play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Más de un millón de empresas cerradas por Covid-19

Entrevistas

Más de un millón de empresas cerradas por Covid-19

SD&A 14 abril, 2020


Background

El sector empresarial ha manifestado al Presidente de la República que es muy complicada la situación que enfrentan las micro, pequeñas  y medianas empresas por lo que  requieren una tregua fiscal para evitar su cierre de manera permanente.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, informó  que un un millón 170 mil  empresas tuvieron que parar sus actividades por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, por lo cual, están exigiendo estímulos fiscales al Gobierno Federal  para que tengan oportunidad de reabrir pasada la crisis. Se requieren apoyos en materia de Infonavit, Seguro Social y proponen el regreso de la compensación universal. 

El 15 de abril tendrán otra reunión con Andrés Manuel López Obrador y acordarán el plan a seguir para aminorar la crisis económica. Concamin calcula que para el 30 de abril se perderán aproximadamente 80 mil empleos.

Francisco Cervantes reconoció el apoyo de la banca comercial por otorgar aplazamiento en los pagos de créditos, así mismo, afirmó que han mantenido pláticas positivas con legisladores en donde manifiestan los apoyos que requieren para evitar la pérdida de más empleos.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FRANCISCO CERVANTES PRESIDENTE DE LA CONCAMIN

ROMINA ROMÁN: Está ya con nosotros en la línea Francisco Cervantes, Presidente de la Concamin, muchas gracias por acompañarnos en Salud, Dinero y Amor.

¿Cómo está el ánimo de los empresarios? ¿Creen que se puede alcanzar al un tipo de acuerdo con  el presidente para  que se logren los apoyos, el paquete de estímulos para el empresariado?

FRANCISCO CERVANTES:  Estamos insistiendo, ha habido ya cuatro reuniones, una ha sido con  Concamin, con el CCE ,  con la Asociación de Bancos de México, con el Consejo Mexicano de Negocios, posteriormente también estuvo el  Grupo de México, el Grupo Monterrey con él. Todos sin ponernos de acuerdo le hemos platicado y hemos tratado de convencer al presidente de que estas consecuencias del coronavirus pues no es nada sencillo, es bastante complicada nuestra situación.

Quizá la número uno es ¿cómo vamos a conservar los empleos? Y donde si vamos a necesitar apoyos, no que nos regalen dinero, no necesitamos apoyo económico, si necesitamos que haya una tregua  en la parte fiscal, en la parte del infonavit, del Seguro Social, para que podamos transitar, lo está haciendo todo el mundo y por eso le insistimos muchas veces al señor presidente  que si necesitamos forzosamente  de esto para que podamos transitar, pues no sabemos, estamos calculando  90 días tres meses  seguramente será más. En el tema de devoluciones de IVA la recaudación  va a bajar en otras palabras  nosotros pagamos 1 millo 170 unidades de industria  que es el motor económico del país, a la hora que viene el paro de las industrias, es un freno económico al país, por ende,  pues la parte fiscal se para, la recaudación fiscal se va a parar de lleno ,  la devolución de IVA creemos que es bastante complicado, de dónde van a sacar para devolvernos el IVA. Una de las propuestas es que la compensación universal que teníamos hasta 2018, pues que la regresen aunque sea seis meses  o lo que quede del año y eso sería una magnifica solución para que el gobierno no devuelva el IVA y nosotros hagamos la compensación contra otros impuestos,

MARIELENA VEGA: En estos últimos días, se han perdido más de 300 mil empleos ¿cuál podría ser el impacto de no poderse restablecer medidas adecuadas?

FRANCISCO CERVANTES: Bueno este es un corte de tres semanas, los 350 mil empleos, es en tres semanas, nosotros estamos calculando que al 30 de abril puede llegar hasta 80 mil empleos y no quiere decir que vengas de las grandes, esto viene de la pequeña y mediana empresa y la micro está batallando enormemente y nosotros estamos buscando  el cómo poder apoyar, cómo podemos adoptar las grandes a una con el apoyo de pago al proveedores, todos ya tiene que ver con cadenas, con las grandes empresas, México es la séptima potencia  manufacturera del mundo   y tenemos mucha proveeduría, somos un país que nos hemos vuelto proveedores, por eso  las grandes exportaciones somos el país número 12  exportador y somos también, la parte automotriz el cuarto lugar. Tenemos grandes posiciones a nivel mundial y a la hora que estas empresas empiezan a batallar sus cadenas que llegan a la mediana, a la pequeña y a la micro empresa y hasta empresas familiares, pues empiezan a patinar y sobre todo que ellos no tienen flujo porque van al día.

Es un tema bastante complicado en donde si necesitamos estos apoyos, con el señor presidente pues se acordó  que él tiene su proyecto, su plan de rescate financiero  y bueno el día 15 vamos a tener una reunión con él para ver si avanza su plan o no avanza, entonces vamos hacia un plan b  que es el de nosotros, eso fue lo que acordamos con él.

ROMINA ROMÁN: Uno de los argumentos que están dando es este anunció en materia energía, pero bueno, finalmente esto tampoco tendrá ningún impacto positivo para las pequeñas  y medianas empresas y pues tampoco era lo que finalmente esperaba el empresariado

FRANCISCO CERVANTES: Hay varios temas importantes de fondo, recordemos que  ya traíamos una caída a cero, perdimos dos puntos de crecimiento  y vamos en cero y ahorita le sumas esto del coronavirus  si estamos complicados, cual es la invitación al gabinete  del presidente López obrador, es que si sea un gobierno facilitador  e impulsor, repito, tenemos varias posiciones  ganadas a lo largo de muchos años y sería una lástima perderlas.

En los temas de energía para nosotros es de vital importancia, México es un país que se distingue por las energías, además es un país que ha dado  confianza para las inversiones, no perdamos eso. Por otro lado, el tema de la minería, del automotriz, son los  puntuales de la economía  mexicana, tenemos que  cuidarlos mucho esta parte  y no porque alguien del gabinete  se le ocurra que no pues entonces vamos a retroceder  de manera tremenda. Entonces es una invitación  de una reflexión muy profunda, yo creo que esto del coronavirus, nos invita a reflexionar  y a pensar de fondo  que si no retomamos  con actitudes positivas vamos a pagar muy caras las consecuencias. Pero el primero que la va a pagar va a ser el empleo, las micro y las pequeñas, por eso estamos ocupados, estamos bastantes preocupados  y estamos muy activos  en pensar en esa parte, estamos insistiendo enormemente en  que si haya una reflexión  para que podamos seguir adelante.

CLAUDIA VILLEGAS: Pronto se cumplirá esta fecha el 15 de abril  que el presidente López Obrador dio  como límite para poderles decir al sector privado si va a escuchar sus propuestas ¿Qué sucederá de tener una respuesta negativa?

FRANCISCO CERVANTES: Esa es la gran interrogante, yo te puedo decir a nivel industrial es 1 millón 170 mil las que cerraron, lo que no sabemos es cuantas van a reabrir, esa es la gran incógnita  y por eso estamos tan preocupados exigiendo los apoyos para que podamos rescatar aquellas que la van  ver muy complicada puedan tener  una oportunidad de reabrir, hay que otorgarles créditos, la banca de desarrollo, ahí tenemos pláticas muy importantes   y estamos esperando en cualquier momento hay un apalancamiento de la Banca de Desarrollo, la banca comercial  está jugando un papel vital , los bancos sumados a los microcréditos también  han sido muy generosos  en dar algunos meses de los créditos de las tarjetas, hay una excelente respuesta de la  banca comercial y nos estamos agarrando de ahí, de la banca comercial, estamos impulsando  un acuerdo con la parte sindical, en fin estamos previendo grandes acciones  para que podamos ir sobreviviendo.

ROMINA ROMÁN: Entonces lo que seguiría de continuar esta negativa del presidente es continuar  con la banca comercial, trabajar con gobernadores, pedirle a los legisladores, pero entonces, ustedes se agarrarían de la banca de desarrollo, de la banca comercial y de qué más?

FRANCISCO CERVANTES: Hemos estado platicando mucho con los legisladores  con el Senado de la República, el mismo senador Monreal, hay una manifestación de twiter en donde el también hace un llamado a una acuerdo nacional para poder rescatar al país, yo creo que ahí  hay mucha sensatez en los legisladores. Si nos ha llamado la atención  porque en un principio  pues era iniciativa  que no venían haciendo mucho daño y hoy sentimos que ya  hay un congreso totalmente diferente.

Tuve una reunión con el presidente de Morena y también una sensatez muy importante  muchas ganas de buscar  cómo seguir adelante  preocupado por el empleo, entonces creo que estamos encontrado eco  en algunas personas, tuvimos también  video conferencia con todo el congreso laboral que preside Carlos Aceves, el de la CTM , Carlos Salazar y otros  líderes importantes empresariales , todo mundo nos estamos conectando, también hay una parte de la sociedad sumándose y todo estos acuerdos los estamos haciendo  con el Consejo para la estabilidad y el crecimiento que preside Alfonso Romo, entonces ha habido una respuesta muy importante, un apoyo de parte de la oficina de la presidencia sobre todo ahora con las empresas esenciales que tienen que trabajar, sobre todo en la cadena de la salud, en la cadena alimenticia, para que el abasto hoy más que nunca, que la gente está en sus casas  y que están consumiendo pues todo tipo de insumos alimenticios que tienen que ver con la salud, que tiene que ver con la sanidad y la limpieza, entonces  esas industrias que habrían cerrado y que se volvieron abrir para que pueda haber una proveeduría  importante y todo eso nos ha ayudado desde la oficina de la presidencia, ahí tenemos un reconocimiento

MARIELENA VEGA: Esas fueron las palabras del presidente de Concamin  Francisco Cervantes, ojalá  que haya un acuerdo entre iniciativa privada y gobierno  federal en breve, esto de verdad, no es que gane uno o gane otro, ganaría México, ojala que se piense  y se enfoque hacia allá.

Tagged as: , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: