play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Principal
  • keyboard_arrow_right Peligroso sujetar la política energética a temas ideológicos: López Mestre

Entrevistas

Peligroso sujetar la política energética a temas ideológicos: López Mestre

SD&A 19 febrero, 2021


Background

México debe comenzar a trabajar en  grandes proyectos para la generación y almacenamiento de gas que le ayuden a producir energía eléctrica y no convertir la autosuficiencia en un tema político e ideológico, aseguró Severo López Mestre, Socio director de la firma Galo Energy.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, el experto en temas energéticos, advirtió que tomar el  ejemplo de Texas para apoyar la idea de que México debe ser autosuficiente no tiene sustento, por el contrario, el  país debería  trabajar en proyectos que le ayuden a tener suficiente almacenamiento de gas, ya que el actual es escaso para producir energía eléctrica.

 

“(Texas) no ha querido interconectarse  con el resto del sistema eléctrico norteamericano, ha sido muy celosa. Eso es muy interesante porque Texas está pagando precisamente esa actitud. ¿Por qué?  Cuando se congelan los ductos ya no pudieron entrar en líneas las plantas de generación. Texas es una potencia sola energética en el mundo. Esto es increíble es la peor crisis energética de Texas  en su historia se congelan los ductos, no pueden entrar en línea las plantas de generación y nadie los podría ayudar, eso es increíble”

Apunto que la iniciativa a la Reforma Energética recoge puntos que fueron declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el acuerdo presentado por la Secretaría de Energía, lo cual le da poca viabilidad técnica, “es una iniciativa que nace muerta”, detalló.

Recordó que  la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía porque había elementos que atentaban contra la competencia e incluso trastocaba temas de sustentabilidad que pueden llegar hasta el plano de los derechos humanos.

Asimismo, aseguro que de aprobarse esta ley habrá afectaciones a nivel internacional por los tratados comerciales que tiene México. El cambio de legislación sería el detonante de una serie de impugnaciones para el país.

Te compartimos la entrevista con Severo López Mestre, Socio Director de Galo Energy 

MARIELENA VEGA: Porque no comenzamos esta charla hablando de estaá por aprobarse o no  la reforma energética ¿Qué se puede esperar?

SEVERO LÓPEZ: Hay que dimensionar como diferentes niveles de esta iniciativa desde el punto de vista técnico y ya se ha discutido en medios y ya lo hemos dicho desde el punto de vista técnico, es una iniciativa que nace muerta y nace muerta porque tiene cuestionamientos de tipo constitucional y además con respecto a los tratados internacionales.

 Hay algo es muy importante muchos de los puntos que recoge la iniciativa ya fueron tratados en el acuerdo de la Secretaría de Energía y ese acuerdo fue declarado inconstitucional en los puntos relevantes de esta iniciativa por la Suprema Corte hace pocas semanas y eso era muy poca viabilidad técnica a la iniciativa que me preguntan.

ROMINA ROMÁN: ¿Cuáles son las posibilidades reales que está haciendo tú de que se apruebe esta reforma? Pero, sobre todo, cuáles son las consecuencias que tendría en caso de que pase tal cual para las empresas, para el país, para el crecimiento y sobre todo, para todos los mexicanos?

SEVERO LÓPEZ: Mira, probablemente veremos igual que con los acuerdos e incluso con no sé si ustedes recuerdan del oficio que  mando el CENACE cuando empezaba el lockdown famoso no, de cierre todos y el CENACE como  reacción al tema de COVID, mandó un oficio en el que frenaba algunos de los proyectos de la industria eléctrica en aras de mantener la confiabilidad, etc. 

Me parece que esta ley recoge elementos de esa  oficio, elementos del acuerdo de la SENER  y ambos oficios. Obviamente con los sujetos de amparo, incluso de controversia constitucional, porque hay que hacer hincapié en un punto muy importante.

 Hay dos elementos, hay varios elementos de constitucionalidad que esta ley toca, trastoca y uno de ellos es competencia económica. Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional en contra de el acuerdo de la SENER porque había elementos de evidentemente muy claros que atentaban contra la competencia y también hay otros puntos como son la sustentabilidad, que también tiene una connotación constitucional e incluso que puede llegar hasta el plano de derechos humanos. 

Y también tenemos un tercer nivel. De ese tamaño es, en donde los tratados comerciales evidentemente tienen cláusulas que protegen y lo voy a hacer de manera muy sencilla contra  medidas que de repente echan atrás aperturas o participación en mercados o cambien esa lógica de trato, igual que cuando tu invertes en mii país y yo invierto en el tuyo. 

Hay una serie de seguros sobre este tipo de de regulación que evidentemente se verían vulnerados por lo que va haber una andanada de impugnaciones, si es que realmente se publica la ley, por lo que deberíamos de entender entonces me parece que quizás la ley tiene no solamente un juego estructural del sector energético, si no también hay un trasfondo político y quizás en un momento tan difícil para México, en donde estamos viviendo momentos muy complicados desde muchas dimensiones.  De alguna manera entra dentro de la agenda y se mueve opinión y genera movimiento. No sé si me explico. Llenas la agenda con un debate, pero me parece que esa es la única manera que se puede entender, porque es muy duro. Cuando tú dices que una iniciativa nace muerta pero ahí están los precedentes de la Corte. Eso no se pudo haber escapado a los que diseñaron la iniciativa.

CLAUDIA VILLEGAS:  Me gustaría que nos platicara como ve Galo Energy la posibilidad precisamente la posibilidad que tiene la CFE de defender esta capacidad, esta potestad que tiene de administrar, de gestionar el mercado del sector eléctrico justo en el momento en que tenemos una crisis como la de Texas. Yo sé que es un evento inédito, pero qué nos puedes decir al respecto? En medio de la discusión para aprobar esta reforma.

SEVERO LÓPEZ MESTRE:  Me gusta mucho su pregunta, porque Texas es un ejemplo maravilloso de lo que pasa cuando vuelves la autosuficiencia a un tema político e ideológico. He tenido la oportunidad en otro momento de platicar no solamente con el director de sino también con su director de operaciones. Hace algunos años, y algo que caracteriza a Texas es que siempre se ha querido mantener este sustraída de la regulación federal a través de la SER, como la  CRE norteamericana, y no ha querido interconectarse  con el resto del sistema eléctrico norteamericano. Ha sido muy celosa. Eso es muy interesante porque Texas se está pagando precisamente esa actitud. ¿Por qué? Porque lo que sucedió es que cuando se congelan los ductos ya no pudieron entrar en líneas las planta de generación, que son ironía.  Texas es una potencia sola en la solo energética en el mundo. Esto es increíble es la peor crisis energética en su historia se congelan los ductos, no pueden entrar en línea las plantas de generación y nadie los podría ayudar, eso es increíble. 

Es un símil perfecto para México s i tú sigues el mismo camino, va directamente a un callejón sin salida y el precipicio. Realmente lo que está pagando Texas es esa actitud de mantenerse aislado. Tiene muchísimo fondo esa actitud de Texas. Usted sabe, es histórica, pero es solamente el punto.

Y el gobernador manda una declaratoria en donde dice que ya no va a sacar gas fuera de las fronteras, pero no solamente para México  no va dar gas al resto de Estados Unidos  y está sujeto a una cantidad de impugnaciones impresionantes, porque el Congreso entre Estados es sujeto de la Federación. 

Evidentemente se les va a ir encima me gusta mucho el ejemplo de Texas, porque pinta como llevar un argumento ideológico de autonomía, que es falso. Y voy a poner un punto y muy interesante, Estados Unidos le costó mucho trabajo, por ejemplo, cuando tuvo el boom de gas de producción, que se convirtió en una potencia de producción de petróleo y de gas no convencional, Le costó mucho trabajo procesar el exportar petróleo porque ellos ya estaban casados con la idea de llegar a la autonomía energética era de seguridad nacional. Pero había que quitarse la telaraña. Se la quitaron rápido y empezaron a exportar. Tomar el argumento de Texas en México para apoyar la idea de que tenemos que ser autosuficientes no tiene sustento en los datos 

MARIELENA VEGA: ¿Cuál sería la alternativa viable que tendría México no solamente en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo?

SEVERO LÓPEZ: México tiene que empezar a hacer su tarea ¿ Qué pasa con México?  México se congelan los ductos, es causa de fuerza mayor y el caso fortuito, evidentemente no tiene responsabilidad para ninguna de las partes. Cuando suceden un evento totalmente impredecible. De hecho, ni la infraestructura está diseñada para temperaturas en Texas. Sin embargo, México tiene que comenzar a hacer su tarea porque México no tenía  almacenamiento. 

Usted recuerda la política almacenamiento, el almacenamiento que tiene México para producir electrica eléctrica realmente es muy pobre y tú no puedes salir corriendo cuando hay un evento de estos a comprar el LMG cuando el gas normalmente lo están comprando a 3 dólares 3.2 dólares el millón y cien mil dólares. Es el peor momento. Es una compra de pánico.

 Cómo es posible que hayamos tenido que salir a comprar dos barcos de emergencia eso quiere decir que no estás haciendo la tarea en lo que tiene que hacer México es comenzar a pensar integralmente en su  sistemas en esas señales correcta de precio y sin dejar de tener esa visión dual en donde yo invierto, ni yo invierto ni tú tampoco. Porque no estamos haciendo ni almacenamiento  ni  generación es muy importante, ahorita estamos viendo en el tema del gas, que no tenemos  almacenamiento y tenemos que salir a comprar en el momento. 

La otra es que tampoco tenemos generación y lo hemos hecho en dos años ningún proyecto relevante  y esta ley  por ejemplo, va  mandar señales muy complicadas. Aún cuando digamos que impugnar, etcétera cauda ruido y va mandar señales muy complicadas para que alguien invierta  

Entonces, cómo están los calendarios? Es un proyecto de generación relevante? Sí, es muy bueno. Te va a tardar tres años, si eres normal cuatro años. Estamos en 2021, estamos hablando de 2025. Qué vamos a hacer en los siguientes tres o cuatro años? Y eso pasa cuando las cosas pasan. Si te montas en el caballo de Texas, igual, con esas premisas ideológicas, pues te va a pasar lo de Texas y es muy peligroso. Es muy peligroso sujetar la política energética a temas ideológicos porque el tiempo es fatal, llevamos dos años.

ROMINA ROMÁN: Muchas gracias por estas reflexiones tan relevantes respecto a lo que México no debe de hacer y lo que ocurre en estos momento en Texas, es un ejemplo. Gracias Severo López Mestre 

 

Clic aquí para Oir el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Gabriela Siller

Tagged as: , , , , , , , .

Previous post
A %d blogueros les gusta esto: