play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Malas decisiones ponen el riesgo el grado de inversión en México

Entrevistas

Malas decisiones ponen el riesgo el grado de inversión en México

SD&A 14 de julio de 2020


Background
share close

El panorama actual es muy adverso, las economías más grandes en el mundo van a tener una contracción muy importante en el 2020 que implicará un nivel de endeudamiento y baja recaudación; México no será le excepción.

El riesgo de perder el grado de inversión no es consecuencia directa de la pandemia del Covid-19, sino  por las malas señales que manda el Gobierno Federal. Las decisiones en temas de electricidad y energías limpias muestran un gobierno que no está  al margen de lo que se considera un gobierno socialmente responsable, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Guillermo Zamarripa, Director General de la Fundación de Estudios Financieros.

La administración actual  ha sido criticada por  no estar al margen de economías desarrolladas de América Latina;  no existen programas de apoyo y está dejando que empresas recurran a sus propios recursos para tratar de enfrentar la crisis, indicó Guillermo Zamarripa

Para Zamarripa la caída de la economía en México será menos pronunciada. Aseguró que, comparado con Estados Unidos y Europa, la baja en empleo no fue tan fuerte. Además la captación bancaria aumentó en estos meses, es decir, la gente gasta menos y ahorra más. Estimó un crecimiento de la economía mexicana de -8 y -9 por ciento en 2020.

La entrada en vigor del TMEC dará certidumbre a largo plazo, pero el gobierno debe respetar el Estado de Derecho y a la inversión, y aprovechar las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China para integrar  nuevas cadena de valor con Norteamérica.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON GUILLERMO ZAMARRIPA, DIRECTOR GENERAL DE FUNDEF

ROMINA ROMÁN: Seguimos aquí en Salud, Dinero y Amor  y como se  lo adelantamos al inicio del programa  ya está con nosotros Guillermo Zamarripa, el es director general de la fundación de Estudios Financieros  el  Fundef que forma parte del  ITAM. Muchas gracias por acompañarnos y platícanos cada vez hay más temor de que las calificadoras puedan retirarle a México el grado  de inversión, esta posibilidad se ve cada vez más cerca y no necesariamente es culpa de la pandemia del Covid-19, sino  de algunas estrategias que ha adoptado el gobierno federal, ¿Cómo  estas viento esta situación?

GUILLERMO ZAMARRIPA: Creo yo que esto es un tema complicado y vamos a tratar de desmenuzarlo un poco, el primer punto es muy  claro en la proyecciones que hace  de crecimiento anual en Fondo Monetario Internacional de todos los países, lo que estamos viendo es que básicamente todos  los países del mundo  y las economías  más grandes van a tener una contracción  muy importante en 2020, básicamente 7, 9, 10 por ciento  son números de caídas del producto interno bruto  muy grande, entonces un entorno económico muy adverso, en donde solo el decremento  del PIB  implica un aumento del nivel  de endeudamiento de todos los países ,  esta caída del PIB  va implicar menor recaudación par a este año y para el año que entra, las finanzas publicas de los países se van  haber afectadas y yo creo que ahí  México no es la excepción ,  entonces, si vemos  el tema de la calificación  desde  la perspespectiva del entorno mundial , la caída del PIB que puede ser del 8  o  10 por ciento  en México si se le baja  la calificación a nuestro país, dirán que es un análisis bajo por parte de las calificadoras  porque todo el mundo está sufriendo igual.

¿Qué es lo que nos pone en  ese entorno de baja calificación? No la caía por el tema de la pandemia  sino la decisiones particulares que está  tomando el gobierno  ¿Qué decisiones particulares? La primera la mala señal de lo que implican las energías, lo que se está queriendo hacer con las energías limpias, en la electricidad, eso muestra un gobierno que no  está en lo que se considera un gobierno socialmente responsable, viendo por el medio ambiente por la ecología y que  está queriendo regresar a energías sucias que no son tan eficientes y que en este proceso  está dispuesto a atropellar inversiones privadas y derechos de propiedad de esas inversiones privadas, expectativas de inversión, yo creo que  eso nos pone en una mala situación.

Ahora por otra parte, lo que pasó con la  entrada en vigor del TEMEC nos pone en un entorno  que aparentemente ya  tenemos un marco institucional  de mediano y largo plazo para el comercio con América del Norte, que eso es como una palomita, entonces yo creo que las situación  en esos otros temas cualitativos de perspectivas de la economía mexicana  está en la balanza, quien sabe para donde se vaya  a inclinar, porque la otra gran critica  que la ha dado  al gobierno en su manejo es que   a diferencia de lo que están haciendo  economías desarrolladlas  de América Latina, aquí no se están poniendo programas de impulso a la  economía y se está dejando que los  sectores, las empresas recurran  a sus propios recursos  a sus accionistas para tratar  de salvar la crisis, yo creo que  esto  hay mucha gente que  dice que es un error  que no hay que ver cómo se va a dar el resto de la pandemia  para ver si  realmente fue un error porque veamos  cómo ha sufrido el tema del empleo en EU y en México hoy salía en dato que se ha perdido en la pandemia  1 millón de empleos formales

CLAUDIA VILLEGAS: Puedes comentarnos que te ha parecido este crédito de mil millones de dólares, hay la posibilidad de que se pudieran tener apoyos adicionales ¿Cómo lo ven?

