si s factible  que en el primer trimestre del 2021 se puede  dar a conocer otro tramo mas

CARLOS SALAZAR: es un poco impredecible tenemos  que estructurarlo todos estos proyectos están en un proceso y el  proceso tiene cinco partes, la primera es identificamos  que  proyecto tiene potencial, los inversionistas privados se acercan con nosotros o con la unidad de inversiones de hacienda, de ahí e proyecto potencial se empieza a preparar, se empieza hacen todos los análisis de beneficios económico y social  y de ahí pasan a una tercera etapa en donde  la tercera etapa es de análisis en donde ya se empieza  a numerología de si el proyecto es sustentable y a una  cuarta etapa que le llamamos misología en donde se  autorizan todos los proyectos en sus debidas dimensiones desde sus autorizaciones ecológicas , autorizaciones de derechos de energía de paso y la quinta  etapas en donde el proyecto entra en ejecución.

Como ven es un proceso largo, no es nada mas de que arranquemos mañana y para poder llegar a esta  etapa en donde anunciamos ya la consecución de un proyecto es  porque ya lo adelantamos suficiente en estas cinco etapas.

La unidad de inversiones de Hacienda hace un trabajo esplendido en es hay que continuar con eso y estoy seguro que el próximo año tendremos algunos otros anuncios de esta naturaleza.

CLAUDIA VILLEGAS: Vemos en la distribución de los proyectos  que hay algunos que requieren la coordinación del gobierno estatales como el de Jalisco, la Alianza Federalista  no va a representar un obstáculo para estas inversiones.

CARLOS SALAZAR: Es parte de esto, es parte de la naturaleza propia de cada proyecto, cada proyecto necesita su permisos especiales  y alguna de los estados, pero casi todos los proyectos de los que estamos hablando han sido impulsados desde los estados hacia la federación

Son proyectos que han estado  en los Estados durante muchísimos tiempo que tienen un inversionista privado que puede  de alguna manera realizarlos y yo creo  a veces se necesita evidentemente coordinación local pero creo que es factible lograrla. Pero hay un interés por hacerlo.

MARIELENA VEGA: En  este sentido y con esta segundo paquete de inversión que tanto sería el impacto el materia económica y cuando  estaríamos viendo los mexicanos un poco el resultado

CARLOS SALAZAR: El impacto más importante que esta cosas tienen es sobre el empleo la  inversión actúa inmediatamente sobre el empleo, cuando  un proyecto de inversión empieza a funcionar lo primero que necesita el proyecto es contratar gente, y eso empieza a dar empleos, al dar empleos se empieza a estimular el consumo  desde  el momento en que este trabajador empieza  a recibir  su primer pago y eso empieza a mover la economía. El calculo que hizo hacienda de estos dos paquetes que hemos anunciado es la creación de alrededor de 400 mil empleos, ustedes podrían ver en este número  que es la acción individual más importante que hay par a la recuperación económica.

ROMINA ROMÁN:Y si bien es cierto que es una buena noticia este segundo tramos para el plan de infraestrucutra, también  es cierto que estamos en el punto más grave  de la emergencia, no se había visto este nivel de contagios, desde  que inició el confinamiento y esto obligaría a las autoridades a volver a semáforo rojo y a tener que cerrar con la consecuente parálisis en la economía  ¿Cuál es la expectativa que tiene el presidente del CCE para el  cumplimiento de este programa y los objetivos del avance y la generación de empleos

CARLOS SALAZAR: todos estamos consientes de que estamos al frente de un problema de magnitudes inesperadas, un problema de salud que se  traduce en un problema económico, pero ante  esto, lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzado o quejándonos de la situación tenemos que actuar en consecuencia y estas  acciones como las que anunciamos son del tipo de acciones que esperemos que beneficien  o que temperen los impactos negativos de la pandemia , por  eso es tan importante el anuncio.

CLAUDIA VILLEGAS: Nos habla de lo importante que este paquete  de inversiones que se lelgaría casi a 4% del PIB con la inversión del gobierno federal ¿Qué más hace falta  para seguir impulsando la inversión?

CARLOS SALAZAR: Este y muchas más yo creo que lo que estamos buscando es que la inversión e  convierta en la variable mas importante para el pais, sin inversión no hay crecimiento y lo hemos dicho mil veces y sin crecimiento no  podemos mejorar en nada los programas sociales  y de bienestar que todo mundo queremos que sucedan en el pais.

CAUDIA VILLEGAS: Gracias al presidente del CCE , Carlos Salazar , gracia por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor.

 

Clic aquí para escuchar la entrevista

Tagged as: , , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: