play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Últimas noticias
  • keyboard_arrow_right México es competitivo y atractivo para la inversión: AMPIP

Entrevistas

México es competitivo y atractivo para la inversión: AMPIP

SD&A 23 febrero, 2021


Background

A pesar de la coyuntura actual, México sigue siendo atractivo para la inversión, pero es importante que el Gobierno mande señales de certidumbre y garantizar Estado de Derecho para evitar que grandes proyectos salgan del país y busquen otras regiones del mundo para establecerse.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Claudia Ávila Connelly, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados ( AMPIP) aseguró que por su ubicación geográfica , el nivel de ingenieros que existen, la industria de alto valor agregado como la automotriz y la aeroespacial, México es un país competitivo para atraer grandes inversionistas.

Sin embargo es importante no confiarse porque existen varios pendientes en la agenda nacional, como la seguridad, la agilización de trámites y la preservación del Estado de Derecho que podrían generar incertidumbre en los inversionistas y llevar sus proyectos a otros mercados.

México requiere un plan de gestión de riesgos a nivel nacional para saber que actores de la iniciativa privada y gobiernos estatales deben ayudar en proyectos para la generación de energía eléctrica

“Lo importante es ver qué se está haciendo en otros países, cuál es la tendencia mundial para ser competitivos. No podemos darnos el lujo de estar en una actitud de victimes de juicio, sino ver qué podemos hacer pensando en las siguientes variables. Esto implica tener un plan de gestión de riesgos a nivel nacional para saber qué actores deben de participar iniciativa privada, gobiernos estatales, apuntó la presidenta de la AMPIP

Los recientes apagones en el norte del país afectaron la producción de muchas empresas de manufactura ya que muchas de ellas utilizan redes de tecnología de la información y se rompieron vínculos a nivel mundial con proveedores, aseguró Ávila.

A nivel mundial los países se han comprometido a empezar a usar las energías limpias y a bajar la generación de gases de efecto invernadero. La iniciativa privada en México debe de participar en la producción de energía solar y eólica.

Entrevista a Claudia Ávila Connelly, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales

MARIELENA VEGA: ¿cómo está viendo el apetito en inversión en territorio nacional?¿existe?

CLAUDIA ÁVILA: Bueno, México es un país competitivo, independientemente de todo lo que está pasando, porque sabemos que desde antes de la pandemia las políticas públicas del gobierno federal generaron incertidumbre en los mercados por no tener las reglas claras a largo plazo y posteriormente, ante la incertidumbre que teníamos con las elecciones de Estados Unidos pues también detuvo los proyectos. Y hoy con pandemia y el confinamiento y la contracción de la demanda del mercado, pues hay también muchos proyectos detenidos. Sin embargo, a pesar de toda esta coyuntura, México, por su ubicación geográfica por el nivel de ingenieros que tenemos de talento o por la conectividad, por la industria de alto valor agregado, sobre todo la automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos que se ha creado en los últimos 25 años. Pues México sigue siendo un país atractivo para la inversión y esto nos ha permitido seguir recibiendo proyectos, el año pasado, aún cuando el monto bajó de 2019 a2020 casi 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que son los proyectos que no van a bolsa o no se van a inversión, sino concretamente negocios de manufactura, de logística, de servicios, turismo, etcétera.

Entonces, esto nos hace saber que el país, pues sigue siendo atractivo. Estamos dentro de los 20 países más atractivos en el mundo. No lo digo yo, lo dicen diferentes fuentes como Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, el comercio, el desarrollo.

Pero es importante que no nos confiemos porque aun cuando el tamaño del mercado es una variable que pensamos en la decisión de las empresas globales, también el ambiente de negocios. Entonces tenemos varios pendientes en la agenda nacional, como la seguridad, como la agilización de trámites, como lo es el Estado de Derecho, porque eventualmente esos proyectos. Ante esta incertidumbre se estaban yendo otras regiones del mundo. Entonces hay que también tener cuidado con eso

CLAUDIA VILLEGAS: Me gustaría que nos platicara como ven desde de la asociación que encabeza el tema de la energía y el poder tener acceso durante el año a los combustibles, al gas natural que se necesita para que opere el sector industrial.

CLAUDIA AVILA: Bueno, aquí el tema no es ver culpable, es ver soluciones. Entonces más allá de ver quien lo haga. Lo importante es ver qué se está haciendo en otros países, cuál es la tendencia mundial para ser competitivos.

No podemos darnos el lujo de estar en una actitud de victimes de juicio, sino ver qué podemos hacer pensando en las siguientes variables: uno la eficiencia qué se requiere para mitigar los riesgos? Esto implica tener un plan de gestión de riesgos a nivel nacional para saber qué actores deben de participar iniciativa privada, gobiernos estatales. Desde luego, el gobierno federal en sus diferentes áreas relacionadas con la energía. Porque no podemos darnos el lujo de que ante una situación como una tormenta y eventualmente puede haber otro tipo de situaciones, pues nos queremos sin el suministro. Dos, ¿ Cuál es la tendencia a nivel mundial respecto al cambio climático? Pues todos los países se han comprometido en las diferentes conferencias, empezar a usar las energías limpias y a bajar, pues la generación de gases de efecto invernadero. Y esto tiene que ver también con los compromisos de México. Y por eso aquí todo es claro, porque el gobierno no puede con todo. Desde luego hay prioridades en temas de educación, salud, seguridad y la inversión hacia la generación de energía no lo pueden hacer forzosamente el gobierno. Entonces ahí la iniciativa privada debe de participar, deben de continuar sus compromisos de generación de energía solar, energía eólica, porque si nos damos nuevamente al uso de combustibles contaminantes, pues vamos a ir en retroceso. Ya llevábamos un buen ritmo y no es un tema de soberanía, se puede conservar la soberanía. Yo soy internacionalista y si alguien estuidio la importancia, la soberanía nacional, todos los internacionalistas, pero eso se pueden lograr a través de la transparencia.

No sabemos qué pasa porque el gobierno ha controlado, pero si la evidencia se acordó cuando el año pasado hubo escasez de gasolina y se tuvieron que comprar pipas y se fueron a Nueva York, sí, sin licitación. No sabemos qué pasó con eso. Entonces como que estamos apagando fuegos, bomberqzon, si una planeación de largo plazo en donde el gobierno permita que participen diferentes actores. Hay que permitir a los expertos hay quienes tienen recursos capital obviamente todo es transparencia.

ROMINA ROMÁN ¿ cuáles fueron las afectaciones? Estaba leyendo dos cosas interesantes que la las empresas de naves industriales del norte del país resintieron fuertemente, pues esta escasez de gas, estos apagones. Eso por un lado, y que están dispuestos a generar su propia energía. Y la segunda, que la tendencia son las micro naves industriales. Cómo va esto?

CLAUDIA AVILA: Efectivamente, nosotros le medimos el impacto en función del número de parques industriales y en el número de empresas de manufactura y logística que operan dentro de los mismos. El primer día del apagón, donde fueron siete entidades Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Durango. Pues ahí tenemos 147 parques donde opera el 1110 empresas. Y no solamente es que se apague el switch y afecta también los empleos, sino también hay que ver que gran parte de esta producción se hace a través de redes con tecnología de la información.

Entonces se desconfiguran las computadoras que rompe el vínculo con otras áreas a nivel mundial, porque mucha de la producción que hacen equipos virtuales, entonces esto desde luego afecta y sobre todo también los proveedores que tienen que ser con las armadoras vinculadas por computadora en sistema justo en secuencia para surtir a la armadora en tiempo y forma. Entonces esto implica un impacto tremendo de manera sistémica.

En cuanto a las micronaves, eso es otro segmento. A ver AMPI presenta 68. Corporativos, privados y públicos fondos de inversión que cuentan con naves de tamaño de 10 mil metros cuadrados para arriba. Son dimensiones grandes que implican mucho capital, mucha planeación, ingeniería financiera, porque ese es el segmento que demandan las empresas globales. Ya lo decíamos desde el punto de vista de inversión extranjera directa. Sin embargo, hay otro secreto igual de valioso que son los pequeños, que son estas naves e 500 metros cuadrados de metros cuadrados. Por eso es un modelo de negocios diferentes que implica otro tipo de financiamiento.

Gran parte de ellos son empresas familiares que se autofinanciarse, pero que sí está proliferando porque vemos que hay un crecimiento de los pequeños proveedores. Por ejemplo, vemos en el comercio electrónico donde plataformas como Amazon, como Mercado Libre, pues suben también a los pequeños proveedores que requieren esos espacios para sus inventarios, que requieren vincularte estas plataformas para facilitar la logística, la entrega a los consumidores finales en nuestros hogares.

Entonces eso es algo que está creciendo, desafortunadamente, mucha de ellos también informal se requiere apoyarnos también para tener clara la planeación su un modelo de negocio de manera formal y que también la banca de desarrollo comercial puedan apoyarles con créditos. Es algo complicado, pero va creciendo el mercado evolucionando.

ROMINA ROMAN: Pues muchísimas gracias, muy interesante todo esto que nos comentas. Gracias a Claudia Ávila, presidenta de la Asociación Mexicana de Parques Industriales

 

Clic aquí para oir el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Mario Di Costanzo

Tagged as: , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: