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Entrevistas

La industria automotriz se recuperará de la crisis: AMIA

SD&A 1 septiembre, 2020


Background

La economía mundial se vio afectada por la pandemia causada por el  COVID 19 y esto indudablemente se reflejo también  en la industria  automotriz, sin embargo, cuando la crisis sanitaria este controlada y se empiecen a reactivar completamente las actividades de las plantas la recuperación  de esta industria será mucho más fácil, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Añadió que se han registrado caídas importantes dentro del sector; las exportaciones manufactureras tuvieron una caída de 30% y al cierre del 2020 las ventas de vehículos ligeros registrarán una baja de hasta 30%.

La entrada en vigor del TEMEC generará más inversiones para el país y las empresas cumplirán con los términos y condiciones que establece el tratado, además generarán  mejores condiciones de trabajo, aseguró Guillermo Zozaya.

Como nuevo presidente, Guillermo Zozaya asegura que va a reinventar AMIA; una asociación que este a la altura de uno de los sectores más pujantes de la economía mexicana, concluyó que la industria debe ser más sólida.

 

 TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON GUILLERMOS ZOZOYA, PRESIDENTE DE LA AMIA

Marielena Vega: Seguimos aquí en  Salud, dinero y amor, y nos da muchísimo gusto saludar ya vía telefónica al licenciado Guillermo Zozaya. Él es el nuevo presidente de la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Muy buenas noches, don Guillermo, qué gusto saludarle.

Guillermo Zozaya: Hola, muy buenas noches y muchas felicidades, feliz cumpleaños. Encantado de estar ustedes.

Marielena Vega: Muchas gracias. Oiga, pues nuevo presidente tiene recién empezado semana, semana y media de tomar este cargo ¿Cuáles serán los objetivos ahora cabeza de la AMIA y de frente a muchos retos, comenzando el TMEC

Guillermo Zozaya: Ya lo mencionaba yo el día que tuvimos la primera conferencia de prensa. Vamos a reinventar AMIA. Vamos a hacer una AMIA que esté a la altura del sector más pujante de la economía mexicana, que es el sector automotriz. Y yo creo que ese sector se merece una AMIA más fuerte, con solidez importante para representarlo dignamente. Esa es mi misión.

Ahorita estoy precisamente haciendo un diagnóstico de la AMIA interno y ahí pues también he estado cuestionando y preguntando hacia afuera cuál es la imagen, cuál es esa impresión AMIA para después presentar un proyecto de cambios a la misma.

Claudia Villegas: Como presidente de la AMIA, podría compartir con nosotros el balance del sector, cómo lo encuentra y qué se puede esperar hacia finales del año.

Guillermo Zozaya: Yo creo que el balance que se pueden presentar del sector es el mismo balance que se presenta de la economía mundial. Es una economía que se ha visto afectada por una pandemia o una crisis sanitaria muy fuerte, pero confío, que en el momento que esta crisis sanitaria esté controlada, esté superada o empiece a superarse, la recuperación económica será mucho más rápida. Y creo que ese efecto lo tendrá el sector. Empezamos a ver los signos de recuperación una vez que empezamos a reactivar, a reiniciar las actividades a las plantas y esto creo yo que se va a ir  poco a poco.

Romina Román: Ante este panorama tan complicado en materia sanitaria y económica, ¿cuál es el interés que están percibiendo por parte de las grandes armadoras para ampliar o invertir en el país? Esto por un lado y por otro,¿ cómo están percibiendo y pronosticando la demanda en la compra de autos?

Guillermo Zozaya: La pregunta es muy interesante, muy importante. En estos momentos se inicia una reactivación de cero, prácticamente estuvimos cerraron las plantas y cero también, prácticamente el mercado muy bajo. Ahorita ya se inicia la reactivación. Esta reactivación coincido en que poco a poco ya irá creciendo hasta fin de año y después tendrá una mayor fuerza. Creo también que este paso no va a ser fácil porque es una crisis mundial, no es una crisis de un solo país, entonces nos afecta el mercado interno y nos afecta a las exportaciones.

Sin embargo, yo sí tengo mucha confianza y optimismo que la economía mundial se irá recuperando y de la mano la economía mexicana, que además ha sumado el tema de la entrada en vigor de este mes, que yo espero de entrada en vigor este mes generará nuevas inversiones para nuestro país, seguro.

Marielena Vega: Con esta entrada del TMEC hay quien dice que podría venir una ola de algunas demandas denuncias por la alza de los salarios un poco a algunas empresas se visualizan en desventaja de frente a las estadounidenses qué se les llama un mayor o un trato diferenciado

Guillermo Zozaya: Yo no creo que vengan demandas en ese sentido. Yo creo que ahorita lo que vendrá es el cumplimiento por parte de las empresas en los términos y condiciones que se establecen, en el TMEC, en  la regulación misma de hecho la integración regional ya es una es una parte importante en la cual ahorita las empresas están avocando.  Yo lo que creo es que los empleados justamente lo que van a estar haciendo ahora es cuidar mucho más sus empleos en época de crisis y todos tenemos que poner algo de nuestra parte. Ese algo parte de las empresas es dar condiciones de trabajo, más el primero saludables para que no haya el riesgo de contagios y segundo, los sueldos y todo eso determinado previamente eso no creo que vaya a ser un tema. Hay una parte del TMEC que efectivamente habla de que en ciertos sector para cierto tipo de productos se tendrá que llegar a cierto tipo de salario. Bueno, esa parte específica se cumplirá también

 CLAUDIA VILLEGAS: En el marco de los acuerdos del TMEC ¿Cómo se desarrollaran estas visitas de inspectores de evaluadores, de los acuerdos firmados? Esperan ustedes una intromisión o ese tema quedó zanjado una  vez que se firmó el TMEC

Guilliermo Zozaya: Ha habido bajas desde luego ha habido caídas importantes motivado , por lo mismo, justamente hace unos momentos platicábamos sobre específicamente sobre los efectos que ha tenido en el sector la crisis de las bajas y te puedo decir, por ejemplo, si estás caída en los ventas del sector, por ejemplo, las exportaciones manufactureras cayeron 30 por ciento. En algunas proyecciones por ejemplo, proyecciones hacia el futuro en el caso de vehículos comerciales la caída ha sido hasta  del 45 por ciento y la caída de ventas al cierre en 2020 más o menos entre el 27 y el 30 por ciento también de vehículos ligeros.  Ya te Imaginaras que estas son caídas importantes pero que el proceso de recuperación, coincido y vuelvo a insistir en lo mismos, el proceso de recuperación va a ayudarnos a que la recuperación, reitero, sea mucho más sólida y rápida para el próximo año. Por qué se ve se vislumbra ya el control de la crisis actual sanitaria.

Romina Román: A está grave situación económica y sanitaria, se suma una preocupación que ha manifestado en las últimas semanas la AMIA, y esto tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio y el cambio en las reglas de origen para la fabricación de autos ligeros. ¿Cuál es el avance que están teniendo? Y la respuesta que les ha dado la Secretaría de Economía- Por qué de no ajustar estas reglas, el impacto podría ser muy importante para el sector.

Guilliermo Zozaya: Así es. Efectivamente ese ha sido uno de  los primeros temas con los que me he encontrado en este sector y hemos ya estamos en pláticas y reuniones con la Secretaría de Economía, es un tema que afecta a los tres países y es un tema también que los tres países están abocados desde la parte gubernamental, en la parte empresarial. Vemos ahí que se está tratando de resolver el tema de la interpretación, que se pretende dar del TMEC para lograr cumplir con los requisitos del valor del contenido regional.

MARIELENA VEGA: Uno de los temas pendientes también ha sido el combustible, el bajar las emisiones y por supuesto, estar más a la par de la EPA, lo que es el combustible de Estados Unidos y Europeo ¿Qué ha pasado con esto? Porque en México parece ser que ha sido un tema que se ha quedado en standbye

Guilliermo Zozaya. Ahí también. Pues desde luego es un tema que involucra más al sector energético que al sector automotriz. El sector automotriz ha implementado  la tecnología para ser menos contaminante, pero requiere también de combustibles menos contaminantes. Y ahí pues seguimos en pláticas con el sector gobierno sobre estos temas, que también involucra la verificación vehicular, va de la mano con lo mismo y a sus temas lo estamos, están platicando con nosotros.

Marielana Vega: ¿Porque México se queda rezagado o no? Al final del día México se está rezagado

Guilliermo Zozaya Yo no puedo dar una opinión al respecto si está o no rezagado. Yo lo que te puedo comentar es que estamos en conversaciones en que hay pláticas constantes con las autoridades correspondientes, tanto el sector de energía como con las autoridades locales en los casos de las grandes urbes para ir avanzando en este tema.

 Yo te diría que es un tema que se está viendo y  cada planta está haciendo y está analizando el punto de vista para dar cumplimiento con lo que el tema nos impone y ahí, en este sentido, las visitas de estos, No sé si sean inspectores, no creo que sean inspectores son más bien visitadores o sobre todo por parte de los Estados Unidos. No debiera de tener un mayor efecto, puesto que se estará cumpliendo con las condiciones que el tenga que establece.

Romina Román: Muchas gracias, Guillermo Zozaya él es presidente de la AMIA.

 

 

 

 

 

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