GUILLERMO ZAMARRIPA: Este tema de los mil millones de dólares pues va llegar y va estar a cotado a un número  infinito de empresas, cuando  se compara con el número de PYMES entonces yo creo que es dinero que va a ayudar a un cierto sector pero no  es un solución  total. Entonces el problema que estamos  viendo es justamente que el impacto en la planta productiva  va ser directo  y no el gobierno prácticamente no está a metiendo apoyo porque  esta iniciativa de los recursos con el Consejo Mexicano de Negocios, al final es dinero que  las grandes  empresas de México financia para adelantarles a sus  proveedores y que la cadena de valor no se frene. Es un monto importante, pero  es  muy acotado y no se ven  otro tipo de iniciativa, y otro tipo de cosas que vemos es también  que no vemos a la Banca de desarrollo no está siendo proactivo en esto,  están más bien a la defensiva y con las posiciones de pagos. Entonces como que no se ve un impacto fuerte ahí para apoyar a la planta productiva

MARIELENA VEGA ¿Qué puede hacer el gobierno federal  para que las oportunidades  y los  beneficios que pueda traer el TEMEC sean viables, sean factibles para todo  territorio nacional de frente a pronósticos de una caída de la economía  de 10%?

GUILLERMO ZAMARRIPA: Yo creo  que tal beneficio del TMEC es la certidumbre de largo plazo , que tiene que hacer le gobierno mexicano para aprovechar el TMEC  y el sector privado , son dos cosas, de lado del gobierno  compromiso  de respeto al Estado de Derecho y respeto a la  inversión, si el gobierno mexicano realmente cumple con esto  v a generar un clima de inversión  de extranjeros en el país muy importante, porque ahí viene el segundo elemento que es  el área de oportunidad del sector  privado, lo que estamos viendo en la geopolítica mundial  par aponerlo en términos muy  coloquiales es que EU y china se están dando hasta con la cubeta. Estamos teniendo un tema en donde China y Estados Unidos  van a entrar en un conflicto  entonces el gran proveedor  de muchos insumos que era China la oportunidad la podemos aprovechar en México para integrar cadenas de valor en norte america que sustituyan  cadenas  de valor que tiene China con EU.

Entonces si  el  sector privado se adapta y el gobierno mexicano se dedica a  cuidar el Estado de Derecho a fomentar inversiones  yo creo que ahí hay un área de oportunidad importante  para México y general un crecimiento  a  mediano plazo y superar el  efecto de la pandemia.

ROMINA ROMÁN: Tu pronóstico de crecimiento económico para  el cierre de este año,

GUILLERMO ZAMARRIPA: Yo estoy del lado más conservador y me voy entre un -8 a -9 porque hay vario que se van  arriba del 10.  Yo estoy un poco menos pesimista.

CLAUDIA VILLEGAS: ´¿Cuáles son los indicadores  que ustedes están observando en el Fundef  para no estar tan pesimistas?

GUILLERMO ZAMARRIPA: yo veo que la caída  del empleo  no fue tan fuerte comparemos con lo que pasó del empleo en EU y Europa contra México y no fue tan fuerte  el tema de  actividad  industrial ha caído pero yo también lo veo menos lo esperado. Hay algunas indicaciones que me dicen que será una caída  menos  pronunciada, si veo algunos sectores muy afectados como  Turismo, pero del otro lado  empiezas a escuchar  a gente  que ya se está yendo a la playa en México y como que siento  que pude ser  un indicador. Otro indicador interesante que fue   bancario que lo que se está viendo es que  la captación  bancaria a aumentado estos meses,  que quiere decir, que la gente está gastando  menos y ahorrando un poco más. Entonces quizá a la hora de que esto se pueda normalizar  ese  ahorro se dedique al  consumo o inversión en el hogar haga que la caída sea un poco menos pronunciada. Eso es lo que yo  veo y que también de lado empresarial  ya entendió que el gobierno no le va a meter, entonces ve a un sector empresarial  tratando de adecuarse a esta situación esas son de la cosas que me hacen estar un poco menos pesimista, pero es poquito,

MARIELENA VEGA ¿Qué hacer en estos momentos, cual sería tu recomendación  que les pudieras dar a tus amigos radio escuchas?

GUILLERMO ZAMARRIPA:  yo creo dos recomendaciones muy relevantes, la primera es  tratar de  salir como estampida a la calle, tenemos que ser muy cautos, porque aunque quizá la cautela nos implica  sacrificios en términos del ingresos o variables económicas personales, si como sociedad somos cautos  quizá podemos salir en dos o tres meses mucho más fuertes.  Yo creo que es la cautela en la conducta  propia y la cautela en la cultura financiera, vamos a gestionar esta crisis gastando  lo que se debe  gastar, cuidando las finanzas  personales y para estar en la mejor posición a la hora que se reactive esto  y aprovecharlo como una coyuntura que se puede  administrar, yo creo que ese es en la parte personal y financiera prudencia en este entorno.

CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias por esta entrevista Guillermo Zamarripa, Director General de Fundef, este tintan del ITAM que se dedica a analizar los indicadores y a dar prospectiva.

 

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: