play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Necesario apoyos para mantener empleos: Coparmex

Entrevistas

Necesario apoyos para mantener empleos: Coparmex

SD&A 22 diciembre, 2020


Background

El Gobierno Federal debe tener claro que la crisis económica actual no es un tema de cada empresario, sino de alcance social, están en juego millones de fuentes de trabajo que dependen directamente de la actividad empresarial, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La pandemia del Covid- 19 sumada a las malas  decisiones de política económica provocó que este año fuera  sumamente complejo para que las empresas pudieran sobrevivir. México fue uno de los países del mundo en donde el Gobierno otorgó  menos apoyos para conservación de empleos. 

Desde el mes de abril, la cúpula empresarial presentó 68 propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a preservar la liquidez de las empresas y el mantenimiento de sus nóminas, sin embargó, no hubo los apoyos solicitados por parte del Gobierno.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional recomendó a los países que tomen endeudamiento hasta por un 4%  del Producto Interno Bruto  para mantener los empleos, pero el gobierno no adoptó esta sugerencia. Detalló que los apoyos que requieren son para las microempresas, esas que va de uno  a 50 trabajadores,  en donde está prácticamente el 80% de todo el empleo del país.

En estos momentos, afirmó Gustavo de Hoyos, hacer un pronóstico sobre la economía para el siguiente año sería inexacto, el inicio de la distribución de la vacuna da certidumbre, sin embargo la aparición de una sepa de la enfermedad podría complicar la situación, aseguró que el reto de la económica es reactivarse.

Por otra parte, mencionó que desde Coparmex han insistido en que  la subcontratación tiene que ser regulada pero no prohibirla; los patrones deben tener la libertad de elegir el esquema bajo el cual contratarán a sus trabajadores. Este esquema genera 4.6 millones de empleos formales.

Te compartimos la entrevista con Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

MARIELENA VEGA: Estamos cerrando el año con reformas que se aprobaron  y reformas que estarían en el tintero para  el 2021 ¿Cuál sería su balance?

GUSTAVO DE HOYOS ha sido un año difícil para el país, desde luego para los empresarios no es la excepción, la pandemia sumada a las malas  decisiones de política pública hecho  sumamente complejo el que las empresas puedas subsistir.

Somos el país del mundo en donde el gobierno menos apoyo la preservación de los empleos y si  yo tuviera que sintetizar de alguna manera la lucha en la que he visto  a los empresarios de todos los tamaños es como preservar los empleos como mantener la relación como no cerrar las fuentes de trabajo. Obviamente el año que termina es complejo para lo que particularmente en ciertas zonas como la metropolitana, en donde comercios que habían esperado esta temporada para trata un poco de emparejarse con las vetas de fin de año,  pues ahora estan cerrados, de tal manera que es  una situación compleja. 

Vamos a ayudar a los empresarios con todo lo que está a nuestro alcance  para tener vivías estas operaciones, pero ayudaría mucho si hubiera entendimiento por parte del gobierno,  de esta dualidad, de esta sociedad compartida que se tiene y que infortunadamente hoy no esta presente en el gobierno federal.

ROMINA ROMÁN: La Coparmex hizo una previsión del cierre de miles de empresas con el regreso al semáforo rojo en la CDMX y Edomex, continuará la emergencia sanitaria, incluso  los mercados se vieron afectados por esta nueva sepa que apareció en gran Bretaña ¿Cómo estaña viendo la situación en este momento, la relación con el gobierno y la posibilidad de poder insistirle  para que ayude a la Mipymes. ¿Cuál es el panorama en términos de empleo y lo que  está viendo la Coparmex

GUSTAVO DE HOYOS: En términos económicos, no me refiero por ahora por  parte del tratamiento de salud que desde luego es más importante, en términos económicos los que habría que esperar o que desea la gentes, es que el gobierno federal tuvieron un entendimiento claro de como la enfermedad y la crisis económica no es un tema de cada empresario, es  de alcance social.

El presidente al principio de la pandemia, por ahí del mes de marzo y abril, que  el empresario que quebrara pues se quebrará el,  a lo mejor esto sería entendible si se tratara de uno o dos tres, 20 o 100 empresas, pero  cuando estamos hablando de miles y lo que está en juego son millones de fuentes de trabajo que no hay otra manera en que existan, sino a través de la actividad empresarial  y  que tras ellos hay decenas de miles de personas  que existen gracias a esos trabajos, a mi me parece que no hay un asunto social mas relevante  que ver la manera en que se mantengan las empresas.

Nosotros desde el mes de abril, una vez que concluyeron lo trabajos  de la Conferencia Nacional para  la recuperación económica que organizó el CCE, le entregamos al presidente  68 propuestas, muchas de ellas tienen que ver, justamente, con  ayudar a preservar las empresas, la liquidez  y que se mantienen en  operación, infortunadamente no habido apoyos y somos como decía al principio, el país en el mundo en  que su gobierno destina menos recursos en términos de su Producto Interno Bruto.

Tenemos que esperar que simplemente tocando  un porcentaje del crédito permanente que tiene con el FMI, si solamente se utilizara el 15% de ese crédito, que es un crédito para emergencias como la que hoy tenemos, se pudiera ayudar a que las empresas, sobre todo en donde sus trabajadores van de sueldo de 0 a 5 salarios mínimos tener un apoyo para el mantenimiento de sus nominas. 

Lo digo claramente, nosotros no estamos pidiendo ni cancelación de impuestos, no que e saque a flote alguna aerolínea o banco. Lo que estamos pidiendo es que el 85% de la economía de país que son la microempresas,  que tienen de 1 a 50 trabajadores que nos las que no tienen créditos internacionales, grandes tesorerías, el patrimonio del empresario esta fusionando con el de la empresas.  Tenemos empresarios que ya e sacaron la tarjeta de crédito personal para poder pagar la nómina del viernes pasado que tuvieron que cerrar. De tal manera que   ahí es donde está la gran urgencia y ahí es donde esperaríamos que el gobierno hiciera gala de esa sensibilidad social que pregona  y se aplicarán a tajar este problema.

MARIELENA VEGA: Precisamente en el tema de la PYMES muchos  se ha dicho que no se puede que el gobierno federal no tiene recursos. ¿Cuál sería la alternativa para que sí se pueda apoyar dese el gobierno federal a estas PYMES  a estos micro empresarios que desafortunadamente estan pasando y están cerrado muchas   puertas

GUSTAVO DE HOYOS:   y la están pasando peor sus empleados, porque van  a quedarse sin trabajo o algunos  ya se quedaron y creo que todos conocemos personas que tienen ya  dos o tres meses técnicos, empleao calificados, profesionistas que mandan y mandan su cv y no encuentran  oportunidad de trabajo.

Déjame poner en perspectiva, las organización más tradicionalista mas ortodoxa en materia de finanzas públicas  que es el FMI  recomienda a los países que tomen endeudamiento hasta por un 4%  si ese dinero lo destinan a mantener los empleos. El FMI está recomendando a los países que tomen  préstamos a largo plazo para  apoyar la economía de sus países. Casi todo el mundo está tomando esta recomendación, sin  embargo el presidente López Obrador,  no obstante que México tiene los créditos disponibles para con un teclaso poderlos utilizar no lo ha querido hacer por  alguna razón que es difícil  comprender, insisto aquí  no estamos hablando de ninguna grande empresario,  de la elites ni mucho menos de las  empresas medianas y grandes. Estamos hablado de las microempresas, de esas que va de 1  a 50 trabajadores  en donde esta prácticamente el 80% de todo el empleo del país.

CLAUDI VIILEGAS: ¿Cuáles son las perspectivas  para el 2021? Que tiene la coparmex en términos de crecimiento económico inflacionario, empleos  y como están previendo  que inicie el próximo año.

GUSTAVO DE HOYOS:   Es un año especialmente  difícil para hacer un pronóstico, en razón de tantas incognitas que tenemos y lo atípico de la economía, como tú sabes, durante este  años se hunde el crecimiento histórico  mayor de la época contemporánea, fundamentalmente determinado por la suspensión de actividades  y luego incrementado por el mas manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Hoy casi cualquier prónostico que se haga  parece estar condenado hacer inexacto, que es lo que esperaríamos nosotros y tomando como una posibilidad  de certezas el hecho de que la vacuna se puede distribuir y que no tengamos una sepa como ahora parece  que genere un nuevo ciclo impredecible  y sus consecuencias, pensando en que más o menos las cosas se mantuvieran constantes conforme lo que se tiene previsto, esperaríamos que hacia mediados del 2021 se pudiera lograr  una reactivación económica plena, son datos inciertos. Si es así el país podría tener una disminución en sus actividad económica de solamente un digito, pero si esto se complica de más  de un digito, francamente  es difícil prever contra el punto en el que estamos al principio del 2020 es difícil prever que tengamos un crecimiento, básicamente el reto de la económica es reactivarse.

ROMINA ROMAN: hay muchas críticas respecto a las funciones  que se les está dando  al ejercito mexicano en términos de construcción  de aeropuertos de carreteras de trenes de instalación de cajeros automáticos. ¿Esto no representa un desincentivo para la inversión de capitales privados para el arribo de mayor capitales a  México ¿Cómo están viendo ustedes  esta  sobrefunciones al ejercito y si van a presentar alguna postura  al gobierno sobre esto en particular.

GUSTAVO DE HOYOS:  bueno, antes que el interés legítimo de los empresarios por mantener una actividad  que evidentemente además de generar empleos, genera impuestos al gobierno aquí lo está en juego es la visión del país.

Déjame comentarlo de esta manera , cuando  el siglo pasado terminó la revolución nos quedamos todavía bastantes años con una dominancia de los militares en posiciones públicas, desde la presidencia de la república ustedes recordaran, al General Lázaro Cárdenas, se mantuvieron en posiciones de los partidos políticos, en  los congresos en presencia de los militares, el país tuvo que transitar un largo camino para dejar atrás el militarismo y dar paso al civilismo, es decir que sean  las personas de la sociedad civil  de cualquier partido político las que accedan al poder y que no puedan gobernar, lo que estamos viendo no solo es un asunto de carácter económico es un tema de visión del país que nos puede conducir a un escenario que no queremos. Hoy hay países que habiendo estado regidos por civiles se dio una participación excesiva al ejercito y bueno ahí hay tentaciones y ha habido incluso países en oriente como Tailandia  que se acercaron demasiadas actividades a lo militar y entonces luego vimos las consecuencias.

Nosotros en la Coparmex  tenemos un gran respeto por el Ejército por la Marina, apoyamos  incluso  este sexenio la decisión del presidente López Obrador  de conformar la guardia nacional con mando civil.  Sin embargo nos parece que se ha perdido la brújula por completo y parecería que el presidente de hoy tiene una especie de paranoia a la  tracción y piensa que los únicos que tienen una lealtad bruta a su mandado son los soldados y marinos y esto lo está llevando a tomar decisiones completamente inconscientes como entregarle el control de proyectos que el piensa que son definitorios de su legado histórico, solamente así, se entiende que el presidente le entregue  la distribución de combustible, que se le encargue aeropuertos y vías férreas vamos  en en esta ruta que se lleva el sector privado mas allá, es una competencia desleal porque operan lo soldados con recursos  de los impuestos que pagamos todos, genera que se presente un inhibición de la actividad económica pero lo  más grave lo que más nos preocupa es el hecho de que el proyecto del país democrático se vaya  girar  hacia un régimen militar que luego el camino puede ser muy complejo.

En lo que se refiere al régimen de inversión está muy complicado el país ha venido  presentado  sus bajas, sobre todo por esta decisión del presidente de destinar recursos ilimitados a PEMEX que son económicamente inviables, ojala que no arrastre .

MARIELENA VEGA: En le tema del outsourcing parece ser que es uno de los temas que estarán en 2021 ya nos comentaron que no va a desaparecer pero  si habrá regulaciones que es lo que le preocupa al sector empresarial en material laboral.

GUSTAVO DE HOYOS:   nosotros hemos dicho que la subcontratación tiene que se regulado pero no prohibirlo, hay tres razones fundamentales, primero la libertad, nosotros apostamos siempre a una sociedad de libertades y si yo  como trabajador o patrón  quiero encontrar en este mecanismo debo  de tenerla. Creemos que debe haber la contratación individual tradicional la contratación colectiva, los  sindicatos, y la subcontratación. Todas  tienes que existir y tienen que  ser alternativas para un pais como México.

La subcontratación si genera  empleos hay  4.6 millones de empleos que operar  gracias a este modelo  la subcontratación le da estabilidad en el empleo y formalidad, empleos que de otra manera no tendrían oportunidad. Hay  por ejemplo trabajadores en el sector agrícola que antes tenian que estar brincando de un rancho a otro, gracias a la subcontratación encuentran  trabajo continuo con capacitación pero también hay estudiante s que buscan un segundo empleo hay amas de casa que solamente pueden trabajar periodos parciales. Hay trabajadores que encuentran esta posibilidad de mantenerse continuamente trabajando 

Y por último es competitividad 

ROMINA ROMÁN: A  unos meses de que concluya su gestión como presidente de Coparmex cual es la siguiente aspiración, cual es el siguiente paso que dará Gustavo de Hoyos, hay quien ya lo ubica como posible candidato  a diputado a quien van  más allá y la lo quiere ver como presidente del CCE o como candidato a la presidencia de la República para el 2024 ¿Cuál sería entonces el siguiente paso?

GUSTAVO DE HOYOS: A través de alternativas por México que es un movimiento que fundamos siendo presidente de Coparmex, voy a impulsar el que haya una nueva mayoría  en el congreso de la Unión estamos trabajando   junto con 550 organizaciones  en Sí por México vamos a trabajar para que la siguiente Cámara de diputados tenga mayoría en la oposición que se gane la mayor pate de las gubernaturas de la mayor parte de.. yo voy a esta trabajando para la mayoría, no me veo como candidato, me veo como una persona que ganen los candidatos.

MARIELENA VEGA:  Pues muchas gracias Gustavo de Hoyos presidente de Coparmex.

 

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Tagged as: , , , , , , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: